Los espejos abominables. Desenmascarando a los hombres sin cuerpo

Yo soy consciente de que con mis radicales cambios de tema despisto a los lectores. No puedo evitarlo, cada mañana me levanto con una obsesión diferente y aquí solamente hablo de lo que en ese momento me apasiona. Se que la mejor forma de que la gente se canse de este cuadernillo es pasar de la astrofotografía a la entomología, criticar las religiones y de vez en cuando hablar de mi obsesión con la obra de Jorge Luís Borges. Pero es que no puedo evitarlo. Concretamente, creo que esta entrada no va a interesar a casi nadie, es una reflexión sobre un texto de Borges.

...click para seguir leyendo... El volumen Historia universal de la infamia, de Jorge Luís Borges, publicado en Buenos Aires en 1935, es el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. La cita es del prólogo que el propio Borges escribió para una edición posterior.

De entre estas historias de villanos y miserables, supuestamente verídicas, sobresale una: El tintorero enmascarado Hákim de Merv, profeta (falso) que despliega una teología inspirada en la de los gnósticos, demasiado brillante para ser obra de un profeta falso, que postula que: la tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables, porque la multiplican y la afirman ... el asco es la virtud fundamental, dos disciplinas pueden conducirnos a ella: la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad.

Aquí está el texto completo, muy breve y verdaderamente magistral en mi opinión. Al final, el falso profeta que urde una brillante cosmología para ocultar su lepra es desenmascarado.

Como corresponde a un supuesto ensayo, en las referencias bibliográficas de "La historia universal..", vemos que para redactar este texto Borges recurrió a dos textos: A History of Persia, by Sir Percy Sykes. London, 1915 y Die Vernichtung der Rose. Nach dem arabischen Urtext uebertragen von Alexander Schulz. Leipzig, 1927. El primero no he podido encontrarlo pero probablemente ignora por completo a Hákim de Merv, mientras que el segundo, que debe ser la fuente fundamental, es ilusorio. Borges, a lo largo de toda su obra, utiliza las referencias falsas como un recurso literario y hasta donde yo se, es el primero en utilizar la crítica literaria de obras y autores inexistentes.

Es decir, la perfecta y alucinante historia de Hákim de Merv es una completa invención de Borges, una exhibición de imaginación y no de erudición como muchos de sus lectores pensaron. Según Hákim, la castidad y el exceso de la carne producen asco mientras que los espejos son objetos abominables. Hákim, como Borges, odia los espejos puesto que (en secreto) era lo peor que se podía ser: leproso. Hákim Delegaba las fatigas de gobernar en seis o siete adeptos. Era estudioso de la meditación y la paz: un harem de 114 mujeres ciegas trataba de aplacar las necesidades de su cuerpo divino.

Esta frase, Los espejos y la paternidad son abominables, Borges la pone en boca de Bioy en otro de sus cuentos. Pero Bioy jamás pudo decir eso, Bioy era un hombre de buena presencia, un seductor, y supongo que le debería gustar verse en el espejo. Yo siempre pensé que la frase era un simple artificio, hasta que me di cuenta de que Borges realmente sentía repugnancia de los espejos, puesto que odiaba su imagen. Auque yo creo que no lo hubiera admitido, Borges, como otros muchos, hubiera preferido ser un hombre sin cuerpo, un mero espíritu en una biblioteca. Este hecho puede irse rastreando a lo largo de toda su vida y obra; y el hombre que muchos (sin haberle leído) reducen a un simple e interesado defensor de la infame dictadura argentina, en realidad tuvo una vida personal muy difícil. Pero otro día hablo más de esto. 


Bioy y Borges fueron grandes amigos y conversaron cada noche, incluso escribieron libros a medias. Bioy (suponemos) adoraba los espejos y Borges los odiaba; Bioy alcanzó el éxito, pero Borges llegó a ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Inevitablemente, la gloria de Borges eclipsó a Bioy. Después de su muerte, Bioy publicó todas sus conversaciones, que cada noche anotaba antes de irse a dormir. Es un libro esencial para conocer a Borges, pero ¿cual fue la intención de Bioy al publicar esas conversaciones privadas?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, tu ilusión de que te abandonemos conmigo no tiene nada que hacer: me gustan tus fotos del cielo y las locuras que haces para conseguirlas, me dan curiosidad los insectos, soy atea y amo a Borges. Volveré :)
Salud!
maría
Belnu ha dicho que…
Para restituir la realidad que quedaba oculta bajo los focos de la estrella borgiana?
A mí no me molesta que cambies de tema y género, ans al contrari
Joselu ha dicho que…
Borges siempre tuvo una relación conflictiva con Argentina. En la época de Perón él fue antiperonista, cuando la mayoría de los argentinos salivaban con el tándem Evita-Perón. Como represalia fue destinado a una granja de pollos en la Patagonia. No me importa la posición política de Borges, aunque esta fue decisiva a la hora de no concederle el Nobel. Estos días comento a Quevedo en clase. Era misógino, antisemita, islamofobo, anticatalán, debelador de los médicos, estaba contra todo y contra todos, pero ¡qué gran escritor era! La ideología es algo que se puede llegar a perdonar, a obviar en muchos casos como el de Celine, Knut Hamsum, Borges... Si Miguel Ángel hubiera sido ultraderechista ¿quitaría algo de valor a su obra? Seguramente no lo fue, pero el arte es una dimensión autónoma. Mejor si son progresistas porque están más cerca de nuestros valores -aunque no sé porque cada vez que veo la firma de Almudena Grandes, esa mediocre escritora panfletista, me dan ganas de volver a Francisco Umbral que escribía en El Mundo-, pero ello no es óbice para apreciar lo que es opuesto a nosotros. Borges era toda una literatura. Es lo mismo que él dijo de Quevedo, y desgraciadamente él permanecerá pero no sé si lo hará Cortázar. Aunque la literatura con mayúscula es cosa de minorías, de exiguas minorías, porque las mayorías se inclinan por cosas más sencillas. En fin, no sé.
Inuit ha dicho que…
¡ECS ACS ECs! Qué asco, qué fastidio que me diviertan tanto la diversidad de sus obsesiones!!!!!!!!!! Y como Salieri, que mal me sienta no tener esa capacidad.

<< DIOs, ¿Por qué él, sí, y yo, no?

¡Qué karma ! >>

Inuits :)))))
Ema ha dicho que…
Si este blog no fuera como es, posiblemente no lo leería todos los días, pero es como es y lo hago. Siga escribiendo sin miedo que su 'cuadernillo' me encanta.
Erna Ehlert ha dicho que…
Sigue así, Manel.

Eres de lo más ameno con tu blog.
Sera muy dificil que canses.

Saludos
MartinAngelair ha dicho que…
Borges casi me es un desconocido,...

...lo confieso.





Habrá que clicar para seguir leyendo-os,... :)





Un beso.
B.N.C.M.
frikosal ha dicho que…
Yo creo que además de por las razones normales por las que se publican todos los libros, Bioy publicó el libro para aportar material de estudio sobre Borges ... y tal vez como una pequeña venganza? Habría que estudiar las notas originales que fueron editadas por Bioy y ver que conversaciones suprimió. Si esas notas existen, eso es tema para una tesis, creo yo.

Joselu,
No fue tan dura la venganza de Perón, ni fue Perón en persona quien le mandó a hacer algo relacionado con los pollos en Buenos Aires. Entonces Borges no era tan famoso. Pero para Borges de todos modos fue una gran humillación. Yo creo que Borges estuvo toda la vida perseguido por los fantasmas de los héroes familiares de absurdas guerras civiles, que él no podía emular, y por un trauma de su juventud.

Gracias por sus comentarios !
Anónimo ha dicho que…
J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel
Anónimo ha dicho que…
Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11