Los espejos abominables. Desenmascarando a los hombres sin cuerpo
Yo soy consciente de que con mis radicales cambios de tema despisto a los lectores. No puedo evitarlo, cada mañana me levanto con una obsesión diferente y aquí solamente hablo de lo que en ese momento me apasiona. Se que la mejor forma de que la gente se canse de este cuadernillo es pasar de la astrofotografía a la entomología, criticar las religiones y de vez en cuando hablar de mi obsesión con la obra de Jorge Luís Borges. Pero es que no puedo evitarlo. Concretamente, creo que esta entrada no va a interesar a casi nadie, es una reflexión sobre un texto de Borges.
...click para seguir leyendo... El volumen Historia universal de la infamia, de Jorge Luís Borges, publicado en Buenos Aires en 1935, es el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. La cita es del prólogo que el propio Borges escribió para una edición posterior.
De entre estas historias de villanos y miserables, supuestamente verídicas, sobresale una: El tintorero enmascarado Hákim de Merv, profeta (falso) que despliega una teología inspirada en la de los gnósticos, demasiado brillante para ser obra de un profeta falso, que postula que: la tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables, porque la multiplican y la afirman ... el asco es la virtud fundamental, dos disciplinas pueden conducirnos a ella: la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad.
Aquí está el texto completo, muy breve y verdaderamente magistral en mi opinión. Al final, el falso profeta que urde una brillante cosmología para ocultar su lepra es desenmascarado.
Como corresponde a un supuesto ensayo, en las referencias bibliográficas de "La historia universal..", vemos que para redactar este texto Borges recurrió a dos textos: A History of Persia, by Sir Percy Sykes. London, 1915 y Die Vernichtung der Rose. Nach dem arabischen Urtext uebertragen von Alexander Schulz. Leipzig, 1927. El primero no he podido encontrarlo pero probablemente ignora por completo a Hákim de Merv, mientras que el segundo, que debe ser la fuente fundamental, es ilusorio. Borges, a lo largo de toda su obra, utiliza las referencias falsas como un recurso literario y hasta donde yo se, es el primero en utilizar la crítica literaria de obras y autores inexistentes.
Es decir, la perfecta y alucinante historia de Hákim de Merv es una completa invención de Borges, una exhibición de imaginación y no de erudición como muchos de sus lectores pensaron. Según Hákim, la castidad y el exceso de la carne producen asco mientras que los espejos son objetos abominables. Hákim, como Borges, odia los espejos puesto que (en secreto) era lo peor que se podía ser: leproso. Hákim Delegaba las fatigas de gobernar en seis o siete adeptos. Era estudioso de la meditación y la paz: un harem de 114 mujeres ciegas trataba de aplacar las necesidades de su cuerpo divino.
Esta frase, Los espejos y la paternidad son abominables, Borges la pone en boca de Bioy en otro de sus cuentos. Pero Bioy jamás pudo decir eso, Bioy era un hombre de buena presencia, un seductor, y supongo que le debería gustar verse en el espejo. Yo siempre pensé que la frase era un simple artificio, hasta que me di cuenta de que Borges realmente sentía repugnancia de los espejos, puesto que odiaba su imagen. Auque yo creo que no lo hubiera admitido, Borges, como otros muchos, hubiera preferido ser un hombre sin cuerpo, un mero espíritu en una biblioteca. Este hecho puede irse rastreando a lo largo de toda su vida y obra; y el hombre que muchos (sin haberle leído) reducen a un simple e interesado defensor de la infame dictadura argentina, en realidad tuvo una vida personal muy difícil. Pero otro día hablo más de esto.
Bioy y Borges fueron grandes amigos y conversaron cada noche, incluso escribieron libros a medias. Bioy (suponemos) adoraba los espejos y Borges los odiaba; Bioy alcanzó el éxito, pero Borges llegó a ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Inevitablemente, la gloria de Borges eclipsó a Bioy. Después de su muerte, Bioy publicó todas sus conversaciones, que cada noche anotaba antes de irse a dormir. Es un libro esencial para conocer a Borges, pero ¿cual fue la intención de Bioy al publicar esas conversaciones privadas?
...click para seguir leyendo... El volumen Historia universal de la infamia, de Jorge Luís Borges, publicado en Buenos Aires en 1935, es el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. La cita es del prólogo que el propio Borges escribió para una edición posterior.
De entre estas historias de villanos y miserables, supuestamente verídicas, sobresale una: El tintorero enmascarado Hákim de Merv, profeta (falso) que despliega una teología inspirada en la de los gnósticos, demasiado brillante para ser obra de un profeta falso, que postula que: la tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables, porque la multiplican y la afirman ... el asco es la virtud fundamental, dos disciplinas pueden conducirnos a ella: la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad.
Aquí está el texto completo, muy breve y verdaderamente magistral en mi opinión. Al final, el falso profeta que urde una brillante cosmología para ocultar su lepra es desenmascarado.
Como corresponde a un supuesto ensayo, en las referencias bibliográficas de "La historia universal..", vemos que para redactar este texto Borges recurrió a dos textos: A History of Persia, by Sir Percy Sykes. London, 1915 y Die Vernichtung der Rose. Nach dem arabischen Urtext uebertragen von Alexander Schulz. Leipzig, 1927. El primero no he podido encontrarlo pero probablemente ignora por completo a Hákim de Merv, mientras que el segundo, que debe ser la fuente fundamental, es ilusorio. Borges, a lo largo de toda su obra, utiliza las referencias falsas como un recurso literario y hasta donde yo se, es el primero en utilizar la crítica literaria de obras y autores inexistentes.
Es decir, la perfecta y alucinante historia de Hákim de Merv es una completa invención de Borges, una exhibición de imaginación y no de erudición como muchos de sus lectores pensaron. Según Hákim, la castidad y el exceso de la carne producen asco mientras que los espejos son objetos abominables. Hákim, como Borges, odia los espejos puesto que (en secreto) era lo peor que se podía ser: leproso. Hákim Delegaba las fatigas de gobernar en seis o siete adeptos. Era estudioso de la meditación y la paz: un harem de 114 mujeres ciegas trataba de aplacar las necesidades de su cuerpo divino.
Esta frase, Los espejos y la paternidad son abominables, Borges la pone en boca de Bioy en otro de sus cuentos. Pero Bioy jamás pudo decir eso, Bioy era un hombre de buena presencia, un seductor, y supongo que le debería gustar verse en el espejo. Yo siempre pensé que la frase era un simple artificio, hasta que me di cuenta de que Borges realmente sentía repugnancia de los espejos, puesto que odiaba su imagen. Auque yo creo que no lo hubiera admitido, Borges, como otros muchos, hubiera preferido ser un hombre sin cuerpo, un mero espíritu en una biblioteca. Este hecho puede irse rastreando a lo largo de toda su vida y obra; y el hombre que muchos (sin haberle leído) reducen a un simple e interesado defensor de la infame dictadura argentina, en realidad tuvo una vida personal muy difícil. Pero otro día hablo más de esto.
Bioy y Borges fueron grandes amigos y conversaron cada noche, incluso escribieron libros a medias. Bioy (suponemos) adoraba los espejos y Borges los odiaba; Bioy alcanzó el éxito, pero Borges llegó a ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Inevitablemente, la gloria de Borges eclipsó a Bioy. Después de su muerte, Bioy publicó todas sus conversaciones, que cada noche anotaba antes de irse a dormir. Es un libro esencial para conocer a Borges, pero ¿cual fue la intención de Bioy al publicar esas conversaciones privadas?
Comentarios
Salud!
maría
A mí no me molesta que cambies de tema y género, ans al contrari
<< DIOs, ¿Por qué él, sí, y yo, no?
¡Qué karma ! >>
Inuits :)))))
Eres de lo más ameno con tu blog.
Sera muy dificil que canses.
Saludos
...lo confieso.
Habrá que clicar para seguir leyendo-os,... :)
Un beso.
B.N.C.M.
Joselu,
No fue tan dura la venganza de Perón, ni fue Perón en persona quien le mandó a hacer algo relacionado con los pollos en Buenos Aires. Entonces Borges no era tan famoso. Pero para Borges de todos modos fue una gran humillación. Yo creo que Borges estuvo toda la vida perseguido por los fantasmas de los héroes familiares de absurdas guerras civiles, que él no podía emular, y por un trauma de su juventud.
Gracias por sus comentarios !
- Daniel
- David