Contra las clausulas abusivas en los concursos de fotografía: pequeña bola de nieve que ya va creciendo
No se si están al corriente del tema de los concursos fotográficos con cláusulas abusivas. Si son aficionados a la fotografía, merece la pena que se informen, puesto que tal como están las cosas ahora mismo, si participan en un concurso podría perfectamente ser que les estuvieran tomando el pelo. También, me parece a mi que aunque no les guste la fotografía, siempre es conveniente saber que empresas e instituciones públicas abusan de su posición de poder al fijar las bases de un concurso.
Maria Rosa Vila lo explicaba detalladamente el otro día en su blog, y poco tiempo después ella misma anunciaba que los prestigiosos fotógrafos Iñaki Relanzón y Paco Elvira habían renunciado a ser jurado en un concurso de la empresa FNAC. Hoy Paco Elvira habla del tema en su blog. En conjunto parece que algo se está moviendo.
(PS. Si quieren hacerse eco del asunto en sus respectivos blogs, redes sociales etc pero andan escasos de tiempo, pueden simplemente copiar esta entrada si es que les parece bien).
Maria Rosa Vila lo explicaba detalladamente el otro día en su blog, y poco tiempo después ella misma anunciaba que los prestigiosos fotógrafos Iñaki Relanzón y Paco Elvira habían renunciado a ser jurado en un concurso de la empresa FNAC. Hoy Paco Elvira habla del tema en su blog. En conjunto parece que algo se está moviendo.
(PS. Si quieren hacerse eco del asunto en sus respectivos blogs, redes sociales etc pero andan escasos de tiempo, pueden simplemente copiar esta entrada si es que les parece bien).
Comentarios
Está bien que fotógrafos con prestigio publiciten estos temas, pero a) solo funcionará si todos los fotógrafos van a una como una piña, b) masas de aficionados seguirán mandando las fotos, en esto no hay solución.
Otro tema distinto es el de que los aficionados perjudican a los pros, que se dice mucho y no se hasta que punto es verdad. No lo veo tan claro. Yo no veo a los pintores que venden cuadros quejarse de que los pinceles son baratos y ahora todo el mundo pinta en su casa. El que es bueno vende cuadros, y el que es muy bueno, vende cuadros muy caros. Me suena un poco a lo del top manta, que la industria cree que cada CD que se compra a los negros es un CD que ha dejado de venderse en las tiendas, y para nada. Yo reconozco que he regalado fotos a editoriales, si no se las hubiera dado yo.. ¿se las habrían comprado a un fotógrafo profesional? Puedes estar seguro que no, habrían buscado otro aficionado, y otro y otro, hasta que alguno se las regalara. Esa no es una venta que ha perdido un fotógrafo profesional porque esa editorial desde el principio no pensaba pagar ni un duro.
¿Quieres oír condiciones abusivas? A un amigo mío, una editorial conocidísima de guías de naturaleza le pidió unas fotos, al final fueron más fotos, unas 30. Cuando eran menos pensaba regalárselas, pero cuando vio que al final eran 30 les planteó el tema económico. ¿Sabes lo que le respondieron? "Fotos nos sobran, no podemos pagar por ellas, si quieres te mandamos un ejemplar de la guía". Mi amigo aceptó. Lo que la editorial quería decir con "fotos nos sobran" era "pringaos con cámara haciendo fotos de bichos dispuestos a regalárnoslas por la satisfacción de verlas en una guía, no sobran". Yo no tengo la respuesta, pero temo que no hay vuelta atrás.
Salud.
Macro,
Entiendo lo que dices pero yo no lo veo como tu. Se trata justamente de revalorizar la fotografía, de que todo el mundo entienda que esas fotos que está mandando tienen algún valor y que no pueden quitárselas. Lo de que no hay pasta para las fotos es un clásico, cobra todo Dios, desde el impresor hasta el que friega los wc de la editorial, menos el fotógrafo.
Te doy una idea: Si te parece pon tu comentario en el blog de Paco Elvira, ya que allí está en estos momentos todo el debate, es mejor no dispersarlo, creo yo.
Yo soy aficionado y discrepo de Macroinstantes: el granito de arena de todo el que piensa como usted sepulta al del que da valor a cada esfuerzo fotográfico. De éstos últimos quedan pocos, desgraciadamente, y quizás éste sea un motivo más por la situación precaria actual de los fotógrafos que viven de las publicaciones. Dicho esto con todo el respeto, faltaría más.
Buen fin de semana.
No es sólo en el tema de la fotografía, es en toda clase de concursos.
Un abrazo
Mi relación con la fotografía es solo pasional, por lo que desconozco muchos de los problemas que tienen los profesionales, pero hay un tema que me tiene francamente disgustada y no es otro, que el menosprecio de la autoría de las imágenes en internet, no me refiero a la copia de imágenes, me refiero al total ninguneo de los autores de esas imágenes, a nadie se le ocurriría copiar un texto o poema de otro sin reseñar quien es el autor del mismo, de no hacerlo, rápidamente seria acusado de plagio; con las imágenes da la impresión, que se crean por generación espontanea, sin necesidad de autor; nadie se escandaliza de encontrar Webs, blogs, foros…llenos de imágenes donde en ninguna de ellas aparece mencionado por ninguna parte su autor, confiriendo a las imágenes en general, una propiedad meramente decorativa, como un jarrón o una maceta. Según mi humilde opinión, ambos hechos, el ninguneo de los profesionales y el creer que una fotografía no tiene un valor suficiente como para ser necesaria la inclusión de su autor, están relacionados.
Un beso
Si poner de acuerdo a los ¿cientos? ¿miles? de fotógrafos profesionales que hay en España para una postura conjunta puede ser complicado, poner de acuerdo a los millones de usuarios de cámaras de fotos para que se sensibilicen con este problema es ciencia ficción. Da igual los fotógrafos aficionados que decidan apoyar esta causa no mandando más fotos a estos concursos, quedarán miles que sí las mandarán. Porque es un problema para los pros, no para los aficionados, que pierden derechos que ni siquiera sabían que tenían.
Otra cosa es la publicidad negativa que puedan hacer hechos como este de que fotógrafos famosos no quieran ser jurado y que la marca en cuestión no quiera que se la asocie con este tipo de noticias. Eso sí puede tener alguna influencia, y por ello está muy bien que se airee lo máximo posible y se señale con el dedo para que el revuelo llegue a oídos de los organizadores de este tipo de concursos 'recolecta-fotos-de-gratis'.
Además, creo que lo comenta frikosal, en esas editoriales cobran todos, nadie trabaja gratis.
Si los aficionados o dudosos profesionales alimentan al monstruo, éste no deja de crecer.
Por cierto, la charla de Valentí muy interesante!!!