Contra las clausulas abusivas en los concursos de fotografía: pequeña bola de nieve que ya va creciendo

No se si están al corriente del tema de los concursos fotográficos con cláusulas abusivas. Si son aficionados a la fotografía, merece la pena que se informen, puesto que tal como están las cosas ahora mismo, si participan en un concurso podría perfectamente ser que les estuvieran tomando el pelo. También, me parece a mi que aunque no les guste la fotografía, siempre es conveniente saber que empresas e instituciones públicas abusan de su posición de poder al fijar las bases de un concurso.

Maria Rosa Vila lo explicaba detalladamente el otro día en su blog, y poco tiempo después ella misma anunciaba que los prestigiosos fotógrafos Iñaki Relanzón y Paco Elvira habían renunciado a ser jurado en un concurso de la empresa FNAC. Hoy Paco Elvira habla del tema en su blog. En conjunto parece que algo se está moviendo.

(PS. Si quieren hacerse eco del asunto en sus respectivos blogs, redes sociales etc pero andan escasos de tiempo, pueden simplemente copiar esta entrada si es que les parece bien).

Comentarios

Albert ha dicho que…
Enlazado... con banner incluido, a disposición de quien lo quiera usar.
Anónimo ha dicho que…
Pero piensa que al aficionado le hace ilusión que su foto salga en el cartel, y los derechos se la sudan, porque realmente no deja de ganar nada ya que la alternativa, si no manda la foto al concurso, es que esa foto se quede en su disco duro y solo la vea su mujer y sus amigos, con suerte. Desde la perspectiva de un fotógrafo profesional que vende y come de sus fotos, es un timo. Desde el punto de vista del aficionado que ve su foto en los carteles, es un chollo.

Está bien que fotógrafos con prestigio publiciten estos temas, pero a) solo funcionará si todos los fotógrafos van a una como una piña, b) masas de aficionados seguirán mandando las fotos, en esto no hay solución.

Otro tema distinto es el de que los aficionados perjudican a los pros, que se dice mucho y no se hasta que punto es verdad. No lo veo tan claro. Yo no veo a los pintores que venden cuadros quejarse de que los pinceles son baratos y ahora todo el mundo pinta en su casa. El que es bueno vende cuadros, y el que es muy bueno, vende cuadros muy caros. Me suena un poco a lo del top manta, que la industria cree que cada CD que se compra a los negros es un CD que ha dejado de venderse en las tiendas, y para nada. Yo reconozco que he regalado fotos a editoriales, si no se las hubiera dado yo.. ¿se las habrían comprado a un fotógrafo profesional? Puedes estar seguro que no, habrían buscado otro aficionado, y otro y otro, hasta que alguno se las regalara. Esa no es una venta que ha perdido un fotógrafo profesional porque esa editorial desde el principio no pensaba pagar ni un duro.

¿Quieres oír condiciones abusivas? A un amigo mío, una editorial conocidísima de guías de naturaleza le pidió unas fotos, al final fueron más fotos, unas 30. Cuando eran menos pensaba regalárselas, pero cuando vio que al final eran 30 les planteó el tema económico. ¿Sabes lo que le respondieron? "Fotos nos sobran, no podemos pagar por ellas, si quieres te mandamos un ejemplar de la guía". Mi amigo aceptó. Lo que la editorial quería decir con "fotos nos sobran" era "pringaos con cámara haciendo fotos de bichos dispuestos a regalárnoslas por la satisfacción de verlas en una guía, no sobran". Yo no tengo la respuesta, pero temo que no hay vuelta atrás.

Salud.
frikosal ha dicho que…
Albert, gracias.

Macro,

Entiendo lo que dices pero yo no lo veo como tu. Se trata justamente de revalorizar la fotografía, de que todo el mundo entienda que esas fotos que está mandando tienen algún valor y que no pueden quitárselas. Lo de que no hay pasta para las fotos es un clásico, cobra todo Dios, desde el impresor hasta el que friega los wc de la editorial, menos el fotógrafo.

Te doy una idea: Si te parece pon tu comentario en el blog de Paco Elvira, ya que allí está en estos momentos todo el debate, es mejor no dispersarlo, creo yo.
Nati Martínez ha dicho que…
Está bien que todos publiquemos, porque donde no llega uno, llega otro. Pero te escribo porque me parece muy generoso por tu parte que quieras centralizar la conversación en el blog de Paco, cuando la postura general sería "mirar de asegurarse visitas al blog propio"
ercanito ha dicho que…
Había leído las entradas al respecto de Mª Rosa Vila y Paco Elvira, pero me ha parecido buena la idea que propones de copiar. Eso haré ipso facto.

Yo soy aficionado y discrepo de Macroinstantes: el granito de arena de todo el que piensa como usted sepulta al del que da valor a cada esfuerzo fotográfico. De éstos últimos quedan pocos, desgraciadamente, y quizás éste sea un motivo más por la situación precaria actual de los fotógrafos que viven de las publicaciones. Dicho esto con todo el respeto, faltaría más.

Buen fin de semana.
Amig@mi@ ha dicho que…
Una pena, siempre de por medio la dichosa letra pequeña que nadie lee pero que está escrita.
No es sólo en el tema de la fotografía, es en toda clase de concursos.
Un abrazo
Angeles ha dicho que…
Querido Frikosal, no solo estoy de acuerdo con la decisión de los dos fotógrafos respecto a su participación como jurados en el concurso, sino que creo, que es la única forma posible de denunciar lo que lamentablemente ocurre en muchos ámbitos laborales-profesionales, el esfuerzo y creatividad de muchos profesionales solo son cifras de negocio y beneficio para aquellos en los que su único interés es la cuenta final, eso sí, a costa de otros.
Mi relación con la fotografía es solo pasional, por lo que desconozco muchos de los problemas que tienen los profesionales, pero hay un tema que me tiene francamente disgustada y no es otro, que el menosprecio de la autoría de las imágenes en internet, no me refiero a la copia de imágenes, me refiero al total ninguneo de los autores de esas imágenes, a nadie se le ocurriría copiar un texto o poema de otro sin reseñar quien es el autor del mismo, de no hacerlo, rápidamente seria acusado de plagio; con las imágenes da la impresión, que se crean por generación espontanea, sin necesidad de autor; nadie se escandaliza de encontrar Webs, blogs, foros…llenos de imágenes donde en ninguna de ellas aparece mencionado por ninguna parte su autor, confiriendo a las imágenes en general, una propiedad meramente decorativa, como un jarrón o una maceta. Según mi humilde opinión, ambos hechos, el ninguneo de los profesionales y el creer que una fotografía no tiene un valor suficiente como para ser necesaria la inclusión de su autor, están relacionados.

Un beso
Anónimo ha dicho que…
ercanito, no se si hace falta aclarar que yo ni defiendo las bases abusivas ni deseo que los fotógrafos profesionales vayan al paro. Digo simplemente que por la parte que toca a los aficionados que envían fotos a estos concursos, está todo perdido. Y por la de los fotógrafos tengo mis dudas. Fijaros que el que estos dos se hayan plantado y hayan puesto sus principios por delante del cheque ha sido una noticia. Pero de estos concursos hay un montón, y todos tienen jurados, que supongo serán fotógrafos profesionales que cogen el cheque, si no no habría tanto concurso abusivo o no sería noticia que estos dos se hayan negado como un suceso llamativo y digno de ser aireado en Internet.

Si poner de acuerdo a los ¿cientos? ¿miles? de fotógrafos profesionales que hay en España para una postura conjunta puede ser complicado, poner de acuerdo a los millones de usuarios de cámaras de fotos para que se sensibilicen con este problema es ciencia ficción. Da igual los fotógrafos aficionados que decidan apoyar esta causa no mandando más fotos a estos concursos, quedarán miles que sí las mandarán. Porque es un problema para los pros, no para los aficionados, que pierden derechos que ni siquiera sabían que tenían.

Otra cosa es la publicidad negativa que puedan hacer hechos como este de que fotógrafos famosos no quieran ser jurado y que la marca en cuestión no quiera que se la asocie con este tipo de noticias. Eso sí puede tener alguna influencia, y por ello está muy bien que se airee lo máximo posible y se señale con el dedo para que el revuelo llegue a oídos de los organizadores de este tipo de concursos 'recolecta-fotos-de-gratis'.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
macroinstantes, lo que se pretende hacer con todas esa editoriales que no pagan, con los abusos y el todo gratis es que simplemente no existan, que estén condenadas al cierre.
Además, creo que lo comenta frikosal, en esas editoriales cobran todos, nadie trabaja gratis.
Si los aficionados o dudosos profesionales alimentan al monstruo, éste no deja de crecer.
Albert ha dicho que…
Parece que con chapuza. pero la cosa se arregla, de todas formas yo no dejaría pasar este tirón, y seguiría achuchando...
Por cierto, la charla de Valentí muy interesante!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11