Fotogenio 2010: Paisaje Astronómico, los Menonitas y la Mística de las lagartijas

El fin de semana "del puente", del viernes 29 de octubre por la tarde al lunes 1 de noviembre, se celebra en Mazarrón (Murcia) la edición del 2010 del Fotogenio. Este debe ser el festival de fotografía más multitudinario de España (no me gusta la palabra importante), y nos han invitado a participar a mi amigo Jordi Busqué y a mi. Presentamos un trabajo conjunto sobre nuestra obsesión compartida, la fotografía de Paisaje Astronómico, y además cada uno de nosotros da una charla.

En la presentación de Paisaje Astronómico haremos un breve resumen de lo que explicamos en el taller, incluyendo la técnica y el material empleados. También proyectaremos una selección comentada de nuestras mejores fotos, incluyendo por ejemplo la que abre esta entrada, con la Vía Láctea sobre los moais en la Isla de Pascua. Estaremos encantados de poder proyectar algunas fotos que por el momento deben permanecer sin publicar en la red.

En su proyección Jordi hablará de como pudo realizar sus increíbles fotos de Menonitas de Bolivia. Desde la primera vez que quedamos en un bar de Barcelona para preparar unas fotografías nocturnas, sin conocernos personalmente todavía, Jordi me ha hablado muchas veces de sus viajes al extraño país de los Menonitas, que bien podría ser uno de los capítulos del Gulliver de Swift. Yo les aseguro que esa charla por si sola ya justifica un desplazamiento a Mazarrón desde cualquier parte del mundo. Por cierto, Jordi Busqué acaba de ganar un premio en el concurso de fotografía de naturaleza más importante del mundo, pasen por su blog.
Yo por mi parte hablaré de lo que ha estado ocupando la mayor parte mi mente fotográfica en los últimos años: los retratos de animales salvajes, pero no de safaris en África si no de la fotografía de animales de pequeñas dimensiones, como avispas, mariposas o arañas, realizados casi todos en el extrarradio de una ciudad dormitorio. Les pongo este retrato que hice del macho de avispa perplejo, que ahora veo que es del 2004 nada menos. Al volver a ver las fotos que hice hace meses o años para preparar la proyección, pasan por mi mente momentos realmente gozosos e intensos, pasados en la soledad de la naturaleza; una naturaleza cercana pero desconocida, que en muchos casos lucha por sobrevivir en entornos muy humanizados. Estoy viendo que el título me ha salido un poco frikosaliano, "La mística de las lagartijas", y yo espero que St. Llibori me de fuerzas para poder explicarles en que consiste eso.

Les he hablado de nuestra contribución, que en mi caso es muy modesta, pero en Fotogenio 2010 participará gente tan destacada como el descomunal Walter Astrada (vean este impresionante trabajo sobre las mujeres en la India). Aquí tienen una lista de los ponentes, con fotos y un breve resumen de su charla.

¡Nos vemos en el Fotogenio 2010!

Comentarios

RAFA PÉREZ ha dicho que…
Una verdadera lástima, pero estaré a miles de kilómetros de allí.
Que vaya todo muy bien.
Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Por allí estaremos, y esperamos poder saludarles.
Jordi Busqué ha dicho que…
Dr., el honor de tenerle a usted como compañero de charla será muy grande, pero nada comparado con el de tenerle como amigo.
la desanchá ha dicho que…
Que tengan ustedes mucho éxito.
Joselu ha dicho que…
Me temo no podré estar por Mazarrón. Además de lo lejos que está, mis hijas me programann los fines de semana,tanto que apenas puedo hacer planes. Seguro que será una gozada ver vuestras fotos y explicaciones jugosas. Me ha gustado la presentación que haces de ti en el certamen. Concuerda con lo que sabemos de ti lo que te conocemos. Que lo paséis bien.
MartinAngelair ha dicho que…
Es cierto,...


...asistir a vuestras charlas son motivo para trasladarse desde cualquier parte del mundo.





Un beso.
B.N.C.M.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias !

Josep, esta vez *si* que tenemos que charlar un rato, que ya van tres o cuatro desencuentros.

Voy desbordado de cosas y no alcanzo a todo, alguno de ustedes no será millonario y querrá colaborar en la buena obra de ponerme un pisito y retirarme de la calle, por decirlo de alguna manera?
nomesploraria ha dicho que…
Que Sant Llibori y el Pulpo Ernesto les bendiga.
JC ha dicho que…
Sabe Vd, egregio Dr., que si viviese en la península, allí estaría.

Tendremos que esperar a mi repatriacion para saludarnos.

Enhorabuena por estos éxitos fotográficos.
Paco Becerro ha dicho que…
Conocí a los menonitas, una especie de amish alemanes, en mis años paraguayos, supongo que en bolivia también habrá muchos, y desdeluego eran muy interesatnes para reportajes fotográficos, (y de todo tipo) pues vivían en el siglo 18-19 y a la vez eran grandes agricultores, y muy ricos, teniendo contradiciones vitales muy intereresantes.

Espero que san Llibori le ilumine en sus charlas y triunfen en ese IMPORTANTE evento.

Abrazo.
Popewan ha dicho que…
Será un placer tenerle en mi pueblo.
Anónimo ha dicho que…
¡ Allí estaré !

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11