Conocer a la serpiente

Joven natrix maura, culebra viperina, click para ampliar.

Entre tantas obsesiones, ya hace dos años que voy detrás de fotografiar una serpiente de agua. No me vale una foto cualquiera, yo quiero retratarla, que se vea su caracter de reptil y su pupila naranja. No es fácil, hay que encontrarla y entender su comportamiento, saber a que horas está activa y cuales son sus lugares preferidos. Y tampoco quedan tantos ríos en condiciones.

Fotografiar, para mi, es conocer. Pero debo admitir que también equivale de alguna manera a poseer. ¿Es que realmente yo quiero robar el alma de la serpiente? ¿Y poder meterla en un frasco de cristal con el tapón biselado, junto con las demás almas de una extensa colección? Algo de eso debe haber, la foto en realidad roba el alma (aunque no exista tal cosa). Por eso hace algún tiempo que dejé de fotografiar personas sin su consentimiento.
...click para seguir leyendo...
También debo decir que para mi, conocer a la serpiente es sobretodo quererla, lograr que deje de ser un animal extraño para pasar a formar parte de mi experiencia vital. Y es darla a conocer, contribuir a que la gente no la tema ni la mate.

Con este afán, el año pasado recorrí muchos ríos hasta dar con ella. Pero la serpiente es tímida, al verme siempre se escondió. Pude fotografiarla, pero desde lejos y cuando ella estaba en su mundo acuático. No fue más que un primer paso. Este verano volví a la carga, pero sabiendo algo muy importante: no se puede fotografiar bien a la serpiente de río cuando está dentro del río. Para satisfacer mi pulsión fotográfica, no hay más remedio que proceder como un herpetólogo: hay que coger a la serpiente con las manos y sacarla del agua. Para algunos de ustedes esto no tendrá el más mínimo problema, pero deben saber que yo soy un cobarde y que me dan miedo las serpientes.

Continua aquí.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Supongo que fotografiar fauna salvaje tiene algo del instinto atávico del cazador. Nos distinguimos de ellos sólo por una cuestión de buena educación (¿buen gusto?).

La serpiente es preciosa.

Se teme lo que se desconoce.

Yo también soy cobarde, más que usted mi querido y egregio agrimensor.
El lanzador de botellas ha dicho que…
También se teme lo que la Biblia nos ha machacado como malo: la serpiente es el pecado, lucifer y cuarenta demonios más.

A ver qué habrá hecho la pobre...
frikosal ha dicho que…
Si, la foto es una forma de domesticar el instinto de caza, parece evidente. Por cierto que un pastor del pirineo (han hecho una película de él) habló a favor de los osos y los lobos, con respeto. Sorprendente.

No se quien será más cobarde de los dos, para según que cosas seguro que yo. Pero se puede ser cosas peores.

En el caso de la serpiente parece ser que es algo que tenemos grabado desde que eramos monos.

Me salgo de tema: dijo Sagan que si entrase por una puerta nuestro padre, y después su padre, y el padre del padre, etc etc, uno detrás de otro, seguidos, en poco tiempo (no se si era una semana), entraría un animal cuadrúpedo. Somos animales.
Anónimo ha dicho que…
Las serpientes siempre me han producido un terror instintivo, casi diria que genètico. Lo que me hace pensar que muchos años atras el australopiteco que temia a las serpientes tenia muchas mas probabilidades de sobrevivir que el que no le resutaban indiferentes.

Cuidado, tenga cuidado, 45 millones de años de evolución no engañan.
Anónimo ha dicho que…
La serpiente fue justamente condenada a reptar, a arrastrarse por los siglos de los siglos por tentar a la mujer que fue condenada a parir con dolor y a obedecer a su señor por los siglos de los siglos
frikosal ha dicho que…
Lanzador,
Y la Walt Disney, que también las ha difamado mucho a las pobres..
Kaa, la serpiente del "Libro de la selva" era malvada, mientras que en la novela de Kipling era una de las mejores amigas de Mowgli, y se hablaba con admiración de ella.
frikosal ha dicho que…
Th,
Es genético, pero yo creo que se puede superar. A ver si en alguna salida al río vemos una.
frikosal ha dicho que…
Hermano,
Y para convencer a la mujer, empezó por la parte inferior, como nos enseña San Agustín.
Carmen ha dicho que…
Las serpientes están entre mis animales preferidos. Quizá me parezca el más hermoso... tendría que pensarlo, pero me atrevería a asegurar que ningún otro me provoca tanta atracción. Me gusta su piel brillante, su silencio al deslizarse, su tacto frío y viscoso.
He tenido alguna entre mis manos y a otras las dejé rodar por mi cuello. Reconozco que con cierto miedo dentro, pero con placer.
Probablemente me gusta por una atracción innata... y me explico. Mi madre cuenta con frecuencia la misma anécdota: yo tendría unos cuatro años y salí al patio de mi casa a jugar. Volví encantada gritando y pidiendo a mi madre que viniese conmigo a ver mi hallazgo. Le hablaba de un conejo que había en nuestro corral, precioso! Quería compartir con mi madre ese momento y disfrutar de su belleza. Pero nada más lejos de la realidad. Mi madre se puso histérica nada más pisar el patio, empezó a chillar como una loca... y me empujó hacia el interior de la casa asustadíiiisima.
Sí. El tal conejo no era un conejo, sino una serpiente.
Cuando me llevaban al zoo íba siempre a ver las serpientes en primer lugar...
(Ya os contaré cuando haya escrito un comentario más corto que lo más doloroso de mi relación con ellas fue cuando me comí algunas)
Besos serpenteantes.
frikosal ha dicho que…
Carmen,

¡ Esa es la mejor anécdota de serpientes que he leído jamás !

Bueno, a mi me gustan los conejos y me los como, nadie es perfecto :)
Anónimo ha dicho que…
Pero yo creía que las culebras y las serpientes no eran lo mismo.
En cualquier caso una culebra de agua no le hará nada, no come personas...o sí? Al menos no la que yo ví este verano, fina como un lápiz.


Siempre que veo la foto del Hermano Joaquín pienso en un torero antiguo.

La desanchá.
Rosangela Neri ha dicho que…
Adoro serpentes!
Me fascinam!
Beijos

I worship serpents!
They fascinate me!
Kisses
frikosal ha dicho que…
Bueno, las culebras son un subconjunto de las serpientes. Las culebras de agua no hacen nada, si uno se lo propone pueden llegar a morder (nunca me ha pasado) pero no es grave.
Amig@mi@ ha dicho que…
Aquí si puedo yo contar algo del tema.
Cuando era pequeña solíamos ir los domingos al "puerto del pico", en Avila, y allí, en el río había montones de ellas. No debían ser peligrosas, porque la gente ( yo incluida) se bañaba sin miedo alguno. No puedo decirte si el río seguirá transparente como antaño,me temo que NO pero te aseguro que entonces cogiamos ranas,renacuajos ( que soltabamos después por supuesto), veíamos libélulas, mariposas...En parte mi aficción a los "bichos" viene de aquellos domingos en la naturaleza.
¿Leiste mi post sobre la serpiente?

Un beso y repito que me encanta tu Natu-blog
nomesploraria ha dicho que…
Yo soy más cobarde y se lo demostraré con esta anécdota:
La tortuga mordedora se queda inmóvil–petrificada bajo el agua– con la boca abierta a esperar que algún pececillo se acerque al apéndice en forma de lombriz que pende se su boca. Yo la observaba detrás de unos estudiantes de secundaria cuando el cuidador del zoo soltó un pequeño pez de restaurante chino en el acuario para alimentar al quelonio. Los estudiantes se quedaron mirando con la emoción de una peli de suspense cuando de pronto, el ser petrificado con una furia que se la llevaba el demonio, se zampó el pescado en un visto y no visto.
En ese instante solté un berrido de terror agudo y cursi y levanté los brazos en ademán poco varonil. Se hizo el silencio y
todos los estudiantes se volvieron estupefactos a mirarme con desprecio para mi vergüenza y desasosiego eterno.
J. Gállego ha dicho que…
El miedo no creo que sea genético. A mí nunca me han dado miedo. Creo que es porque nunca me enseñaron a temerlas.

La Natrix maura es con diferencia el ofidio más abundante en nuestro país. En eso tienes suerte.

Es el único ofidio, y me da por pensar que el único reptil, que jamás ha intentado morderme al cogerlo con la mano.

Genial la anécdota de nomesploraria.
Anónimo ha dicho que…
¡Quien lo diría! Un catalán honrado, trabajador y casto (ya será menos), bragado en mil cacerías fotográficas nocturas en los procelosos bosques del Pirineo catalán, chillando como una nenaza... Me lo estoy imaginando, en la noche oscura, a la búsqueda de isabella, agarrado a la camiseta de quien le precede, con mil ojos adivinando terribles monstruos en la oscuridad...Jajjaja.

Consuélese, yo chillo igual a la vista de una simple cucaracha. Una noche de pesca uno de estos seres repugnantes se arrimó a tentar mis cebos: el berrido que pegué se oyó en toda la playa, el paseo marítimo y hasta en el puerto.

La desanchá.
frikosal ha dicho que…
Des,
Debo decirle que NMP hizo frente a un jabalí sodomita y que yo le he visto ahuyentar valerosamente a una pesada mosca cojonera de las más siniestras.

Macro,
Ya veo que sabes más que yo, lo de la más abundante si que es cierto, por lo que yo he visto, aunque "hay más de las que parece pero menos de las que yo quisiera", muchas veces he estado largas horas en un río sin verlas.

Si das cursos de localización de serpientes salvajes avísame que me apunto :)
nomesploraria ha dicho que…
Casto sí. Mi vida sexual es intensa pero solitaria.
NoSurrender ha dicho que…
Las serpientes siempre han sido muy poéticas. Ya lo decía Percy B. Shelley; No despiertes jamás a la serpiente por miedo a que ella ignore su camino.

Salud!
j_castro ha dicho que…
Los pastores y la gente civilizada que vive en el monte respeta a las fieras, me extraña que te extrañe. Hay que respetar incluso al enemigo, siempre que se comporte.

Me gusta la foto,probablemente es mas el concepto de una serpiete que un retrato.

No me gustan nada las serpientes, aunque acepto que como criaturas míticas dan su juego. Pasé un momento de angustia en una visita familiar a un zoo que daba cancha a un aficionado los domingos por la mañana para que enseñara sus bichas, entre ellas una pitón de tamaño respetable. El caso es que se la colgó a mi hija del cuello, y ella, que tenia 8 años, encantada. Por esas cosas de la vida hace un par de años hablando con un amigo de ese zoo y de la serpiente, resultó ser amigo del aficionado, y me contó que este habia ido al veterinario con la pitón porque la encontraba muy rara. Como cariñosa. Se subía a la cama cuando el dormía y se ponía a su lado. El veterinario le dijo que se deshiciera de ella, que estaba midiendole para ver si podía comérselo. Lo hizo. He visto fotos de una pitón abierta con un hombre dentro y creo que hizo bien. Debe ser una muerte horrible.
J. Gállego ha dicho que…
Yo me apunto también, pero como alumno...

Las serpientes llevan vidas muy misteriosas... es difícil verlas. Una de las razones es que son muy discretas y se mueven con extremo sigilo. Fíjate que la mayoría de nuestras especies son diurnas y sin embargo es muy raro verlas. Otra razón es que tienen densidades de población muy bajas, pero creo que eso es una característica natural suya.

Este año solo he visto tres, dos juveniles de Hemorrhois hippocrepis, y una Coronella, creo que C. girondica. De uno de los juveniles de Hemorrhois tengo localizada la grieta donde vive, esta primavera si sobrevive al invierno, intentaré hacerle alguna foto cuando salga a asolearse.

Como ves, tres serpientes en un año no me convierte precisamente en un experto en encontrarlas. Cierto que no las buscaba, y las encontré durante sus paseos, los herpetólogos que las buscan se pasan el día levantando piedras y troncos... así sí se encuentran más, pero hay que saber donde buscar, si no, es tiempo perdido.
igniszz ha dicho que…
En tus fotos se ven tan bonitas que algún día se nos pasará el miedo casi instintivo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Este año me propuse fotografiar lo que yo llamo mariposas de agua, especies que tienen su hábitat en las cercanías de ríos y arroyos (géneros Apaturas y Limenitis, sobre todo). Pues bien, en mis salidas, me he topado con bastantes serpientes, Ya sé que son inofensivas, pero estando tú enfrascando en la fotografía de una Limenitis reducta, escuchas un crujido de ramas y te llevas el susto padre. O doblas un recodo de un camino y allí está una amiga tomando el sol... Que conste que tienen ellas más miedo que nosotros.
frikosal ha dicho que…
José,
Los pastores que yo conozco lo último que quisieran ver es un lobo, no digamos un oso.
Es que a quien se le ocurre tener una pitón, de todos modos creo que la historia es apócrifa, la serpiente sabe perfectamente el tamaño de una persona de un vistazo.
frikosal ha dicho que…
Druida,
Si que te dan un susto pero es por que no te las esperas. Yo he visto dos víboras en el monte, hace años, y no llevaba la cámara. Ahhh que pena.
frikosal ha dicho que…
Macro,
Yo también he visto una girondica este año. Tal vez he visto más que tu pero tu las identificas mejor que yo.
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Si que la leí, y dejé un comentario.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Se hace lo que se puede..
J. Gállego ha dicho que…
Cierto, se me olvidó comentarlo. La historia de la pitón que mide a su dueño, en sus múltiples versiones, no es más que uno de los HOAX más cansinamente repetido ultimamente, y por supuesto no tiene ni pies ni cabeza, no es más que una sandez detrás de otra. En la web Snopes.com (y en otras similares) hay recopiladas cientos de estas "leyendas urbanas", y por supuesto también esta.
nomesploraria ha dicho que…
¿la pitón que mide a su dueño? ni idea. Contadme pre favor
j_castro ha dicho que…
Pues la pitón que yo conocí era desde luego muy real, tanto como el friki que la enseñaba en el zoo y la colgaba a los niños... Y las ganas que me dieron de matarlo cuando se la colgó a mi hija aun las recuerdo bien. Y mi amigo me lo contó porque se lo habia contado ese mismo friki, que seguia con sus serpientes pero sin ir al zoo (cerró, mal negocio) y sin pitón.

No tengo la mas mínima idea de como mide la pitón a su víctima antes de tragársela entera... habrá que investigarlo... A mi me pareció de lo mas verosímil.
j_castro ha dicho que…
Por cierto, me he leido el texto de Snopes y siento disentir: he visto las fotos hechas por una amiga brasileña de una pitón cazada en un intento de rescate despues de que se comiera un hombre, fotos de la bicha entera y luego abierta y con el cuerpo de la víctima a la vista y desde luego una pitón se puede comer un hombre sin problemas. Y no era una pitón particularmente grande ni mucho mayor que su víctima.
frikosal ha dicho que…
Bueno, la pitón tiene mucho ojo clínico por que si trata de comerse a un bicho demasiado grande se muere.
Me encantaría ver esas fotos. Bueno, no se si encantar es la palabra.. ya me entiendes.
nomesploraria ha dicho que…
Mirad esto:
http://es.youtube.com/watch?v=NupFZSQF19g

es duro, aviso
J. Gállego ha dicho que…
A ver... este es un tema que me interesa. Pido perdón por la longitud del comentario y aviso de que la foto que enlazo puede herir la sensibilidad si se considera que es autentica.

El tamaño de las presas que una serpiente puede matar y tragar depende del tamaño de la serpiente. Y algunas constrictoras alcanzan tamaños que sin duda les permiten tragarse una presa del tamaño de una persona. Yo sí he visto esas fotos, circulan en forma de email que se reenvía lo cual ya es de por sí sospechoso. Las fotos ignoro si son reales o un fake made in photoshop.

Lo que es una leyenda urbana no es que existan serpientes con el tamaño suficiente para comerse a una persona, sino la historia de la que se sube a la cama de su dueño todas las noches para medirlo y ver si le cabe. Aun sin saber nada de etología de serpientes ni de características típicas de HOAX, se puede sospechar rápidamente que tal comportamiento no tiene ningún sentido. Como dice frikosal, si un depredador tuviera dudas de si puede comerse o no a una presa determinada, hace millones de años que se habría extinguido. Si las boas tuvieran que medirse al lado de una presa para decidir si la atacan, no atraparían jamás ninguna, porque a ver que presa es la que se queda allí cuando ve una boa arrimada a su lado haciendo comparativas.

Probablemente en el origen esté la recomendación de no tener como mascotas pitones que superen en longitud la altura de su dueño, no porque puedan comérselo, sino porque tienen la suficiente fuerza para poner en un serio aprieto a su propietario si le rodeara el cuello y decidiera apretar.

Todo esto sería divertido (bueno, lo de que una anaconda se coma a un pobre tipo, no) si no fuera por hechos como el que este verano salió en muchos titulares. En una barriada de Motril la gente lió una increíble movida porque había una culebra en un tejado. Bomberos, policía, periódicos amarillistas, fumigaciones, se habló de una serpiente de dos metros y medio con cientos de crías, pánico e histeria colectiva... la bicha era una culebra de herradura de unos 60 cm de largo, especie protegida y en declive, con un marcado caracter antropófilo (que no antropófago) y relativamente frecuente en construcciones y medios urbanos, solo que normalmente pasa inadvertida.

Aquí no hay serpientes capaces de comerse ni siquiera un gato, y dar pábulo a este tipo de historietas para no dormir, solo contribuye a perpetuar la mala percepción que la población tiene de estos beneficiosos e interesantes reptiles.
igniszz ha dicho que…
Las pitones miden a su presa, en este caso, al dueño, tumbándose al lado y poniéndose estiradas como un palo. Cuando consideran que ya cabe toman la decisión.
Tiene todo la razón en enfadarse el colega José, si la pitón era mayor que su hija.
A mí nunca me han gustado ese tipo de chorradas que acaban en una foto para enseñar a los parientes. No es educativo ni constructivo.
frikosal ha dicho que…
Yo creo que es un poco exagerado, supongo que es posible que una serpiente pueda comerse a una persona, pero ¿y que? Seguro que el oso polar o la moto acuática son más peligrosos, por dar dos ejemplos.

La foto que manda macroinstantes es con toda probabilidad una patraña. Si se te come una serpiente, empieza por la cabeza y los pantalones cortos como los de esa foto seguro que se bajan a causa de la fricción al entrar en el cuerpo del animal.

Mucha mala prensa que tienen estos pobres bichos. Yo he tenido una pitón en las manos varias veces y son un encanto. En el barrio hay una tienda de animales y con el pretexto de que a lo mejor se la compro (cosa que jamás haré, por que es una barbaridad), a veces voy y le pido que me la saque de la jaula para poder tocarla. También tiene una falsa coral. Son animales preciosos, pero donde deben estar es en libertad en su hábitat.
frikosal ha dicho que…
Sobre la foto: Todavía más, a causa del rigor mortis las piernas no estarían medio dobladas.
Anónimo ha dicho que…
It was a long, cold slog and I could not stop the trembling once it began. But
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4
Anónimo ha dicho que…
the West, an attraction so great that he felt to closely contemplate it now
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy
Anónimo ha dicho que…
He pointed to the French guns, the limbers of which were being
Anónimo ha dicho que…
"It goes smoothly, too. Well, now, Zaletaev!"
cheapest cialis
Anónimo ha dicho que…
skimming in and out of delirium. Sometime after midnight he roused Kojak,
actos
Anónimo ha dicho que…
sound of the old man angrily blowing his nose. Hardly had Prince
singulair
Anónimo ha dicho que…
"Just the same as when you left this morning. I must have hawked out a pound
zovirax acyclovir
Anónimo ha dicho que…
Now his eyes seemed to become faintly accusatory. They seemed to suggest that
metformin
Anónimo ha dicho que…
The crowd remained silent and only pressed closer and closer to
nizoral
Anónimo ha dicho que…
"Man oh man."
elavil
Anónimo ha dicho que…
As often happens when someone we have trusted is no longer before
prilosec
Anónimo ha dicho que…
available chris [URL=http://momoxez.tripod.com/male-calico-kittens-for-sale.html]male calico kittens for sale[/URL] sirenbeauty attention number things calculator [URL=http://getijavo.tripod.com/mother-of-the-bride-dressews.html]mother of the bride dressews[/URL] numerous tropezbeauty goldwell home conducive [URL=http://zupasad.tripod.com/streamlight-flashlights-in-panama.html]streamlight flashlights in panama[/URL] companies engages squad upgrades [URL=http://tuxohid.tripod.com/infant-football-jerseys.html]infant football jerseys[/URL] newvision node nerves indexing grammar [URL=http://udusaxo.tripod.com/manic-depression-free-screening-tests.html]manic depression free screening tests[/URL] bakery inaccurately intentions transform history grapeseed comjohn [URL=http://tuxohid.tripod.com/used-football-jerseys.html]used football jerseys[/URL] examples understand going pace [URL=http://quxewufe.tripod.com/kids-punk-rock-costumes.html]kids punk rock costumes[/URL] zehra moments bareorganics [URL=http://pepezice.tripod.com/on-q-pos-software-for-lodging.html]on q pos software for lodging[/URL] comnaturally jojoba introduction nubian principal [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/maternity-fitness-clothes.html]maternity fitness clothes[/URL] administer interfaces defines enfusia reckitt european pick [URL=http://getijavo.tripod.com/black-mother-of-the-bride-dresses.html]black mother of the bride dresses[/URL] dbarc worrying describe percent [URL=http://enehada.tripod.com/microsoft-exchange-server-buch.html]microsoft exchange server buch[/URL] bound evaluate skills [url=http://udusaxo.tripod.com/map.html]glade relogybrands suffered [/url]changed sweet mask central [url=http://wuqoqumo.tripod.com/map.html]victor apollinari oliva [/url]choose location
Anónimo ha dicho que…
intelcosmet error [URL=http://mucubuz.tripod.com/buy-antique-jewelry.html]buy antique jewelry[/URL] flower under sources residents caretaker [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/tee-shirt-printing-las-vegas-nv.html]tee shirt printing las vegas nv[/URL] similarly stripe rescinded everyone eligible [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/t-shirt-printing-funny-beetle.html]t shirt printing funny beetle[/URL] absolute bloggs winter tasksthe [URL=http://ijayoqo.tripod.com/portable-bluetooth-gps.html]portable bluetooth gps[/URL] foundation testingunit obtains proton strength [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/shirt-printing-australia.html]shirt printing australia[/URL] artistic scantron assisting putting advocacy afmsafecoat correlated [URL=http://ijayoqo.tripod.com/outbound-bluetooth-port-gps.html]outbound bluetooth port gps[/URL] rivers field cruel credit [URL=http://fizogecu.tripod.com/maine-law-pellet-guns.html]maine law pellet guns[/URL] navigation further traderjoes [URL=http://fizogecu.tripod.com/airsoft-pellet-gun-m-14.html]airsoft pellet gun m-14[/URL] posed slap establish comeco said [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/custom-long-sleeved-t-shirt-printing.html]custom long sleeved t shirt printing[/URL] productivity free option performing fitch sylviamarcos adopted [URL=http://saqojey.tripod.com/payday-pay-day-loan-cash-advance.html]payday pay day loan cash advance[/URL] menu regardless combelisama scentsofwell [URL=http://ijayoqo.tripod.com/double-din-gps-bluetooth-dvd.html]double din gps bluetooth dvd[/URL] contact letter meets [url=http://mucubuz.tripod.com/map.html]treats comhair alternate [/url]think harp currently consulting [url=http://domoteji.tripod.com/map.html]firepower measures babysbliss [/url]debriefing unless
Anónimo ha dicho que…
A only one days ago, we analyzed the 2010 day-dream baseball pitcher sleepers to watch in 2010. Today, we take a look at the more important side of the equation - dream baseball hitters sleepers.
[url=http://www.ejf.org.uk/EEC/index.php/member/57449/ ]Jack[/url]

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11