jueves, noviembre 20, 2008

La lengua de la serpiente

Natrix maura, click para ampliar. Aquí empieza esta historia.

El otro día, dejamos a la serpiente resignada, abandonada a su suerte (o eso creía yo, Macroinstantes explicó que su abandono es una táctica para no ser devorada). En cualquier caso, ese era mi plan: aprovechar la situación para fotografiarla.

Tumbado en el suelo, cerca de ella, hice fotos, medité sobre encuadres, sensibilidad, profundidad de campo y tiempo de exposición. Pero, según pasaban los segundos, la serpiente observó con sorpresa que no le ocurría ninguna calamidad. Un soplo de esperanza recorrió su sistema nervioso. Sacó la lengua para olerme, y con asco observó que yo seguía allí. Pero miró al río, vio que no estaba lejos y entonces se desenroscó, recuperó su porte viperino y huyó serpenteando.

Después de haberla tenido en la mano y haber notado su tacto de cera, que delicia poder verla desplazándose de nuevo con seguridad.

El ojo naranja, recorte de la foto anterior.

Cuando llegó al río, pensé que yo ya había conocido a la serpiente de agua. Era otro. Ahora quiero fotografiar a la víbora.

17 comentarios:

nomesploraria dijo...

¿Y a la víbora la cogerás con la mano? marededeusenyor

frikosal dijo...

¡¡ No, que va !!

macroinstantes dijo...

Me gusta la primera foto, asomando la cabeza de entre sus anillos y olisqueando para comprobar si hay peligro... muy bien pillada la lengua, casi se ve el rápido movimiento de la parte bífida.

Con las víboras, te aconsejo que uses guantes. La gente las ha perseguido, apedreado, pisado, dado muerte a garrotazos y atropellado desde los tiempos de Adán y Eva en el Edén hasta nuestros días. Te será difícil convencerlas de que solo les quieres hacer una foto. Sospecho que la imagen que ellas tienen de nosotros es bastante peor que la que tenemos nosotros de ellas (y por nosotros me refiero a la gente en general, yo sé que a tí y a mí nos caen bien, pero no somos representativos)...

frikosal dijo...

Para que yo tenga la presencia de hacer un primer plano de la víbora, parecido a este, todavía me falta mucho. De momento con una de cuerpo entero ya me conformaría.
Aunque ya me he apuntado a un curso de manipulación de reptiles.

Pantagruel dijo...

Friko, estas fotos de bichuchos son casualidad o hay que pasar muchas horas al acecho? No lo digo solo por tí, sino por todos los documentales. Se dice que el amigo Félix "preparaba" las cosas, en concreto la famosa toma del águila levantando una cabra.

frikosal dijo...

Las dos cosas, no es casualidad y hay que pasar muchas horas. Llevo dos años detrás de esta foto. Aquí empieza la historia, juzga tu mismo.

Lo de Félix claro que estaba preparado, como todos los documentales de naturaleza en todo el mundo. Lo que se le puede criticar es su afán de protagonismo y su énfasis en la épica. Y el presupuesto enorme que manejaba.

Pero el método utilizado era el usual, incluso innovaron muchas cosas. Gracias a la serie se protegió mucha fauna que de otro modo hubiera desaparecido. El balance global es positivo, un amigo holandés, naturalista profesional, me dijo que "Félix puso España en el mapa".

Pantagruel dijo...

El serial de la serpiente es increiblemente bueno, tanto por lo que cuentas y como lo cuentas, como por lo que insinuas, o sugieres. Me gustaría escribir un blog como el tuyo...

Inga Luv dijo...

¡Lagarto, lagarto!
Me parecen tan buenas las fotos, que incluso podría llegar a caerme bien el bicho.
No tengo más nada que decir.
Bon capde! besos!

Dr. Jorge Garat. dijo...

Que buenas fotografías Manel!
Ya quisiera yo tener un pedacito de tu talento (y también de la paciencia) para hacer algo así...
¿Será idea mía, o en el ojo de la serpiente se reflejan el Sol y algunos árboles?
Un abrazo desde Santiago de Chile.

Erna Ehlert dijo...

Eres un fenómeno chico,

Vaya fotos nos has puesto otra vez.

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Aclarar que ni "Natrix MAURA", ni su lengua bífida, ni su ojo, tienen nada que ver con una famosa actriz llamada Carmen.
¡Alucinantes las fotos! Estoy deseando ver las de la víbora, pero ten cuidado no te acerques mucho. Porque, la cámara puede servir como escudo, pero estas bribonas tienen una gran habilidad para detectar el calor corporal y diferenciar el frío plástico o metal de tu dedo calentito.

treehugger dijo...

Magnífico el detalle de la lengua bífida de la culebra.

He buscado inutilmente una foto en la que aparece como un paraguas transparente del que solo sale el objetivo de la càmara. Lo utilizaba un fotografo para acercarse lo indecible a una vívora sin riesgo de ser picado. Lo siento, no lo encontré.

frikosal dijo...

Panta, muchas gracias.

Inga, es una maravilla de animal. Después de varias sesiones todo el mundo acaba por cogerla con las manos.

Jorge, no digas esas cosas que tu eres un artista ! Se ven los árboles y si te fijas, mi cabello y la silueta de un flash (que no usé para esta foto)

Erna, muchas gracias!

Mad, la pobre Maura que no sepa no actúa. A mi siempre me cayó bien Carmen. No te preocupes que con la víbora, si llego a poder hacer la foto, tendré mucho cuidado. Las he visto dos veces.. sin cámara. Imperdonable.

Th, mira esta foto.

frikosal dijo...

La debió tirar a centímetros. Es uno de los mejores fotógrafos de reptiles.

Malo Malísimo dijo...

Frikosal, hemos coincidido alguna vez en el blog del amigo Panta y la curiosidad me ha traído al tuyo.
Me gusta. De hecho le diré a un amigo naturista y fotógrafo como tu que entre a verte. Seguro que intercambiais fotos.
Si quieres fotografiar bichos, si tienes tiempo y ganas en extremadura tenemos "pa da y tomá" y ya que estás interaso en las vívoras te diré que la Junta repobló hace unos años muchas zonas con el bichito de marras.
Hoy sábado ya, el amigo del que te hablo se va a fotografiar nutrias, a ver si tiene suerte. Volveré a visitarte y ojo con los bichos, mi abuelo siempre decía "a bicho que no conozcas no le tires del rabo"

JM dijo...

La pupila de la víbora no te dejará indiferente. En Catalunya sólo he visto una, pero en la Rioja las he encontrado más a menudo.
Saludosss

frikosal dijo...

Yo quiero fotografiarla !!
Aquí no he visto ninguna, en Aragón, dos. Pero hace casi 10 años.