Aventuras otoñales de la joven rana arbórea

A unos metros de la charca, posada en una hoja de aspecto otoñal, pude ver esta diminuta hyla meridionalis, la rana arbórea, que es la más elegante de este continente tan gastado. Normalmente pasan el día entre vegetación frondosa, donde son casi invisibles. ¿Es que la joven ranita, del tamaño de un saltamontes, no se da cuenta de que aquí cualquiera puede verla y codiciar su carne jugosa?

Me acerqué más y pude ver sus pequeños huesos de niño recién nacido, casi transparentándose detrás de la piel esmaltada de verde. "Es imposible no quererla", pensé, y traté de agacharme para poder fotografiarla de perfil. Pero entonces me di cuenta de que yo no estaba solo mirando a la ranita: una gran mantis verde, bastante más grande que la rana, la contemplaba pensando seriamente en devorarla.


¿Es posible que un insecto se coma a un vertebrado? Si, yo nunca lo he visto pero puede suceder. Creo que la salvó mi presencia. La mantis, que debía estar a punto de poner los huevos, fue prudente y se asustó. Tal vez su movimiento -o el mío- alertaron a la rana infantil. De un salto se escondió en lo más profundo de la zarza. Has tenido suerte, pero para la próxima vez tienes que fijarte más en el color de las hojas, ranita, y así cuando vuelva podré encontrarte cantando. ¿Cuanto tarda una rana en hacerse mayor? Y yo, ¿podré regresar a esta maravillosa charca?

Comentarios

Joselu ha dicho que…
He leído tus tres posts sobre la Rana arbórea, y me he sorprendido porque hace unos meses descubrí un ejemplar que fotografié y que ahora me doy cuenta de que es la misma. Es bellísima, y me alegro de que la salvaras de la turbia mantis religiosa que acechaba en las cercanías. Tus aventuras en la charca son épicas. Imprimes una mirada tierna a lo que habitualmente pasa desapercibido a la gente. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Juer, qué suerte tuvo la ranita!!! Es bien pequeña, aunque con ese color, no pasa desapercibida... Seguro que puedes volver a la clarca ;)...
frikosal ha dicho que…
Joselu,
No sabía que hacías fotos.. ¿se puede ver?
Es una épica modestísima, pero muchas gracias
frikosal ha dicho que…
Druida,

Yo creo que si tuvo suerte pero somos un poco subjetivos al ponerlos de parte de la rana. Me parece que es por que la vemos más cercana a nosotros, en realidad es un depredador como la mantis. La naturaleza tiene esas paradojas.

Lo de volver, supongo que si, pero está cayendo mucha mierda del cielo y (como decíamos antes), "ja en parlarem".
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que la rana es monísima y que mueve a mimos, pero intervino usted en el curso de la naturaleza. Si no hubiera estado allí todo habría sido distinto. Salvó usted a la rana y dejó a la mantis sin comer. Pero no se abrume, en cualquiera de los dos casos el planeta sigue girando tranquilamente. Son otras cosas más graves las que lo perturban.

Y seguro que la mantis encontró otra cosa.

La desanchá.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta la primera foto, pone a la rana en su contexto. A mi me cuesta horrores evitar lanzarme directo al sujeto en vez de alejarme buscando contextualizarlo adecuadamente.

Buena foto, y buena historia. As usual.
frikosal ha dicho que…
Es normal, es que los sujetos son muy tentadores.
frikosal ha dicho que…
Y yo siempre predicando..
Ingles Entumecidas ha dicho que…
¿La Desanchá no tiene blog? ¿Y adónde le confieso mi picazón?
nomesploraria ha dicho que…
Hubieras conseguido un documento magnífico: una mantis devorando una rana.

(ya tengo conexión, tres días caguntot)
frikosal ha dicho que…
Ingles,
Ese es uno de los grandes problemas de la blogosfera, ni la desanchá ni la guerrillera tienen blog.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Ya lo pensé, no te creas. Soy un poco malvado..
¿Tres días solamente? Eso es para celebrarlo.. bienvenido de nuevo.
nomesploraria ha dicho que…
Ay la madre, mira!!!!
http://es.youtube.com/watch?v=4tZlRAtwF1s
nomesploraria ha dicho que…
Más:
http://es.youtube.com/watch?v=4enilF4pEko&feature=related
nomesploraria ha dicho que…
Que la Desanchá y Guerrillera no tengan blog, más que un problema es una catástrofe. Ingles Tumefactas se tendrá que rascar solito
frikosal ha dicho que…
¡Que cosas!
El segundo ya lo aportó Th. hace tiempo...
Menudo bicho. De todos modos, les falta la mala leche de los vertebrados y no van a los órganos vitales, yo creo que el ratón con un poco de suerte hubiera podido repeler el ataque.
Amig@mi@ ha dicho que…
Precioso cuento apto para todos los públicos.
Gracias por compartir tanto conocimiento y tan bellas imágenes
NoSurrender ha dicho que…
Hasta pensé que quizás besarías a la rana. Ya te iba a preguntar si resultó príncipe o princesa ;)

Salud!
frikosal ha dicho que…
Suelo besarlas pero no he observado ninguna metamorfosis, lo que es de agradecer, ya me gustan como están. De todos modos son los sapos los que se supone tienen esta propiedad, y es por que la piel segrega una sustancia alucinógena.
jarta ha dicho que…
Anda! Y yo que me he hartado de besar sapos sin resultado...
Me alegro de que tu presencia ahuyentara a la gran mantis verde. Esa pátina invisible, es olor a nuevo que tienen los recién nacidos de cualquier especie me apasiona y me enternece. Es como tocar las patas de un cachorro de cualquier especie. Las plantas de los pies/patas, rosadas, inéditas, sin cicatrices, sin callos, sin guerra alguna... Uff... la ranita neonata se salvó.
frikosal ha dicho que…
En realidad estaba recién reencarnada más que recién nacida, ya había pasado sus aventuras como renacuajo. Pero los huesecitos me recuerdan a los de los niños cuando están dentro de la barriga, a punto de nacer.
He preguntado a un amigo hinduista si esas metamorfosis cuentan como una reencarnación pero no me lo ha sabido decir.
frikosal ha dicho que…
Pues son alucinógenos.. no se, no he probado nunca, a mi esas cosas no me sientan bien.
jarta ha dicho que…
Igualmente, aunque fuera reencarnada, sigue conservando el aspecto "nuevo", lustroso, como los coches recién comprados (y perdóneme, doctor, la analogía...pero es que...ese olor...)
Mad Hatter ha dicho que…
Esta preciosa foto es un elocuente testigo de otro efecto más del cambio climático, ya que lo habitual es que una rana de ese tamaño y con ese color, no se encuentre activa, al aire libre, en pleno mes de noviembre.
Con respecto a lo de invertebrados que caza a vertebrados, también hay grandes arañas capaces de cazar pequeños anfibios, reptiles y aves.
frikosal ha dicho que…
Quieres decir el olor del coche nuevo?
frikosal ha dicho que…
Mad,
Siento haber inducido a error, no te preocupes, la foto es de hace unas semanas, a principios de otoño.
Pero estoy pensando que vi otra hace dos semanas.
jarta ha dicho que…
Si, claro. El olor a coche nuevo, como el de la gasolina, me encanta. Como me encanta el olor a nuevo de un bebé. Defectos que tengo, como todo quisqui...
igniszz ha dicho que…
Que vaya con cuidado la ranita y el doctor, que en esas zarzas hay arañas tigre, acechando a la mantis, a la rana y al fotógrafo.
frikosal ha dicho que…
Si que es verdad, y justamente a finales de verano/principios de otoño. Recuerdo una tarde buscando moras con mi padre, vi de repente esa araña enorme y me quedé paralizado de terror. Años me ha durado la fobia.. y a veces recaigo.
Belnu ha dicho que…
Qué alegre la charca! Me recuerda a un cuento de Andersen. Y esta rana es tan perfecta y alegre...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11