La hipótesis del champiñón perfectamente feliz

Después de mucho reflexionar sobre el sentido de la vida, quisiera formular una hipótesis: Supongamos que existe un champiñón perfectamente feliz.

¿Como es posible tal cosa? Algunos piensan que la felicidad del champiñón es puramente química: él mismo segrega sus propios ansiolíticos, antidepresivos y alucinógenos. Estas sustancias le mantienen permanentemente en un estado tan placentero como el orgasmo y tan maravilloso como la iluminación mística.

Otros por el contrario consideran que este estado de gozo indescriptible se debe a que el champiñón, después de mucho estudiar y meditar, ha alcanzado el nirvana. Ahora, pese a estar metido en un sótano oscuro, sobre un lecho de estiércol de caballo y rodeado por más de diez millones de champiñones apáticos, es perfectamente feliz.

Pero tarde o temprano va a ser arrancado y empaquetado en una bandeja de porexpan. Durante su agonía, que durará por lo menos hasta llegar al supermercado, ¿va a verse turbado su ánimo? En absoluto. Ya sea por la vía química o por la espiritual, el champiñón se ha mentalizado de que su muerte servirá para hacer felices a otros seres, ya sea en tortilla, ensalada o pizza cuatro estaciones. No existe nada que pueda causarle la más mínima tristeza, sufrimiento o melancolía.

¿Ustedes creen que nosotros estamos en este mundo para ser felices, como el champiñón?

Comentarios

Mari Carmen Caamaño ha dicho que…
Perdona mi sinceridad pero no he leído casi nada. Han captado toda mi atención las fotos. Hice como aquel que pasa las hojas de un libro mirando sólo los dibujitos. Debes tener buena cámara.
Sólo leí la entrada: De nuevo, navidad. Estamos a 23 de noviembre. ¿cómo que navidad? Que manera de precipitar las cosas.¿Alguien tiene prisa?. A este paso vamos a empalmar una navidad con otra sin tiempo de digerir los polvorones. En los supermercados llevan como 15 días ya los adornos y ofertas navideñas... en fin con cosas como esta acabo siempre con una frase de una canción de Aute.

"Pero no me hagas caso. Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo"
odette farrell ha dicho que…
Qué buena historia Frikosal... pues estaría bien ser tan feliz como el champiñón de tu historia... Hoy bajé de mi cerro, sí porque la residencia está en lo alto de Alcalá del Jucar y me aventuré caminando por la hoz del Jucar para llegar a Tolosa...durante el camino ví bellos hongos... y al llegar a Tolosa en un lugar tan confortable donde me dieron una comida que consistió en 7 platos! el primero fue una entrada de setas que en serio debieron ser felices y me transmitieron toda esa felicidad también :))))
Por cierto, cómo le hacen Ustedes para comer tanto??? Porque hoy después de la entrada de setas, la ensalada, el gaspacho manchego, los jarales, la paella y el tiramisú me siento con una pesadez que no me baja, a pesar de haber caminado más de 10 kilómetros a pie y de subir el cerro también a pie!
Malo Malísimo ha dicho que…
Envidio al champiñón.
Yo también quiero alcanzar el estado de perfecciòn absoluta.
frikosal ha dicho que…
Mari Carmen,
Esa es la idea, que siempre sea navidad de esta manera que nunca sea navidad y yo pueda librarme de ese incordio pegajoso.

La cámara si, es buenísima. Solamente le falta levantarse ella sola a las cinco de la madrugada, meterse en las charcas, pasarse horas y horas escondida en un agujero esperando a un pájaro, etc..
frikosal ha dicho que…
Odette,
Que barbaridad de comida!
España es un lugar muy diverso, no en todas partes se come tanto.
frikosal ha dicho que…
Malo,
Hay dos vías para alcanzarla :)
Anónimo ha dicho que…
1-El champiñón es feliz en su completa ignorancia de lo que pasa a su alrededor. Como dice mi madre: si quieres ser feliz, como me dices, no analices.

2- Ayer fuí a la compra y, a la vuelta, paré en un BAR, a tomar un vermusito con un tigre; dejé la bolsa con el bonito en una silla y se me metió dentro -de la bolsa- una POLISTES DOMINULA (o una prima suya)

3- Acabo de leer que en Suecia está a punto de admitirse como oficial la Iglesia de la Virgen del Orgasmo. ¿Hay algo en la doctrina de San Agustín acerca de esto?
Anónimo ha dicho que…
Creo, Dr. Frikosal, que partes de una premisa errónea:
"Supongamos que existe un champiñón perfectamente feliz"

La perfeción no creo que exista, o almenos es posible que sea relativa, ....(algo perfecto es que tiene ausencia de defectos y los defectos son insuficiencia de alguna cosa y la insuficiencia es un concepto relativo) ...con respecto a la felicidad se puede considerar de muchas formas y caminos en base a los objetivos de cada uno, ya que es un estado de ánimo el cual se denota una plena satisfacción por algo. Los estados de ánimo no son un estado permanente y constante, fluctúan por cambios climáticos, por diferentes secreciones de neurotransmisores y básicamente la implicación y vivencia de uno en su propia vida.

Cuando uno más sabe y se implica en la vida más vulnerable es al estado de ánimo.

Para mi el sentido de la vida es tu propia vida, en base o los objetivos marcados por uno mismo!

La clave está en que los objetivos que uno mismo se marque sean alcanzables!!!
Joselu ha dicho que…
Me temo que nuestra vida -elegido o no- tiene mucho de desgarro y drama. Se combinan lo trágico y lo cómico. El champiñón no puede entender de poesía porque no ha sufrido, y el sufrimiento nos hace humanos, y la risa también, esa que surge tímidamente cuando leo tus posts y la cadena de comentarios deshinibidos. Un saludo.
el objeto a ha dicho que…
Doctor, tu hipótesis es idéntica a la biblia de ciertos grupos de psiquatras, neurólogos y médicos diplomados. ellos creen exactamente lo mismo que lo que tú expones: que todo en nosotros es reductible a química que en este mundo no estamos para otra cosa que para ser felices, arrodillándonos ante su ciencia, ellos todo poderosos con su gran falo al aire,

los laboratorios farmacéuticos danzarían alrededor de tu tesis!
nomesploraria ha dicho que…
La muscaria y el psilocibes sí son felices en su perpetua embriaguez. Igual que yo, hips!
igniszz ha dicho que…
Ya somos champiñones preparados para alimentar la maquinaria consumista, y hacer, con nuestro trabajo, felices y ricos a los que tejen los hilos, pero eso no nos debe hacer felices. La felicidad del champiñón es la felicidad del ignorante, y como órgano reproductor, mientras crece es feliz, con la ilusión de que su decaída servirá para algo, sin saber el pobre si acabará en coito o contribución al onanismo.
J. Gállego ha dicho que…
Frikosal, yo creo que lo que tu te comiste no era un champiñon...

Tu cámara será muy buena, pero un poco vaga... para esta entrada no te ha hecho la foto...
jarta ha dicho que…
Como ya comentamos en el blog de Inga, el mundo champiñonil es como el mundo feliz de A. Huxley, solo que en él los hombres-champiñones eran alimentados por un ente superior (soma, soma...) en lugar de autoabastecerse de sustancias alucinógenas, como hace "el champiñón perfectamente feliz".
No creo que nosotros inicialmente llegáramos -en bruto- a este mundo para ser felices. La cuestión es que, a medida que evolucionábamos (éramos setas evolutivas), unos cuantos, los grandes boletus de nuestra especie, se tomaron la libertad de someter al resto de congéneres por otra vía. Los ansiolíticos, alucinógenos y antidepresivos tomaron la forma de créditos, hipotecas y demás enganches para tenernos atrapados, y hacernos creer en el consumismo como la Droga, en mayúsculas, capaz de aliviarnos la existencia.
¿Estamos en este mundo para ser felices, como el champiñón?
No, pero nos tienen agarrados por las pelotas para que nos lo creamos.
(ay, qué domingo más espeso...)
frikosal ha dicho que…
Pero otros opinan que el éxtasis del champiñón es de origen espiritual, que después de mucho meditar ha alcanzado el nirvana. Tal vez es esta la respuesta al enigma, y no las drogas.
jarta ha dicho que…
Ni espiritual ni leches. Cuentos chinos y droga pura y dura.
;)
Gise =) ha dicho que…
Hola Friko estoy volviendo de a poco... Creo que la hipotesis que planteas sería realidad en los humanos si aceptaramos que estamos en este mundo para lo que estamos, sin importar las diferencias economicas o sociles, no es verdad que el feliz champiñon se siente igual al resto de sus colegas...?
Que tal fue el curso de fotografia?? Espero poder apuntarme al proximo!!!!
Besitos guapo y me pasare mas seguido a partir de ahora!!!!
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

El orgasmo es la piedra angular de nuestra sociedad, por lo que esta Iglesia creo que va a tener futuro. Quisiera escribir sobre el tema pero me faltan datos, ¿cuales son sus libros sagrados, sus profetas, sus promesas ultraterrenas?
frikosal ha dicho que…
Guerrillera,
Esa es un hipótesis, pero incluso si el champiñón no fuera perfectamente feliz, la pregunta sigue siendo válida ¿es ese nuestro propósito en la vida?
frikosal ha dicho que…
Joselu,
El champiñón sería como una especie de Ratón Miki a la enésima potencia.
frikosal ha dicho que…
A,
Pero el champiñón es autosuficiente y segrega sus propios dopantes.. no se si les gustaría tanto. ¿Y que tal la hipótesis mística? Tal vez esa es la razón de su felicidad.
frikosal ha dicho que…
Ignis,

El champiñón como reproductor.. no se me había ocurrido. El onanismo es el futuro.
frikosal ha dicho que…
Antídoto,
No estamos en este mundo para ser felices, yo lo veo así. No estamos para nada, en mi opinión.
jarta ha dicho que…
¿Has oído hablar de un documental que se llama Zeistgeist? Estoy investigando. Promete.
frikosal ha dicho que…
Insisto, Antídoto, en que el champiñón es un iluminado, un Buda de las setas. Todo es mental. Mira los fakires, Ana Botella, que se yo.. el poder de la mente es impresionante. Para quien lo tenga, claro.
frikosal ha dicho que…
Gise,
No, no, ese champiñón existe.. y se le puede conocer por que acercando la oreja se oye que dice:

Ohh ommmmmmmmmmmmmmm !

El Ohh es del gozo orgásmico y el ommmmm del místico

El curso fue fantástico, lo pasamos muy bien y creo que aprendieron un montón.
frikosal ha dicho que…
Zeistgeist?
No, es la primera vez.
jarta ha dicho que…
Mira que dicen aquí. Estoy buscándolo por internet.
Dante Bertini ha dicho que…
algunos sí
otros no
muchos ni siquiera se lo preguntan
Dante Bertini ha dicho que…
y también están los fungis
que son de otra especie
y tienen problemáticas diferentes

he dicho
Anónimo ha dicho que…
Funghi y se pronuncia "fungui"
Anónimo ha dicho que…
Te expreso por medio de este comentario mi agradecimiento por el vínculo que has colocado de mi 'blog' en tu bitácora. Aprovecho para informarte que coloqué el tuyo entre mis vínculos y mandarte un cordial saludo.
Inés Toledo ha dicho que…
"¿Ustedes creen que nosotros estamos en este mundo para ser felices, como el champiñón?"

Yo creo que no estamos en este mundo para NADA. La existencia no es teleológica. Es una increíble rareza químicofísica del Universo.

Y, para mí, la felicidad no es una cuestión de sí o no, sino de más o menos. No creo que se pueda (o yo no puedo) ser feliz, soy más feliz a veces, y menos feliz otras.

Y ahora, después de soltar esto, me siento más feliz, cual bicho sentencioso y acalorado que encontrase la sombra de un champiñón.

Besos.
Pantagruel ha dicho que…
Pos y a mí, que el champiñón no me sugiere nada... ¿me lo hago mirar?
Gise =) ha dicho que…
Hay champiñones que llevan al orgasmo??? y champiñones misticos?? o es el mismo que es tn feliz porque practica sexo tantrico???
Ups creo que me he comido una seta un poco rara ;) Buen lunes!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Dr. Frikosal y Antidoto esencial, yo tengo en casa el documental que se llama Zeistgeist. Si quereis os hago una copia y la paso al Dr. Frikosal.

Yo la ví hace poco y es buena pero duro de conocer la verdad, si realmente es verdad.
Bye
frikosal ha dicho que…
Inés,
"La existencia no es teleológica."
Exactamente, eso es lo que yo creo. Tal vez no es una coincidencia tan rara, pero (en mi opinión) no tiene ningún propósito.

Por eso puse la paradoja del champiñón
frikosal ha dicho que…
Pantagruel,
Hay que acercase para que el champiñón llegue a hablarnos con claridad.
:)
frikosal ha dicho que…
Gise,
De sexo nada, el champiñón morirá sin haber probado la carne.
frikosal ha dicho que…
Guerrillera,
Mejor mándamelo por correo, tardaré unos días en pasar por el Congo.
jarta ha dicho que…
Guerrillera, supongo que será el mismo que encontré en Internet ayer, a altas horas... Visioné hasta el minuto 60, y luego me dormí. Hoy seguiré. ¡Gracias de todos modos!
Anónimo ha dicho que…
OK,
La peli es en tres partes y en total dura unas 2 horas. Recomiendo estar en buen estado de animo porque es dura (principalmente la parte II y la III).
La parte I es de la religión.
La parte II habla del atentado del 11s
La parte III trata de temas economicos.

Es bueno, pero duro por sentirme engañada por esta sociedad aunque ya lo sabes pero allí te lo demuestran.
nomesploraria ha dicho que…
Hay una segunada parte:
http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=es
nomesploraria ha dicho que…
La primera parte está bien para que los teistas hagan el esfuerzo de reflexionar un poco.
La segunda habla de teorías conspirativas. No creo que sepamos nunca la verdad. La tercera, la del poder de la banca, es la más interesante para mí.
Anónimo ha dicho que…
Frikosal, la noticia que te dí antes no amplía gran cosa, en sus ceremonias leen el Catecismo del Orgasmo, que es sus Sagradas escrituras, comen fruta, beben zumos y practican el sexo, aunque esto último no es imprescindible (!). El fundador es un artista plástico uruguayo que se llama Bebeacua. La noticia salió en 20 minutos, y hay varias entradas en Google.
Belnu ha dicho que…
Obviamente, no. En realidad nuestra felicidad reside justamente en la incertidumbre. Si no sería aburrida y tediosa como en el Tanhuser de Wagner, que grita Zu Vield! Zu Vield! Demasiado, demasiado amor, demasiado placer y se va por el sendero difícil... Sin ruido no notaríamos el silencio. Sin la existecia del dolor, no notaríamos el placer. Nuestra vida es compleja y nuestra felicidad necesariamente limitada. Eso pienso yo, pero como dicen los anglosajones, IMHO, In My Humble Opinion
Hermano Joaquín ha dicho que…
Nuestro único propósito en este mundo es acatar la Palabra a través del Evangelio y no cuestionar la Verdad Revelada por la gracia y bondad de los Sacramentos. Dios es bueno, Rouco también.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Hoy en día las religiones ya no tienen nivel teológico ni profundizan en los misterios, si se quiere hacer una congregación del orgasmo me parece bien, pero ¡sean serios! y redacten los libros sagrados, los milagros,etc.
Mad Hatter ha dicho que…
Pero el champiñón mira con envidia a la Amanita phalloides que crece silvestre en el humus de los bosques, temida y respetada por todos, debido a su mortal veneno.

Todos los seres vivos hemos nacido para ser felices, cada uno a nuestro nivel. El problema de ser feliz es que cuanto más ascendemos de nivel, más difícil resulta ser feliz, porque exigimos cada vez más, y eso nos puede causar frustración, y porque nos damos más cuenta de todas las desgracias e injusticias que suceden a nuestro alrededor sin poder hacer nada al respecto, y eso nos causa un sentimiento de impotencia ¡Qué fácil explicación! ¿Verdad? ¡Pero qué putada!
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Esta referencia que aportas sitúa la conversación en otro nivel !
Yo, IMHO, lo veo igual.
frikosal ha dicho que…
Hermano,
Otros dicen que el champiñón es de misa diaria, y de ahí su felicidad. ¿Quien sabe?
el objeto a ha dicho que…
la respuesta más mística, doctor, es la tuya, la de que no estamos aquí para estar felices sino para nada, nadando...

abrazos
Ema ha dicho que…
Yo creo que para ser feliz es tan importan el sufrimiento como el placer.
Son complementarios, se necesitan el uno al otro para no perder la relatividad y ser vividos en proporciones medianamente iguales.
Si solo sintieramos placer, creo que pasaría a ser más una desventaja que una virtud y no nos sentiríamos vivos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11