Herramientas Linux para el exegeta moderno - HAY UN LIBRO DE PREMIO PARA EL PRIMERO QUE RESUELVA EL EJERCICIO - VER LOS COMENTARIOS

En esta época de tribulaciones y desasosiego en la que nos ha tocado vivir, cada vez son menos los que disponen de una vida entera para poder dedicarla al estudio de los clásicos. Aquí describo algunas herramientas que pueden ayudar al atribulado hombre moderno a internarse en los textos más farragosos de todos los tiempos.

El otro día hablábamos en este cuadernillo de Civitas Dei, de San Agustín, que es como un tesoro para los aficionados a la Teología para Ateos. Nos referimos concretamente al interesante fragmento donde el Santo cita a los pedómanos en apoyo de su teoría de la erección voluntaria de nuestro padre Adán. ...click para seguir leyendo...

Pero yo no puedo leer todo el tedioso Civitas Dei buscando que es lo que dijo el Santo sobre la existencia de la China, o saber si citó más a nuestro padre Adán que a nuestra madre Eva, o buscando cual fue la argucia de que se valió la serpiente para confundir a Eva. Por ejemplo.

Existen, afortunadamente, herramientas potentes para recorrer todo el texto del Santo buscando una palabra concreta, contar cuantas veces aparece y muchas cosas más. Lo primero es bajárselo entero al ordenador, desde la web www.iglesiareformada.com. Para estas cosas es ideal Linux. El comando wget permite hacer descargas recursivas, siguiendo los enlaces que desde el índice se dan a los diferentes capítulos. Una vez el html está en nuestro poder, nos damos cuenta de que no está separado por líneas y de que los caracteres acentuados son ilegibles. No es problema, abrimos -uno por uno- los 22 capítulos con mozilla, seleccionamos el texto entero y lo pasamos a xemacs, procesador de textos algo antiguo, que se usa principalmente para escribir software, y que es ideal para estas cosas. Pulsando menos de 10 teclas (pregunten si alguien está interesado) tenemos un capítulo entero justificado y grabado. Todo esto me llevó menos de 10 minutos.

Finalmente, estando el Civitas Dei abierto de tripas sobre la mesa de operaciones, podemos usar grep, el tesoro del exegeta moderno, que busca secuencias de caracteres en un archivo de texto. Tecleamos:

grep "Eva[ ,.]" *.txt

Y nos aparece en un momento:

L14.txt:manera que ni Eva creyera que la decía verdad la serpiente, ni Adán
L14.txt:animales a quienes puso los nombres, y de Eva dice el Evangelio: «Vio
L14.txt:Si Adán y Eva hubiesen tenido hijos en el Paraíso, en el caso de no
L14.txt:Los que defienden que Adán y Eva no engendraran hijos si no pecaran
L15.txt:«Conoció Adán a Eva su mujer, y concibió y dio a luz un hijo, al cual
L15.txt:su mujer, Eva, para sus hijos e hijas fue madre y suegra, que si
L15.txt:llamólos por nombre Adán.» No hay duda que la mujer se llamó Eva
L15.txt:se halla antes del Diluvio, a excepción de Eva, se observa aquí; donde

Es decir, el Santo cita ocho veces a Eva, en los libros 14 y 15. Entrando en los correspondientes archivos podemos rápidamente leer los epígrafes completos. La cuarta línea ("Los que defienden que Adán y Eva no engendraran hijos si no pecaran") hace referencia la doctrina de la erección voluntaria. Si ponemos:

grep "Eva[ ,.]" *.txt | wc

Nos cuenta el número de líneas que el comando grep ha producido: ocho. De este modo, haciendo,

grep "Adán[ ,.]" *.txt | wc

podemos saber que Adán es mencionado en 73 ocasiones, mucho más que Eva. ¿Y la serpiente? Aparece en 14 ocasiones, ¡más que nuestra madre Eva!.

Ahora ya resulta fácil dar con este precioso texto del libro 14 en el que San Agustín explica como pudo la serpiente engañar a Eva (realmente, es el ángel caído quien habla por boca de la serpiente). Fue empezando por la parte inferior.

..escogió, digo, a la serpiente, animal escurridizo que se mueve con torcidos rodeos, acomodado a su designio para poder hablar por ella, y habiéndola rendido por la presencia angélica y por la naturaleza más excelente con astucia espiritual y diabólica, y usando de ella como instrumento, cautelosamente comenzó a platicar con la mujer, empezando por la parte inferior de aquella humana compañía

Debo recordar pues a las señoras que se anden con cuidado si alguien empieza por la parte inferior.

Es evidente que estas triquiñuelas informáticas no suplen al verdadero conocimiento del texto, del mismo modo que simplemente recordar un montón de cosas de memoria no tiene especial valor hoy en día. Me gustaría saber que hubiera dicho San Agustín al verse expuesto de esta manera.

Para terminar, propongo un ejercicio: Según San Agustín, padre de la Iglesia, ¿está poblada China?. Pista: buscar "antípodas".

Comentarios

igniszz ha dicho que…
San Agustín usaba código Hollerit y no se imaginaba lo que vendría después, si no, hubiera omitido algunos fragmentos comprometidos.
frikosal ha dicho que…
Pergamino y tinta...
Mira que he encontrado buscando Hollerit.
Unknown ha dicho que…
Los deberes propuestos para el fin de semana tienen un componente de dificultad añadido: dado que en casa no hay un linux disponible trataré de hacerlo en windows. He localizado un wget para Win en http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/wget.htm
Conozco la existencia del comando "findstr" para MSDOS que puede hacer las veces de wgrep (creo). No se aún como me las compondré para eliminar los tags de html (supongo que copiar y pegar) y cuento tambien con el editor Notepad++.
Miraré pues si puedo saber si China está poblada
frikosal ha dicho que…
Que Dios te bendiga amigo Lom y -aunque no quería decirlo para no pervertir el concurso- hay un premio para el primero que encuentre la respuesta: UN LIBRO SOBRE LOS ODONATOS DE LA GARROTXA, ILUSTRADO CON FOTOS DE GRANDES ARTISTAS... Y TAMBIÉN ALGUNA MÍA.
Gastos de envío a parte, siempre que el ganador me facilite una dirección postal.
Anónimo ha dicho que…
¡Mechachis! No puedo optar a ese premio, no entiendo nada de Linux ni de códigos html, ni de wget, válgame.

Por otra parte, a mí no me importa que de vez en cuando alguien empiece por la parte inferior...


La desanchá.
Unknown ha dicho que…
En este caso te diré que la respuesta està en:
CAPITULO IX
Si es creíble que la parte inferior de la tierra opuesta a la que nosotros habitamos tenga antípodas.

Lo que como patrañas nos cuentan que también hay antípodas, esto es, que hay hombres de la otra parte de la tierra dónde el sol nace, cuando se pone respecto de nosotros, que pisan lo opuesto de nuestros pies, de ningún modo se puede creer, porque no lo afirman por haberlo aprendido por relación de alguna historia, sino que con la conjetura del discurso lo sospechan.
frikosal ha dicho que…
Bueno, no se apure, también puede entretenerse usted mirandolo en la web original, libro por libro.

Habrá otros concursos, creo que tengo tres libros para regalar je je.

Me turba Vd con lo de la parte inferior.
frikosal ha dicho que…
AVE MARIA PURISIMA, QUE RAPIDEZ DE HOMBRE.

El premio es para LOM.

Si me mandas un correo a frikosal@gmail.com (dirección que nunca uso, no se molesten en insultarme allí), vemos como puedo mandarte el libro, que lo ha hecho Mike Lockwood y otros autores de Oxygastra y de verdad que está muy bien.
frikosal ha dicho que…
Queda claro en cualquier caso que San Agustín negó la existencia de los chinos, calificándola de "patraña".
jarta ha dicho que…
Pues menos mal que ya hay ganador, porque yo soy de Mac, o sea que nada de nada.
(me pregunto de donde sacas tanto tiempo para tus pesquisas...)
;)
frikosal ha dicho que…
"yo soy de Mac"
Todas esas cosas, el grep por ejemplo, ya las lleva el Mac. Debajo de esas ventanas hay un motor unix, que es pariente del linux. Hay que abrir una pantalla bash, pero no se como se hace por que nunca he tenido uno. Bueno, antes si, y tengo como cuatro o cinco antiguos.

Lo del tiempo: en realidad Frikosal somos ocho personas, uno hace las fotos, otro las entradas de teología, otro es un vago, etc.
jarta ha dicho que…
Ah. Pues además de ser de Mac, soy una simple usuaria que no comprende sus tripas. Yo tengo un SE del 88 que todavía funciona.
Besos al resto de abnegados y prolíficos Frikosales
Unknown ha dicho que…
Bueno, lo del wget for windows parece que no funciona no consigo bajármelo.
Confesaré mi "truco" para encontrar rapidamente las "antípodas" de San Agustín, cualquira con un navegador i Google puede hacerlo independientemente del ordenador y sistema operativo. Espero que os pueda ser de ayuda.

En google he buscado:
site:www.iglesiareformada.com antípodas

Por suerte el resultado me ha devuelto solo dos páginas, una de ellas con la respuesta.
frikosal ha dicho que…
Ajaja, que bueno. Tendría que haber preguntado cuantas veces se dice la palabra "engaño", que siempre se refiere a otros, claro está.

El próximo concurso va a ser más difícil jeje.
Unknown ha dicho que…
La palabra "engaño" sale en 12 líneas y 13 veces, si no me equivoco.
Las 13 las he contado a mano, dejo la búsqueda de un wc for windows para otro día.

Finalmente he podido bajarme el wget for windows. Lo más entretenido ha sido pasar el html a txt, lo he hecho página x página guardando (desde IE) como txt.

No quería perderme el premio... no es un engaño. jejeje.
Bona nit
Unknown ha dicho que…
Por cierto, que fuerte los de IBM-Hollerit
Anónimo ha dicho que…
¿no será mi libro? @#$# !!!!!
Jesús A.
frikosal ha dicho que…
Nooooo, es "como" tu libro pero no "tu libro", como dos papilio machaon, de la misma especie pero individuos diferentes, y esto nos lleva una vez más a la teoría de las ideas y a la refutación del argumento de San Anselmo.
Anónimo ha dicho que…
Uf! me quedo más tranquilo, me sentía incapaz de semejante tarea. A ver si ahora me lo tenía que ganar con esfuerzo.
¿Otra colleja a San Anselmo? probrecillo. Haciendo así amigos va ud. a necesitar abogado de ultratumba si no vuelve a encogerse el universo. Cuente conmigo si me admiten, yo le entiendo bien.
Jesús
frikosal ha dicho que…
Se agradece pero de todos modos me angustia pensar que será asunto de abogados..

Pero yo creo en la doctrina de la salvación inversa je je.
nomesploraria ha dicho que…
Bah
ese libro ya lo tengo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11