Sobre la existencia de las cosas lejanas y maravillosas

A veces, en el atasco de cada mañana, me pregunto si existe realmente el monte Kilimanjaro. Y los arrecifes de coral, ¿existen? Como sería estar dentro de un anillo de Saturno... ¿realmente existen? Y, si yo estuviera en Io y alzara la vista al cielo ¿resultaría amenazador el gigantesco planeta Júpiter?.

Por mi parte, yo encontré esta araña verde agazapada detrás de una hoja de madroño. Con seda, había tendido una trampa sutil y se había construido un refugio.

El obispo Berkeley afirmó que solamente existe aquello que es percibido. Las cosas, si dejan de ser observadas, se desvanecen. Dijo Borges en su Tlön, "Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro". Para Berkeley, si las arañas escondidas no desaparecen es por que el buen Dios constantemente revisa todas las cosas y da coherencia al mundo, que en realidad es una ilusión.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
Es sorprendente cómo combinas la observación de la naturaleza con la reflexión filosófica. Es un género éste frikosaliano.
En cuanto al núcleo de tu reflexión sobre la existencia del mundo cuando está fuera de nuestra visión, yo a veces tengo mis dudas. Yo no te veo, Frikosal, no sé si existes, tiendo a pensar que no. Esto de la blogosfera es un misterio porque hablas con mucha gente que no sabes si existe. Empiezo a hacerme un lío.
frikosal ha dicho que…
Puedes estar tranquilo Joselu: yo apenas si existo.
Amig@mi@ ha dicho que…
Me siguen maravillando tus fotos y las reflexiones a que te llevan, que generosamente compartes.
Creo que las cosas existen para nosotros desde el momento en que sabemos de su existencia y en cuanto a las personas... Yo creo que unos existen más que otros.
Un saludo
Pantagruel ha dicho que…
Cogito ergo sum? No creo. Espero sobre el surco como la araña espera... o no era la araña, era el arado... no sé.
nomesploraria ha dicho que…
En este caso estoy de acuerdo con Berkeley y con el buen dios: los arrecifes no existen, el delta del okavango tampoco, las señoras de las revistas son una ilusión.
Anónimo ha dicho que…
Y viceversa, nosotros no existimos para los habitantes de lugares remotos que no saben nada de nosotros? Es injusto que exista en Tejas un señor gordo con sombrero y rifle porque me lo han mostrado en un documental y yo no exista para los tejanos? ¿Deja de existir este tío gordo del rifle en el momento en que se acaba el documental? ¿Tenía Segismundo razón cuando pensaba, en su torre, que es la vida una ilusión, una sombra, una ficción..?

Los colores dejan de existir cuando se apaga la luz.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Es que hoy en día ya incluso las revistas no existen.
frikosal ha dicho que…
Des,
Bush mismo, cuando sale del encuadre de la cámara, deja de existir.
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Pero basta con saber de un asteroide para que siga existiendo? Y los cometas, que pasan siglos fuera de nuestra vista, ¿no se pueden deshacer?
frikosal ha dicho que…
Pantagruel,
Bienvenido. No se si es araña o patraña o arado, no se.
Inés Toledo ha dicho que…
Cogito ergo sum???
Coito, ergo sum.

¿Tienes noticia de un libro que se llama "Pensando desde los anillos de Saturno"?

Ah... el árbol que cae sin que nadie lo perciba SÍ hace ruido.

Y los planetas que no percibimos cumplen las leyes físicas.

Yo no. Si caigo sin ser percibida, no hago ruido. E incumplo la ley de la gravitación universal cuando nadie me ve. Y me voy del encuadre si no me fotografían.

Lo que no consigo es esconderme detrás de una hoja. Ni siquiera detrás de las de papel.

Besines.
Anónimo ha dicho que…
perfecto foco, verde precioso
el objeto a ha dicho que…
yo no creía que existieran realmente y me fui a recorrer mundo para averiguarlo, existen!! todo depende de lo lejos que uno esté dispuesto a llegar, el precio dispuesto a pagar, incluso con su locura!

seguro que en mi terraza existen bichitos maravillosos y lejanos que yo nunca veo,
coqueta la araña
jarta ha dicho que…
Algo así como ojos que no ven, corazón que no siente, pero a la religiosa.
A veces dudo de que todos vosotros existáis. Igual solo juego con la máquina.
Guapa, la foto, guapísima.
igniszz ha dicho que…
Un documento preciso y digno de este blog y de su autor.
Gracias que las cosas no existen (la materia misma) hasta que no las percibimos podemos seguir viviendo con una cierta tranquilidad. Si fuéramos capaces de ver toda la maldad y la miseria humana, no se si compensaría la belleza de los arrecifes de coral o los anillos de Saturno.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11