¿Y si Platón hubiera sido de Samoa? La teoría de las ideas y las nebulosas de Magallanes

Las nebulosas de Magallanes, fotografiadas cuando buscaba el mejor cielo de la Tierra.

Platón pensaba (imagino que debía pensar) que todos los astros de la noche eran entidades luminosas puntuales. Los extravagantes planetas, con su movimiento entre las demás estrellas, también parecían puntos sin dimensiones y resultaba fácil imaginarlos engarzados en sus correspondientes esferas. Todos esos entes celestes eran claramente ideales y muy superiores a la dejadez y corrupción del mundo terrenal, que entonces como ahora estaba lleno de excrementos de perro, nubes, ríos y demás cosas reales y cambiantes. Y por tanto (según Platón) inferiores.

Pero supongamos por un momento que Platón hubiera nacido en el hemisferio sur. Click para seguir leyendo... Al alzar la vista al cielo, Platón hubiera observado algo realmente sorprendente: no todos los astros que pueden verse son puntos luminosos, además de estrellas y planetas hay dos nubes claramente visibles. Parecen formadas por una especie de polvo tenue de estrellas. Son parecidas a las nubes ordinarias, pero celestiales. Nosotros las conocemos como nebulosas de Magallanes.

No hay nada equivalente en el hemisferio norte que pueda ser apreciado a simple vista. Es cierto que la vía Láctea también tiene un aire difuso como de polvo, pero es tan grande en el firmamento que parece estar en otra categoría y se hace difícil pensar que pueda ser algo concreto. Mientras que las nebulosas de Magallanes tienen un principio y un fin claramente definidos, pero sin llegar a la solemne dignidad puntual de las estrellas convencionales. Y desde luego, uno no puede ni imaginar como podrían engarzarse a una esfera mecánica movida por ángeles o demiurgos.

En mi opinión, las nebulosas parecen demasiado mundanas como para encajar bien en la visión platónica del cielo como un mundo ideal. Y yo creo que si Platón hubiera vivido en Samoa, por ejemplo, no hubiera formulado su teoría de las ideas y los primeros pensadores cristianos no la hubieran podido utilizar para cimentar su edificio doctrinal. Ni desde luego San Anselmo hubiera ideado su argumento. El mundo hubiera sido diferente, por que el pensamiento es muy importante, por más que esto pueda sorprender a los promotores inmobiliarios.

Gran nebulosa de Magallanes (ampliación de la foto anterior).

¿Pero que son esas inquietantes nubes en cielo? Después de siglos de estudio y muchos debates, las nebulosas, como las de Magallanes o M27 han resultado ser de dos tipos muy diferentes. Unas son acumulaciones de gas y polvo relativamente cercanas, resultado de la explosión de una estrella, como M27. Y otras son en realidad galaxias enteras, enormes conjuntos de estrellas que al estar demasiado lejos para poderse ver separadamente parecen polvo.

Las nebulosas de Magallanes son de este último tipo, aglomeraciones de estrellas. Pero se creía que eran fragmentos de nuestra propia galaxia, la Via Láctea. Recientemente se ha sabido que en realidad son pequeñas galaxias, cercanas pero autónomas, a las que nuestra atracción gravitatoria está deformando.

Contra Platón y San Anselmo, nada de lo que existe es inmutable ni perfecto, los cielos tan son cambiantes como ese río de Heráclito, pero a otro ritmo.

Si alguien está mirando el cielo desde un planeta situado en una de las dos nebulosas de Magallanes, nosotros probablemente nos veamos como un remolino monstruosamente grande y amenazador en el cielo. ¿Cómo será su filosofía? ¿Y su religión?

Estas fotos las hice en Chile con una D300 y un trípode normal. Son 47 tomas de 15 segundos cada una, a ISO6400, F2.8, 24mm (un poco recortada). Están filtradas con Neat Image, después alineadas y promediadas con DeepSkyImage y finalmente procesadas (HDR) con Photoshop.

Con todo el cariño, para el buen fotógrafo que anteriormente fue astrofísico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Caram, quin honor! Moltes gracies M! :-)

En cuanto al post, en el hemisferio norte M31 la galaxia de Andrómeda tb es visible a simple vista (tiene m de 4 y pico) y ocupa un buen cacho de cielo. Yo creo que Platón no era de los que se fijaban mucho en esos detalles. El "sabia" que todos los objetos celestes eran puntuales y no necesitaba mirarlo (aunque no lo sean). Como aquel post tuyo en que nos informaste del caso de Aristóteles (otro listo) y el número de dientes de hombres y mujeres.

Se nota mucha diferencia con el promedio de las 47 fotos y una sola? Tienes valores de S/N para ambos casos?
nomesploraria ha dicho que…
47 tomas de 15 segundos cada una!!!!
Mi egregio agrimensor está usted que se sale.
frikosal ha dicho que…
L'honor es meu !!!

Yo la M31 no soy capaz de verla a simple vista, para mi es solamente una estrella. ¿Estoy haciendo algo mal?

Si que se nota diferencia. El ratio señal / ruido (es eso lo que quieres decir?) no se como medirlo. Bueno supogo que maxim lo debe medir... no se me había ocurrido. Que software usabais ?
frikosal ha dicho que…
No tiene especial dificultad, eso se lo explico yo mientras nos comemos una mousaka.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a dios que Platon nacio en Atenas, existiria la Mousaka en un mundo totalmente distinto?
frikosal ha dicho que…
Eso ya es un asunto de universos paralelos y siendo viernes..
NoSurrender ha dicho que…
Supongo que PLatón fue tan prisionero de sus ojos como de la concepción griega del mundo. Quiero decir, si Platón hubiera nacido en Samoa, otro griego sería la referencia del pensamiento cristiano impuesto en ambos hemisferios.

Salud!
frikosal ha dicho que…
Yo creo que Platón contribuyó mucho a esa concepción griega.

Pero en realidad la pregunta que yo quise hacer es: "Y si los primeros filósofos huboieran visto esas nebulosas en el cielo, ¿hubieran elaborado algo parecido al mundo de las ideas de Platón?"

Yo sugiero que tal vez no, por que esas manchas parecen incompatibles con la noción de un mundo celestial perfecto.
Anónimo ha dicho que…
No es que hagas algo mal, debe ser que no la has mirado (a M31) en cielos buenos. Yo solo la veo en cielos muy buenos aunque muchas guias dicen que se ve muy fácilmente incluso en cielos mediocres. Yo siempre fallo todos los tests "a simple vista", como resolver Alcor/Mizar, contar x Pleyades, o ver M31 en cielos cutres.

En tiempos de Platón los cielos tenian que ser muy buenos. Yo creo que estas cosas hubieran influenciado su filosofia si fueran muy abundantes. Tal vez me equivoque pero creo que Platón no era muy buen observador (no la despreciaba?) y no se fijaría en una o dos nebulosas incluso viendolas, especialmente si iban a contradecir su querida teoria. ¿El cielo con nebulosas es una imagen del cielo ideal sin nebulosas? ¿La esfera celeste era el mundo de las ideas o solo una parte? ¿El caballo ideal pululaba por algún lugar?

Cuando dices "supogo que maxim lo debe medir" ¿Qué es maxim? un programa? Yo usaba una herramienta del photoshop para medir señal/ruido.
Si no es mucha molestia podrias enviarme un recorte al 100% del mismo fragmento de LMC que nos muestras en la entrada pero de una foto sola?
Joselu ha dicho que…
Podíamos quedar y llevar especialiadades griegas. La mousaka, por supuesto, y unos tomates que hago yo rellenos de arroz, especias y carne que están para chuparse los dedos. Y hablamos del asunto con unos vasitos de Retsina. Tema: el cielo de Platón.
Gise =) ha dicho que…
Super interesante lo de las nebulosas de Magallanes y toda la teoria sobre Platón, pero yo me pregunto no, la tecnologia avanzo mucho y ahora vos ves esas estrellas y esas nebulosas con un telescopio bueno!!! ahora el que Paltón usaba en su epoca seguro hoy seria obsoleto o no avanzo tanto la tecnología...???
No se te imagine a vos escrutando el cielo y haciando fotos y no logre imagianr como sería el telescopio de esa epoca para descubrir tantas cosas qu ehoy nosotros no podemos ver a simple vista...
Perdon no se me lie con al imaginación y me perdí viendo tus fotos fantasticas!!!!
Besitos Platonito!!!
Anónimo ha dicho que…
En la retsina debe de estar la clave de la inspiración. Hay que desprenderse de muchas manías para inspirarse con ellas. Y el resultado, ya ves.
Platón debió de ser una persona muy práctica, como la del ingeniero del chiste aquel en que le piden calcular la superfície del pellejo de una vaca y empieza por suponer que una vaca es esférica.
Personas así son candidatos perfectos para solucionar, desde los ministerios, la crisis económica, el problema del cambio climático, etc
el objeto a ha dicho que…
Sí, sí, sí! Frikosal, qué buena esa manera de explicar la relatividad del pensamiento y el saber, dependiendo del lugar donde uno se sitúe para hacerlo! Pero como siempre, hace que tu poesía lleve el significado más lejos, y lo conecte más con la vida y sus quehaceres...

Precisamente este fin de semana recordaba por qué cogí el petate hace unos años y me fui a china, y recordaba que había en gran parte esa intuición que estaba viendo sólo una mitad del círculo o del planeta, y que si me movía y me colocaba en le otro lado, la visión se completaría. Paradójicamente, completarla quiso decir vaciarla,

me encantaría leer las cartas de ese Platón de viaje a Samoa,

bonito y brillante post
frikosal ha dicho que…
Joselu, se aprueba !!
frikosal ha dicho que…
Gise,
No, no había telescopio en esa época, pero esas nebulosas se ven a simple vista.
frikosal ha dicho que…
Gyo,
Si, no era muy buen observador, pero no se si hasta ese punto. No lo se.
Si, maxim es un programa para astrofotografía, está muy bien.
frikosal ha dicho que…
A,
Muchas gracias.
"Paradójicamente, completarla quiso decir vaciarla" eliminar lo desconocido?
frikosal ha dicho que…
Ignis,

Platón para mi fue el Walt Disney del mundo antiguo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11