Sobre la reencarnación en vida. El fotógrafo que fue astrofísico

Creo que es universal el deseo de vivir más de una vida. Poder volver atrás y ser, por ejemplo, equilibrista en lugar de empleado de banca. O al revés, cansado de las caídas, buscar sosiego en la vida familiar y en un trabajo idiotizante.

La doctrina de las reencarnaciones asegura que después de muertos volveremos a vivir siendo otra persona, o tal vez un animal. Esto, en mi opinión, aunque fuera cierto, sería totalmente irrelevante puesto que los recuerdos de la vida anterior se desvanecen después de la muerte a causa de la putrefacción de los tejidos cerebrales. Más interesante me parece el caso de la cigarra, que vive durante años bajo tierra, excavando túneles y chupando raíces, pero en unas pocas horas se transforma irreversiblemente en una criatura alada, sin perder los recuerdos de su etapa subterránea.

¿Es posible reencarnarse en vida, como los insectos? Hablaba el otro día del caso de la monja budista que había sido veterinaria y hoy quisiera presentaros a Jordi Busqué, el fotógrafo que publica a doble página en el National Geographic, pero que antes fue astrofísico. ...click para seguir leyendo...

No hay que subestimar la inteligencia y la pasión necesarias para la investigación científica. Después de terminar con buenas notas una carrera complicada, es necesario aceptar unas condiciones laborales muy malas, sin horario, ni vacaciones ni fines de semana (y hasta hace bien poco, sin seguridad social ni asistencia médica). Pero en medio de este camino, cuando ya empezaba a vislumbrar la cima, un astrofísico decidió empezar otro camino incluso más arduo: ser fotógrafo profesional de naturaleza y viajes. Desde entonces, recorre el mundo sin equipaje, en unas condiciones que a mi me parecen durísimas. Sus fotografías nos permiten ver otros mundos, hechos por el hombre, con una sensibilidad y un respeto que no se puede improvisar. Y viendo sus fotos podemos suponer por unos momentos que hemos vivido otra vida, de viajes, problemas y experiencias absolutamente reales (y no imaginarios como la mayoría de los míos).

Su web no tiene desperdicio, pero si solamente tienen unos minutos, no deberían perderse su trabajo sobre los Mennonitas, una extraña etnia de origen europeo que vive en los lugares más remotos de Boliva, y sobre sus escuelas.

En esta época de esplendor y sobreproducción, yo creo que la fotografía está herida. Algunos fotógrafos quedan estancados buscando la perfección técnica. Otros, con sobredosis de Photoshop, se complacen en presentar sujetos que no tienen ningún interés como si fueran extraordinarios (y son, por tanto, pintores mediocres). Tampoco faltan los que viajan con el teleobjetivo, cazando niños pobres como si fueran ciervos para ilustrar revistas con sus miradas. Pero ninguno de esos había sido astrofísico, y eso se nota.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se ha pasado Ud. querido doctor! Me pongo colorado! Los problemas hacen que a menudo este tipo de vida sea menos idílica de lo que parece desde fuera.

Gyo
frikosal ha dicho que…
Yo creo que estuve en un término medio.

Desde luego, de idílica nada.
Gise =) ha dicho que…
El trabajo de tu amigo es para dedicarle horas y horas es realemnte genial...Ya lo creo que debe ser sacrificada la vida que lleva sobre todo porque se debe topar consituaciones dificles para poder conseguir algunas fotos y debe tener que adaptarse a formas de vida no muy comodas...
Me gustó ver las nubes de Magallanes en en cielo Boliviano...cuando vaya a BAires tratare de encontrarlas...
Excelente el trabajo de su amigo y agradezcale tanto sacrifio de mi parte sino no podriamos disfrutar de esas imagenes!!!!!
Besitos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Admirable el trabajo del Sr. Busqué. Con la globalización cada vez resulta mas dificil encontrar fotos realmente inèditas, por lo que imagino que el valor de las fotos buenas es casi zero, el de las muy buenas debe estar mal pagado y solo las gèniales pueden dar de comer al fotografo. Pronto solo sobreviviran los fotografos de bodas y fotoperiodistas de la noticia actual.

Felicite al Sr.Busqué de mi parte!
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Encontraré el tiempo para revisar el sitio completo. ¡Es estupendo!

Pude ver una parte donde muestra "Chiquitos" una parte cerca de Santa Cruz en Bolivia, donde se encontraron partituras del tiempo de las misiones (¿recuerdas la película "La misión"?) y donde ahora se hacen encuentros musicales con gente que viene de todo el mundo y los chicos del lugar tocan violín, cantan etc.

Gracias por tu publicación, tendré disfrute por muchas horas...
Amig@mi@ ha dicho que…
He estado, pero volveré para comentarte, cuando tenga un rato para visitar la web de tu amigo. Prometido!
Un saludo de nuevo
Amig@mi@ ha dicho que…
He visto entero el reportaje de los Mennonitas y me ha impresionado todo, pero si tengo queelegir una foto, me quedo con la madre y la hija vestidas con el traje típico de la etnia.
Sobre las fotos de la vendimia, sólo decirte que me recuerda a la forma de cultivar las vides en lanzarote y me imagino que en el resto de las canarias.
No tuve tiempo de ver más.
Lo hare poco a poco.
Gracias por compartirlo
Besos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11