Ser presidente y presidenta
El otro día vi lo que supongo es un cartel con alguna clase de propaganda para que el personal de una gran empresa participe en unas elecciones sindicales. Pone (traducción literal):
TU ERES EL CANDIDATO Y LA CANDIDATA
Ya hace un tiempo que el lenguaje está mutando. Si le digo a mi hijo de cuatro años que los niños de su edad ya pagan el autobús, inmediatamente me pregunta ¿Y las niñas? Claro, es que ya no se puede decir "los niños", eso ahora significa que se excluye a las niñas. En clase él siempre oye decir "A veeeer... los niños y las niñas que vayan entrando en el comedor". Y los políticos, en su frenética carrera por no quedarse atrás en lo correcto verbalmente: "las ciudadanas y los ciudadanos", "Un secretario o secretaria", etcétera, etcétera..
Click para seguir leyendo...
Y así, con ese soniquete metido en la cabeza, la ministra titular del ministerio de la Igualdad (¡qué nombre más Orwelliano!) se dejó llevar y pronunció para la historia la frase "las miembras y los miembros". Parecía difícil superarlo, pero aquí está este cartel con "TU ERES EL CANDIDATO Y LA CANDIDATA", que nos incita al difícil hermafroditismo en nombre de la igualdad.
Pero claro, la igualdad de género es estrictamente incompatible con la presidencia individual. Si tan solo hay un presidente o presidenta ¿como es posible que la presidencia sea realmente igualitaria? Esto me trae a la memoria al Baron Ashler, uno de los personajes malvados en los dibujos de Mazinguer Z. Si ustedes tienen mi edad, recordarán a ese individuo e individua, que estaba dividido en dos mitades, de la nariz a la izquierda era masculino, y de la nariz a la derecha, femenino. Ver ilustración, tomada de la wikipedia. La disposición geométrica de su sexo fue uno de tantos misterios de la infancia que al final se quedaron sin resolver.
Pues bien, ese y esa Barón y Baronesa es el único y única candidato y candidata posible.
(Obviamente) estoy a favor de la igualdad de género, y también de la de número (*) pero ¿Para lograrla es necesaria esta enumeración constante de niños/niñas, trabajadoras/trabajadores, etcétera y etcétero ? ¿A nadie más le parece cacofónica y empobrecedora?.
(*) La igualdad de número para mi consiste en respetar a todas las minorías, aunque no estén organizadas ni sean militantes. Incluso a las de un solo individuo.
Comentarios
En cuanto a la igualdad de número, no estoy de acuerdo. Creo que para ocupar un puesto no debe primar si se es mujero o mujera, hombre u hombra, sino si se tienen aptitudes para desempeñarlo.
No se si esta ridiculez de decir "subdelegadas y subdelegados, etc.." va a persistir durante mucho tiempo.
Además, esa preocupación por la corrección que tienen los políticos es principalmente por la corrección verbal, no por la real.
¿ Alguien sabe si en la iglesia también dicen "roguemos a los santos y a las santas" ?
En fin que si cada cosa que tiene genero la nombraramos en su forma femenina o masculina no terminariamos más...es como la vuelta atras no?? las nenas de rosa los nenes de celeste...
Besitos y que tengas buen dia!!!
PD1: y ese cielo maravilloso estrellado o no??? cuando llega??? si esque la intriga me mata...
Recuerdo el "los jóvenes y las jóvenas" de la señora Carmen Romero con vergüenza ajena.
Y firmo...
Antídoto/antídota.
P.D.: escribo en wikipedia "Carmen Romero" y pone: "...POLÍTICA muy famosa..."
En fin...
Saludos
(Hay quien pone el @). Eso de las jovenas tambien tuvo tela.. no lo sabia.
Carmen Romero de verdad que no me acuerdo quien era, me suena pero no. Ok, busco en google.
Ah vale. Resulta que preside el noseque-de l-mediterraneo, que bueno, eso si que es un buen trabajo.
A mi me cuando escribo un correo a una persona que no conozco ni voy a conocer, y se llama por ejemplo Hio Kyan, y no tengo ni idea de su sexo, me parece que debería existir algo así como
Apreciada persona,
es decir: puesto que no vamos a vernos jamás (y aunque nos viéramos, no será para reproducirnos ni para probarlo), pues a mi me da absolutamente igual cual sea su sexo.
Efectivamente, ya ha establecido diferencias.
Pero, ¿alguien sabe si la iglesia usa esta terminología? ¿dicen "Los fieles y las fieles".. etc?
(Por cierto, que ha dicho el Papa que el caos bancario prueba que sólo la Biblia es sólida, las cosas materiales pasan y la palabra de Dios permanece ¿Nos dejarán pagar la hipoteca con hojas de la Biblia? Ellos, por si acaso, ya cambiaron sus activos financieros por oro material y palpable)
He metido en Google,con búsqueda avanzada de la frase exacta "los cristianos y las cristianas" y han salido 666 resultados.
¿No será una significativa coincidencia ese número de resultados? ¿Será el mismísimo Lucifer quien incita a cometer esos desmanes lingüísticos?
Es vd la genialidad personificada. Con lectores y lectoras así, el blog anda solo.
Y ese 666 yo creo que demuestra que decir "los cristianos y las cristianas" es cosa del maligno. Aunque yo estoy flojo en demonología.
Seguimos a la espera de un fiel que nos indique si esta terminología realmente se usa en las iglesias decentes.
Por esto que dices de tu hija, yo a veces tengo la sensación de que ya soy muy viejo y no entiendo las cosas.