Ser presidente y presidenta


El otro día vi lo que supongo es un cartel con alguna clase de propaganda para que el personal de una gran empresa participe en unas elecciones sindicales. Pone (traducción literal):

TU ERES EL CANDIDATO Y LA CANDIDATA

Ya hace un tiempo que el lenguaje está mutando. Si le digo a mi hijo de cuatro años que los niños de su edad ya pagan el autobús, inmediatamente me pregunta ¿Y las niñas? Claro, es que ya no se puede decir "los niños", eso ahora significa que se excluye a las niñas. En clase él siempre oye decir "A veeeer... los niños y las niñas que vayan entrando en el comedor". Y los políticos, en su frenética carrera por no quedarse atrás en lo correcto verbalmente: "las ciudadanas y los ciudadanos", "Un secretario o secretaria", etcétera, etcétera..

Click para seguir leyendo...

Y así, con ese soniquete metido en la cabeza, la ministra titular del ministerio de la Igualdad (¡qué nombre más Orwelliano!) se dejó llevar y pronunció para la historia la frase "las miembras y los miembros". Parecía difícil superarlo, pero aquí está este cartel con "TU ERES EL CANDIDATO Y LA CANDIDATA", que nos incita al difícil hermafroditismo en nombre de la igualdad.

Pero claro, la igualdad de género es estrictamente incompatible con la presidencia individual. Si tan solo hay un presidente o presidenta ¿como es posible que la presidencia sea realmente igualitaria? Esto me trae a la memoria al Baron Ashler, uno de los personajes malvados en los dibujos de Mazinguer Z. Si ustedes tienen mi edad, recordarán a ese individuo e individua, que estaba dividido en dos mitades, de la nariz a la izquierda era masculino, y de la nariz a la derecha, femenino. Ver ilustración, tomada de la wikipedia. La disposición geométrica de su sexo fue uno de tantos misterios de la infancia que al final se quedaron sin resolver.

Pues bien, ese y esa Barón y Baronesa es el único y única candidato y candidata posible.

(Obviamente) estoy a favor de la igualdad de género, y también de la de número (*) pero ¿Para lograrla es necesaria esta enumeración constante de niños/niñas, trabajadoras/trabajadores, etcétera y etcétero ? ¿A nadie más le parece cacofónica y empobrecedora?.

(*) La igualdad de número para mi consiste en respetar a todas las minorías, aunque no estén organizadas ni sean militantes. Incluso a las de un solo individuo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajajaja, tiene usted más razón que un santo, con este asunto se roza -o más bien se cae de lleno en- el ridículo.

En cuanto a la igualdad de número, no estoy de acuerdo. Creo que para ocupar un puesto no debe primar si se es mujero o mujera, hombre u hombra, sino si se tienen aptitudes para desempeñarlo.
Anónimo ha dicho que…
Leyéndolo otra vez, obviamente no me refiero a su concepto de la igualdad de número, sino a la del gobierno que propone igual número de ministros que de ministras, de subdelegados que de subdelegados, directores y directoras generales y generalas, y así hasta el infinito e infinita.
frikosal ha dicho que…
Yo -imagino que como usted- creo que hay que elegir en cada caso a la persona más adecuada independientemente de su sexo.

No se si esta ridiculez de decir "subdelegadas y subdelegados, etc.." va a persistir durante mucho tiempo.

Además, esa preocupación por la corrección que tienen los políticos es principalmente por la corrección verbal, no por la real.

¿ Alguien sabe si en la iglesia también dicen "roguemos a los santos y a las santas" ?
Gise =) ha dicho que…
Sabes yoi creo que es buan la igualdad de sexos pero tanto rizar el rizo al final termina liso... además ultimamente es como si nadie se ocupara en las empresas de amrketing y publicidad de hacer correciones en las publis, hay tantos errores de escritura que al final cambian los conceptos...
En fin que si cada cosa que tiene genero la nombraramos en su forma femenina o masculina no terminariamos más...es como la vuelta atras no?? las nenas de rosa los nenes de celeste...
Besitos y que tengas buen dia!!!
PD1: y ese cielo maravilloso estrellado o no??? cuando llega??? si esque la intriga me mata...
frikosal ha dicho que…
Ahi estamos, preparando ese cielo, pero fíjese que es un largo camino y una larga ruta. Pronto, pronto, paciencia..
jarta ha dicho que…
Pues si. A mi también me parece cacofónica y empobrecedora (esa era la pregunta, ¿no?)
Recuerdo el "los jóvenes y las jóvenas" de la señora Carmen Romero con vergüenza ajena.
Y firmo...
Antídoto/antídota.
P.D.: escribo en wikipedia "Carmen Romero" y pone: "...POLÍTICA muy famosa..."
En fin...
leo ha dicho que…
Empobrecedora, embrutecedora y que, además, establece diferencias antes que igualar. Diría incluso que es aburrida, si no diera pie a entradas como ésta.
Saludos
frikosal ha dicho que…
Antidot@,

(Hay quien pone el @). Eso de las jovenas tambien tuvo tela.. no lo sabia.

Carmen Romero de verdad que no me acuerdo quien era, me suena pero no. Ok, busco en google.
Ah vale. Resulta que preside el noseque-de l-mediterraneo, que bueno, eso si que es un buen trabajo.

A mi me cuando escribo un correo a una persona que no conozco ni voy a conocer, y se llama por ejemplo Hio Kyan, y no tengo ni idea de su sexo, me parece que debería existir algo así como

Apreciada persona,

es decir: puesto que no vamos a vernos jamás (y aunque nos viéramos, no será para reproducirnos ni para probarlo), pues a mi me da absolutamente igual cual sea su sexo.
frikosal ha dicho que…
Leo,
Efectivamente, ya ha establecido diferencias.

Pero, ¿alguien sabe si la iglesia usa esta terminología? ¿dicen "Los fieles y las fieles".. etc?
Anónimo ha dicho que…
Los santos y las santas, los fieles y las fielas, los demonios y las demonias, el Papa y ¿la Papa?(rrucha). A ver si alguien tiene un conocido que vaya a misa y nos lo pueda decir.


(Por cierto, que ha dicho el Papa que el caos bancario prueba que sólo la Biblia es sólida, las cosas materiales pasan y la palabra de Dios permanece ¿Nos dejarán pagar la hipoteca con hojas de la Biblia? Ellos, por si acaso, ya cambiaron sus activos financieros por oro material y palpable)
Anónimo ha dicho que…
¡¡Si!!

He metido en Google,con búsqueda avanzada de la frase exacta "los cristianos y las cristianas" y han salido 666 resultados.

¿No será una significativa coincidencia ese número de resultados? ¿Será el mismísimo Lucifer quien incita a cometer esos desmanes lingüísticos?
frikosal ha dicho que…
Sra Desanchá,

Es vd la genialidad personificada. Con lectores y lectoras así, el blog anda solo.

Y ese 666 yo creo que demuestra que decir "los cristianos y las cristianas" es cosa del maligno. Aunque yo estoy flojo en demonología.

Seguimos a la espera de un fiel que nos indique si esta terminología realmente se usa en las iglesias decentes.
frikosal ha dicho que…
Pero piense que en el escándalo de las burbujas filatélicas ellos también se pillaron las sotanas, digo las manos.
Joselu ha dicho que…
Es una tendencia pedante y contraria al buen uso de la lengua, pero los políticos tienen miedo de que se les acuse de machistas y todos caen en ello. Yo, en mis clases, procuro evitarlo a pesar de que pueda generar alguna confusión dado el estado de cosas que explicas con tu hijo. Me pasa lo mismo con las mis hijas. No me entienden cuando hablo de "los niños" de la clase.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Por esto que dices de tu hija, yo a veces tengo la sensación de que ya soy muy viejo y no entiendo las cosas.
jarta ha dicho que…
Aclaración, Friks: La Carmen Romero a la que aludía, es la mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González (lo cual no le da ni más ni menos valor al asunto, aunque la incidencia mediática de tal señora era, en su momento, considerable).
frikosal ha dicho que…
Lo vi, lo vi, pero eso me pareció un hecho circunstancial que no debe restar crédito a su labor como presidenta de no-se-que. Dicho sea sin ánimo de ofender.
Anónimo ha dicho que…
... no seria mejor no malgastar las fuerzas en luchar por tonterias de formas y realmente luchar por una igualdad en la sociedad?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11