El caso del sapo gravemente enfermo

¿Hay algo más divertido que pasar una mañana de agosto junto al río observando la fauna con la familia? Libélulas, ranas de varias clases, tritones, con un poco de suerte, una serpiente de agua.. Pero esa mañana una de las niñas, hija de unos amigos, encontró un sapo muerto en un meandro. Estaba rígido y al tocarlo con un palo se volvió panza arriba, con la lengua fuera. Llegamos justo a tiempo de advertirla de que no lo tocara.

A pocos metros había otro sapo (bufo bufo), y la alegría de encontrarlo vivo desapareció rápidamente al ver que Click para seguir leyendo... tenía las fosas nasales terriblemente deformadas (aquí teneis uno sano para apreciar la diferencia). Aparentemente, tenía la carne llena de larvas agusanadas de color blanco, como si algún parásito hubiera elegido su nariz para procrear. Y casi parecía que podía apreciarse el movimiento de los gusanos. Pero tal vez era sugestión, tal vez esas cosas blancas son los tejidos grasos del sapo, no lo se. En cualquier caso, yo creo que estaba gravemente enfermo. Me hubiera gustado ser veterinario.

Yo quería hablar del extraño declive de la población de anfibios, pero este tema ya lo tocó macroinstantes hace poco. En resumen (wikipedia): "Dado que la mayoría de los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y dado que su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser mas susceptibles a las toxinas del medio ambiente, o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres. Los científicos se están empezando a referir a los anfibios como canarios en una mina de carbón, para hacer referencia a un indicador de la contaminación generada por la actividad humana, y que probablemente pronto empiecen a verse afectadas otras especies de animales". Otra causa sería el aumento en la radiación UV, a causa de la destrucción de la capa de ozono.

Pero todo eso son cosas de poca importancia, lo que de verdad interesa es poder seguir jugando al golf, vendiendo apartamentos y prostituyendo al territorio, ahora que el litoral ya está aniquilado hay que ir a por el Pirineo, todavía nos queda medio. Siempre quedará algún río, y se podrá proteger, meterlo en un parque natural, que venga un político a inaugurar un centro de interpretación, y después prohibir terminantemente el acceso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puede que por ser terrestres y acuáticos reciban la contaminación y la depredación humana por partida doble.

Quiero pensar que el Pirineo más inaccesible siempre permanecerá intacto.
Hércules no permitiría que los restos de su amada Pirene, acaben siendo trofeo de especuladores y meapinos.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, ya tenía yo ganas de uno de bichos y nos viene usted con un sapo enfermo. Da penita verlo, al animal no le queda más que sufrir la enfermedad, ajeno al hongo, virus, parásito, y al remedio que sólo los humanos tenemos en la mano, sólo sufrirla.

Ya hace años que se dice que los anfibios, por su piel desnuda, sufren particularmente los efectos de la contaminación, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono.

Y sí, tiene usted razón, habiendo campos de golf por construir, terrenos por recalificar y parajes naturales por desnaturalizar...a quién le importa un sapo?

Otro día le diré las libélulas que ví este verano, y también una culebrilla de agua, sí.
Anónimo ha dicho que…
Ayer oí un comentario que me pareció interesante, venia a decir que hay que aprovechar la crisis actual para impulsar empresas que generen empleo en areas con futuro: energias renovables, reciclage, eficiencia en el uso de recursos...
No tiene sentido que los esfuerzos de una nación sean enterrados en los ladrillos y el hormigon de segundas residencias infrautilizadas. Si se hacen las cosas bien, pensando en el futuro, esta crisis deveria de ser durisima para el sector de la construcción.
Arbillas ha dicho que…
Una buenisima entrada, para llegar a una conclusión tan transparente.

Soy de las que se sientan en la orilla de los que aspiran a ser alguna vez rios y buscan el rincón preferido de las libélulas.

Un abrazo.
Erna Ehlert ha dicho que…
Si,
tiene muy negro el futuro la naturaleza y con ella todos nosotros.

Un saludo
Gise =) ha dicho que…
Pobresito que lastima no?? y lo raro, o logico tu sabras mas que yo, es que dos sapos enfermos y muerto en el mismo lado del rio...estara contamiando el rio?? o sera que los pobres como viven un poco y un poco entre agua y tierra padecen las "pestes" de los dos medios...
La verdad me da lastima y sigo con lo mismo que la otra vez...que les dajaremos a las futuras generaciones además de hipotecas adquiridas por los padres, deudas y nada de espacios verdes...
Besitos Doctor!!!!!!!
frikosal ha dicho que…
Ignis,

"Quiero pensar que el Pirineo más inaccesible siempre permanecerá intacto."

Pero los ecosistemas tienen lo que se llama efecto de borde, si quedan como islas en medio de zonas densamente humanizadas acaban decayendo.


Desanchá,

Pues si que da pena, mucha. Pasé un mal rato.. A nadie le importan esos bichos, que normalmente a la gente incluso les dan asco.

Th,

Eso que dice Vd es política-ficción. (Deliciosa la mousaka)


Arbillas,
Gracias, nada como un río.

Erna,
Yo lo veo muy complicado.

Gise,
Alguna relación había entre ambos, yo creo que si. Y el río estaba absolutamente limpio, bajaba de las montañas, uno de los lugares mejor preservados del país, donde vive el último oso. Por eso me pareció tan preocupante.
Amig@mi@ ha dicho que…
1. Te contesté en mi blog:
Trankilo, a parte de ser muy responsable, me encantan los animales y nunca haría lo que tu tan "sutilmente" insinúas.
Tengo un zoo en mi casa... y todos sus habitantes viven felices ;)
2.
Cada día despues de comer veo un documental de animales y ayer fue sobre sapos "el sapo de caña"
Parece ser que en australia tienen un verdadero problema con un sapito que introdujeron para que se comiera los escarabajos de las cosechas...
me hizo gracia tu post...
un saludo
Mad Hatter ha dicho que…
Totalmente cierto esto de los anfibios, hace unos años recuerdo que me sorprendió mucho encontrar unas ranitas de San Antonio muertas en una laguna glaciar de un Parque Natural, muy lejos de cualquier zona humanizada, puede que fuese debido a las radiaciones UV, más intensas cuanto mayor es la altitud.
Me temo que los que más gravemente enfermos estamos somos nosotros, nuestra enfermedad se llama "homocentrismo y crecimiento desmedido, irracional e irrespetuoso".
HIS-PANIC STOMP ha dicho que…
El sapo del que hablas que estaba enfermo esta afectado por la larva de la mosca verde (Lucilia bufonivora). Se podría haber salvado llevandolo a casa y con mucha paciencia sacando con unas pinzas todas las larvas. Después aplicando Bephantene especial para ojos y mucosas, y dándole de comer unos días hasta que se recuperase para devolverlo a la naturaleza.
Y contestando a Amig@mi@, debo decir que tener un zooogico en casa y decir que esos animales son felices es totalmente contradictorio, los zoológicos son crueles cárceles para animales, ellos ansian por encioma de todo su libertad!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11