Confusión y angustia a los 40

Primero, una buena noticia. Las molestas obras de la estación de tren, que han durado cinco largos años, están a punto de terminar. Pero resulta que en realidad estaban haciendo un parking. La estación todavía no se sabe muy bien donde van a ponerla. Pero la gente sigue votándoles y yo no se que puedo hacer.

Segundo, una discusión.
He estado esta mañana hablando con un joven universitario, que está a punto de terminar sus estudios. Tal vez no me crean, pero él insistía en que "importar" y "generar" son prácticamente sinónimos. Cuando ya estaba a punto de usar google para demostrarme mi error, me he tomado la libertad de preguntarle que libro estaba leyendo.
-Uno en inglés
-¿Como se titula?
...click para seguir leyendo... -Mmmm... no me acuerdo.
-¿Y antes?
-No, yo no leo.
-Ya me lo había parecido.
Si usted tiene sobre los 40, este tipo y otros muchos como él son los tienen que pagarle la jubilación.

Tercero, un temor.
Ayer por la noche salí a dar un paseo para ver si se me pasaba la jaqueca. Tumbadas en un portal había dos chicas de unos diecisiete años comiendo pipas. Una vecina les pidió por favor que no tirasen las pieles, pero eso las irritó.

-¡Señora, cállese ya! ¡Usted vive arriba, en su piso, pero esto no es su casa!

Yo pasaba por la otra acera y, a gritos, me preguntaron si tenía un cigarro. Pensando en Clinton, se me ocurrió una cosa muy graciosa para contestar, pero por suerte pude contenerme y simplemente dije que no. Entonces llegaron sus amigos con los malditos ciclomotores. Y como yo voy siempre mal vestido, casi como un pobre, y además parezco inmigrante, y ya no soy joven, pues tuve el lógico temor de que me quemaran vivo, para gastarme una broma. ¿Es grave?

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Sí doctor, es grave.
Es grave porque esos son unos cuantos, no son todos. Cuando voy al cine me encuentro a muchos que tienen la mitad de años que yo. Ahora estoy pasando mucho tiempo con compañeros de los que llevan pocos años aún en esto y veo bastantes que trabajan con inquietud.
Y me parece grave porque me pregunto qué pensaban de nosotros los que tenían los 40 cuando nosotros teníamos 20 ¿No les causábamos ese miedo ya?
(Empiezan las noches de lluvia y yo voy acercándome a la lana)
frikosal ha dicho que…
Si pero a mi me da miedo que me peguen fuego. Cuando yo tenía 20 años era difícilmente concebible que alguien terminase una carrera sin haber leído un solo libro, ahora creo que es frecuente.


--

¿Lo de la lana es el tema bufanda?
Erna Ehlert ha dicho que…
Entiendo tus miedos, Frikosal.

Y no entiendo como hay casos (y hay bastantes) como describes que no han leído un libro a estas alturas y suelten tal disparate.
Por otra parte tengo miedo de opinar porque no se pueden comparar mis tiempos de joven con los tuyos ni mucho menos con los panoramas de los recién adultos de ahora.
Para mi los libros han sido de niña la única manera de satisfacer las ganas locas que tenia de enterarme de las cosas. No teníamos ni radio y cuando vi la primera vez televisión ya era casi adulta. Ha cambiado todo y se puede recibir información de cualquier tipo sobre todo, pero las ganas de leer un libro no se quitan.
Y de paso te digo, que leer tu blog y los comentarios que provocas me encanta, aunque me gustaría verte con un poco mas de optimismo para que puedas pasarte lo mejor. Claro esta, que tendrías que pasar a veces de pensar y luego…
igniszz ha dicho que…
Es curioso, pero casi podría asegurar que la universidad supuso un punto de inflexión en mis lecturas. Un lector empedernido adorador de todo tipo de libros se convirtió en un captador de información que aborrece las novelas y espera a que salga la película. Lo siento, pero la atracción perezosa de un sofá después de cenar es directamente proporcional al cansancio acumulado durante el día y inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del comedor al estudio, y teniendo el mando a dos palmos... gana el mando a distancia.
Tal vez ahí esté la causa: más tele, menos libros, más videojuegos, menos relaciones, más mesenger, - kltra.
...antidoto esencial ha dicho que…
Demasiados estímulos. Cuando les cuento a mis hijos que a su edad no existían los móviles, ni el vídeo, ni Internet, y que la tele tenia solo dos canales, y era en blanco y negro, alucinan. Si restamos el tiempo que les ocupan todos estos cachivaches tecnológicos, al que teníamos nosotros, queda bien poco. A pesar de haber intentado cultivar su interés por la lectura, no creo haberlo logrado del todo. Cuando los tuyos sean adolescentes ya me contarás...
frikosal ha dicho que…
Erna,
Haré un esfuerzo de optimismo, me gusta lo que cuentas de tu infancia.

Ignis,
Yo pasé unos años un poco disperso, pero ahora la tele me deja indiferente y he vuelto a leer, incluso más que antes.

Antidoto,
Si, como ya han dicho antes, son demasiados estímulos, esa es la raíz de todo el mal. Son cosas vacías que les llenan el cerebro a los pobres. Yo no se que es lo que voy a lograr, pero también pienso que cada uno hace su camino en la vida, quiero decir, que no se hasta que punto es todo "por culpa de" o "gracias a" los padres, también el esfuerzo que haga cada niño va a tener alguna importancia.

También quería comentar que hay gente que dice que da igual, que antes se leía, después se fue al cine, luego vinieron los videojuegos, etc .. pero eso es una falacia por que saber leer prepara la mente para cosas más complicadas. Tal vez ver la tele prepare para ser director de cine, pero ¿cuantos de los espectadores van realmente a serlo, o van a programar videojuegos?
Bufaforat ha dicho que…
Que si es grave? pues claro que es grave, como se le ocurre a usted pensar que esos mequetrefes puedan pegarle fuego a alguien. No sera usted otra mas de las victimas del sensacionalismo? piense friamente cual es la probabilidad de que algun mocoso haga 'Fricosal a la brasa' y comparela con los muchos peligros reales que realmente le acechan: ya cuida usted su corazon? come poco y equilibrado? evita el estres y el enfado? cuantas horas de coche realiza al año?
Anónimo ha dicho que…
Seguramente se debe a tantos estímulos el abandono de la lectura. No sé qué edad tienen Erna o Antídoto, pero me veo reflejada. Yo andaba por los 8 años cuando llegó la televisión a mi casa. Programas infantiles había pocos, uno por las tardes, el Jardilín, y otro los domingos por la mañana, con Herta Frankel y sus muñecos; el resto del tiempo, el colegio, los deberes y a jugar a la calle. Yo vivía en una casa grande con muchos libros y un piso inferior deshabitado. Aquello daba para mucho; creo que para más que los móviles y las consolas y esas cosas.

Yo tengo dos hijos. El que está en 2º de carrera no lee nada; el otro, que es un desastre para los estudios sí me pide que le sugiera lecturas. chocante, no?

Y también los planes de estudio, cada vez más mimosos, tiene algo que ver. Mis hijos ignoran cosas que yo sabía con menos edad que ellos. Aprenderán a programar o a destripar un ordenador, pero ni idea de quienes fueron Artajerjes, Ciro o Assurbanipal, ni qué cosa era el Código de Hammurabi. Seguramente esto no nos servía para nada práctico, pero...

Y no se apure por lo del fuego, hombre, que tampoco van quemando gente todos los días. Y si se le acerca algún grupo con malas intenciones grite alto y claro: ¡ALTO, QUE NO SOY POBRE NI VAGABUNDO, QUE SOY AGRIMENSOR! (bueno, a lo peor no saben lo que es eso).

Y sepa que hay escritos, no de ahora sino de varios siglos atrás en que los viejos y adultos dicen de los jóvenes lo mismo que ahora: que han perdido los valores y el respeto, que no les interesa nada más que pasarlo bien y todo eso. (no me pida que le diga qué escritos son esos, no lo recuerdo, pero sí recuerdo haber tenido noticia de ellos). Posiblemente el día de mañana ellos se escandalicen de los jóvenes que les toquen en suerte.

La Desanchá.
cacho de pan ha dicho que…
Y A MÍ QUÉ ME CUENTAS? VIVO EN EL EIXAMPLE Y CON ESO ESTÁ TODO DICHO.
Desbloqueo las mayúsculas y sigo: a partir del jueves todo lo que se puede romper, ensuciar, pintar, dañar, aparece roto, sucio, grafiteado, rayado...
Si quieres saber qué acompañado estás ve a ver "Quemar después de leer".
Una civilización de tarados nos rodea. Somos leyenda.
Joselu ha dicho que…
Dicen que un buen ambiente lector contagia el gusto por la lectura a los hijos, pero yo tengo mis dudas que esto sea tan claro. Hay muchas excepciones a esta regla. Ya llevo como profesor veintinueve años y te puedo asegurar que el panorama en las aulas públicas es realmente delirante en cuanto a disciplina y malos modos. No sé si dan miedo, pero sí que producen ansiedad.
frikosal ha dicho que…
Desanchá, eso es cierto pero yo creo que esta vez es diferente y peor.

Cacho, no se que será en l'eixample pero aquí también tiene lo suyo. Además, no se les puede decir nada.

"Una civilización de tarados nos rodea. Somos leyenda." Esta es buena, me la apunto.

Joselu,
Debe ser horrible, no se como podéis aguantarlo. Además, me gusta que añadas "en la pública" por que hay quien quiere ignorar que esa es la realidad. Después se sorprenden cuando salimos a la cola de todas las estadísticas.

A mi me dan miedo.
Inés Toledo ha dicho que…
Soy profe de idiomas en una academia en la que trato a púberes y prepúberes... vamos, vamos, os prometo que tienen sus ternuras. El otro día bien que nos reímos juntos cuando me confundí y les traduje videogames por videogüebos. "Qué sí, que you spend your time playing videogüebos", les repetía yo, huyendo hacia adelante.

En fin.

Por otro lado, aquí, en mis 30 y tantos, no sé si angustiada, tal vez sí confusa.... soy capaz de levantarme a mitad de la noche para buscar la definición exacta de "mollete", o la traducción al francés de "enfermita". O para ver fotos de algún díptero. O para buscar los nombres de los asteroides plutonianos. Colaboré en el busateo,(que yo sepa, aún no se ha puesto en marcha ni en el Reino Unido...¿sabe usted algo más?), pico aquí y allá y me entero de la vida de ese bosson escurridizo... Y ahora que veo la tele en casa de un vecino que sólo tiene las cadenas "abiertas", he descubierto que la publicidad es tronchante si uno está por la labor de verle el punto.

Hoy fui a ver el mar y cogí frío, y me molestaron los ruidos y los faros de los coches. Tomé un chocolate que parecía nocilla y peleé, croissant en ristre, contra la ley de la impenetrabilidad de masas que esgrimía el chocolate.

Hago poemas. Mi último encargo es un poema sobre el beso, para una antología, creo. Esta noche iba a salir a buscar algo que me ayudase, porque no consigo un maldito arrejunte de palabras que mole sobre lo del beso... Pero hacía frío junto al mar, y tengo ese frío metido en la nariz.

Hace un par de meses largos que me dieron una bofetada en toda la ilusión. Todavía estoy en fase de "vuelvelacaraasuposturanatural".

No me cabe duda de que alguno de 20 compartiría cama conmigo en una noche loca, en vez de quemarme... qué pena o qué bien, una, medio quemadita, prefiere releer esta noche algo de Kafka, una chorrada de Anna Gavalda, y acariciarse, confusa, mimosa, y con pena por no haber comido buñuelos este primero de noviembre, todos los santos ateos, a mis 35.

Iba yo a prever todo esto a los 20, cuando comía pipas... y eso que leía, leía mucho.

Señores de 40, con vds. la vida es pelín más benévola, no lloran aún por cosas que a mí me ahogaron los ojos cuando aquello del bofetón.

Besitos, cuarentas, se admiten ideas para un poema al ósculo o morreo.
Anónimo ha dicho que…
Sí que lloramos, buena mujer, a los cuarenta y a los casi cincuenta. Y reímos, y tememos, y respiramos. Como tu. Como todo el mundo. Y el dolor de la bofetada se pasa, aunque parezca imposible.

La desanchá.
zbelnu ha dicho que…
Qué mundo aterrador el de esos jóvenes y no tan jóvenes iletrados, desmemoriados, maleducados, violentos...
En cuanto a las obras y los votos, todo está conectado. Te recomiendo esa peli de Werner Herzog, Encuentros en el fin del mundo, no tiene que ver con esas escenas callejeras, sino con la Antártida, pero creo que te gustará. Si no puedes escaparte al Maldà estos días, píllala por ahí en cuanto puedas.
el objeto a ha dicho que…
Tremendo y desesperanzador,
YO me consuelo diciendo que si pienso en cómo funcionaban las cosas antes no encuentro soluciones, pero que tal vez buscando en lo que nos ofrece el presente y en lo que se nos pueda abrir al futuro... algo inventaremos. yo sigo siendo de esas ilusas que cuando ven a los jóvenes aún ven cosas buenas. Me alegran más los adolescentes que veo en la calle y en el metro que los ejecutivos grisaceos y mujeres sin brillo,
pero ya me conocen, yo peco de optimismo, y así me va! stoy hecha una extraterrestre
frikosal ha dicho que…
Inés,
¿Qué es el busateo?

Bel,
"Encuentros en el fin del mundo", se agradece la recomendación, tomo nota. A ver si dura un par de semanas, antes, imposible. Las obras, los votos, la ignorancia, la violencia gratuita.. todo parece relacionado.

A,
Ese optimismo envidiable, a mi me cuesta. Veo una generación consentida, ignorante, que se va a enfrentar a un mundo complicado y tal vez empobrecido, no me parece que sirvan más que para ser consumidores. Pero es posible que dijeran lo mismo de nosotros cuando teníamos 20 años. Yo por mi parte era muy extraterrestre, aunque pesimista :)

Desanchá,
Tomo nota, les diré que soy agrimensor cuando vengan a quemarme.
Lom ha dicho que…
Egoismo juvenil, incultura, sobreestimulos, comparaones.
Nací en el centro del eixample y cuando era adolescente rara era la semana en que no había una pelea en la Pl. Letamendi o que un enfrentamiento entre bandas no se saldaba con algún navajazo. Ahora la mayoría de aquellos jovenes deben ser cincuentones. También los padres de entonces debían estar logicamente confusos. Las primeras secuelas del flower power aún no se imaginaban y cunado llegaron las sobredosis y las nuevas enfermedades hundieron a más de uno. Que nos depara el futuro? La mayoría de cincuentones actuales lo vivimos con mayor o menor fortuna y ahora, cuando confundidos intentamos preveer qué ocurrirá podemos adoptar posturas optimistas o pesimistas pero dificilmente pueden servir experiencias anteriores. Esta, me parece a mí, es la causa de la angustia.
Inés Toledo ha dicho que…
El bus ateo.

http://www.justgiving.com/atheistbus

Por cierto, han sondeado ciudades europeas a las que la idea podría ser exportable.

Ha sonado Barcelona.

(¿A que busateo suena a actividad guays?)

Desanchá.... no por las mismas cosas, y la biología es la biología. Tranqui, tengo algún cuarenteño en vista... pero la vista tan nublada!!!
Anónimo ha dicho que…
Però qualque cosa positiva tindrà la joventud d'avui en dia, dic jo. Darrere de cada adolescent "conflictiu" apareixen uns pares que no hi ha per on agafar-los, així qui no li demanem peres a l'om.
El divendres, sense anar més lluny, com m'haguès agradat que tots aquests que critiquen als adolescents, haguessin llegit els poemes d'uns alumnes de 2n de l'ESO. Jo vaig sortir de l'Instiut emocionada...
She
frikosal ha dicho que…
No es criticar a los adolescentes si no a los que -de cualquier edad- comen pipas en un lugar de paso que no es suyo, dejan las pieles tiradas, con sus piernas impiden pasar, gritan, disfrutan revolcándose en la ignorancia etc.

Ayer mismo un chico de 15 años me mandó por correo un estudio sobre el comportamiento de las libélulas, me pidió permiso para usar una de mis fotos y pensé que era de un biólogo profesional. Otro que tiene más o menos los mismos acaba de ganar un prestigioso premio de fotografía y ya hace como dos años que recomendé su web.
Anónimo ha dicho que…
... la mateixa emoció que sent cada vegada que surt d'aquest "diari".
Quin lapsus! joventut acabat en "et". She
hombredebarro ha dicho que…
Pues yo insisto en no reconocer el apocalipsis, porque en todos tiempos se cocieron habas. El mundo no es una amenza permanente, aunque lo parezca. O al menos no se puede vivir como si la hubiera.
Por supuesto podría contar mis propias anécdotas abundando en el tema, pero prefiero no cargar las tintas sobre la juventud que no en en este, sino en todos los tiempos fue maleducada. O no.
nomesploraria ha dicho que…
Para Inés:
Yo al obeso (mórbido) no lo beso , so so so
No le doy un ósculo ni en la mejilla ni en el glúteo ni en la barbilla.
Yo a rouco no le doy un morreo ni que en ello me vaya el sueldo ni que ponga cara de fontanero.
(antes se lo doy al obeso mórbido que al obispo feo)

de nada


Cuando vaya a pasear con el egregio Dr gritaré ante el menor atisbo de peligro:
¡ALTO, QUE NO SOY POBRE NI VAGABUNDO, QUE SOY AMIGO DEL AGRIMENSOR!(sí de caso, chamúsquenle a él)

Me dan ganas de escribir un poema épicosinfónico sobre Assurbanipal.
Anónimo ha dicho que…
- con respecto a la primera discusión:
es una demostración más de como se manipulan las masas "peligro pensar, peligro de muerte"
- con respecto a la 2º discusión: No te preocupes es el "high level actual", tranquilo este no te pagará la jubilición debido a que no habrá jubilición por falta de money, por tanto olvidate.
- con respecto a la 3º discusión: te pueden agredir cualquier tipo de gente, no únicamente estos jovenes, actualmente en la sociedad hay cada vez más,gente rara, el problema es que ellos deben vernos raros, y ¿somos una la minoria?

(Guerrillera)
frikosal ha dicho que…
Guerrillera,
Para raro yo, pero soy inofensivo..
No se, a mi de verdad que me dan miedo, y mira esto.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
En el glúteo tampoco? Como eres..
pablito ha dicho que…
frikosal, tiene razón en todo

Pero te aseguro que no todos los chavales son así, por suerte. Además en nuestra época también habia maleducados y poca gente leia. En los ochenta habia muchos kinkis y punkis y muchos más yonquis que ahora. Realmente no sé si ha empeorado mucho desde que nosotros éramos chavales. Quiero creer que no.

Ahora, eso no quita que esas actitudes me den un asco tremendo y muchas ganas de dar un buen par de hostias bien dadas.
Jose Guilis ha dicho que…
Creo que no conviene mitificar en exceso el pasado. Estudie una carrera, Ciencias de la Informacion, y pase bastante tiempo en otras facultades, incluso en alguna escuela técnica. Yo era el único de mi clase que leia el periódico a diario. Bueno, lo leiamos yo e Iñaki, un compañero que me lo robaba. Nadie leía un libro, salvo por obligación. Entonces -años 80- estudiaba una carrera un porcentaje ínfimo de la población.
Los tiempos en los que la gente terminaba sus estudios obligatorios a los 12 años no están tan lejos. Ahora duran hasta los 16 y hay mas universitarios que nunca. Hace poco se publicó un estudio estratificando niveles de estudio por edades. Los de mi quinta teniamos el porcentaje de titulados mas bajo de Europa. En los menores de 30 se daba la situacion inversa.
Cada vez que leo a gente que habla de lo mal que está la educación hoy no puedo evitar una sonrisa malévola. Un viaje atras en el tiempo les recetaría.
Recomendación: como dijo un hombre ilustre, no hay que temer mas que al miedo.
Jose Guilis ha dicho que…
El tema de esos dos crios-asesinos me interesa de veras. Supongo que sabes que ese ensañamiento demuestra que se trata de un crimen pasional. Desconfia de quien te quiere...
frikosal ha dicho que…
Si pero que haya más universitarios que nunca poco arregla si saben cada vez menos. Es simplemente una pérdida de tiempo, al final absolutamente todos serán universitarios y no sabrán absolutamente.
Marmorlu ha dicho que…
Estimado Dr. Frikosal...
1º - Las pipas no tienen pieles sino "cáscaras"...
2º - Su miedo es injustificado porque su Look "paramilitar" contrarresta el peligro de ser quemado con gasolina... por si su persona escondiera un Rambo oculto... aunque yo apostaría más por un Ché... ;-)
Estoy de acuerdo... ¿estos bandarras egocéntricos y egoistas van a pagar nuestas pensiones??? Que Dios (si existe) nos pille confesados. =8-O
Un abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

Sobre la reproducción de las libélulas

Andrómeda en el palacio de Siddharta