Los gases y la teología de San Agustín
Por el singular blog Nomesploraria pude saber de la existencia de Joseph Pujol, Le Pétomane, artista injustamente olvidado. Dice de él la wikipedia: "Famoso por su singular habilidad para controlar sus músculos abdominales lo que le permitía soltar gases a su voluntad. De esta forma realizaba números como tocar Au clair de la lune con un flautín". Espectacular.
Pero mucho antes, alrededor del año 414, San Agustín de Hipona ya apoyó sus argumentos teológicos nada menos que sobre la existencia de pedómanos equiparables a Joseph Pujol. Quisiera arrojar un poco de luz sobre este aspecto tan desconocido del pensamiento Agustiniano. Seguir leyendo...
Cada época de la humanidad tiene sus preocupaciones. Así como nosotros nos inquietamos por saber que haremos cuando se termine el petróleo y tratamos de entender donde está el dinero que han ganado los bancos durante tantos años, San Agustín encara en su obra magna Civitas Dei algunos de los principales temas de su época: la paradoja del caníbal (de la que me ocuparé otro día) y el problema de la concupiscencia en el paraíso, que paso seguidamente a exponer.
La cuestión es: ¿Gozaban Adán y Eva durante el trato carnal imprescindible para poder multiplicarse?. Después de considerar todas las posibilidades y opiniones de eruditos anteriores, San Agustín encontró finalmente la respuesta: la cópula era algo puramente mecánico puesto que Adán controlaba su miembro viril a voluntad. Del goce de Eva el Santo no nos dice nada, a pesar de que a causa de su juventud pecadora cabe suponer que conocía el tema en profundidad. O tal vez no.
Del mismo modo que nosotros podemos mover todas nuestras extremidades vertebradas, Agustín razona que a Adán le fue concedido poder voluntario sobre la extremidad invertebrada. Y cuando era necesario, procedía a levantarla para la cópula, sin ningún placer especial.
Pero aquí San Agustín vaciló, se le nota un poco flojo. Y se preguntó ¿Hemos de decir que el Creador no pudo dar esa facultad a los vivientes que quiso?. En soporte de su explicación enumera una serie de ejemplos (algo innecesario, creo yo, siendo Dios omnipotente). Laborioso, cita los casos del hombre que sudaba a voluntad, el del que podía mover sus cabellos, el del sorprendente Presbítero Restituto que dejo para otro día, y el del pedómano.
Dice el Santo: No faltan algunos que, sin fetidez, emiten por el fondo sonidos tan armoniosos, que se diría que cantan por esa boca. Esta frase singularísima, auténtica piedra Rosetta de los gases, relaciona la pedomancia con la armonía y con la capacidad de erección de Adan, sin ensuciar el texto con la fea palabra culo. Es un ejemplo que permite demostrar que a algunos les ha sido concedido poder mover a voluntad las partes sin hueso. Y confirma, anticipa y magnifica a Jospeh Pujol, Le Pedomane, que murió en 1945 probablemente sin saber que un caso como el suyo fue utilizado para construir Civitas Dei, uno de los pilares de Occidente.
(Quien pudiera ser empresario del show business, vivir en un carromato y tener en un circo ambulante a todos los prodigios que cita Agustín, como en aquella deliciosa película freaks pero con buen rollo. El texto completo de San Agustín ya lo colgué otro día, es este, pero me pareció necesario insistir sobre este tema. Esta entrada está dedicada, con todo el cariño, a Alan Greenspan y a los padres Escolapios)
Pero mucho antes, alrededor del año 414, San Agustín de Hipona ya apoyó sus argumentos teológicos nada menos que sobre la existencia de pedómanos equiparables a Joseph Pujol. Quisiera arrojar un poco de luz sobre este aspecto tan desconocido del pensamiento Agustiniano. Seguir leyendo...
Cada época de la humanidad tiene sus preocupaciones. Así como nosotros nos inquietamos por saber que haremos cuando se termine el petróleo y tratamos de entender donde está el dinero que han ganado los bancos durante tantos años, San Agustín encara en su obra magna Civitas Dei algunos de los principales temas de su época: la paradoja del caníbal (de la que me ocuparé otro día) y el problema de la concupiscencia en el paraíso, que paso seguidamente a exponer.
La cuestión es: ¿Gozaban Adán y Eva durante el trato carnal imprescindible para poder multiplicarse?. Después de considerar todas las posibilidades y opiniones de eruditos anteriores, San Agustín encontró finalmente la respuesta: la cópula era algo puramente mecánico puesto que Adán controlaba su miembro viril a voluntad. Del goce de Eva el Santo no nos dice nada, a pesar de que a causa de su juventud pecadora cabe suponer que conocía el tema en profundidad. O tal vez no.
Del mismo modo que nosotros podemos mover todas nuestras extremidades vertebradas, Agustín razona que a Adán le fue concedido poder voluntario sobre la extremidad invertebrada. Y cuando era necesario, procedía a levantarla para la cópula, sin ningún placer especial.
Pero aquí San Agustín vaciló, se le nota un poco flojo. Y se preguntó ¿Hemos de decir que el Creador no pudo dar esa facultad a los vivientes que quiso?. En soporte de su explicación enumera una serie de ejemplos (algo innecesario, creo yo, siendo Dios omnipotente). Laborioso, cita los casos del hombre que sudaba a voluntad, el del que podía mover sus cabellos, el del sorprendente Presbítero Restituto que dejo para otro día, y el del pedómano.
Dice el Santo: No faltan algunos que, sin fetidez, emiten por el fondo sonidos tan armoniosos, que se diría que cantan por esa boca. Esta frase singularísima, auténtica piedra Rosetta de los gases, relaciona la pedomancia con la armonía y con la capacidad de erección de Adan, sin ensuciar el texto con la fea palabra culo. Es un ejemplo que permite demostrar que a algunos les ha sido concedido poder mover a voluntad las partes sin hueso. Y confirma, anticipa y magnifica a Jospeh Pujol, Le Pedomane, que murió en 1945 probablemente sin saber que un caso como el suyo fue utilizado para construir Civitas Dei, uno de los pilares de Occidente.
(Quien pudiera ser empresario del show business, vivir en un carromato y tener en un circo ambulante a todos los prodigios que cita Agustín, como en aquella deliciosa película freaks pero con buen rollo. El texto completo de San Agustín ya lo colgué otro día, es este, pero me pareció necesario insistir sobre este tema. Esta entrada está dedicada, con todo el cariño, a Alan Greenspan y a los padres Escolapios)
Comentarios
Y cómo se le ocurre a San Agustín, con pasado pecaminoso, semejante tontería? No la de que ejerciera voluntad sobre su miembro, sino que no sintiera placer al hacerlo. ¿Qué interés puede uno tener en fatigarse, resoplar y sudar sin recompensa alguna? Y no digamos Eva, iba a consentir que un tío se le echara encima, etc, si no lo pasara bien con ello? ¿Y qué pruebas tenía este hombre del manejo de Adán con su aparato? ¿No será que quiere consolarse de no manejar él el suyo a voluntad y busca en la pareja inicial y su desobediencia a los culpables de sus eventuales gatillazos? Lo que sí es probable es que la conciencia pecaminosa tras la expulsión del paraíso le añadiera morbo a la cosa.
En cuanto a los pedómanos, parece que se dan en toda época y lugar. De pequeña oí en mi pueblo de uno que los cobraba a perra gorda.
Lo de tocar "Au clair de la lune", o cualquier otra melodía, ya me parece de virtuoso del ramo.
Valiosa aportación que nos permite hacernos una idea del arte pedómano.
Eternamente agradecido.
Adan resoplaba para obedecer el mandato divino de la multiplicación, simplemente.
Por cierto, alguien sabe que es eso del clair de lune?
Russell hace referencia al movimiento voluntario de Adan, que San Agustín describe, y lo pone como ejemplo de la mentalidad retorcida de la época. Yo no pude resistir la tentación de buscar el texto concreto para dejarle en mal lugar. Allí encontré la frase "No faltan algunos que, sin fetidez, emiten por el fondo sonidos tan armoniosos, que se diría que cantan por esa boca".
Reconozco que fui totalmente sesgado, si encuentro algo que me parece interesante lo comentaré, hay que ser justo.
Lo del clair de lune supongo que será la pieza del compositor Claude Debussy, que creo que es de la época del pedómano moderno.
Me encantó el video que aportó Nomes. Un beso.
Por otro lado, y dejando aparte las consideraciones filosóficas sobre el amor, el sexo lúdico y las conexiones pedómanas de San Agustín, comparto tu deseo de brindar esta entrada al señor Greenspan y a los padres escolapios. Va por ellos, que tanto han hecho por cargarse nuestras almas y vaciar nuestros bolsillos.
Sobre San Agustín... no le debió ir bien con la señora y quizá de lo que hablaba era de su propia experiencia... un miembro usado para ella sin interés por parte de él. Quizá se equivocó de sexo... no sé...
Pero lo mejor es la dedicatoria de estos señores que hacen esas cosas que sí deberían ser pecado... puajjj....
Salud!!
La canción no tengo ni idea como es la buscare en You tube a ver...
y la aportación de Nomes del video será el orgullo de Albertigo sobrino de don Tognazzi??? jejejeje!!!
Besitos y espero no te conviertas en el próximo pedomano, jejejeje!!!
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