Airglow y el color del cielo

 ¿ De qué color es el cielo, de noche ? No es una pregunta fácil de responder, nuestros ojos no ven en color cuando hay muy poca luz y además en Europa el cielo está completamente inundado de luz artificial, normalmente de color anaranjado.

Pero si nos vamos a un lugar completamente oscuro y hacemos una foto, veremos una serie de extraños colores en el cielo. En primer lugar, hay objetos celestes como estrellas, la Vía Láctea, nebulosas etc, que tienen diferentes colores que van del infrarrojo al azul. Otras nebulosas son oscuras y las vemos como zonas sin estrellas, como lo que yo llamo el caballo negro (¿lo veis, con las patas hacia la derecha?).

Después, hay efectos debidos a la interacción de la luz del cielo con la atmósfera. A causa de la dispersión de Rayleigh, la luz de las estrellas se vuelve más cálida cuando están bajas en el horizonte, igual que la luz solar o lunar.  Este efecto depende de la cantidad de partículas en suspensión.

Y finalmente, hay otro fenómeno mucho menos conocido llamado airglow. Es algo parecido a una aurora boreal de baja intensidad, repartida por toda la atmósfera, que se debe a los rayos cósmicos y a diversos fenómenos fotoquímicos. En las fotos aparece como un manto irregular de color verde. En algunos casos puede parecer un fallo de la cámara y de hecho hay mucha gente que lo elimina de las fotos dejando el cielo negro como si estuviéramos en el espacio.

De modo que, recapitulando, hemos hablado de:
-Estrellas.
-Nebulosas y cúmulos.
-Nebulosas oscuras.
-Colores cálidos debidos a la dispersión de Rayleigh de la luz extraterrestre.
-Airglow de color normalmente verde.

¿Podeis identificarlos todos en esta foto tomada en Formentera ?

Comentarios

Mechas balayage Madrid ha dicho que…
Que bonito cuando capturas todas esas estrellas y hace esa ilusion

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11