La mariposa tóxica, devorada

Esta libélula es una hembra de gomphus simillimus devorando a una mariposa. Esto no tendría más, de no ser que la mariposa es una zygaena ephialtes. Las zygaenas son unas mariposas preciosas, es cierto que esta parece algo desfavorecida pero es por que está muerta y a medio comer, ¿quien no saldría desfavorecido en estas condiciones?. Aquí pueden ver una zygaena fausta en pleno esplendor.

Yo tenía entendido que las zygaenas son tóxicas (contienen una pequeña cantidad de cianuro). Me causó gran sorpresa verla en el amargo rol de presa, ¿era un error de la libélula? ¿estaba ante una libélula tonta, un reflujo en la evolución? Yo esperaba ver agonizar a la libélula por el efecto letal del cianuro, pero ella se marchó volando a comerse su zygaena tranquilamente a lo alto de un árbol, a salvo de mi cámara. "Bueno, pero pasará una mala tarde", me dije. ...click para seguir leyendo...

Pero ha resultado ser que las zygaenas son solamente tóxicas para los vertebrados, como los pájaros, pero no para otros artrópodos. Me lo contó José Manuel Sesma, de Insectarium virtual, que también identificó la especie de la zygaena. La libélula ya la había identificado Mike Lockwood, de Oxygastra.

Cada pequeña cosa que uno aprende, como el cianuro de las zygaenas, abre otras incógnitas, de modo que la sensación es siempre la de no saber nada. Esto indica, en mi opinión, que se va por el buen camino. Por que hay otra vía que es la de saber cada vez menos, esa nos lleva tener cada vez menos interrogantes. Pero corrijanme si me equivoco.

Comentarios

tOnI p. ha dicho que…
Pues sí que es curioso, esto de que el cianuro no sea venenoso para artropodos. Me ha tocado la fibra y he empezado a mirar el porque...
Al final he encontrado una explicación técnica bastante buena (http://www.nizkor.org/features/techniques-of-denial/cyanide001-sp.html). Aunque la introducción del artículo nos lleva otra vez a recordar que el mundo estaría mejor sin seres humanos.

Gracias por compartir esta curiosidad.
frikosal ha dicho que…
Gracias a ti por la información que aportas.

La referencia citada (en un contexto un terrible) dice:

"El cianuro es más efectivo en animales de sangre caliente como los mamíferos, pero es menos efectivo en los insectos. Aunque las mitocondrias de los insectos y las de los mamíferos no son muy diferentes, sí que lo es una cosa: la hemoglobina. Los vertebrados transportan el oxígeno por la sangre empleando la hemoglobina, mientras que los insectos no transportan oxígeno en sangre. En su lugar, los insectos tienen túbulos que toman el aire y llevan el oxígeno directamente a las células. Debido a que el cianuro también envenena la hemoglobina, los animales que la tienen son más sensibles a éste. Por otro lado (aunque no estoy seguro de esto), los insectos podrían soportar mejor que los vertebrados el realizar un metabolismo anaeróbico."

Se temió que la tierra pasara por la cola del cometa Halley en 1910, por que contiene cianuro. Al que era muy tenue y no hubo ninguna intoxicación (hubo que esperar unos años más, ved la referencia que da toni p.). Pero de haber sido como se temía, los insectos habrían heredado la tierra.

Su sistema de respiración es un inconveniente por que les impide ser de tamaños mayores. Bueno, un inconveniente relativo, por que a ellos les va perfectamente sin crecer más. Pero en mi visión de un mundo futuro dominado por los insectos, donde los notarios son una especie de cucarachas, si que es problemático no poder crecer más, no podrían sostener el bolígrafo para firmar y dar fe.

A veces leo el blog más leído del mundo, de los que están en español, pero todos los comentarios que hay son un poco tontitos, mientras que en este humildísimo cuadernillo la gente hace unas aportaciones estupendas, como esta tuya.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Juer, qué curioso. Y vaya momento...
Anónimo ha dicho que…
¡Qué bonita es, con su traje de lunares!

Es realmente sorprendente cómo los animales, suponiéndolos exentos de inteligencia, llegan a desarrollar estos, u otros, mecanismos de defensa. Es sólo química, pero..¿cómo se llega a eso sin hacerlo de manera consciente? Realmente, los seres vivos sólo somos física, química y electricidad, pero sumamente misteriosa.

¿Hay más libélulas parecidas a esa? Es que este verano ví una con el cefalotórax así, verde con rayas, pero creo que el abdomen lo tenía de un color "neutro"; estaba poniendo huevos en dos palitos que flotaban el la balsa, y a medida que los ponía le iba saliendo una línea roja a lo largo del abdomen.

(la desanchá)
Amig@mi@ ha dicho que…
Pues yo iba a decir algo, pero con la afirmación final sobre los comentarios tontos vs los inteligentes... me lo pienso.

Yo que soy totalmente de metáforas, esto lo aplicaría al sentimiento en los seres humanos, no a todos nos afectan del mismo modo las mismas cosas, nuestra "tolerancia" al veneno depende de la sensibilidad de cada uno. ¿Es tonto?
un saludo
frikosal ha dicho que…
Amig@,

Perdona con lo de los comentarios listos y tontos, se me fue la mano, tengo un día un poco tonto. Eso que dije es una estupidez fruto del mal rollo que llevo encima.

Si, a las personas nos afectan ciertas cosas de manera diferente. Pero el veneno no lo se. El cianuro ingerido se ve que es una mala manera de morirse.
frikosal ha dicho que…
Des,

No se como ponen los huevos estas (los gomphus, hay varias especies). Un dato importante es si pone los huevos sola. Si era un bicho grande y estaba sola en una charca, podría ser un Anax. Hay muchas especies y es confuso, no creas que yo las conozco ni mucho menos. Por ejemplo, de esta solamente supe que es un gomphus, lo de simillimus no soy capaz de verlo.

Lo de la linea roja me despista.
Anónimo ha dicho que…
Era muy parecida a ésta, con un cefalotórax y un tamaño potentes, las había de otras especies por allí, una fucsia bastante pequeña, rojas, azul claro...ésta a su lado parecía Sansón. Yo de la vista ando ya regulín, lo de la línea roja me lo hizo ver mi hijo, como también que se le iba poniendo "el culo" rojo. Puede que sea del esfuerzo. Al fin y al cabo parir es irritante (en el sentido físico) y doloroso.
Y sí, estaba sola, si te refieres a la compañía de otra como ella.

La desanchá.
frikosal ha dicho que…
No, por sola me refiero a si el macho la agarraba por el cuello durante la puesta.

Estoy trabajando intensamente en mi artículo sobre la vida sexual de las libélulas, se hablará de esto y de otras cosas.
igniszz ha dicho que…
El conocimiento se construye a base de buenas preguntas; aquellas que abren puertas, mientras que las buenas respuestas las cierran.

También hay quien no tiene ni idea y las deja medio abiertas, por si acaso.

Otros, en cambio, dan un portazo sin dar ninguna respuesta.

Desde el punto de vista mecánico, siempre me he preguntado cuál es el máximo tamaño admisible para la estructura constructiva de un insecto, agotando la resistencia de los caparazones y articulaciones. Tienes algo de info al respecto?
Anónimo ha dicho que…
Cuanto se aprende en este blog! Respecto a la limitación de tamaño yo siempre había oído hablar del problema estructural. Es decir, como la masa aumentaría al cubo y la sección de las patas (y otras cosas) al cuadrado, no se podrían tener la misma pinta. Aunque bien mirado lo que hace a un insecto un insecto tal vez no sea la pinta de insecto...

Supongo que la sección de los tubos respiradores aumentaría al cuadrado y el volumen de celulas a "alimentar" aumentaría al cubo.
frikosal ha dicho que…
Yo creo, como dice Gyo, que lo que les limita en primer lugar es la respiración. En nosecual periodo geológico hubo más oxigeno y existieron libélulas de 70 cm de envergadura !

Sin un sistema pulmonar y un buen transporte de oxigeno en la sangre, el volumen aumenta con el cubo y la superficie de intercambio de gases solamente con el cuadrado.

No veo que problema tiene el exoesqueleto, después de todo estando por fuera los elementos estructurales la rigidez debe ser mayor, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Por ejemplo, yo creo que un mosquito no podria ser mucho mayor con unas patas tan finas.

Qué espectaculares esas libélulas! Las tendrías que fotografiar desde un hide. O con granangular si tienes espiritu kamikaze! Comerian carne? Una vez vi una foto de una mantis gigante comiendose una lagartija pequeña.
igniszz ha dicho que…
Me refería a las formas tan esbeltas sometidas a flexión y compresión combinadas. No todo se arregla añadiendo grosor al caparazón. Tiene que haber un momento en que la relación sección/resistencia es incompatible con la forma y hacen falta refuerzos.

Seguramente la limitación de la respiración es un obstáculo más insalvable, al que se podría añadir el problema del movimiento. La inercia aumenta con la masa. Dónde empezaría a tener problemas de control de vuelo un coleóptero?

Tienes fotos de algún fósil de libélula de 70cm?
Anónimo ha dicho que…
Yo me pregunté lo mismo y:

http://en.wikipedia.org/wiki/Meganeura


http://images.google.com/images?q=meganeura%20fossil&ie=UTF-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a&um=1&sa=N&tab=wi
Anónimo ha dicho que…
Collons, quin nivell els comentaris d'aquesta entrada!
Belnu ha dicho que…
Exacto. Toda la razón. G. se ponía nervioso cuando yo le decía que no sé nada y que cada vez sé menos... ahora creo que ya lo entiende. Pero es sólo un aliciente para seguir buscando y preguntándonos y para no dejarnos abatir por los horrores del mundo, ¿no?
Belnu ha dicho que…
Ah, y me encanta ese comentario sobre el aspecto de la mariposa...
el objeto a ha dicho que…
qué libélula kamikaze, bella y valiente, si més no, intenso momento el que captaste, y como siempre alivia leer tus comentarios, siempre otorgándole a cada movimiento su pequeño sentido y su dignidad
frikosal ha dicho que…
Gyo et al.
Yo fui al cosmocaixa a ver una exposición de fósiles por que el Sr. Wagensberg dio a entender que tenían el fosil de la libélula gigante, pero no estaba, y del cabreo que pillé me salieron 200 cabellos blancos.
frikosal ha dicho que…
Bel,
Si, esa búsqueda para mi es uno de los mayores alicientes.
frikosal ha dicho que…
A,
Si que estuvo magnífica la libélula, y generosa al posarse justo delante de mi con su presa. Un momento precioso!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro