El prado de las zygaenas


(pinchad para ampliarla)

La carretera termina en un pueblo que casi no sale en el mapa. Desde allí, debereis andar hasta donde terminan los extensos campos de trigo y después continuar por senderos inciertos que no usan ni los cazadores. Cruzareis dos riachuelos y finalmente llegareis a un prado húmedo y remoto, con densas sombras de robles e incontables flores. Y cada flor tiene su zigaena.

Son mariposas nocturnas que vuelan de día. Si teneis un poco de cuidado, podreis casi tocarlas sin que se alteren. Ellas no temen a nadie en este mundo, por que contienen cianuro. No mucho, pero suficiente como para que un pájaro que se atreva a comerlas pase una mala tarde y no se le ocurra volver a probarlo. Hay muchas especies diferentes, todas son de colores vistosos, todas ligeramente venenosas. Esta, según me dicen, es la Zygaena fausta.

Comentarios

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES ha dicho que…
buen bicho... esclusivo

salut

joan
nomesploraria ha dicho que…
"Son mariposas nocturnas que vuelan de día."
Casi casi tan raras como nosotros :))
Martin Gallego ha dicho que…
Y son difíciles de fotografiar , las condenadas, con el cuerpo azul profundo.....Pero lo has resuelto bien. Solución: de espaldas! Jejejej
Carmen ha dicho que…
¿Tienen cianuro???? Qué tías! Estoy ampliando mi admiración por el mundo animal.
Anónimo ha dicho que…
Hola, se me ocurre que tal vez no sea casual que sean nocturnas que vuelan de día.
Es fácil de imaginar que cuando eran "nocturnas nocturnas" no podia desarrollarse este sistema de aviso por colores. Tal vez las que empezaban a volar más temprano (todavia con luz) y las que se quedaban hasta el alba, tuvieron la posibilidad de usar ese truco. Con el tiempo la población de "raritas" digamos "semidiurnas" fue siendo más numerosa con más ventajas como más diurnas eran. Al final todas han evolucionado hacia diurnas totales.

Aunque no sé si esta explicación será cierta, me he convencido a mi mismo. No sé si a alguien más...
frikosal ha dicho que…
Yorch,

Tiene su lógica lo que dices, pero ves a saber.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11