Dawkins y la publicidad atea
Publicidad atea en Londres, de aquí.
Richard Dawkins, famoso biólogo y divulgador científico, autor entre otros de "El gen egoista" y "El espejismo de Dios" (que recomiendo), ha participado en una campaña para recaudar fondos para poner anuncios ateos en los autobuses de Londres. El texto de la campaña dice: "Probablemente no hay Dios. Ahora deje de preocuparse y disfrute de la vida". Algunos creyentes han encontrado el texto ofensivo y perturbador. Es importante hacer notar que esta campaña surge como reacción a la publicidad cristiana que al parecer puede verse desde hace tiempo en los mismos autobuses, con textos como: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:8)", que no había ofendido a ningún ateo (que yo sepa). De esta campaña previa, se habla aquí y aquí y puede verse en esta foto (de aquí).
...click para seguir leyendo... Según "El Periodico", la campaña de recaudación de fondos ha sido un éxito enorme, hasta el punto de que se plantean hacer publicidad en otros lugares como por ejemplo Barcelona. Dawkins dice que "esta campaña hará que la gente piense, y pensar es el anatema de la religión". Todo ello, calentando motores de cara a 2009, año Darwin, cuando el nuevo creacionismo y las interpretaciones literales de la Biblia piensan plantar cara a la teoría de la evolución.
Pero yo no se si estos anuncios harán pensar. Es que cada vez más resulta que verdad o mentira dependen de lo buena que sea la campaña publicitaria que haya detrás. Como apenas nadie se toma la molestia en leer y razonar, Dawkins y los brights contraatacan con las mismas armas. Hacer pensar a la gente me parece que a estas alturas ya es imposible.
Richard Dawkins, famoso biólogo y divulgador científico, autor entre otros de "El gen egoista" y "El espejismo de Dios" (que recomiendo), ha participado en una campaña para recaudar fondos para poner anuncios ateos en los autobuses de Londres. El texto de la campaña dice: "Probablemente no hay Dios. Ahora deje de preocuparse y disfrute de la vida". Algunos creyentes han encontrado el texto ofensivo y perturbador. Es importante hacer notar que esta campaña surge como reacción a la publicidad cristiana que al parecer puede verse desde hace tiempo en los mismos autobuses, con textos como: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:8)", que no había ofendido a ningún ateo (que yo sepa). De esta campaña previa, se habla aquí y aquí y puede verse en esta foto (de aquí).
...click para seguir leyendo... Según "El Periodico", la campaña de recaudación de fondos ha sido un éxito enorme, hasta el punto de que se plantean hacer publicidad en otros lugares como por ejemplo Barcelona. Dawkins dice que "esta campaña hará que la gente piense, y pensar es el anatema de la religión". Todo ello, calentando motores de cara a 2009, año Darwin, cuando el nuevo creacionismo y las interpretaciones literales de la Biblia piensan plantar cara a la teoría de la evolución.
Pero yo no se si estos anuncios harán pensar. Es que cada vez más resulta que verdad o mentira dependen de lo buena que sea la campaña publicitaria que haya detrás. Como apenas nadie se toma la molestia en leer y razonar, Dawkins y los brights contraatacan con las mismas armas. Hacer pensar a la gente me parece que a estas alturas ya es imposible.
Comentarios
Ambas son las campañas más frívolas que he visto. Me quedo perplejo antes unos y otros.
Cambio climático, guerras, hambre, miseria, analfabetismo, epidemias, sufrimiento del de verdad, con nombres y apellidos ... anda que no hay destinos para ese dinero!
Efectivamente la gente no piensa pero encabezados por los que se aflojan la pasta en semejantes despilfarros. Pueril, de sociedad rica y enferma que ha perdido toda noción de proporcionalidad.
Cosas así me sacan de quicio, no puedo evitarlo. Es indecente!
Por favor, no nos alineemos con curas apocalípticos ni con científicos divos-sabelotodo para perder el norte habiendo tanto en lo que poder emplear nuestro dinero y el escaso tiempo que del que disponemos.
Me voy de mala leche a la cama!
Además me gustaba más el mundo de su gaviota, sin amores pasionales a las banderas, del vive y deja vivir.
Jesús
Dawkins se ha retirado no hace mucho de su cátedra divulgadora y parece que está preparando un libro para niños para ayudarles a pensar por si mismos lo antes posible.
En España parece que el tema de Dios no interesa mucho a la gente de la calle, es basicamente ignorado. Parece que estamos menos obsesionados que los yankis. Sus políticos parece que no saben hacer un discurso sin colocarlo en alguna parte y se dejan ver con la biblia en la mano como parte de su campaña. Los ateos tienen que salir del armario en esos países.
Gyo. (últimamente no me acepta el nombre al comentar...)
Sí creo que es posible hacernos pensar, pero claro, no de esta manera ni en medio de tantos intereses creados. Muy buen post. Un beso
Los griegos nos enseñaron que la tierra no era plana, el renacimiento nos reveló que no éramos el centro del universo, y Darwin nos enseñó que no éramos diferentes de los animales. El Big Bang nos explica de dónde venimos y Hawkins ya nos ha dicho cómo acabaremos.
Los intentos de vivir falsas ilusiones están condenados al fracaso en este mundo de información globalizada.
Cada vez hay menos oportunidades para el aislamiento. Todo llegará, amigo Doctor, aunque nos lo cobren con dolor.
Los ateos no tenemos presencia publica, los religiosos andan abrumando. Asi que esta campaña me gusta. Me gustaria mas que se pusiera el documental en las escuelas, pero que se le va a hacer.
Por cierto, el documental esta en la mula, en google video, entero o casi... Tiene momentos increibles, como una entrevista con un yanqui que se hizo extremista judio y se fue a vivir a Jerusalem para a continuacion hacerse extremista musulman que da la medida de las bondades de la religion...
Yo ya sabia que el concepto de verdad platonica no reinaba en la realidad del dia a dia, los sufistas al fin ganaron la batalla.
Hay temas que no deben "montar en bus". Est´n mejor en sus casas.
Un saludo
Yo creo que depende de la zona y del círculo en que te muevas, en algunos lugares España es todavía un país muy religioso.
Ojalá (nunca mejor dicho) pudieran ponerse esos anuncios en todo el mundo, entonces yo preferiría que no se pusieran.
el peligro no es que no exista dios, sino que los autobuses nos exorten a disfrutar como locos de la vida, ahora que no hay restricciones,
puesto que el común de los mortales, que sigo teniendo problemas para ello (para disfrutar a pierna suelta de la vida) se pregunta, ¿será culpa mía?