Dawkins y la publicidad atea

Publicidad atea en Londres, de aquí.

Richard Dawkins, famoso biólogo y divulgador científico, autor entre otros de "El gen egoista" y "El espejismo de Dios" (que recomiendo), ha participado en una campaña para recaudar fondos para poner anuncios ateos en los autobuses de Londres. El texto de la campaña dice: "Probablemente no hay Dios. Ahora deje de preocuparse y disfrute de la vida". Algunos creyentes han encontrado el texto ofensivo y perturbador. Es importante hacer notar que esta campaña surge como reacción a la publicidad cristiana que al parecer puede verse desde hace tiempo en los mismos autobuses, con textos como: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:8)", que no había ofendido a ningún ateo (que yo sepa). De esta campaña previa, se habla aquí y aquí y puede verse en esta foto (de aquí).

...click para seguir leyendo... Según "El Periodico", la campaña de recaudación de fondos ha sido un éxito enorme, hasta el punto de que se plantean hacer publicidad en otros lugares como por ejemplo Barcelona. Dawkins dice que "esta campaña hará que la gente piense, y pensar es el anatema de la religión". Todo ello, calentando motores de cara a 2009, año Darwin, cuando el nuevo creacionismo y las interpretaciones literales de la Biblia piensan plantar cara a la teoría de la evolución.

Pero yo no se si estos anuncios harán pensar. Es que cada vez más resulta que verdad o mentira dependen de lo buena que sea la campaña publicitaria que haya detrás. Como apenas nadie se toma la molestia en leer y razonar, Dawkins y los brights contraatacan con las mismas armas. Hacer pensar a la gente me parece que a estas alturas ya es imposible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bright, bright, bright és el senyooooor deu de l'univeeeeeers
Anónimo ha dicho que…
Le auguro que antes pasará un rico por el ojo del camello que usted
Anónimo ha dicho que…
¿Nos estamos volviendo todos locos?
Ambas son las campañas más frívolas que he visto. Me quedo perplejo antes unos y otros.
Cambio climático, guerras, hambre, miseria, analfabetismo, epidemias, sufrimiento del de verdad, con nombres y apellidos ... anda que no hay destinos para ese dinero!
Efectivamente la gente no piensa pero encabezados por los que se aflojan la pasta en semejantes despilfarros. Pueril, de sociedad rica y enferma que ha perdido toda noción de proporcionalidad.
Cosas así me sacan de quicio, no puedo evitarlo. Es indecente!
Por favor, no nos alineemos con curas apocalípticos ni con científicos divos-sabelotodo para perder el norte habiendo tanto en lo que poder emplear nuestro dinero y el escaso tiempo que del que disponemos.

Me voy de mala leche a la cama!

Además me gustaba más el mundo de su gaviota, sin amores pasionales a las banderas, del vive y deja vivir.


Jesús
Anónimo ha dicho que…
Yo me alegré de esta campaña. Por lo menos hará que el tema se hable en la calle. Coincido contigo en que cada vez hay menos gente que piense o que intente argumentar sus posturas desde el uso de la razón. En algunos ambientes anglosajones (sobretodo de eeuu) parece que la gente recela de la ciencia como en la época de la quema de la biblioteca de Alejandría. Espero que no se llegue a un extremo similar. Creo que sería fundamental en las escuelas enseñar las herramientas de la ciencia antes que sus contenidos. El Método Científico es algo que nunca se enseña como tal y esto debería cambiar. Es lo que más valoro de cualquier cosa que haya aprendido en la uni.

Dawkins se ha retirado no hace mucho de su cátedra divulgadora y parece que está preparando un libro para niños para ayudarles a pensar por si mismos lo antes posible.

En España parece que el tema de Dios no interesa mucho a la gente de la calle, es basicamente ignorado. Parece que estamos menos obsesionados que los yankis. Sus políticos parece que no saben hacer un discurso sin colocarlo en alguna parte y se dejan ver con la biblia en la mano como parte de su campaña. Los ateos tienen que salir del armario en esos países.

Gyo. (últimamente no me acepta el nombre al comentar...)
Lirium*Lilia ha dicho que…
Es que hacer pensar de esta manera no es hacer pensar, es querer dirigir el pensamiento como hace cualquier publicidad.
Sí creo que es posible hacernos pensar, pero claro, no de esta manera ni en medio de tantos intereses creados. Muy buen post. Un beso
igniszz ha dicho que…
Si una cosa está clara en esta vida es que todo cambia, y cuando más rotunda e inmovilista sea una afirmación, más posibilidades tiene de acabar superada.
Los griegos nos enseñaron que la tierra no era plana, el renacimiento nos reveló que no éramos el centro del universo, y Darwin nos enseñó que no éramos diferentes de los animales. El Big Bang nos explica de dónde venimos y Hawkins ya nos ha dicho cómo acabaremos.
Los intentos de vivir falsas ilusiones están condenados al fracaso en este mundo de información globalizada.
Cada vez hay menos oportunidades para el aislamiento. Todo llegará, amigo Doctor, aunque nos lo cobren con dolor.
Anónimo ha dicho que…
No se si conoces el documental de Dawkins, The Root of all Evil (La raiz de todo mal) sobre la religión. Una obra maestra. Hubo un premio nobel que dijo que siempre ha habido gente buena que hacia cosas buenas y gente mala que hacia cosas malas, pero que para que la gente buena hiciese cosas malas era imprescindible le religión.
Los ateos no tenemos presencia publica, los religiosos andan abrumando. Asi que esta campaña me gusta. Me gustaria mas que se pusiera el documental en las escuelas, pero que se le va a hacer.
Por cierto, el documental esta en la mula, en google video, entero o casi... Tiene momentos increibles, como una entrevista con un yanqui que se hizo extremista judio y se fue a vivir a Jerusalem para a continuacion hacerse extremista musulman que da la medida de las bondades de la religion...
AROAMD ha dicho que…
a mí me parece muy graciosp este debate teológico llevado del foro al autobus, perfectamente acoplado a su tiempo, jiji
Osselin ha dicho que…
Hacen falta anuncios como este pero en los paises islàmicos. Aqui sólo quedan cuatro pelagatos que supediten su vida a una fe religiosa profunda almenos de puertas de casa para adentro.
Anónimo ha dicho que…
"Es que cada vez más resulta que verdad o mentira dependen de lo buena que sea la campaña"

Yo ya sabia que el concepto de verdad platonica no reinaba en la realidad del dia a dia, los sufistas al fin ganaron la batalla.
Anónimo ha dicho que…
Pasará antes un agrimensor por el ojo del camello que un rico por el reino de los cielos (bueno, y un pobre también)
frikosal ha dicho que…
Pasan cada día más de 1000 autobuses anunciando ropa interior pero ninguno ha levantado tantas miradas como el de Dawkins. ¿Quien sabe si todavía queda algo de esperanza? (Yo diría que no).
Amig@mi@ ha dicho que…
Ni lo uno ni lo otro, no se como se se permiten extremismos así, en algo pública. Vería igual de mal que se anunciara que Alá no existe, o que la religion musulmana es la mejor, y entonces ya veríamos lo que pasaría.
Hay temas que no deben "montar en bus". Est´n mejor en sus casas.
Un saludo
hombredebarro ha dicho que…
A Dios lo que es de Dios tanto si existe como si no.
Joselu ha dicho que…
Un día plantearé a mis alumnos que me plasmen sus ideas acerca de Dios. Supongo que será un experimento interesante. Entre mis alumnos los hay musulmanes, latinos (más apegados a la religiosidad)y autóctonos. Entre estos es difícil que aquella cuestión sea tomada en serio. Hace tiempo que en España ya se sospecha que la idea de Dios es anacrónica. Sin embargo, lo que ha sustituido entre las grandes masas a la religiosidad es el consumismo desaforado. Todo es consumo y somos no ya creyentes sino consumidores y consumistas. El papel de Dios lo ocupa una buena tarjeta de crédito y ya no existe la angustia acerca del sentido de la vida que aquejó a algunos existencialistas. No tengo muy claro que esta sociedad de ateísmo práctico (no ideológico) tenga valores muy profundos. Cuando conozco algo de historia de las religiones como el budismo, el sufismo, la cábala, el animismo, el gnosticismo... tengo la impresión de que se han hecho reflexiones muy profundas acerca del ser humano, el universo y el sentido de las cosas. Otra cuestión son las iglesias de cualquier tipo, que son detestables. Un cordial saludo.
frikosal ha dicho que…
"Hace tiempo que en España ya se sospecha que la idea de Dios es anacrónica."

Yo creo que depende de la zona y del círculo en que te muevas, en algunos lugares España es todavía un país muy religioso.
frikosal ha dicho que…
Osselin,
Ojalá (nunca mejor dicho) pudieran ponerse esos anuncios en todo el mundo, entonces yo preferiría que no se pusieran.
frikosal ha dicho que…
Gracias a todos por los comentarios, a veces no tengo tiempo o ánimos para contestar a todo el mundo pero los leo y agradezco todos.
el objeto a ha dicho que…
Me encanta ese estilo educado british, "there is probably..." mucho más efectivo que un pretencioso, "We can assure you...."

el peligro no es que no exista dios, sino que los autobuses nos exorten a disfrutar como locos de la vida, ahora que no hay restricciones,
puesto que el común de los mortales, que sigo teniendo problemas para ello (para disfrutar a pierna suelta de la vida) se pregunta, ¿será culpa mía?
frikosal ha dicho que…
Me parece correcto lo que dices. Y como siempre, ese punto de vista que tu tienes, que a mi me parece como un bálsamo curativo sobre la herida.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11