Misterio debajo de una hoja de madroño


(pinchad para ampliar la foto)

Siempre que veo un madroño me entretengo en buscar entre sus hojas. Además de ser un arbusto encantador, es la planta nutricia de la increible oruga Charaxes jasius.

Pero en esta ocasión, en la parte inferior de una hoja, que se llama envés si mal no recuerdo, encontré unos huevos circulares dispuestos con una precisión geométrica notable. Y encima de ellos, un bichito paseándose. Primero pensé que los vigilaba, pero le vi incapaz de poner semejante cantidad de huevos. Tal vez debía de estar fecundándolos, comiéndoselos, cuidándolos, inoculando sus propios huevos para que los parasiten... El bichito, que a mi me pareció un dípteto, al sentirse molestado se alejaba, pero al cabo de un momento regresaba de nuevo a sus huevos circulares.

Si yo hubiera sido un naturalista del siglo 19, me hubiera llevado los huevos a casa para investigar el asunto y ver que clase de bicho salía de alli. Pero en estos tiempos que corren ya se sabe casi todo, excepto alguna cosa muy abtrusa como la solución de las ecuaciones de Navier Stokes o que hacer con una central nuclear en caso de terremoto. De modo que esperé a ver que decía el gran Sesma.

Y efectivamente, Sesma me reveló la solución: Los huevos son de hemiptera, o sea de un chinche, y el díptero que no es un díptero (sus largas antenas lo delatan como hymenoptera, o sea avispilla) es un braconido parasitoide inoculando sus huevos dentro de los del chinche.

O sea, el bichito es una avispilla puñetera que está parasitando los huevos de un chinche. Cuando nazcan los chinches pequeñitos, si llegan a nacer, tal vez ya tengan en su interior una larva parasita de avispa que les devorará lentamente desde dentro, mientras ellos buscan comida.. para los parásitos. Una vez más vemos ejemplos de hipoteca entre los insectos.

Si la Sra. chinche hubiera estado vigilando sus huevos, en lugar de despreocuparse y morirse tan tranquilamente, esto no hubiera ocurrido.

Comentarios

Martin Gallego ha dicho que…
Joder, acabo de cenar y la explicación me ha hecho sentir como si tuviera un alien dentro....
La vida es dura.
nomesploraria ha dicho que…
la explicación genial. Busco una escena muy parecida y te la enseño a ver si es lo mismo
OLGA ha dicho que…
Jolín! què cruel que és la natura!
Marmorlu ha dicho que…
Será Pécora !!!
(la avispita, digo)
Es que no se puede estar tranquilo ni en el huevo, antes de nacer...
podió, podió...
BUENA foto, vaya ojo tienes ... pero es que estas cosas normalmente no se ven en el "haz"... jeje. (yo también me acuerdo y eso que hace muuuchos más años) ;-)
Mad Hatter ha dicho que…
Muy interesante! Has fotografiado alguna vez a la Baja' de dos colas del Madron~o? Te escribo desde la biblioteca pu'blica de Decorah (Iowa), el viaje fue muy largo pero fue muy bien y toda mi familia esta' estupendamente.
Saludos.
JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES ha dicho que…
A esto se le llama organización...

salut

joan
frikosal ha dicho que…
Martin, Olga, Luis,
Si que es dura la hipoteca, digo la vida.

Mad,
Si que la tengo, es la Charaxes jasius, ya subire algo. Un insecto realmente espectacular.

Joan,
Tarzan no comprender
luminaVitae ha dicho que…
Espectacular la foto y la historia del allien.
saludos
Unknown ha dicho que…
Estupendo documento y mejor fotografía.

Un saludo
Raúl/imagina
Anónimo ha dicho que…
¡Pues que se chinche!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro