El ángel de agua (Notonecta)


(pinchad para ampliar las fotos)

Las diferentes especies de notonecta (no se está cual debe ser) son hemípteros /heterópteros (es decir, chinches) que viven en charcas y lugares similares. Son parientes del escorpión de agua, del zapatero común y del rhinocoris, y algo más lejanos de las cigarras que són hemípteros / homópteros. La entomología es un verdadero infierno para los mortales.


En mi casa le llamamos "Ángel de agua", o "Bicho ángel", por que:

-Con esas patas-remo da rápidos movimientos como aletazos que le propulsan a gran velocidad por el agua
-Por que justamente las patas-remo le hacen parecer un ángel
-Por que es ubícuo
-Por que se nos ocurrió un día



En esta toma (que es un recorte) podeis ver al bicho ángel desplázandose. La duración del flash SB800 parece ser que es de menos de 1/1000 de segundo incluso a máxima potencia, lo que nos indica que el movimiento de los remos es rapidísimo por que la foto está movida.

Hay que hacer constar que Chinery y otras autoridades como Sesma dicen que el nombre vulgar de este animal es "Nadador de espalda". Nombre que también es muy apropiado por que el bicho está de espalda, con el vientre mirando a la superficie. Son depredadores voraces y Chinery advierte que pueden picarnos en el dedo.



En este detalle de la primera foto se aprecia el pico del bicho (lo que tienen en común todos los chinches). Observad también que en las articulaciones del segundo par de patas parece tener unos espacios para que descansen las uñas del primer par.

El bicho ángel es un animal interesante por una razón más. Si lo cazais y lo sacais del agua, observareis que recupera su posición normal, con el vientre tocando al suelo y que se mueve con una soltura sorprendente. (Contra lo que dice Chinery, a mi nunca me han picado pero que nadie me demande). Es más, si las circunstancias lo exigen, alzará el vuelo y buscará una charca

Comentarios

Nany ha dicho que…
Oh!! bestialmente buena, parece como si “el bicho” me está mirando… que buena… por cierto este fin de semana intenté atreverme con los bichos… fue divertido ir por el campo admirando “cositas”… hice alguna foto que ya iré publicando.
Por cierto después de eso ahora admiro a los fotógrafos de mariposas, es que son muy traviesas y revolotean por todos lados!! ;-)
En fin muy buenas tomas!!
Marmorlu ha dicho que…
GRACIAS, Manel.
No se si lo has subido por mi comentario, pero NUNCA había visto uno tan bien...
Alucinante detalle.
Se aprende mucho con tus "posts"...
Un abrazote
Anónimo ha dicho que…
desde luego parece mentira que estos bichos sepan hacer tantas cosas. Vosotros que sabeis tanto de artropodos sabeis si tienen muchos depredadores? No sé que presión selectiva tan fuerte han de tener para ser tan habiles nadando, corriendo y volando... más considerando que los insectos son tan numerosos.
frikosal ha dicho que…
Nany,
Con los bichos pasaras buenos ratos, ya veras. Son muy interesantes.

Marmorlu,
Si, claro, fue a raiz de lo que dijiste tu. Ya te he arreglado el nombre.

Misterioso Yorch,
Si tienen depredadores, es un mundo duro. Lo maravilloso y sorprendente es su diversidad. De este tipo por ejemplo parece ser que hay diferentes variedades. ¿Por que **tanta** diversidad de insectos?
Pablo ha dicho que…
Necesito saber qué depredadores naturales tiene porque impiden la proliferación de los anfibios que tengo en mi charca artificial
Pablo ha dicho que…
Necesito saber qué depredadores naturales tiene porque impiden la proliferación de los anfibios que tengo en mi charca artificial. Supongo que se coen los huevos porque nisiquiera veo larvas.
Un saludo y gracias de antemano
frikosal ha dicho que…
No lo se.. es un bicho muy peleón. El equilibrio ecológico de una charca es un tema complicado. Uno de los que habitualmente comenta en el blog, David Alvarez, conoce el tema y creo que podría ayudarte. Su blog se llama Naturaleza Cantábrica.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11