Tres hombres que no jugaban al fútbol - y la mosca escorpión



El otro día estabamos los amigos D. y E. y un servidor F. viajando en un coche, a las 6 y pico de la mañana. Estas no son nuestras verdaderas iniciales, pero es que en estos temas tan íntimos toda discreción es poca. Nos dirigíamos a fotografiar insectos, que es lo que hacemos nosotros a estas horas.

Por el camino alguien recordó una excursión con el colegio cuyo propósito principal fue un partido de fútbol. Y aquí viene lo fuerte. Hubo una revelación. Uno de nosotros confesó que en su infancia no jugaba al fútbol. Y como si fuera una terapia de grupo, los otros dos dijeron que tampoco.

Que fuerte. ¡Tres padres de familia que de pequeños no jugaban al fútbol en el cole! Como está el mundo.

Y para celebrarlo, una neuróptera. Es una mosca escorpión que tampoco jugaba al fútbol cuando era larva. Pero en este caso no es tan grave por que este ejemplar es una hembra.

El macho tiene una especie de aguijón de escorpión en la cola, que utiliza para sostener a la hembra durante la cópula, después de haberla seducido con una gota de saliva azucarada, que es lo más que se les puede dar a estos bichos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy el señor D. Muy buenas noches mi egregio Dr.
Efectivamente fue una revelación revelada. Podríamos montar un santuario y adorar a las moscasescorpiones.
frikosal ha dicho que…
Ya van tres sectas que tenemos que montar, a este paso.. jeje
maite ha dicho que…
ya que hablas de futbol y de recuerdos...de pequeña, dentro del 600 de mi padre, tardes de domingo, carrusel deportivo en la radio y mi padre fumando un puro...puag!!! cada domingo...

me alegra que veais vida mas alla del futbol,
un beso
frikosal ha dicho que…
¡El carrusel! por Dios, que cosa.. Odio la musiquilla esa.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Qué curioso! Hace 15 días mi hija y yo cogimos una mosca escorpión en un tarro para observarla, la llevó al cole al día siguiente y la soltó en el jardín.
Por cierto, estos insectos pertenecen al orden "Mecóptera" (no Neuróptera) y se alimentan principalmente de otros insectos muertos, ya que no son muy hábiles cazadoras.
P.D.: Yo jugaba alguna vez al fútbol pero era bastante malo.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Pues tienes razón, es un mecoptero, me has hecho mirarlo. Estaba completamente seguro de que era un neuropetero. Si tiene la carita tan parecida a la crisopa y a la nemopetera... que cosas.
Mad Hatter ha dicho que…
Creo que es del género Panorpa.
Para neurópteros bonitos los Ascalaphus ¿Alguna vez has fotografiado alguno? Hace años cogí uno que se había caído al agua en una laguna de alta montaña en los Hoyos de Iregua y le hice un dibujo ¡Mira me has dado una idea! Igual lo escaneo y lo pongo en mi próxima entrada.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Si que tengo Ascalaphus, ya subire alguno. Pero las nemopteras son (en mi opinion) todavia mas guapas, mira en "insectos", tengo la nemoptera sinuata. Y lo mas es la mantispa que espero poder ver antes del fin del mundo.

Te agradezco la correccion, hubiera puesto la mano en el fuego a que eran neuropteros las moscas escorpion. ¿Es posible que en algun lugar figuren como neuropteros y por aqui venga mi confusion?
Marmorlu ha dicho que…
ODIO er furborrrr... ;-)
Mi abuelo era "forofo-forofo"... hizo socio a mi padre al nacer !
Le recuerdo siempre los domingos con el transistor en la oreja...
A mi padre le gustaba ver un buen partido de vez en cuando... iba mejorando la especie... y yo nací con una animadversión increíble al susodicho "deporte-expectáculo"...
A veces me siento un "bicho raro" aquí en el curro... soy el único al que estas cosas no le van... no se mantener una conversación "ad-hoc"...pero no me importa... me siento ORGULLOSO de ello, oye ;-)
¿Me estaré volviendo Gay ???
nomesploraria ha dicho que…
Yo sí tengo la Mantispa styriaca. Fue una suerte encontrarla en compañía de Sesma.
Mi galería de Fotonatura sólo permite ver una sola página. Cuando pueda os la enseño. Es muy guapa.
frikosal ha dicho que…
NomesP,
La mantispa es lo mas de lo mas, solamente por detras del monstruo del lago ness.
nomesploraria ha dicho que…
aquí está. Es la única de Fotonatura, je je
Anónimo ha dicho que…
Ja, ja, ja!
Si es que no hay vez que me asome por esta casa que no me arranques una sonrisa o una carcajada. Gracias por eso.

Sr. E
Ripley ha dicho que…
sabia que el mundo estaba llenos de gentes raras dicho con todo el cariño y respeto, pero eso de estar a las 6 y pico de la madrugá fotografiando "bichos" es demasiado. A parte de eso las fotos son magnificas igual que los textos tan divertidos. volvere a menudo. Saludos
frikosal ha dicho que…
Ripley,
Bienvenido a este humilde cuadernillo.
Para mi es muy saludable madrugar para fotografiar bichos en compañia de buenos amigos. Ojalá lo hubiera sabido cuando tenia 20 años: Yo creo que los raros son los tipos que vemos a las seis de la mañana en otros coches.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11