Prisionera del rocío
(pinchad para ampliarla)
Esta foto es un primer plano del ojo de esta mariposa, una melanargia. Estaba espléndida sobre su gramínea y fue un gustazo poder montar el anillo de extensión más grande y acercarme más para verle la cara justo cuando se despertaba, todavía cubierta de rocío. Lo único que me impidió disfrutar plenamente del momento fue el maldito viento que no me dejó tirar con una exposición más larga. Tuve que tirar en ráfaga para que alguna foto se vieran bien las facetas del ojo compuesto, señal de que está en foco.
Esta foto y la anterior de cuerpo entero están tal cual salieron de la D200, programada para generar imágenes en el modo "Más vívida". De esta manera las fotos salen:
-Con la máscara de enfoque casi al máximo admisible
-Muy contrastadas
-Los colores más saturados (pero más naturales, a mi entender, que por ejemplo con Velvia).
Si se tira en RAW, que es lo más recomendable, después todo esto se puede cambiar sin ninguna pérdida de calidad. Entonces ¿qué más da usar uno u otro modo de imagen?. En realidad no importa demasiado, pero yo utilizo el modo "Más vívida" por tres razones:
-Como la máscara de enfoque ya está muy alta, las fotos deben verse perfectamente nítidas en la pantalla. Si no, es que están mal y deben repetirse.
-Como el contraste es tan alto, se exagera la diferencia entre luces y sombras. Esto me obliga a iluminar mejor las escenas (dentro de lo posible). Y si es necesario, después siempre puedo reducir el contraste y ganar algo de rango dinámico.
-Algunas veces, como esta, la imagen que genera la cámara es exactamente la que me gusta y no hay que tocar nada.
Comentarios
Sobretodo que nadie clique para ampliarla. No vale la pena.
Total por esas gotillas de rocío en el ojo. bah!
saludos,
cristina
Ke tio este Frikosal!
-th