El instante decisivo y la macrofotografía

Estoy ahora mismo escogiendo las fotos para mi charla La mística de las lagartijas y otras historias de macrofotografía de naturaleza, que va a ser en el Fotogenio del próximo fin de semana. Una de las cosas que voy a comentar es la diferencia entre fotografiar un animal en una pose más o menos estática, cuando está en reposo (como aquí) o hacerlo en un "instance decisivo", es decir, cuando está haciendo algo importante de su vida o característico de su comportamiento.

Si se opta por lo segundo, ni la iluminación ni la nitidez de la toma pueden ser igual de buenas que las que se pueden conseguir en un sujeto estático. Pero lo que da valor a una fotografía no es solamente su calidad gráfica, si no lo que ha capturado y lo que expresa. En esta toma que les muestro, la luz del flash, que dura menos de 1/1000 de segundo, es demasiado lenta para congelar el rapidísimo movimiento del notonecta, "ángel de agua". Yo creo que esta supuesta deficiencia técnica no le quita valor a la fotografía, tal vez incluso se lo añade al mostrar el movimiento. Pero en algún foro de fotografía me ha sorprendido la cantidad de gente que ante una foto así comenta "Te ha salido movida", "Tiene mucho ruído" o "El horizonte está torcido".

Yo me temo que a veces se ha caído en un preciosismo técnico en el que la fotografía sería simplemente una rama de las artes gráficas y todo estaría supeditado al virtuosismo en el postproceso y a la calidad de impresión final de un supuesto poster que se haría de cada fotografía, al estilo de los que se venden en los grandes almacenes. La fotografía puede ser eso, esa calidad de cada pixel, pero también puede ser muchas cosas más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, si vas a una tienda y compras un bisturí, no sales convertido en cirujano. En cambio los foros están llenos de 'fotógrafos' que saben poco más que la regla de los tercios, y con esas herramientas juzgan las fotos: ¿descentrada? ¿horizonte nivelado y a un tercio de arriba o abajo? ¿nítida? Si la respuesta es sí a las tres preguntas, la foto es buena. De todas formas ya verás como a poco que participes en eventos tipo Fotogenio y la gente empiece a pensar que eres de los que corta el bacalao, empiezas a recibir felicitaciones por todas tus fotos, por TODAS. ;-)
Joselu ha dicho que…
Me gusta la fotografía aunque no soy un buen fotógrafo, pero atraen imágenes que han sido capturadas en su movimiento, tanto de personas como animales. Esa impresión de estar movida le proporciona una vida que no tienen otras fotografías estáticas. O sea, que ni caso a esos botarates.
MartinAngelair ha dicho que…
Si el horizonte está torcido,...


...a mí esto ya me da para querer ver.




Con ángel de agua,... más.





Besos.
Que descanses esta noche.
frikosal ha dicho que…
Macro,
Piensa que en la presentación he puesto una foto mía haciendo tai chi, (cosa que no se) una haciendo fotos con el agua hasta el cuello y otra sexando a una pitón molurus, quiero decir que entre el título y esas escenas no creo que nadie se me vaya a tomar demasiado en serio. Espero.
frikosal ha dicho que…
MartinA,
Poco voy a descansar esta noche pero muchas gracias, se agradece tu buena intención y quien sabe si existen esas ondas cerebrales que a distancia dan buen rollo? o sea que igual duermo poco pero descanso mucho. Un abrazo.
Albert ha dicho que…
No puedo estar mas de acuerdo.
A mi me sucede que las fotos que mas me gustan, son las que menos gustan al personal, sobretodo si las subo a esos portales... las que para mi son mejores, pasan sin pena ni gloria... en el supuesto dudoso que tenga buenas fotos...
Jordi Busqué ha dicho que…
Coincido con macro.

Su fotografía tiene suficiente personalidad como para poder permitirse horizontes torcidos y borrosidades.
Pere Soler ha dicho que…
Creo que se ve claramente que el horizonte esta torcido, pobre angel... va a tener que nadar contracorriente..jajaja...

Una lastima no poder ir a verles Dr. me hubiera gustado mucho, ya que es un placer ver sus obras (y las de Jordi) y escucharles!!

Ahora, con ese titulo y presentación... mas de un friki igual no le toma en serio ;-)
diminuto blog ha dicho que…
Ahí nos encontramos.

:-)
frikosal ha dicho que…
Albert,
Y tanto que tienes fotos buenas, la última que tienes colgada en tu blog sin ir más lejos. Y muy difícil.
frikosal ha dicho que…
Pere,
Lástima, me hubiera encantado volver a coincidir contigo y que me contaras más cosas de tus viajes !
Lo de la seriedad: Mi maestro espiritual preferido es el sabio Sufí Nasrudin (del que mi padre ya me contaba historias) y que aparentemente se lo tomaba todo a pitorreo, incluyéndose a si mismo.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
En este punto he aprendido mucho de ti.
frikosal ha dicho que…
Diminuto,
Será una gran alegría !
Erelea ha dicho que…
El primer comentario de macroinstantes me parece muy acertado.

Al margen de esto y comentando tu entrada: una foto refleje el comportamiento del bicho no es suficiente. Podrá no ser nítida, ni estar perfectamente encuadrada, ni otros detalles técnicos... pero debe de tener "gracia". Por eso entre montones de fotos "movidas" solo algunas podrán valer para llevar a una exposición o a una conferencia.

Otro día podemos hablar de las fotos que son buenas ellas solas y las fotos que son buenas solo si llevan un comentario del autor.

¡Que sea un éxito tu intervención!
ercanito ha dicho que…
Si fuera más inteligente me expresaría como usted, ya que coincido con su opinión, más la sesada no me llega. Por cierto, que la erudición no suele orear los foros, aunque falta hace.
ercanito ha dicho que…
No sé en qué estaba yo pensando para dispararos un comentario tan cursi. Tratad de olvidar las formas, pero quedaros con el contenido.
Belnu ha dicho que…
Desde luego, la fotografía puede ser algo más poético y mostrar una mirada personal, como demuestran muchas de tus fotos. Me gusta mucho el título de la conferencia. Le gustaría también a M., si no fuese que ha perdido la cabeza, pero al menos ha encontrado un sitio donde es feliz, y en el jardín hay lagartijas
treeHugger ha dicho que…
Es usted la leche doctor.

merengada

-th
Anónimo ha dicho que…
Dr. ud sabe que le quiero mucho. Pero esto ya empieza a tener cierto tufillo.
Tanto aplauso y tanto asentimiento no puede ser saludable para su espíritu.
Tanto reconfortante le va a joder la vena, su singular vena, y en nada nos quedamos sin ud.
No nos haga esto.
Jesus A.
frikosal ha dicho que…
jaja, no me dejan pasar ninguna !!!
Ya recuerdo cuando Vd me pedía la foto de una garza real pescando, de cuando había fauna en el delta, y de la lagartija con lengua.
A ver si quedamos un día y verás que en la presentación pongo mis fotos sexando serpientes, haciendo tai-chi y fotografiando libélulas, para que la gente se ría a gusto de mis tonterías y puedan criticarme; todo ello para mortificar el espíritu, naturalmente.
frikosal ha dicho que…
De todos modos no se preocupe que por otros lados me dan fuertes garrotazos a diario.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro