La purga

Ahora que se desploma el capitalismo occidental, habrá quien se siente con un daikiri delante de los grandes edificios de cristal, esperando poder ver saltar algún broker desde los pisos más altos. Yo no seré uno de esos, por que incluso el fútbol ya me parece demasiado violento. Y además, en mi ciudad-dormitorio los especuladores no llegan a ser glamurosos agentes de bolsa predispuestos al harakiri, son solamente banqueros y promotores inmobiliarios.

No hace tanto tiempo que exigían humillantes avales paternos para conceder una hipoteca, como si el piso no fuera suficiente garantía para cubrir el 70% de su valor -que es lo que entonces prestaban. Y había que entrar en las sucursales con las nóminas en la boca y las manos en alto, para que ellos pudieran examinar la mercancía que se les ofrecía. ES QUE LA BANCA ES SERIA, ¿QUÉ SE HAN CREÍDO?.

Pero eso fue antes de la burbuja, después se fueron acelerando y llegaron a prestar el 100% -la hipoteca sin hueso- y algunos incluso compraron hipotecas de los Lehman Brothers para invertir el dinero de los planes de pensiones.
Click para seguir leyendo...


Que embustera era la cantinela de los planes de pensiones, no olvidéis la cigarra y la hormiga, decían, apartad unos cientos de euros al mes para cuando seáis ancianos, no penséis que el débil Estado podrá soportar el peso de tanta pensión de jubilación, confiad en el buen banquero que os regala una cubertería, beneficiaros de las desgravaciones fiscales que tienen los planes de pensiones.

Pero yo siempre contaba el caso de mi abuelita que estuvo pagando toda su vida el seguro para la vejez, pero en el 75 la inflación se lo comió y ella solamente llegó a cobrar 12,7 pesetas al mes, que para ahorrar gastos le pagaban de una sola vez en diciembre, previa presentación de la fe de vida. ¡ESO ERA ANTES! rugían, ahora todo va invertido en Bolsa y se revaloriza siempre a largo plazo.

Y que curiosas eran estas desgravaciones fiscales para los planes de pensiones, parecían pensadas para que la banca pudiera disponer de montones de dinero durante 20 o 30 años, para invertir donde a ellos les pareciera sin que nadie les pidiera cuentas. ¿No será que eran los propios banqueros, en alguna cena con el ministro de economía, quienes sugerían las leyes?

Y yo ya veía pasar cada día mas Porsches -y algún Ferrari- por las calles estrechas de la ciudad-dormitorio, ¿De donde habrá salido todo ese dinero si aquí toda la industria cerró en la crisis de los 70? ¿Será que alguien habrá inventado algo nuevo, algo que se pueda vender a todo el mundo, como los coches alemanes, y que se pague bien? Noooo, no es eso, que tontito eres Frikosal, ahora ya no se produce nada, eso lo hacen los chinos, nosotros estamos en las finanzas, ahora el dinero se gana comprando un piso y volviéndolo a vender, ¿No ves como incluso los yeseros también tienen su Mercedes?, ¿Es que tu no vas a querer follar en esta orgía? ¿No te das cuenta de que en una tarde cualquier vendepisos gana más que tu en un año?

Yo les decía que todo esto algún día tenía que caer, ¿No os dais cuenta de que pronto ya estará todo construido? ¿De que vale más un piso aquí que en Holanda?. YA TE LO DIJIMOS: MIRA QUE ERES TONTO, no van a dejarlo caer, no puede caer, hay demasiada gente interesada en que no caiga. ¿PERO TU NO SERAS COMUNISTA?

Los vendepisos pisos pasaban siempre zumbando con sus deportivos, y al llegar aparcaban sobre la acera y lucían el bronceado de solarium, y los músculos de gimnasio, eran agresivos y arrogantes como pavos reales en celo, decían pasen por aquí, verán el salón y el dormitorio. Y era evidente que allí no cabía ni la cama, ¿por este precio, qué más quieren? SI ESO ES NUESTRO SUELDO DE 20 AÑOS. Ah, es el mercado, dense prisa, corran a hacer su hipoteca, no sean imbéciles dilapidando el dinero del alquiler, la cigarra y la hormiga. Siempre podrán venderlo más adelante, siempre sube.

Y una marca de cafés antes ofrecía "Un sueldo para toda la vida", para que la gente se hiciera la ilusión de vivir sin trabajar mientras se tomaba un cortado, pero ahora son otros los que dicen "La única leche que te quita la hipoteca", por que ahora los hipotecados incluso trabajando no van a ser más que miserables, y gracias a la leche, ahora la gente se hace la ilusión de poder vivir además de pagar la hipoteca, sin dejar de trabajar.

¿Alguien recuerda cuando fue que la ministra dijo "No quiero que el precio de la vivienda trunque un solo proyecto personal" ?

Palabras, palabras, no son más que palabras, Islandia cayó ayer por la tarde, ahora todo cae ¿Alguien me compra un geyser?.

Y yo no se ni preparar daikiris, y aquí no salta nadie, los que salen por la puerta angustiados y sin trabajo son los empleados de las oficinas, el personal de limpieza, los yeseros que quisieron vivir como jeques, los tontos que pensaron que la bolsa también era para pobres, los vendedores de Mercedes, los comerciales inmobiliarios cabizbajos, con melanoma y los músculos deshinchados.

La orgía se terminó. ¿Qué monstruo se va a alumbrar? ¿Volverá a comerse a Europa?

Y si no supe decirlo mejor, ustedes perdonen, no fue más que una purga. Lean lo que le ocurrió el 2005 a Gulliver en Simplonia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se haga ilusiones, no es la primera vez que al capitalismo se le acaba la juerga y luego renace de sus cenizas cual ave Fénix.

Hablando de juergas, esos sinvergüenzas de la aseguradora AIG que el gobierno de Bush ha salvado con una inyección multi-multi-multimillonaria se han gastado 400.000 dólares en una fiesta para celebrarlo. ¿No es un buen motivo para exigirles la devolución de la pasta?

Si no sabe preparar daiquiris tómese un ronsito, hombre. Yo me voy a tomar uno.
Carmen ha dicho que…
Pongo interés en las lecturas de la prensa que hablan de la crisis, porque me gustaría realmente entender cómo ha ido pasando todo esto delante de tantos "cerebros". No entiendo que una empresa no valga por lo que produce, sino por lo que supuestamente es. No entiendo la Bolsa, no comprendo que cuando una empresa entra el ella se convierta en un tiburón para su gente.
Seguiré leyendo, atenta y con empeño para seguir sin entender nada (probablemente).
Y no creo que si alguien se sienta esperando a verlos caer, consiga mirarlos. Porque están saliendo bien... siguen siendo ricos y serán los encargados de gestionar el dinero público que les estamos dando.
Los bancos van a salir engrandecidos, al menos en tamaño. La crisis provocará que caigan los pequeños y que los grandes sobrevivan. Y seguirán vendiéndonos sus planes de futuro, sus letras y ese humo que nos hipoteca la vida.
Mi casa es suya, una parte de mis ingresos, de lo que gano con mi trabajo, también. Seguirán tomando o se lo seguirán dando.
Y repitiendo lo que ya tantos dicen... no entiendo nada de nada y desespero viendo que para los que han hecho esto hay dinero, mientras que para los que mueren de hambre sigue sin haber nada.
No hay argumentos que justifiquen algo así... pero tampoco exigimos que se haga algo diferente.
Y... bueno... besos con enfado previo al sueño.
Bufaforat ha dicho que…
Cuando los lobos empiecen a morder la carroña sera la señal de que la crisis empieza a tocar fondo, hasta entonces solo cabe esperar.
frikosal ha dicho que…
Es impresionante su desfachatez, si pensamos que sus abuelos saltaron honrosamente por la ventana el 29, ellos además de haber sido salvados por el liberal Bush se gastan la pasta en un jacuzzi.

Que es un ronsito ?
frikosal ha dicho que…
Por cierto que hace tiempo Sala-Martín no dice nada. ¿Se sabe algo de este ilustre economista que siempre estuvo convencido de las ventajas de liberalismo radical ?
Anónimo ha dicho que…
Esta gente, ni mucha hoy día, no sabe qué es la decencia. Parece que el único que se ha quitado de enmedio es un financiero que lo hizo el otro día, no sin antes haber quitado también a su mujer, sus tres hijos y su suegra;¿no podía haber empezado por el final?.
Sala-Martín no sé quién es, nunca seguí la economía. Ahora deben ser las páginas más visitadas de los periódicos.

Un ronsito es un ron pequeñito.
Belnu ha dicho que…
Non posiamo saperlo, como dice el poema de la Ginzburg, no podemos saberlo. Que nos engañaban lo sospechábamos hace tiempo. Que siempre pierden los mismos, también lo sabíamos. Y ya puestos a recordar, recordemos que cuando yo nací, las mujeres de este país no podíuan hacer nada, ni ingresar en la Universidad ni abrir una cuenta ni sacarse el carnet de conducir sin permiso del padre y/o marido. Así lo cuentan algunas en sus memorias.
frikosal ha dicho que…
Sala-Martín es un economista que da clases en una universidad americana y participa en muchas tertulias. Es famoso por sus planteamientos liberales.
frikosal ha dicho que…
Bel,
Era terrible y absurda esa discriminación, esperemos que no se repita nunca más algo similar.
Unknown ha dicho que…
La sospecha de que siempre han existido quienes mueven los hilos de la economía (en beneficio propio, se les supone), se hace más patente en estos momentos de crisis.

Por suerte para mí, creo, la crisis me ha cogido con más deudas que ahorros y mi única angustia vendría de una amenaza de falta de empleo.

Cuando me hipotequé, parecía (así lo entendí yo) que era obligatorio hacerlo: los plazos de la hipoteca eran bastante más económicos que un alquiler. En que cabeza cabía que se debía pagar más por un alquiler que por los plazos de una compra. Y además desgravaba un montón!. Yo piqué (por suerte hace bastantes años). No creo que fuera una libre elección, interesaba que todos compráramos, con la nómina y avales correspondientes. Creo que eran los años de personajes tipo Mario Conde y la ingeniería financiera, termino este que siempre ha sonado a trampa de guante blanco (y camisa de rallas pero con cuello blanco). Con esto ya no tuve opción de picar en los planes de pensiones, uff!.

Así y todo sigo escandalizándome cada vez que burbujas tecnológicas, inmobiliarias o de otra índole salpican de cochazos mi (también) pueblo-dormitorio.

Abusando de paralelismos diré que mi tia-abuela, que nos regalaba una moneda de 2'50 ptas. cada vez que la visitábamos, acabó la pobre arruinada cuando (creo que fue a mediados de los 70) sus telefónicas (las de la Matilde) dejaron de valer un pimiento. La historia se repitió con lo de Terra y otras muchas.

Que riqueza duradera puede dejar la especulación, el pelotazo, el dinero fácil?
frikosal ha dicho que…
Yo también me hipotequé, por suerte hace bastantes años. Ahora mismo, la diferencia entre dos hipotéticos vecinos, hipotecados de dos pisos idénticos, que tuvieran exactamente el mismo trabajo, estaría únicamente en la fecha de adquisición de su vivienda. Si el que la compró digamos 5 años antes va tirando, el otro va mal.

Se ha hablado mucho de las flagrantes contradicciones de la economía comunista, que las hay, como por ejemplo que el precio del pan subvencionado era menor que el del grano, y la gente daba pan a las gallinas. Pero y las del capitalismo?

Siento lo de su tía-abuela, ya ve que estamos casi igual.

Riqueza, de eso, ninguna. Dentro de unos meses o años cuando esto pasa -si es que pasa- volverán a dedicar cada día 20 minutos de radio de máxima audiencia a informar sobre las bolsas. Yo creo que voy a llamar para quejarme, eso me parece obsceno.
Joselu ha dicho que…
Hace cuatro años o cinco decidí hacerme un plan de pensiones (desgravación, ahorro para la jubilación). Lo quería conservador, pero no me advirtieron que jugaba en bolsa. Ya te contaré cómo está ahora. Ha sido el engaño del siglo para enriquecer a bancos y cajas de ahorro que disponen de nuestro dinero que pierde continuamente. Y te siguen diciendo que esto no puede ir a peor, que este año es anómalo. Pobres pensionistas del futuro...
frikosal ha dicho que…
Correcto. Es preocupante lo de los pensionistas del futuro, pero el futuro en si mismo ya es preocupante.

Si el estado debía de ser incapaz de pagar las pensiones, ¿ahora como es que tiene que ir a socorrer a los bancos? Mentiras y más mentiras.
jarta ha dicho que…
Desde el dudoso honor de ser víctima directa de esta crisis (me despidieron para "optimizar recursos", como a muchos otros), me pregunto como es posible que no haya ningún culpable concreto pagando (literalmente) por ello.
jarta ha dicho que…
Por cierto, lo que realmente me angustia es que la crisis sea a nivel mundial. Provoca la sensación de que "todo" se desmorona, como si pasáramos de un mundo conocido a otro que no entendemos y que, yo al menos, quisiera comprender. Y me resulta difícil, muy difícil.
Gise =) ha dicho que…
Creo que debemos tomarnos uno cuantos daikiris o rones o cubaas o lo que sea para poder pasar esta crisis de la que todos hablan pero nadie se hace cargo relamente...si al final para desgracia los que la padecemos de verdad somos siempre los mismos, los que tenemso que trabajar y hacer que la rueda siga girando la clase media de la que los que tienen la paste se aporvechan...
Habria que darle purga a unos cuantos a ver si dejan de ca...nos encima...
Besitos y lo dijo genial como siempre!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Egregio doctor, le regalo esta fotico de un banco de provincias a principios del siglo XX.

http://img66.imageshack.us/my.php?image=sinttuloescaneado25tp5.jpg

(A ver si sale)
El lanzador de botellas ha dicho que…
...y más mentiras, y más mentiras... Para empezar, es mentira que nos están salvando el culo, para seguir, ha sido mentira todas las veces que han dicho que luchar contra el cambio climático es muy caro, que no pueden perdonar las deudas externas, que no pueden aumentar el gasto social... ¿Alguien percibe la cantidad de dinero que han soltado los gobiernos de golpe para salvar ricachones y el potencial que ese dinero tiene para otros miles de fines más honrosos para la humanidad? Verdaderamente, ya lo digo en mi blog, debo de ser muy corto pero hay cosas que no me cuadran.
Yolanda Molina Pérez ha dicho que…
frikosal: llego desde el blog de Joselu, no es la primera vez que lo hago, pero el poco tiempo me ha impedido dejar constancia antes, me gusta la diversidad,es como si fueras un agrimensor de la vida, que no quiere dejar fuera la más pequeña parcela.
Aunque no te vaya bien con eso de ser, sin dudas eres un buen contador de historias con los pies bien puestos sobre la tierra, y el ojo alerta tras el lente, saludos.
Daniel Fernández Alonso ha dicho que…
Buenos días, me gustaría contactar con usted a proposito de una fotografía de una larva de luciérnaga que he visto en su blog y en fotonatura.

Me gustaría poder utilizarla para ilustrar un trabajo que estoy haciendo sobre la luciérnaga europea.

Por desgracia no voy a poder pagar dinero a cambio.

La imagen en concreto es la que tiene publicada en fotonatura con esta dirección:

http://www.fotonatura.org/galerias/general/148382/

Le agradecería que se pusiera en contacto conmigo en el correo daniferal@yahoo.es o, si lo desea, con un comentario en una foto de mi galería de fotonatura: http://www.fotonatura.org/galerias/11064/


Muchas gracias de antemano.

Daniel Fernández Alonso
Soria
Unknown ha dicho que…
Preguntaba el otro día por Sala Martín y me picó la curosidad. Este señor, de esperpénticas americanas, profesor de la universidad americana de Columbia, premiado y destacado economista, no se si llegó a predecir la crisis pero en su web (http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_1_.htm) nos explica lo que ha pasado. En el artículo me parece atisbar un punto de cinismo al culpar a la "regulación de Ginebra" como una de las causantes de la tragedia.
Por lo que he podido entender la citada "regulación de Ginebra" intenta meter en vereda a los ingenieros financieros, pero estos, mas listos que nadie, se la saltan con nuevos ingenios. De lo que se deduce que la regulación es culpable del desaguisado. ¿?
Y así estamos, resulta que los brillantes economistas, quienes deberian cuidar del funcionamiento general del asunto, justifican las fechorias por una falta de regulación.
Puede ser que yo lo haya entendido mal al no mirarlo con buenos ojos.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, no sé poner el vínculo de la foto. ¡Qué marmolillo! Se ve una pizarra con las cotizaciones de entonces en la Bolsa de Madrid. Nada que ver con las oficinas de ahora, con sus cristales blindados, sus espacios diáfanos y su todo.
frikosal ha dicho que…
En cuanto puedo la ayudo con la foto, es que voy de cráneo esta tarde-noche-amanecer
Unknown ha dicho que…
desanchá, creo que aquí tienes
la foto

Sale?
frikosal ha dicho que…
Si que da un poco de repelús el artículo del Sr. Sala.
jarta ha dicho que…
¡Si! Por fin...
(estaba siguiendo en silencio, expectante, a ver si aparecía la foto...)
Frk, bona foto, comme d'habitude.
frikosal ha dicho que…
Son de una prepotencia que asusta, todavía ahora, con lo que está cayendo, algunos vendepisos siguen con el mismo discurso chulesco.
Han hecho mucho mal, han empobrecido al país, nos han chuleado a todos, y ahora que se cae, tenemos que sostenerles a cargo de los presupuestos. Es para ponerse enfermo.

Pero yo, después de haber leído y agradecido todos los comentarios, me voy a dormir por que hoy estoy molido. Al señor de la luciérnaga le contesto en cuanto pueda.

Buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
Frikosal, en tu enlace no sale.

lom, sí, es esa.

La quise mostrar porque el tema iba de banca, y por la reseña de la Bolsa en la pizarra, tan diferente a la Bolsa de hoy, y por la afición de Frikosal a la fotografía. Ese banco debe ser en el que trabajó mi abuelo un tiempo. Creo que se trataba del Banco de Sevilla. Como pista diré que mi padre nació en 1907. Es una placa de cristal y, aunque la mayoría están en negativo, ésta está en positivo. Son 4 cajas, con la marca de los Hnos. Lumière unas y otras de Niepce.

Gracias por rescatarla.
Anónimo ha dicho que…
Que alguien me saque de dudas pero hay algo que no entiendo:

Si la cantidad de dinero es supuestamente constante, de donde ha salido todo el dinero que han llegado a prestar los bancos, en un momento en que el ahorro estaba mal visto, y el que no invertía en algo era tonto de remate. No creo que haya salido de los fondos de pensiones, que supuestamente se invertía fuera en bolsas y subprimes de ultramar.

Lo único bueno de todo este asunto es que se contenga la inflación, aunque nunca los cafés volverán a costar 80 céntimos.

Hay que felicitar a nuestro egregio doctor. Esta entrada es genial
frikosal ha dicho que…
"Hnos. Lumière unas y otras de Niepce" Y tan antiguas! Impresionantes documentos, como las escaneaste?
Anónimo ha dicho que…
Las escaneé con un escaner normal y corriente, y como son negativos (menos la del banco) pues unas salieron bien, y otras regular, y muchas de ellas están muy dañadas. Antiguas sí que son, hay una de la Puerta de San Vicente de Madrid; esta puerta fué desmontada en 1890 y no se volvió a montar hasta 1995, así que ya vé. Un amigo me reveló un par de ellas, que dieron mejor resultado sobre el papel que escaneadas. Algunas son de castilletes mineros, pero la mayoría son familiares.

Las fotos no son de Lumière ni de Nièpce, sino que las placas eran comercializadas por ellos.
frikosal ha dicho que…
"Las fotos no son de Lumière ni de Nièpce, sino que las placas eran comercializadas por ellos."

Si si, ya entendí, sería como Kodak o Fuji. Pero antiquísimas.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
El problema viene de los bancos y de las hipotecas concedidas en los E.E.U.U. pero yo creo también que hay una falta de fe en la historia, una falta de fe que puede causarnos la catastrofe más sangrienta, ¿tú que crees? Tenemos que confiar un poco, tener fe, ¿no es lo que vienen diciendo todos los gobiernos del mundo?
frikosal ha dicho que…
Uf, es que yo de fe siempre he andado flojo..

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11