Argumentum Ornitologicum

Hay grandes mentes que escrutan cada día este cuadernillo desde la oscuridad de sus laboratorios. Entre ellos, el mítico KW (no son estas sus verdaderas siglas), gran conocedor de ciertas aves necrófagas, me hace saber que nada menos que Borges parodió el Argumentum ontologicum.

El Argumentum Ornitologicum dice:

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno; pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible, ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges, "El Hacedor", 1960

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Me parece un argumento simpático y poético pero digno del curita de Vic que ha dado nombre calles que hacen bajada.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Qué comedura de tarro! Hace años me dedicaba a censar aves acuáticas (Malvasías en época de cría e invernantes) en los embalses, lagunas y humedales de la provincia de Toledo, y nunca se me ocurrió pensar en la existencia de Dios en base al número, aunque sí por los maravillosos paisajes al amanecer llenos de una enorme variedad de formas de vida, así como por una especie de mágico orden dentro del aparente caos y barullo de las ruidosas bandadas de aves.
frikosal ha dicho que…
Ya quisiera el de las calles escribir asi, Borges era un cachondo y ateo perdido.
Las aves acuaticas si que son un tema muy serio.
Martin Gallego ha dicho que…
Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero, cero, cero, cero, cero, cero, infinitos ceros. Sólo Dios sabe cuantos ceros caben en el infinito.... aunque dudo que algún dia quiera compartir esa información. Es listo, Dios.
frikosal ha dicho que…
HomoPyrenaicus,
Yo creo que es una parodia del argumento ontologico de San Anselmo. Parecia un tipo muy serio pero segun los que le conocieron, era un cachondo. Y en sus primeros libros puso al clero a caer de burro.
nomesploraria ha dicho que…
Que sí, que ya quisiera el curita, ja ja ja.
Favio ha dicho que…
El escrito de Borges es bellísimo. No es sobre la certeza de algo que existe, es sobre una certeza estética, de algo que no puede representarse, y que por lo tanto es Dios.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Que bueno lo del curita ostia.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11