P.H. Gosse y la hipótesis omphalos

¿Dios creó el mundo hace 6000 años, pero con evidencias falsas de que es mucho más antiguo?

El arzobispo James Ussher pasará a la historia por haber determinado la fecha de la creación después de un análisis detallado de las escrituras. Según su estudio publicado en 1648, las escrituras dejan bien claro que la creación tuvo lugar el 23 de Octubre del 4004 AC. Algunos añadieron después "a las 9 de la mañana", pero parece ser que el arzobispo no llegó a precisar tanto. Todavía hoy en día hay gente que cree que esta fecha es exacta.

No obstante, hacia 1800, los primeros geólogos llegaron a la conclusión de que la tierra debía ser mucho más antigua, basándose en la enorme lentitud de los procesos que observaban, como por ejemplo la sedimentación. No miles, si no millones de años. Y más tarde, miles de millones de años. Hoy en día la ciencia ha demostrado que la tierra tiene unos 4500 millones de años. Nada menos. En flagrante contradicción con la Biblia, no se si otros textos sagrados habrán afinado más en este punto.

En nuestro siglo hay mucha gente que opina que esto no es un problema por que el Génesis debe interpretarse de forma metafórica, pero en 1648 sugerir que hicieron falta más de 6 días para crear el mundo hubiera sido una heregía grave.

Y asi estabamos cuando se empezaron a catalogar los fósiles, restos de animales hoy extinguidos que no se mencionan en el génesis. Se pensó que los fósiles eran restos de animales muertos en el diluvio (que tuvo lugar en el 2348 AC, según Ussher). Pero la geología mostraba claramente que eran muchísimo más antiguos. ¿Como era posible?.

Dos años antes de que Darwin publicara "La evolución de las especies", Philip Henry Gosse encontró una solución. Segun esta teoría, expuesta en su libro Omphalos, todos los fósiles son procrónicos, fuera del tiempo.

Para decirlo en plata, Gosse sugirió que Diós creó el mundo hace 6000 años, pero con evidencias falsas de que es mucho más antiguo. A mi, modestamente, esta explicación me parece irrefutable y quien tenga suficiente fe, podrá aceptarla. Como un misterio más, si es necesario. Pero por alguna razón, la hipótesis omphalos (ombligo, refiriendose a la ausencia de ombligo de Adán) no gustó y es poco recordada.

No obstante, hay quien dice que en realidad Dios creó el mundo ayer por la tarde, con una humanidad con recuerdos falsos, ruinas falsas, retratos falsos de nuestros abuelos falsos y posts falsos en los blogs.

Asi pués, expuesta la hipótesis omphalos, me voy a dormir esperando (como siempre) no haber ofendido a nadie.

Más sobre el tema: el reloj OMPHALOS by Frikosal, que marca los segundos desde el Génesis.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
No tiene porque molestarse nadie. De niño me enseñaron que hay que interpretar el Génesis como una metáfora. Así me lo contaron los curas del cole y eso que eran un poco brutos.
Son los que sostienen las insostenibles teorías creacionistas los brutos de verdad.
Le Mosquito ha dicho que…
Los curas de tu infancia me parecen gentes muy avanzadas. Los de la mía, me molían a palos, y yo venga a encomendarme al ángel de la guarda (dulce compañía).

Cuatro esquinitas
tenía mi cama y
me las robaron.

1:45, y ya me he desvelado.
Mad Hatter ha dicho que…
No conocía esa teoría, pero el nombre está muy bien puesto, porque, efectivamente, se trata de un problema de "ombligo", de que los seres humanos dejemos de mirarnos al ombligo alguna vez.
nomesploraria ha dicho que…
A mi también me daban palos.
¿Hay algo más (añadir adjetivo al gusto) que pegar a un niño?
Le Mosquito ha dicho que…
¿Hay algo más (añadir adjetivo al gusto) que pegar a un niño?

¿Religioso?

Lo digo porque a mi me agredían religiosa-mente.

Perdon, Frikosal. Querís responder a esta pregunta.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
Ja, ja, ja...

Lo había leído alguna vez, pero pensé que era simplemente un chiste... gracias por la referencia....

Bueno, la de mentiras que hay que inventarse para mantener otra mentira, como decía A. Pope, creo...

Un saludo...
Alma 22 ha dicho que…
A mi me pegaron por reirme en la iglesia, por hablar al entrar en iglesia y tambien por salir .Me decian que lo hacian por bien,de golpe me dio un estiron y con 1,83 y 87 kilos, no se porque ,dejaron de pegarme ,yo les pregunte si ya no deseaban mi bien y los jodios mo me contestaban, ahora me expulsaban...Pero a pesar de eso joder(dos)... soy un creyente en la lista negra de los católicos que no religiosos.
Juanma Sánchez ha dicho que…
Está claro que Dios creó el Mundo en siete días... ¿O Acaso no se nota? Porque como están las cosas no parece que le dedicara mucho más tiempo.
Ahora en serio hau un libro delicioso que muchos conoceréis y otros no, para los segundos os lo recomiendo.
"Antes del diluvio" de Herbert Wendt.
Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro