Evolución - I



Hice esta foto más o menos en 1996. En aquella época me dio muy fuerte por la fotografía de insectos, casi tanto como ahora. Usaba una Nikon 601, un micro nikkor 60 (que todavía utilizo) y dos flashes Metz con un soporte Manfrotto 330b. Este equipo en aquel momento no era barato y menos para mi poder adquisitivo. La película siempre de diapositiva, cuando podía permitírmelo compraba Velvia.

La foto está tirada a pulso a primera hora de la mañana. Encontré un prado precioso en el corazón del parque natural, pero había que andar como 30-40 minutos y eso en primavera significaba levantarse antes de las 5. Hay que pegarse unos madrugones impresionantes para sorprender a las mariposas dormidas en esta época del año. Eso no ha cambiado. Por cierto que ahora han hecho una carretera y me temo que pasa por alli, no me he atrevido a ir a verlo.

Pero lo más duro era no tener con quien compartir las fotos. Es cierto, organizábamos pases de diapos con los amigos, pero no dejaba de ser un círculo reducido. Aquí por ejemplo, hubiera podido tirar con trípode y exponer el fondo correctamente y que no pareciera de noche. Además, siempre cerraba el diafragma a tope, F32 o más, y la difracción hace perder algo de nitidez.

De todos modos, esta diapo en la pantalla grande, en una sala a oscuras, y con el clack-clack del proyector, tenía su que.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Se le ve el que. Aunque tenga un fondo oscuro, aunque hicieses todo eso que dices con el diafragma... lo tiene. Seguro que eran un placer esas sesiones de diapositivas que ¿ya has dejado de hacer?
nomesploraria ha dicho que…
En 1996 ya le dabas al gatillo? A mi ni se me había ocurrido. Por cierto, cuidado con escribir cosas como disparar y cortar cabezas que son expresiones habituales cuando hablamos de fotografía porque los robots inquisidores de Blogger pueden bloquear la entrada. Mira el blog de Martín Gallego.
Martin Gallego ha dicho que…
Ah, aquellos pases de diapos, aquellos OOOOOOOh en el comedor de casa a oscuras cuando aparecía un fotón, aquel calor humano por tener todo cerrado, aquella nitidez brutal de las diapos en ampliaciones de 1x1.5 metros que no se si algún dia veremos en digital......
Anónimo ha dicho que…
Alucinantes las fotos, por cierto, ya llegó la carta. Gracias desde.
frikosal ha dicho que…
Carmen,Martin,
Realmente, acostumbrados a las digitales las sesiones de diapos nos parecerian aburridas, se tardaba mucho en ordenarlas. Lo mas parecido que hago son pases con un cañon proyector. El efecto no es tan diferente al de las diapos. Si lo probais un dia os va a gustar. Solamente falta el clack-clack, que se podría poner.
Carmen ha dicho que…
Sí, si yo también hacía reuniones de diapos, pero eran sobre los viajes de cada temporada. Los sufridos amigos se sentaban, eso sí con copa en mano, para ver nosecuantas imágenes de Vietnam, de Yemen o de París.... Y a mi me encantaba el rito de ordenarlas, de colocar la pantalla... Pero ya no lo hago!
Joan Rodó i Galiana ha dicho que…
Un blog muy interesante,tanto en escritos como en fotografia.
He disfrutado mucho con mi primera visita de reconocimiento.
Salut,
joan

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11