Los libros perdidos de Fabre (I)

Debo a una entrada en este blog el descubrimiento de los Souvenirs entomologiques de Jean-Henri Casimir Fabre (1823-1915), "naturalista francés que elevó a la categoría de literatura sus observaciones sobre insectos (no en vano se le ha calificado como el poeta de los insectos)".

Henri Fabre fue un entomólogo importante, "de un carisma excepcional", que ejerció una enorme influencia y despertó muchas vocaciones. El cineasta Luís Buñuel, por ejemplo, estuvo muy interesado por los insectos y al parecer este interés nació de la lectura de Fabre.

Fabre es, para entendernos, una especie de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo que hace que sus libros sean tan interesantes es que no se limita a catalogar y describir a los insectos, si no que explica su fascinante comportamiento.

Uno de los aspectos más interesantes en Fabre fue su rechazo a la teoría de la evolución de Darwin (lo que no impidió que Darwin conociera y apreciara sus libros y que ambos mantuvieran una buena relación epistolar). Su insistencia en considerar los instintos como algo dado, inmutable, sin variabilidad ni cambio, manifestación evidente de un orden establecido por un designio superior, es muchas veces contradicha por la información concreta que publica (del anterior enlace).

Entonces, es de suponer que existirán diversas ediciones en castellano de los Souvenirs entomologiques, algunas de ellas baratas y otras de tapa dura e ilustradas con fotografías en color (además de las originales de Fabre). Pués no. Fabre es un autor editado y leído en francés, inglés (se puede encontrar en internet), japonés y supongo que en todas las lenguas europeas. Pero no se puede encontrar a Fabre en castellano ni en ninguna otra de las lenguas peninsulares. Hay ediciones españolas de 1920 y otras argentinas de los años 40. Todas están agotadísimas y son artículos de colección.

Para daros una idea del éxito que tiene Fabre en Japón, basta decir que una de las ediciones de los Souvenirs lleva en la portada un dibujo de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball, el Dr. Slump, etc (nada menos). Los niños japoneses, cansados de los Pokemons, pasan las tardes leyendo las aventuras de los escarabajos y las empusas. Que tienen la ventaja de existir. Por el momento.

Yo tuve la suerte de encontrar los libros perdidos de Fabre y además unos ejemplares muy interesantes. Pero esto lo dejo para la segunda parte.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
cagundena que interessant! em moro de ganes de saber-ne més
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tomar la iniciativa, Frikosal. Estaba pensando en escribir sobre Fabre, pero la falta de tiempo...
Más detalles en e-Fabre. Espero con ganas la segunda parte.
Carmen ha dicho que…
Mira que os gustan los interruptus!!! ¡¡¡¡¡Más entregas ya!!!! (La pancarta reivindicativa llegará si tarda en darse curso a la petición)
frikosal ha dicho que…
Jesus,
Escribe lo que tenias pensado que yo no se mucho del tema, solamente que encontre esos libros pero ya veras que no los he podido leer.

Carmen,
Jeje, esto del interruptus es pecadus. No en serio, es que lleva su trabajo Frikosalear, ya me gustaria a mi ser un Frikosal full-time jeje.
Anónimo ha dicho que…
Ese libro ilustrado por Toriyama debe ser una joya.
frikosal ha dicho que…
Pablito,
No se si esta todo ilustrado por Toriyama, creo que no, mas bien debe ser la portada. Pero ves a saber.
Icíar ha dicho que…
Lo he encontrado. Me van a mandar uno que se llama: La vida de los insectos. Trozos esogidos de los souvenirs entomologuices.

Ya me interesa ver en qué no estaba conforme con Darwin.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11