Más sobre la cigarra



Todo en calma
penetra en las rocas
el canto de la cigarra
Matsuo Basho

La palabra cigarra es imprecisa, hay muchas especies de cigarra. Casi un centenar en Europa, nada menos. Los insectos son siempre más complicados de lo que uno piensa. En concreto, "mi" cigarra del otro día ha sido clasificada de un certero latinajo por el amigo Sesma, se trata de una Lyristes plebejus. Y esta que os subo hoy es posiblemente de la misma especie. En principio, la toma que yo seleccioné como buena fue esta, pero tal vez la anterior con el primer plano está mejor.

Esto de lyristes parece que debe tener que ver con lírica, desde luego el bicho canta que se las trae. A quien quiera oirla, aquí está grabada.

Y aquí un texto muy bonito sobre diferentes especies de cigarra en Japón. Cada una tiene su nombre común. La cultura japonesa tiene algunas cosas maravillosas.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Mira que vas a conseguir que me gusten los insectos! Nunca me ha creado satisfacción matarlos, cuando los he tenido cerca me han llamado la atención y a veces me he parado a mirarlos... pero es que a este paso y por tu culpa culpita culpa (aquí sí creo que pega esa palabra que tanto rechazo me genera) me voy a aficionar a ellos!
nomesploraria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomesploraria ha dicho que…
reverbera la luz
que sofoca el alma
el arrullo de la cigarra
Bufaforat ha dicho que…
la cabeza me estalla
el run run de la cigarra

la cabeza me hierve
la cigarra vuelve

ya no puedo mas,
lo termino con este plas!

-th
diegojc ha dicho que…
Hola! Gracias por visitar el blog Vsiones Urbanas.

El Sigma 30mm te lo puede enseñar mi tío Gabino Martín que también lo tiene, creo que coincidís de vez en cuando.

Es un gran objetivo: buena construcción, enfoque rápido y silencioso, muy pequeño y ligero. Y luminoso, desde luego. El ángulo de imagen que te da es muy versátil y creativo, la visión normal de toda la vida a 50mm.

El único fallo que le veo es un poco de distorsión de barril (ahí es donde se ve que no es un 50mm, sino un 30mm para factor 1.5x).

Un cordial saludo y enhorabuena por tu magnífico blog.
Anónimo ha dicho que…
muy buenas las dos fotos... normalmente estos insectos están bien camuflados sobre la corteza de los arboles por lo que es dificil sacarles una foto limpia...

una sola puntualización sobre lo de que hay casi un centenar de especies en Europa...

En Europa hay solo 10 especies de cigarras (familia Cicadidae) de las cuales al menos 5 han sido citadas de la Península Ibérica, a saber:
* Cicada barbara (Stål, 1866)
* Cicada orni Linnaeus, 1758
* Cicadatra atra (Olivier, 1790)
* Psalmocharias querula (Pallas, 1773)
* Lyristes plebejus (Scopoli, 1763)

La confusión yo creo que viene de que otro grupo de insectos diminutos que poco tienen que ver con las cigarras, los Cicadellidae, reciben el nombre en castellano de "cigarrillas" o "cigarrillas saltadoras", que ni cantan, ni se parecen demasiado, y estos si que tienen un centenar de especies (algunas importantes plagas transmisoras de enfermedades de los cultivos), pero si se incluyen estos insectos como "cigarras sensu lato" habría tambien que incluir otras muchas familias de homopteros... cuando la palabra "cigarra" se reserva normalmente únicamente para los Cicadidos... que es en los que la gente piensa cuando se habla de cigarras...

Enhorabuena por las fotos...
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues si antes hablo, antes meto la pata... viendo el aspecto de las especies de la familia Tibicinidae, parecen cigarras de pleno derecho, asi que pongo en cuarentena mi anterior comentario, todo menos lo de que las fotos son magníficas...

saludos ;-)

(ahora ya no se cuantas especies de cigarras hay... qué cosas... :-P )
Le Mosquito ha dicho que…
cigarra vibrante
vuelve a cantar
véngate del de antes
Le Mosquito ha dicho que…
El de antes es el del "plas", no vayamos a confundir.
frikosal ha dicho que…
Carmen, aficionate a los insectos sin miedo. Nabokov y Buñuel, entre otros frikis, eran apasionados de la entomologia. Unete a nosotros !!

Estais muy hauikusios, que lujo de comentarios.

Diegojc, Que pequeño es el mundo! El 30mm, ahora que recuerdo, vi que Gabino un dia lo llevaba. Es un pelin demasiado caro, pienso yo.

Macroinstantes, Haces bien en puntualizar y se agradece. Yo lo copie del segundo link sin verificarlo. Es complicado, en realidad lo que yo pretendia decir es que hay "muchas" especies.
nomesploraria ha dicho que…
Coñe, mosquito menos mal que lo aclaras, je je
Anónimo ha dicho que…
Vaya nivelon de articulo y de comentarios. Que sepas que identificar un bicho con tus fenomenales fotos es hasta fácil.

Despertador ¡calla!
que no quiero ser hormiga,
que quiero ser cigarra.
treehugger ha dicho que…
la cigarra vibrante
vuelve a cantar

entonces? por San Blas,
a quien crujió mi plas!?

despacito el zapato quito,
oops le di al pobre mosquito.

-th

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11