Comer en Turquía



No puedo decir que conozca Turquía por que solamente he estado un par de veces, ambas por razones de trabajo y de prisa y corriendo. Pero debo hacer constar que se come estupendamente, desde luego mucho mejor que aquí. Me explico: Gastando dinero en restaurantes buenos, en casi todas partes se come bien (algun día podemos hablar de las excepciones). Pero yo no me refiero a eso. Lo que yo quiero decir es que es lo que come la gente de a pie en los lugares baratos.

Entramos en este pequeño establecimiento en un pueblecito, no tenían ni carta ni menú ni lista de precios ni manera de entenderse con nosotros en ningún idioma. Pero estaba lleno de gente normal y eso suele ser buena señal. Pasaron unos minutos y se presentó el hombre con unas ensaladas de tomate y pepino con limón, y esta especie de empanadas alargadas rellenas de carne. Todo el mundo comía lo mismo. Ellos mismos preparan la masa y la hornean alli, delante del cliente. Estaba buenísimo y no os quiero decir lo que nos costó con bebidas y te.

Recuerdo otro lugar, un simple restaurante de carretera, lleno de camioneros, donde además de muchas otras cosas tenían una variedad extraordinaria de ensaladas, por lo menos 15 diferentes (de berenjena, de iogurt con pepino, tomates, y un montón de cosas más que no conozco).

Aquí, en la península de Adrià, las execrables franquicias de comida rápida van ganando terreno en su campaña uninformizadora. Las encuentro horribles. En particular, me desagradan enormemente Pans&Company y Viena. Por no hablar del McPato y cosas de esas. Que asco.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
¡¿McPato?! ¡Qué horror!. Un nombre así da para meter en los hígados del personal todo un "vademécum" de grasas conocidas y por conocer. Es una putada que estos establecimientos vayan ganando terreno en las ciudades, y hasta el punto de ser para muchos la única alternativa para "comer" algo.
Las comidas que describes tienen una pintaza riquísima. Algunas de las ensaladas las he comido, y hay una por la que siento debilidad: pepino con yogur. Es una ensalada que puedes encontrar, con más o menos variaciones, en Grecia, Pakistán, Irán, Israel... Es muy popular, ya ves. Hace tiempo me traían de Grecia una mezcla de especias compactadas, y para preparar esta ensalada, "Sasiki". Ahora la mezcla la hago yo:
- Un par de pepinos pelados y cortados a daditos.
- Dos yogures naturales (si eres muy osado, puedes usar keffir).
- Un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
- Dos dientes de ajo.
- Cucharadita de hojas de eneldo (fresco o de botecito, seco)).
- Sal.
--------
En un mortero majas el ajo con la sal y el eneldo.
Añades el aceite de olivas y mezclas.
Pones el yogur sobre los pepinos troceados.
Echas la mezcla majada y remezclas todos los ingredientes.
Te vas de farra con los amigos y te envenenan con garrafón.
Regresas a casa en taxi, y allí te tomas el antídoto. (un lujo para las resacas, o, símplemente, como desayuno).
Las cantidades son orientativas; haz tus pruebas hasta conseguir el sabor que te recuerde a tu Turquía.
Próximo día: FALAFEL (si te apetece, y ya verás que el que puedo darte es mejor que el turco).
;)
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
O sea que tambien le das a la cocina !
Eres un fiera. Yo ultimamente no me intereso mucho por la cocina, pero a veces preparo algo parecido al satsiki pero lo hago "a ojo", con menta y sin eneldo, todo triturado.
A ver ese falafel..
nomesploraria ha dicho que…
Hace años que digo que en Barcelona se come fatal y la gente se sorprende. Las posibilidades de comer mierda entrando en un local a ciegas son altísimas. Se han cargado la cocina tradicional o mejor dicho la popular. En las casas de comidas de los pueblos han cambiado la vajilla de siempre por platos cuadrados, han reducido las raciones, han subido los precios y "emplatan" (odioso verbo) de forma ridícula con el irritante dibujo hecho con la salsa de reducción de criadillas de cocinero a la page.
La otra opción es la pura grasa, la basura de los precocinados y las patatas congeladas ¿Se acuerdan de las raciones de patas fritas de verdad?¿Tan difícil es pelar una patata y freírla?¿Y las sopas, dónde están?¿Y las recetas con huevos?¿Y la comida simple pero bien hecha?¿Y los tomates que sepan a tomates? aunque esta es otra historia.
La invasión de franquicias han convertido mi barrio (vivo en el centro por desgracia) en un lugar sin posibilidad de comer bien ni pagando.
Una ciudad donde se come bien es donde, como muy bien explica el Dr Frikosal que por algo es un sabio, es aquella en que los sitios de comida popular son bulliciosos y el aroma de las viandas no te permite pasar de largo.
Mi ideal es una marmita en el centro de la mesa, destaparla, oler, ver, comer y si te apetece, repetir.
nomesploraria ha dicho que…
Morquito: prueba con rallar los pepinos por el rallador grueso, envolverlos en un trapo y estrujarlos para sacar el agua sobrate. Se deja mezclar mejor con el yogur y me parece que es como lo hacen ellos.
nomesploraria ha dicho que…
Mosquito, me interesa tu versión del falafel
Le Mosquito ha dicho que…
Pero qué metedura de pata más enorme. Donde escribí eneldo debí escribir menta, yes sir. ¡Imperdonable!. Mezclé el eneldo aquí porque lo uso en otra mezcla con yogur, pero para napar verduras asadas (limón, yogur, eneldo, mahonesa casera).
Observo lo que ha observado nomesploraría, y añado que muchos de los productos comprados en pueblos, no ofrecen garantía, ni de calidad, ni de salubridad, pues en muchos casos usan pesticidas prohibidos y no sujetos a inspecciones. Lo mismo ocurre con el pan, que, en general, no puedes comprar en ningún pueblo de por aquí; prefiero hacerlo en casa (hago poco, pues no comemos mucho).
Versión de falafel... Espero poder dártela mañana, pues tengo el ratón del ordenata averiado y me las veo con el "touch pad" para ir de un botón a otro; además, así no coro el peligro de volver a meter la gamba.
Mi versión la saqué comiendo falafel con un amigo judío, que los hace que te mueres. Contaré. Me voy a la cocina.
:)
nomesploraria ha dicho que…
Buenooo! esa es otra! La de los pequeños productores, la gente que tiene un pequeño huerto. No he visto echar pesticidas y herbicidas con mayor alegría.
Si un día me entran ganas escribo un post sobre los mitos de la "autenticidad" y os cuento la impostura del abuelete "experto" en plantas medicinales de mi pueblo que arrancó una orquídea protegida delante mío solo para mirarla (después de lo que le dije me ha retirado el salud
Carmen ha dicho que…
Nada, que me teneis aquí perenne esperando esa receta de falafel... lo he comido muy bueno al lado de los cines Renoir de Plaza de España ¿lo habeis probado allí?n (ya me he apuntado la receta del yogur con pepino, que también había probado antes)

La comida en estos países es lo que nosotros hemos perdido, lo que seguimos llamando comida casera y que apenas se encuentra ya en los locales públicos. Pero siguen quedando rincones, tristes excepciones. Podríamos hacer una lista...
frikosal ha dicho que…
Amigos todos,

Me alegra ver que mas o menos lo veis como yo. Me apunto a la lista que propone Carmen pero no se me ocurre ningun lugar.

Desde este post vamos a iniciar la reconquista gastronomica del mundo, empezando por declarar la guerras a las franquicias. Ojalá (jeje).
Le Mosquito ha dicho que…
Acabo de comprar un ratón nuevo, pero estoy tan hecho polvo que sólo quiero cenar y acostarme (mucho curro hoy).
Es que no quería dejar pasar un detalle. Se trata de que he vuelto a recordar que el "sasiki" SÍ lleva eneldo, (al menos está en los componentes del compactado que me traían) además de la menta y el ajo...
La otra salsita para verduras asadas(qué desastre de día) lleva albahaca.
Y sí, me gusta la cocina aunque tengo muy abandonadas las "exquisiteces", y en casa soy quien cocina todos los días, puntualmente, y para regusto de mi mosquita. Disfruto mucho con las masas en general, y hago desde tres tipos de masa para empanada, hasta una "masa philo" para pastelitos árabes, con su esencia de azahar, y sus pétalos de rosa, y su... Me voy a cenar una francesa (tortilla).
En cuanto al falafel, y como eesta entrada seguirá aquí, prefiero dejar pasar hasta el lunes (no por fastidiar, no) para haceros una receta como es debido, con medidas aproximadas, porque yo lo hago a ojo y no quiero dejar pasar ni ingredientes ni procedimiento ¿vale? y disculpas.
frikosal ha dicho que…
Tomate tu tiempo amigo Mosquito y subela con todo detalle y fotos si es posible. Aqui seria muy bienvenida pero yo creo que si haces una entrada en tu blog, al estilo delokos, va a tener mucha mas audiencia.
Carmen ha dicho que…
Si al final optais por hacer la lista... me apunto. (No yo, jejeje, que soy nada más que regular en la cocina) Un nombre: restaurante Juanito en Baeza (Jaén). Es que he estado allí el fin de semana. Menú: patatas fritas con huevos. Patatas con sabor a tierra hechas con aceite de oliva virgen extra y huevos camperos....
Le Mosquito ha dicho que…
Albricias, he bajado de los andamios para pasar un ratito junto al pueblo llano.
Frikosal: la recetica, como dices, os la paso en cuanto me ponga con ello, pero sin fotos (de momento) que no estoy para cocinar falafel.
En cuanto a la difusión y audiencia de la misma, me importa un carajo que el personal lea u opine más o menos en mis entradas, así de clarito, y si paso la receta por aquí, es porque es aquí donde estamos unos cuantos interesados ¿sí? Pues eso.
Una cosa os pido, si de verdad tenéis interés en hacerlo, y como el proceso requiere de unos previos, haced lo siguiente:

Poned a remojar un vaso y medio o dos (tamaño agua) de garbanzos.
Los vais a tener de 48 a 72 horas en remojo n(según su dureza, mejor legumbre de esta temporada).
¡Muy importante! Poned el recipiente con los garbanzos bien cubiertos de agua (y ya sin vaso, que te conozco, Albert) EN EL FRIGORÍFICO (esto es algo que, probablemente, no os digan en ninguna receta malvada de internete). Evitaremos así que la legumbre fermente.
Haced un cambio de agua, mínimo a las 24 horas ¿vale?.
Os seguiré dando indicaciones pasado mañana, momento en el que la legumbre podría estar lista para su "falafelado" (mejor esto que: para su falafelación ¿no?)
Hay un ingrediente que no es común en sitios pequeños, así que ya estáis preparando UNAS HOJAS DE CILANTRO, fresco o seco, da igual ¡pero NO semillas de cilantro! Si no localizáis el cilantro PEREJIL, y punto.

También es necesario que tengáis para entonces:

HERRAMIENTAS:
- Una batidora de cuchillas o picadora de carne.
- Un par de cucharas soperas (Es mi método casero para dar forma al falafel).
- Sartén.
- Espumadera o pinzas para sacar y escurrir.
- Fuente con papel secante para escurrir el falafel.

INGREDIENTES:
1 vaso ó vaso y medio de garbanzos remojados.
1 Un pedazo de cebolla (un cuarto de una pequeñita, aprox).
2 dientes de ajo.
1 Cucharadita de café con comino en grano.
1 Cucharada aprox de harina de trigo.

Aceite para freír (oliva, a ser posible)

- Para la salsa, cualquiera de yogur vale, y pueden incorporarse aditivos dulces, salados o picantes.

---------
CARMEN:
¡CONFIESA! ¿Cuánto te costaron esos huevos fritos de Juanito?
Juanito es muy famoso, y siempre está a timbote, y sus precios... No sé, no sé. Prefiero el Valdenvira, más o menos por el mismo precio, pero comiendo en un claustro glorioso en el centro de Baeza.
nomesploraria ha dicho que…
Le Mosquito, tomo nota, sumo y sigo que lo tengo todo (mata de cilantro incluida). Ya estoy listo para la falafelación (¿La falafelación es una cosa que se hace o se te hace?).

Carmen, te das cuenta, unos huevos fritos como los dioses mandan se estàn convirtiendo en una rareza, casi en un lujo, pues eso.
Carmen ha dicho que…
Es cierto, fueron caros... pero también tengo lugares baratos. Venga, a ver si entre todos nos animamos a por esa lista!
El Vandelvira, también me gusta, vaya que sí. Y han abierto varios más últimamente, uno de ellos detrás de la catedral es que impresionante. Ya veo que conoces bien el sitio.

Y esa receta.... que me mueero por hacerla ya!
frikosal ha dicho que…
-Carmen,

Estoy pensando y pensando y no logro recordar un lugar economico, sin platos cuadrados, donde haya comido bien en este pais en los ultimos años. Bueno, quiza si. Van dos:

a-Sin llegar a ser bueno, a mi me gusta el naturista Santa Ana en Barcelona, en la calle Santa Ana, debajo de la plaza Catalunya. Tal vez por eliminacion. En la zona de Barcelona centro es mi preferido. La ultima vez estuve alli nada menos que con el amigo Nomesploraria en persona. A ver que opina él.

b-En Jaca, pueblo hipertrofiado de turistas y golfistas, hay un lugar llamado "La Cadiera" donde se come de muerte, comida tradicional aragonesa, en cadieras aragonesas, a precio muy razonable. Merece la pena ir a verlo. Pero las 3 ultimas veces que he ido, o estaba de vacaciones o hasta los topes de gente.

Si se me ocurre algo mas lo pongo..

-Mosquito,

Esa receeeeta ... ¿ nos vas a tener todo el fin de semana con los garbanzos en remojo ? jeje. Cuando este acabada subela tambien a tu blog. A ti no te importara la audiencia, pero estas haciendo un servicio a la humanidad, no lo olvides.
nomesploraria ha dicho que…
No consigo recordar un sitio en Barcelona y alrededores donde comer bien, que sea agradable y barato... De verdad que no me acuerdo. La fonda de Sant Martí Vell donde se comía muy bien, han cambiado la vajilla etc etc...

Prefiero el Govinda, vegetariano indio en la plaza villa de Madrid muy cerquita del naturista. Menú de 9,50 aceptable. El lugar es muy tranquilo. Son Hare krishnas pero jamás me han dado la paliza.

Ahora voy a salir comer con mi mujer y no tengo ni idea de adonde ir, ni idea, no se me ocurre nada.
En Donosti o en Tudela esto seguro que no me pasaría.
Le Mosquito ha dicho que…
RECETICA FALAFEL EN LIMPIO:

CACHARROS:
HERRAMIENTAS:
- Una batidora de cuchillas o picadora de carne.
- Sartén.
- Un par de cucharas soperas (Es mi método casero para dar forma al falafel).
- Espumadera o pinzas para sacar y escurrir.
- Fuente con papel secante para escurrir el falafel.

INGREDIENTES:
-1 vaso ó vaso y medio de garbanzos remojados (de 48 a 72 horas, según calidad de la legumbre. REMOJO EN FRIGORÍFICO).
-1 Un pedazo de cebolla (un cuarto de una pequeñita, aprox).
-2 dientes de ajo.
-1 ó 2 cucharaditas de hoja de cilantro picadas (fresco o desecado).
-MEDIA Cucharadita de café con comino en grano (He rectificado la cantidad, para que el comino no tape demasiado otros sabores).
-1 Cucharada aprox de harina de trigo.
- 1 vasito tamaño vino con agua.
- Sal al gusto (esos hipertensos, cuidadín).
- Aceite para freír.

FALAFELACIÓN:
-Después de escurrir, lavamos de nuevo los garbanzos*
Ponemos estos en la picadora de carne o vaso de batidora junto con todos los ingredientes, (excepto el aceite, que es para freír).
- Al empezar a picar con batidora de varilla, puede daros la impresión de que el mosquito os ha engañado, y que no hay quien pique la mezcla. Meted y sacad la batidora, y ayudaros con una cucharilla larga para remover la mezcla, de manera que los garbanzos que quedan en el fondo del vaso queden en superficie, y podamos, con paciencia, obtener una pasta fina, sin tropezones, pero de textura densa (yeso, ahora no se me ocurre otro ejemplo de textura).
- Revisad bien la pasta, pues algún garbanzo puede quedar sin triturar, y sería muy indigesto.
- Ponemos el aceite a calentar, y cuando empiece a vibrar ligeramente (que no salga humo) podemos enpezar a freír el falafel...
- ...Al que antes habremos dado forma con dos cucharas*. Con una de las cucharas, tomamos una pequeña porción de pasta (la mitad de la cuchara, aprox.) y con la otra damos forma, enfrentando las dos partes cóncavas. Obtendremos una forma almendrada.
- Una vez hecha la forma, nos ayudamos con la punta... de una cuchara para hacer resbalar desde la otra la "almendra" a la sartén (pegaditos al aceite, para que no caiga de golpe y salpique).
- El falafel dorará muy rápido, así que nos ayudamos con un par de tenedores, o espumadera, o pinzas... para darlo la vuelta.
- Sacamos y ponemos a escurrir sobre papel.
LISTO.

* Si la legumbre es de piel muy basta, os recomiendo pelar, uno a uno, el garbanzo, y después del remojo. No es broma, evitaremos indigestiones.
* No creo que tengáis problema para conseguir en Barcelona unos aparatitos que dan forma de disco al falafel (herbolario, tienda de ingredientes exóticos...).
--------
SALSA SUGERIDA:
-Un par de yogures naturales.
- Medio melocotón, o fresquilla, o nectarina...
- Hojitas de menta.
TRITURAR el melocotón junto con la fruta y la menta. Tener preparada la salsa antes de empezar a freír.
Además de la salsa, puede acompañarse con picado en brunoisse fina de verduras, frescas o ligeramente asadas, o sofritas.

Si hay algo que no entendáis, me preguntáis, por favor.
:)
Le Mosquito ha dicho que…
¡AH! Ya os he comentado que la receta es "mía", y a partir de la observación de otras. Las cantidades que os doy son aproximadas. A veces, junto al cilantro, también meto menta en la pasta, y la cantidad de agua la rectifico según la calidad del garbanzo (los hay que no necesitan añadir nada de agua, pero otros, sí).
Veréis que la "almendra" resbala muy bien de la cuchara a la sartén cuando la empujamos con la punta de la otra.
Antes de que lo prueben vuestros hijos, probadlo vosotros, ya que hay estómagos muy sensibles al garbanzo sin cocer ¿vale?.
frikosal ha dicho que…
Albert,
Me alegro de leer tu comentario. Se agradece, pensaba que era mas caro el Govinda. Estuve una vez alli, creo que ya te conte, con un indio muy religioso y desagradable, un impresentable que trato a mi novia (ahora mi mujer) como si tuviera 5 años. Y por eso me quedo mal recuerdo. Fui injusto, la comida era buena.
Que os vaya muy bien la comida.

Mosquito,
O sea, los garbanzos cuando se trituran estan crudos, solamente remojados?
A ver si nos animamos a prepararlo con los niños el fin de semana, ellos pueden pelarlos.
Le Mosquito ha dicho que…
Sí: CRUDOS, aunque parezca raro.
Hay versiones de falafel en las que además de garbanzos se añaden habas y/o judías secas, pero personalmente no me gusta el resultado.
nomesploraria ha dicho que…
¿Pelar los garbanzo? No te confundas con guisantes!!!!! Que te saldrà una falafelación desastrosa!!!
Le Mosquito ha dicho que…
IMPORTANTE:
No agreguéis el agua hasta el final del picado, pues es posible que no se necesite. Sólo si véis que después de mucho picar la pasta no liga, añadís poco a poco.

Nomepelapelaría
El garbanzo pelado se usa normalmente para hacer HUMMUS, cuya pasta es mucho más fina y de menor densidad que la del falafel. En el Hummus es INDISPENSABLE pelarsela al garbanzo (incluso al negro...), pues es muy desagradable encontrarse con los pellejillos sin desfimosar.
En el falafel que podemos comer en restauranes no se la pelan a ninguno, y aunque el garbanzo sea de mala calidad, o esté un poco viejo. Claro que no es lo mismo que te pongan tres o cuatro discos o croquetas en un pan de pita o en plato, que enviciarte en casa y ponerte ciego, en cuyo caso puedes tener un ataque de tos trasera que lleve al traste a tu matrimonio. No pasa nada porque no se la peles (es más: evitarías cuchichéos) y obtendrás un falafel más crujiente, pero menos digerible.

Ya que os pongo el enlace del Hummus, os comento que podéis mezclar TAHINA con el yogur, pero os recomiendo que no lo hagáis la primera vez, al no ser que encontréis una que no amargue demasiado, pues puede arruinaros la salsa.

PD: Joer, el año pasado estuve dirigiendo un curso (plan de garantía social)para formar ayudantes de cocina con chicos/as provenientes de diversificación, y no aprendieron casi nada. Eso sí: logré que no me esnifasen guarrerías sobre las superficies de trabajo y que acudiesen límpios a la cocina. Horror.
A ver si aplicamos y no tengo que ponersus un cero.
Anónimo ha dicho que…
Seré bueno y prometo pelármela entera y sin rechistar
Anónimo ha dicho que…
Puaghhh ...odio las franquicias. Cuando vivia en Las Ramblas pude comprobar como se fue transformando en una acumulación de franquicias despersonalizadas y alienantes. Fue muy triste.La decoración de la mayoria es completamente infantil.

Por otro lado, esas ensaladas y esa empanada que comentas me han hecho entrar un hambre rabiosa. Soy un fan de las ensaladas porque sus posibilidades son infinitas.

Saludos.
Carmen ha dicho que…
Bueeeeno, qué auténtico lujo de recetas. Yo, lo siento, pero me apunto a pelar sin capítulo de quejas. Y no sé cuándo lo haré, si será este fin de semana... pero no me pienso perder estas maravillas.
Por cierto, si quereis probarlas por Madrid insisto en el bar pequeñito que hay frente a los cines Renoir de Plaza de España. Es el falafel y el hummnus hecho en un bar, no puede ser como el de las recetas presentadas aquí, pero se deja comer de maravilla.
Y el que mejor me ha sabido nunca es el que prepara el profesor de árabe de mi hermana, un egipcio que pela bien bien...
Le Mosquito ha dicho que…
No sé por qué me da que no os habéis atrevido aún con el falafel. De verdad que es muy sencillo, aunque por la receta parezca complicado.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11