La Desregulación

  • ¿Se suprimirán los convenios colectivos, la indemnización por despido, el sueldo mínimo, el Estatuto de los Trabajadores ?
  • Las jornadas laborales, ¿serán otra vez de 14 horas diarias, seis días a la semana, con un descanso el Domingo para ir a Misa?
  • La escuela pública, ¿volverá a limitarse a enseñar lectura, escritura y las cuatro reglas o en todo caso lo justo para que los obreros puedan ponerse al frente de una máquina y competir con costes suficientemente bajos en un mercado debidamente globalizado?
  • La asistencia sanitaria universal y de calidad, ¿será el recuerdo amargo de un pasado de esplendor? 
  • Para no desincentivar lo más mínimo la actividad empresarial ¿se dejarán de pagar impuestos?
  • ¿Quedará la asistencia médica a cargo de voluntariosas damas enjoyadas que organizarán meriendas para recaudar exiguas cantidades de dinero que serán entregadas a Organizaciones Religiosas para que atiendan a la salud de los enfermos y ciegos y los leprosos?
  • ¿Volverán a trabajar los niños de deshollinadores?
  • La igualdad ante la ley, en vista de que en la práctica no había sido más que una quimera, de que ganaban siempre los pleitos las grandes corporaciones o los señoritos adinerados ¿se abolirá?
  • ¿Retornará la necesidad de someterse a un Señor de por vida para tener alguna protección?
  • ¿Regresará, en fin, el derecho de pernada con el argumento de la mejora genética?
  • ¿Volveremos a vivir en chozas miserables y húmedas a los pies de una muralla que protegerá un castillo donde podrá leerse en lo alto de una torre la palabra "Movistar", o tal vez "Santander" ? 

Comentarios

Albert ha dicho que…
pues va a ser que si
Xavier Perarnau ha dicho que…
Espero que no, aunque ne temo que no sabemos como evitar algo parecido
MK ha dicho que…
Siempre he admirado a esas primeras feministas y sufragistas.
Habrá que ponerse también a éllo.
Lo del derecho de pernada y que por mi natural idiosincrasia , me quemen en una hoguera , pues como que no.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Pues me duele en el alma decir que... sí.
Quizás no tan exagerado, pero sí.
A los currantes nos tocará apretarnos el cinturón, quien lo tenga.
Para ganar dinero ya estarán los de SIEMPRE.
frikosal ha dicho que…
Yo creo que si que se va a volver atrás, si la gente normal y corriente no nos ponemos las pilas y salimos a la calle pacíficamente a reclamar los derechos que un día tuvimos.

Derechos que nos dieron, no hay que olvidarlo, por miedo a la utopía comunista que supuestamente existía al otro lado del telón de acero. Destruida esa utopía (que en realidad era falsa), ya les digo yo que bajaremos en caída libre hasta el feudalismo a no ser que lo impidamos.

Hace falta otra utopía, verosímil, y entre tanto tenemos que ponernos las pilas. Ustedes y yo, la gente normal que nunca salió de casa.

Empezando por la mani de mañana contra las nucleares.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Pero esos derechos ¿eran derechos o privilegios?... por qué jamás exigimos, ni antes ni ahora, que en otros países se respetaran esos mismos derechos laborales (ni sociales)... ?
Si el gobierno, y el pueblo, hubiéramos exigido un Mundo más digno, todo esto no estaría pasando...
No estaría pasando esto si en los países del tercer Mundo, nuestras "colonias" no trabajaran casi esclavizadas... Quizás antes de exigir nuestros derechos, habría que intentar hacerlos extensivos a todo el Mundo.
Quizás sea el momento de repartir lo "mucho" que teníamos unos "pocos".
La globalización ¿sólo nos puedía hacer ricos, o mantenernos en la riqueza?
¿De dónde salió ese concepto, quién nos engañó?
Muchas dudas y pocas respuestas...
frikosal ha dicho que…
Buenas observaciones.

Yo creo que eran derechos. Derechos que, daba la impresión, lentamente se irían extendiendo. En algunas zonas de China la gente ya no trabaja por un plato de arroz.

Pero ahora parece que por culpa de la enorme codicia de unos pocos y de la ceguera de muchos, este país se precipita hacia el abismo y para salvarlo, deberemos volver a trabajar por un plato de arroz y aceptar el derecho de pernada como una exigencia razonable de los mercados.

Bush, hay que recordarlo, nacionalizó dos bancos.
Alberto Gil Chamorro ha dicho que…
Qué mal rollo…
Empiezo a creer que esta crisis está durando más de lo que sería normal porque algunos han visto la ocasión perfecta para hacer un poco de limpieza y dejar las cosas bien arregladitas y así comenzara a ganar dinero otra vez de manera escandalosa. Saludos.
PD: Por favor, una foto de una mariposa para respirar hondo, porque ya hasta las de estrellas son de pesadilla.
Alberto Gil Chamorro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Fernandez ha dicho que…
Todos esos apartados que enumeras, nuestros abuelos y muchos de nuestros padres lo sufrieron y lo padecieron. Su trabajo, sus luchas y sus sacrificios lo recogimos nuestra generación, que no solamente lo disfrutamos sino que además lo destruimos. Eso lo hicimos NOSOTROS y LIBREMENTE. Durante años en este pais se vivió en una orgía de dinero en el que se firmaban hipotecas sin saber si se podían pagar, coches que no se podían mantener, etc.... Todo ese dinero que se debe tiene nombre y apellidos y ahora va a resultar que lo voy a tener que pagar yo (entre millones mas) que vivimos conforme a nuestras posibilidades reales. Llegan las vas flacas y claro todo esto no lo van a pagar ni los bancos ni los políticos que lo consintieron y alentaron. Pero seamos serios, el origen de la destrucción del esfuerzo de nuestros antepasados estuvo originado en nuestra irresponsabilidad. Yo no conozco a nadie que un banquero le pusiera una pistola en la nuca para que firmara una hipoteca, por ejemplo. Todo esto en algun momento se tenia que acabar, lo malo es que no solamente nosotros lo vamos a sufrir, seran fundamentalemente nuestros. Esto es lo triste.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Sin duda... los derechos iban ganando terreno... poco a poco.
Pero tampoco es manera de hacer... en unas zonas de China empezaban a vivir más dignamente, pero entonces surgía otro cinturón industrial de "supervivencia", y otro, y otro...cuando no era China, pues Vietnam, Brasil, Indonesia, o cualquier país africano... mucho camino por hacer.
Si el gobierno quiere "arreglar" esta situación creo que tendrá que ser valiente, muy valiente. Habrá cosas que nos gustarán más y otras menos.
Lo que está claro es que todos esos derechos que teníamos se sustentaban en la sociedad de bienestar... que se nos está escurriendo entre los dedos.
Las grandes empresas (entiéndase multinacionales, bancos y gobiernos, que son todo lo mismo) hace tiempo que entendieron que el pastel lo podían cortar por donde querían...
Pero también creo que como consumidores (que es lo que somos para ELLOS) podemos decidir qué trozo de pastel compraremos... ahí tenemos fuerza, mucha fuerza.
Pero hay que entender que el pastel es como es. Cuando repartimos un pastel entre la familia... a nadie se le ocurre engañar al hermano o al padre. Si la familia es muy grande hay que hacer porciones más pequeñas, pero que coma TODO el mundo... no?

Lo que estábamos viviendo aquí creo que era algo totalmente insostenible... pero esta teoría no es nada nuevo...
Hace años que existe la BANCA ÉTICA, el comercio justo, etc...
¿pero qué porcentaje de la población hacía/hacíamos caso??
La banca ética no daba tantos intereses, ni puntos por comprar con la visa... etc.

Un ejemplo: cuando he necesitado comprar un mosquetón de escalada, siempre que me ha sido posible lo he comprado de aluminio visto, sin anodizar... es inimaginable el coste medioambiental/energético que estábamos dispuestos a pagar para que el mosquetón fuera más bonito... pero lo que son las cosas, los mosquetones sin "pintar" casi no tenían éxito y siempre me costó encontrarlos...
A veces el "progreso" no ha significado "mejorar"... ¿¿es mejor el tetrabrik o las latas de refresco que un recipiente de buen y viejo cristal??
Se podía reutilizar, reciclar... en un ciclo mucho más económico que la fabricación desde cero de un tetrabrik, que además es ridículamente caro reciclarlo.

¿Porqué fabrican tetrabrik??
Pq lo compramos... esa es nuestra fuerza, creo.
¿Porqué fabricaron en China por cuatro duros?? pq lo compramos a ocho duros...

Esa es mi personal utopía... un Mundo lo más digno posible, para TODOS.

Buff, vaya rollo he soltado, perdone usted y ya me pasara la minuta por tanto píxel gratuito...
frikosal ha dicho que…
Antonio, aquí cada uno puede poner lo que quiera, faltaría.. y además me gusta lo que dices.

José, eramos muchos los que lo decíamos que esto pasaría, y en alguna entrada hablé de esto. Me ha sorprendido la magnitud.

Alberto, mañana la pongo esa mariposa.
frikosal ha dicho que…
De todos modos sucederá eso que yo he dicho... o no, que yo sepa todavía podemos salir a la calle y votamos a quien más nos gusta o nos interesa (pero yo no se quien va a ser ese). Yo creo que algún banquero tal vez si tiene un poquitín de culpa habría que mirar... si a lo mejor tiene 7 yates, digo yo, tal vez sería conveniente que se quedara con 6, para dar un poco de ejemplo. Digo yo.
Angeles ha dicho que…
Cuando esta mañana he abierto el periódico y he leído:
“Tendremos el estado de bienestar que podamos”
Se me han puesto los pelos como escarpias.

Porque enseguida he captado el mensaje subliminal:
“Tendréis el estado de bienestar que a nosotros nos dé la gana”
Jose Fernandez ha dicho que…
Frikosal, supongo que conocerás el viejo refrán de que dos no riñen si uno no quiere. En esta caso seria el banco no puede especualr contigo si tu no te prestas. Por definición, un banco es una empresa que especula con el dinero de los demas, eso no es nada nuevo. Técnicamente necesitan de los bancos las personas que tienen grandes cantidades de dinero con el que el banco especula dejándoselo a millones de personas que viven por encima de sus necesidades. Como yo y millones mas no debemos un euro, no necesitamos un banco para nada, aunque puede resultar comodo desde el punto de vista logístico. Pero está claro quien necesita los bancos. Quien debería haber cortado toda esta orgía era el BDE, que para eso está. Pero claro era muy bonito construir pisos para que entrara dinero a granel en los ayuntamientos para que los políticos de turno se enriquecieran ellos y sus partidos. Hay algún político responsable de esto en la cárcel?. Porque no lo devuelven quien lo robó?. En todo esto los bancos son los beneficiarios de la codicia, irresponsabilidad, mala fe, etc.... que los llevaron a cabo, pero en modo alguno los responsables últimos. Y recuerdo que esos "responsables" han sido elegidos por nosotros.
frikosal ha dicho que…
La responsabilidad crece con la cantidad de poder y de información que cada uno maneja.

Pero si que son responsables los bancos cuando menos de engañar a la gente. Yo tengo una modesta hipoteca; siempre pensé que si un día no podía pagar les daba las llaves del piso y tan amigos. Ellos NO me dijeron que en el caso de que el piso se vendiera por menos de lo que yo debía, tendría que seguir pagando por los siglos de los siglos. Es más, recuerdo haberlo preguntado para la primera hipoteca ante su insitencia de exigir un aval: Nadie me lo dijo. Nadie lo sabía antes de la crisis, y esto es solamente un ejemplo.
Jose Fernandez ha dicho que…
Mira Angeles, no sé quien habrá dicho eso y que seguro sea el político que sea, a él no le va a afectar, pero una cosa es clara, tendremos la sanidad y la educación (los dos pilares básicos del bienestar) que nos podamos pagar y NO FINANCIAR. Eso es de cajón. Pero ten calra una cosa, esto no lo destruyó ni el Banco Santander, ni BBVA, ni ....... lo destruyó nuestra irresponsabilidad y la de los que nos gobiernan y elejimos periodicamente.
Jose Fernandez ha dicho que…
Frikosal, cuando yo y mi mujer firmamos la hipoteca de nuestro piso, que NO ERA nuestro sueño, lo hicimos pensando en que deberiamos ahorrar el dinero suficiente para darles a nuestras hijas lo mismo que el sacrificio que les costó a nuestros padres dárselos a nosotros. En nuestro caso ese SACRIFICO consistió en cambiar una casa unifammiliar por un simple piso. Este detalle TAN INSIGNIFCANTE millones de personas no lo consideraron, pues parece ser que ellos no tenían responsabilidad con nadie. Es increible y muy triste darse cuenta que nuestros padres y fundamentalmente abuelos no tenían libertad pero si responsabilidad, al contrario que nosotros.
frikosal ha dicho que…
Hay que tener en cuenta que la democracia para que sea tal necesita de una educación adecuada.

Si sistematicamente se degrada el hábito de pensar y analizar cosas, al final pasa el flautista de Hamelin, hace su propaganda, financiada por los Bancos, y le hacen presidente. Claro que todos tendremos nuestra parte de responsabilidad, pero no será la misma la del albañil que se lio con un piso muy caro que la del que autorizó o incentivó el préstamo, el del banco de España que vio como la deuda aumentaba brutalmente o el Presidente del gobierno que no se daba cuenta de lo que estaba sucediendo cuando era evidente.

Por no hablar de los alcaldes, que eso es un tema aparte, o de los notarios que miraban a otro lado cuando entraba la gente con sacos de dinero, los tasadores que iban subiendo los precios semana a semana.

Pero ahora parece que de todos esos solamente el albañil se ve en paro, en la calle y debiendo una cantidad de dinero que no podrá pagar en su vida. No me parece justo que los demás no asuman que algo hicieron mal.
frikosal ha dicho que…
Pero tu eras consciente de que si no lo pagabas no bastaba con devolver las llaves ?
Jose Fernandez ha dicho que…
El albañil es tan responsable como tu y como yo de sus acciones. Yo también podría firmar una hipoteca que no pudiera pagar en mi vida, y de hecho me la ofrecieron, pero no lo hice. Esta claro que uno puede llegar hasta donde llegan sus medios economicos presentes y POSIBLES futuros, y en función de eso y tus responsabilidades familiares se decide. Pero no entiendo porque por el hecho de que sea albañil tenga que comprar un piso de tantos euros. Y porque yo no puedo tener una casa de 300m2, con un jardín para poner mi observatorio, el sueño de mi vida. En realidad debería haberlo hecho, total voy a pagar igual.
MartinAngelair ha dicho que…
...

La responsabilidad crece con la cantidad de poder y de información que cada uno maneja.


Para mí esto es parte de la derivación y con la que alimentamos esta situación de crisis,...


...así sin darnos cuenta, Manel.


La responsabilidad está en función de nuestra capacidad e intención, dentro del respeto hacía uno mismo y los demás.




Me ha gustado lo que ha dicho José Fernández.





Besos y buenas noches.
Para todos :)
Jose Fernandez ha dicho que…
Nosotros cuando firmamos la hipoteca teniamos LA SEGURIDAD, que salvo muerte, lo podiamos pagar y ahorrar para futuras necesidades. Esa seguridad la teniamos con el piso que compramos, pero no con el que era nuestro sueño. Vuelvo a repetir, esto millones de personas no lo miraron, que es lo primero y mas importante.
Angeles ha dicho que…
Si bien estoy de acuerdo contigo José, añadiría algunos matices a lo por ti comentado; no todos hemos sido irresponsables, no todos hemos cerrado los ojos a lo obvio, no todos hemos estado mirándonos al ombligo.
Una vez, en una reunión de padres de alumnos con el tutor de mi hija, este, nos hizo culpables a los allí presentes, (Que apenas éramos cuatro de los 30 alumnos de su clase) de todos los males que aquejaban al mundo y a nuestros hijos, de no preocuparnos por ellos, de obviar todo lo que les ocurría, de desentendernos de nuestra labor como educadores y de ni siquiera asistir a las reuniones que para hablar de ellos se realizaban; cuando el Sr. tutor acabo de desahogarse, le pregunte ¿Entiendo, que se está usted refiriendo a los ausentes? porque los que aquí estamos, hemos venido a hablar de nuestros hijos, que para eso estamos aquí, lamento muchísimo que existan padres que no se comporten como tales, pero no es nuestro caso, por lo que le rogaría que no nos meta a todos en el mismo saco.

A mí, si me preocupa y mucho quien ha dicho lo del estado de bienestar, porque se supone, que será el próximo encargado de dirigir el cotarro.

No creo que el problema sea meterlo todo y a todos en el mismo saco, no nos gusta este sistema, pues no votemos, no hay dinero para educación y sanidad pues nos jodemos, hemos sido todos unos irresponsables y la hemos cagado, pues es lo que hay.
Soy la primera que pienso, que hay que empezar por asumir las culpas propias, pero después de eso, no se trata de seguir fustigándose, sino de ejercer el derecho a cuestionarnos todo aquello que hace tiempo dejamos de cuestionar y después de hacerlo, no esperar que otros nos solucionen los problemas.
frikosal ha dicho que…
Absolutamente todo en este país estaba pensado para engañar a ese albañil: las recalificaciones de los alcaldes, las desgravaciones por la primera vivienda, la omnipresencia de las inmobiliarias, la falta de claridad en los contratos de hipoteca, el precio absurdo de los alquileres. ¿ Algo de eso no es cierto ?

En fin, claro que él tendrá su parte de culpa, pero no os preocupeis que bien caro la va a pagar... mientras que alcaldes, banqueros y notarios se irán de rosas.

José, eso de salvo muerte ... nadie tiene nada tan seguro.. y los que lo piensen, tal vez es que trabajan para el estado pero pudiera ser que salieran de su error de forma trágica, me temo. Si se sigue por este camino ya veremos.

Y, repito, ¿te informaron de que no bastaba con entregar las llaves? A mi no. La banca ha actuado de forma abusiva, a mi me parece evidente.

Yo prefiero un tono más tranquilo en los comentarios, por favor no utilices esas palabras en mayúsculas.
Jose Fernandez ha dicho que…
Perdón por la mayúsuculas, solo lo hacía con intención de clarificar/resaltar, no de molestar. Mira a todos nosotros nos explotan/engañan constantemente en pequeñas cantidades, el banco, la compañia del seguro del coche, la Cia. eléctrica, ......, porque de eso viven. Pero hay un dato que pesa como una losa, el 70% de la deuda de esta país es privada, es decir, tiene nombres y apellidos. Si analizas objetivamente el organigrama de responsabilidades de todo este fracaso es:
Libre endeudamiento personal -> Falta de control del BDE y dejadez de funciones por intereses en relación con la corrupción -> Explotación de la banca
Que la banca lo facilitaba? Claro, como también te venden por la tele el oro y el moro y compras lo que puedes, te gusta y quieres. Lo que quiero decir es que te puedes meter todo lo que quieras con la banca, de acuerdo, pero antes hay dos escalones y en el primero estamos nosotros
nubeaguablog ha dicho que…
Guardemos alguna queja para lo que viene,que lo que hemos visto hasta ahora es solamente una caricia
Carmen Salcedo ha dicho que…
Debate muy interesante señores. Estoy completamente de acuerdo con José Fernández, al que no tengo el gusto de conocer. Una de las "delicias" de la condición humana es el afán de enriquecimiento, de la posesión de cosas a las que llama suyas. El pobre bicho humano, en su soberbia, no sabe que nada es suyo, que sólo es su usufructuario durante el brevísimo tiempo en que transitamos por la vida. Después nada, volvemos a ser polvo de estrellas como dice Eva. Es nuestra avaricia, la de todos, la que nos ha llevado siempre a estas situaciones y la que ha llevado al fin de las civilizaciones.
Personalmente, y sólo por satisfacción personal, vivo de alquiler y con muy poco... en un momento de crisis personal, hace doce años, me deshice de casi todo lo que tenía, incluidos libros... puedo asegurar que la sensación de libertad y de ligereza es deliciosa.
frikosal ha dicho que…
Yo no lo veo como vosotros. Hay gente que tiene la cabeza fría y puede entrar y salir de los casinos sin jugar, de los bares sin beber, ni drograrse, ni comer más de la cuenta, ni nada por el estilo.

Bien por ellos.

Los demás, tenemos nuestras debilidades, y si el mundo se convierte en un casino, es posible que terminemos jugando. Yo no sabía que la banca era un casino, pensaba que (como siempre habían hecho) solamente prestaban al que podría devolver. Pero no fue así. Es más, hoy me han dicho que hay bancos que deliberadamente, como parte de una estrategia, prestaban a gente que no podría devolver.

No tienen la culpa de nada ? Yo creo que si. Van a pagar algo ? Nada en absoluto. Lo pagarán mis hijos que van a la escuela pública. No estoy de acuerdo, lo siento.
Angeles ha dicho que…
Quizás ayer, (A causa de la avanzadashoras) me explique mal, mi intención era decir que no soy de las que creen que haya que tirar la toalla y darse por vencidos, que incluso los que se dejaron arrastrar por esta histeria del consumismo tienen derechos, que una vez reconocido el error hay que seguir intentando cambiar las cosas y desde luego, que no me vale lo de “La hemos jodido y se acabo”.

Y desde luego pienso en mis hijos, en mi madre, en mi sobrina enferma, en mis compañeros de curro, en mis vecinos marroquís, en mi amigo que no puede invitar a su boda a dos amigas Uruguayas porque la administración piensa que pueden colarse como ilegales; todo nos afecta a todos, incluso a los que no son conscientes de ello.
Unknown ha dicho que…
A mi lo que no me cuadra és que sea el capital o la banca la que decida políticas sociales ni siquiera que sea el capital el marque las políticas económicas, no me vale que el casino decida las reglas de juego sabiendo que son unas reglas que favorecen a la banca. La banca puede buscar siempre su beneficio, para eso está, pero no puede ser ella la que estableza las reglas (o la que pueda imponerlas a los políticos elegidos en democracia.)
Justificar una situación como la actual resaltando la parte de culpa que puedan tener los particulares me parece insostenible. ¿Que tipo de regulación ha permitido esto, y va a permitir lo que viene? Ingenuo de mi hasta hace poco creia que la política tenía poder suficiente.
Pero ahora estoy convencido de que es más necesario que nunca que la gente de a pié influyamos como podamos.
Hay más argumentos en esta línea en:
http://www.vnavarro.org/?p=5721
Belnu ha dicho que…
Pero qué barbaridad es esa de que el trabajador que se hipotecó es responsable? Estáis ciegos? Dos amigos alemanes se sorprendieron muchísimo al saber la dureza de las condiciones de alquiler en España desde la ley Boyer. En Europa la mayoría de gente alquila y no compra. Y aquí se hizo todo desde los b¡gobiernos para empujar a la gente a endeudarse.
En cuanto a la burbuja inmobiliaria, Zygmun Bauman lo explica muy bien en sus libros. La clave para esa pirámide jugadora de los Bancos era buscar más dinero atrayendo con engaños a gente incapaz de pagar; hasta entonces se endeudaban los que podían pagar, esta vez intentaron y lograron ampliar la deuda a los que nunca podrían pagar, de esta forma los Bancos se forrarían a intereses cobrándoles forever and ever. Bauman cita incluso Bancos ingleses que rechazan a clientes pagadores, a los que pueden pagar sus visas cada mes, y sólo aceptan clientes capaces de endeudarse más y más.
Sin educación, con una crisis de valores grande, engañando a la gente y hciéndole creer que eran clase media y no clase obrera por el hecho de ser propietaria, de tener coche, plaza de parking, etc... es muy fácil. Sobre todo en un país de gente tan poco formada, tan conformista, educada históricamente en el miedo y el silencio. En fin, echar la culpa a esos que se hipotecaron y ahora se encuentran incluso con una ley injusta y sin precedentes, una ley usurera, que ni en EEUU rige, que consiste en que al quitarle la casa a un hipotecado, le siguen obligando a pagar al Banco! En fin, creo que hay que pensar antes de decir algo así. Y en cuanto a lo que plantea Friks, está muy claro. Los derechos fueron conquistados con esfuerzo y ahora habrá que conquistarlos de nuevo, pelear por ellos en la calle. El mundo puede cambiar para bien, pero sólo dependerá de nosotros!
Antonio MArtínez ha dicho que…
Hombre, renunciar a nuestra responsabilidad como ciudadanos es renunciar a la libertad.
Los bancos sí nos engañaron, nosotros también nos dejamos engañar y lo que es peor, el gobierno dejó que nos engañaran...
Nuestra mayor defensa que es la educación y la información siempre nos la están mutilando.
Seguimos siendo unos zoquetes, pero con muchos "estudios".
Pero en la tele, por ejemplo... qué audiencia tendrán programas como REDES o MILENIUM... comparando como esos programas del "corazón", Gran hermano o esas cosas... que no sé ni cómo se llaman...
Antonio MArtínez ha dicho que…
Cuando digo "ciudadanos" me refiero a que somos moldeados por la sociedad y que a la vez moldeamos a nuestra manera esa misma sociedad.
No seremos responsables de lo que la sociedad nos "impone" pero sí de los cambios que provocamos en ella con nuestras acciones cuotidianas.
igniszz ha dicho que…
Volverá las oscuras golondrinas?
igniszz ha dicho que…
Dr. Friko, habla Ud de los albañiles como ejemplo de víctimas, y son los primeros que se han apuntado al carro y se han aprovechado todo lo que han podido con tanta o más codicia que los que han movido los hilos de todo el cotarro (reformas de ley del suelo, laborales, etc) No me dan nada de pena y son tan responsables como los notarios de añadir más pólvora al fuego aunque no prendieran la mecha.
Abogo por la banca ética como comenta Antonio. Con una protesta no es suficiente.
frikosal ha dicho que…
Esto es como decir que los soldados tienen la culpa de la guerra. Claro que se han pasado, y tienen su responsabilidad, pero la culpa, la principal culpa, no es suya.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Hombre, Ignasi, tampoco es eso... pobres albañiles.
Es una responsabilidad compartida entre TODOS, pero sin duda el gobierno ha sido muy mal "padre". El gobierno a través de sus diversas instituciones es el que debe decidir qué es bueno apara su pueblo y qué no. Ya que tienen más información, o deberían.
Aunque la desinformación ya no es una excusa para deshacerse de la responsabilidad del pueblo... actualmente la gente teníamos muchísima información para valorar ciertas cosas... que la energía se derrocha en casa y en la calle (agua, luz...), que las nucleares son muy limpias... hasta que todo se va al carajo, que en muchos pueblos recogen las basuras en contenedores separados pero acaban todas en el mismo camión, que los móviles y sus antenas son perjudiciales, que compramos barato porque en otros lugares trabajan por un plato de arroz, que los transgénicos, aparte de enriquecer a multinacionales que tienen el monopolio de las semillas, son una bomba de relojería, que la especulación inmobiliaria no podría durar mucho tiempo, y un largo etc... pero largo.
Y "nosotros" lo sabíamos, y lo sabemos, aunque me da la impresión de que preferimos "no saberlo"... para vivir más tranquilos.
Pero el trabajo y el deber del gobierno tenía que haber sido regular todas esas cosas, aunque sean medidas poco populistas. Como si fuera un padre.
Y un padre no puede ser "amigo" de sus hijos... como intentan nuestros políticos.
frikosal ha dicho que…
Desde los tiempos de Reagan, un pequeño porcentaje de personas se está apoderando de TODO sin ningún freno. Ese es el problema, aquí lo explica estupendamente. Los demás están entretenidos viendo el futbol, peleándose unos con otros y pensando si la culpa es del albañil o del fontanero.
Osselin ha dicho que…
Todo es cuestión de ir aflojando.
Pero en cuestión de unos 10 años podría ser en algunas zonas de España, Gracia , Portugal, Bulgaria, Hungría, Rumanía...........
Todo es cuestión de ir aflojando.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11