Los puntos básicos, Orwell, Telefónica y el Santander

Dicen Los Mercados: "La prima de riesgo de la economía española estaba hace un año en 165 puntos básicos y ayer se situaba en 207 puntos básicos, lo que muestra que los ajustes realizados no han convencido a los inversores, que reclaman más velocidad e intensidad en las reformas". Acojona mucho tener una prima de riesgo de 207 puntos básicos, claro que harán falta reformas con semejante prima de riesgo.. pero ¿que son los puntos básicos? Bueno, pues simplemente "Es la centésima parte de un uno por ciento; es decir, un 0,01%.". Cien puntos básicos es un 1%. O sea que en la anterior frase se podría traducir como que "Alemania paga un 2% menos de interés que España". ¡Solo un 2% menos! 207 puntos básicos no es el doble, si no un 2%. A mi me parece poca diferencia, sinceramente.

¿Para que se utilizan los puntos básicos? Pues al parecer solamente para hablar de la diferencia entre el tipo de interés promedio en Europa y España. ¿Y no se podría decir por ejemplo: "Telefónica aumenta su beneficio en 200 puntos básicos a marzo y confirma objetivos y dividendos hasta 2012"?. ¡No!. Para estas cosas se utiliza en tanto por ciento de toda la vida.Véanlo ustedes mismos aquí.


Yo, como ya sabrán, no soy más que un pobre idiota, pero me da la impresión de que esto de los puntos básicos es orwelliano en el sentido de que supone una deformación del lenguaje, un neologismo perverso para asustar a la gente y que agache la cabeza cuando le digan que han cerrado el consultorio médico de su barrio.


Y ya metidos en asuntos de telecomunicaciones, me viene a la memoria que el otro día me enteré de cual es el país DEL MUNDO donde la conexión de banda ancha incluyendo línea es más cara. ¿Cual podrá ser? Digan lo primero que les pase por la cabeza... acertaron: España. Los datos son de la OCDE y están aquí. ¿Y el segundo? Chile. Que coincidencias...


Para terminar. ¿Cual es el tercer banco del mundo por beneficios que se elevan a 35.000 millones de euros en los últimos cuatro años? Sin duda será un banco de un país fuerte y solvente como Alemania, sin prima de riesgo, o tal vez Estados Unidos, o Francia, o Inglaterra. Pues no, es un banco de un país (España) que está al borde de la quiebra. Es el Santander, como su propio presidente explicó. Hace pocos días lo dijo bien claro: Somos los ganadores de la crisis.


Hace años, estando en Moscú le comenté a un amigo como era posible que se viera tal cantidad de coches de lujo al lado de gente en la más absoluta miseria. "Es fácil", respondió, "se lo han quedado todo ellos".

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Santo Señor!


En su día ( y más días), estudié Ciencias Empresariales,...

...que no Ciencias Económicas.



Hasta hace poco, lo simplificaba con diferenciar entre magnitudes macro y micro.



A nivel, práctico ( y muy fútil, se dice así?),...lo que he conseguido es enseñar un idioma básico como la mátematica,...


...y aun sigo ignorante como cuando se hacían campeonatos o concursos de Bolsa en la Uni.




(Lo más gracioso, es que sí soy de Orwell,... sí sigo de Movistar en Internet y sí de Santander como padre bancario)





Los puntos básicos, me los tendré que estudiar todavía,...

...o de nuevo, Manel.





Un beso.
B.N.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
...matemática,


perdón.




B.
frikosal ha dicho que…
Una cosilla más se me quedó en el tintero.

Buenas noches !
MartinAngelair ha dicho que…
En su medida, sin embargo,...

...la administración de la 'aeat',

...sus 'trabajadores' y el sistema que se sigue a nivel administrativo, y operativo, es de los pocos de que se debería seguir por su eficacia y como modelo también eficiente.




B.
MartinAngelair ha dicho que…
...de que no,...



Que sí,... :)



B.


(y buenas noches)
Trebol-a ha dicho que…
"... cual es el país DEL MUNDO donde la conexión de banda ancha incluyendo línea. ¿Cual podrá ser? ... "

EIN Tongo¿? Te falta el adjetivo en la frase!!
Asi no hay quien acierte!!
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Dr. Los bancos prestan menos y ganan mas. La cuadratura del circulo? No. Matematicas de mierda.
frikosal ha dicho que…
Ya está corregido, gracias !
Alma ser ha dicho que…
Que razón tienes en lo del lenguaje,lo de los puntos muy bien explicado.
Osselin ha dicho que…
Uitilizar las diezmilésimas para acojonar es omo utilizar las micras de acer o los picofaradios para atracar un banco. :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11