De noche en la ciudad de los inmortales

Yo había cruzado un laberinto, pero la nítida Ciudad de los Inmortales me atemorizó y repugnó. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin. En el palacio que imperfectamente exploré, la arquitectura carecía de fin. Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y balaustrada hacia abajo. Otras, adheridas aéreamente al costado de un muro monumental, morían sin llegar a ninguna parte, al cabo de dos o tres giros,en la tiniebla superior de las cúpulas. Ignoro si todos los ejemplos que he enumerado son literales; sé que durante muchos años infestaron mis pesadillas; no puedo saber ya si tal o cual rasgo es una transcripción de la realidad o de las formas que desatinaron mis noches.

El Inmortal, Jorge Luis Borges

La ciudad de los inmortales no existe. Borges la imaginó, pero yo estuve en un lugar muy parecido. A diferencia de Borges, a mi me gustó pasar una noche en ese lugar. Su anti-arquitectura, sin sentido, me pareció más lógica que las plazas duras que tienen el propósito perverso de negar la naturaleza. Todo esto es por que yo soy un salvaje, o (más exactamete) me gustaría serlo. Y a Borges no.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Vivo sin vivir en mi, esperando el reportaje que Vd. ya sabe.
Pere Soler ha dicho que…
Al verla se me ha caido la baba...
Hoy he empezado bien el dia :)

Salut!
Joselu ha dicho que…
He recorrido ese espacio en Menorca al menos en cinco o seis ocasiones y cada vez que vuelvo me siento magnetizado por esa geometría fantástica que no me canso de recorrer. Lo he fotografiado en diferentes etapas de mi vida, pero no había hecho fotografía nocturna como tú. En cuanto he visto la foto, me ha subido la adrenalina. Hay otras pedreras abandonadas en Menorca, quizás no tan espectaculares pero sí igualmente sorprendentes. Me llevaron a ellas, menorquines conocedores de la isla, uno de mis espacios mágicos. ¿Conoces la cova d'es Coloms? Gracias por esta foto que me ha recordado esa isla que ocupa un lugar tan especial en mi vida.
Liuva ha dicho que…
Borges, el laberinto y el Minotauro

Dentro de los relatos del “Aleph” está “La casa de Asterión”. En este relato Borges presenta una versión del mito del minotauro distinta a la que solemos tener. El prototipo de hombre con cabeza de toro es considerado tradicionalmente como una terrible criatura que pide el sacrificio ritual de jóvenes que se internan en el laberinto donde habita.

La visión de Borges es otra. En su relato disfraza al minotauro con el nombre de Asterión. Lo hace hablar en primera persona. Con ello aleja la consideración de que se trata de una bestia.

Borges nunca menciona la palabra laberinto, pero nos habla de una casa en donde todas las partes están muchas veces, “cualquier lugar es otro lugar”.

El minotauro de Borges no tiene instintos asesinos. Es un ser aislado e inocente que ritualmente espera ser visitado. Entonces corre alegremente al encuentro de los hombres que entran a la casa. Uno tras otro mueren. Asterión no es el culpable. Sus manos no están manchadas de sangre.
De hecho, se siente triste porque no tiene con quién jugar. Sin decirlo de manera explícita, Borges nos da a entender que quienes han visto a Asterión han muerto, literalmente, de miedo.

Señor Frikosal, tenga usted cuidado con los laberintos, no son inocentes.

Dijo también Borges en el “Libro de los seres imaginarios”: “La idea de una casa hecha para que la gente se pierda es tal vez más rara que la de un hombre con cabeza de toro, pero las dos se ayudan y la imagen del laberinto conviene a la imagen del minotauro. Queda bien que en el centro de una casa monstruosa haya un habitante monstruoso.”

Saludos. Por cierto ¿sabes algo del señor Plo? ¿Se habrá metido en su laberinto y no puede salir de él? ¿Le habrán salido cuernos? Por favor, dele recuerdos si le ve y, dígale que yo, Ariadna, tengo una madeja de hilo para enseñarle a salir del laberinto.
frikosal ha dicho que…
Lo mejor del blog son los comentarios, sin duda !

Jordi, yo también espero verlo pero antes tengo que terminarlo :)

Pere, gracies !

Joselu, Yo no hubiera puesto el nombre de la isla pero es fantástico lo que me dices, ya son muchas coincidencias. Me costó un poco entrar de noche, tuve que pedir unos permisos etc. Cuando salga ese reportaje del que habla Jordi ya te lo diré. Trataré de visitar esa cueva.

Liuva,

El Sr. Plo está bien, un poco atareado pero eso es normal en él, que no deja de ser una persona excepcional, no se preocupe.

Es inevitable ser un poco un minotauro, o identificarse con él, a poco que uno frecuente laberintos. Borges debió pasarlo muy mal (aunque eso no disculpa su soporte a esa execrable dictadura).
Erna Ehlert ha dicho que…
Vaya belleza alucinante con el cielo estrellado desde la cantera contrastando con la pared de cubos.
Que bien que hayas entrado para nosotros poder apreciar a este lugar así de fantástico a través de tus ojos.

Saludos
MartinAngelair ha dicho que…
Una, de las unas,.. páginas escritas de Michael Ende,...


...

El puente que estamos construyendo desde hace muchos siglos nunca estará terminado. Como una mano tendida que nadie estrecha, sobresale por encima de las rocas escarpadas de la frontera de nuestro país, debajo de la que se abre el negro abismo sin fondo. Su amplio arco desaparece en alguna parte a lo lejos de la espesa niebla que se eleva constantemente de la profundidad.

Una construcción semejante no se puede concluir si alguien no viene al encuentro construyendo desde el lado opuesto. Y nosotros no hemos podido descubrir un indicio de que al otro lado se trabaje también en un proyecto semejante. Es probable que allí todavía no hayan notado nada de nuestros esfuerzos.

Muchos de nosotros dudan incluso que exista siquiera un lado opuesto. Esas gentes han fundado a lo largo de los últimos dos siglos una iglesia propia apartada de la antigua doctrina ortodoxa, cuyos miembros reciben el nombre de los Unilaterales. Originalmente era sólo un mote que les dieron los ortodoxos, más tarde lo adoptaron ellos mismos y desde entonces lo llevan con cierto orgullo.

...


DER SPIEGEL IM SPIEGEL: EIN LABYRINTH

(El espejo en el espejo: Un laberinto)



Este texto, es parte de un comentario que ya hice hace tiempo y en una casa que sentía y hacía mía.



El libro es fantástico,...

...no quise transcribir las primeras páginas porque son 'Borges pero a lo fantástico',

...las ilustraciones de la edición que atesoro, surrealistas y tiernas a la vez,



...qué voy a decir de uno de los escritores que más me marcaron,...y me refiero a Ende,... :)



(LA FANTASIA EN LA REALIDAD.- o viceversa)





...Como tu fotografía...





(De la Ciudad de los Inmortales, me suena también una canción,... :)



Un beso.
B.N.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
El libro está dedicado a su padre,... :)



B.
Belnu ha dicho que…
Las plazas duras y las casas tapiadas de ladrillos asfixian y enferman! En cambio, los laberintos...
pazzos ha dicho que…
Borges, laberintos y esa cantera menorquina: tres buenos sitios en los que perderse de vez en cuando.

¡Y pensar que la cantera, tan cartesiana ella, a poco termina en basurero!
MK ha dicho que…
Noche de luna llena y concierto en la Cantera.
Me gusta ese arrebato de querer ocultar su nombre.Los que aman esa isla gustan de esconder sus tesoros , porque aunque vengan de la otra punta del mundo cuando esa isla te acoge hace que pienses que te pertenece y que necesita que la protejas , sobre todo del turismo de masas. Pero ahí está , patrimonio de la humanidad , sobreviviendo a invasiones bárbaras a través del tiempo , hermosa , como siempre. Y siempre dispuesta a quien sabe apreciarlo.
nomesploraria ha dicho que…
El sábado pasado estaba paseando por ese laberinto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11