miércoles, junio 08, 2011

La desinformación

Esta es la iguana.

Siete minutos, si mal no recuerdo, es el tiempo promedio que una iguana adulta dedica diariamente a interactuar con sus semejantes. No son animales muy sociables.

Nosotros los humanos dedicamos mucho más tiempo a hablar e informarnos de que se está cociendo entre nuestros amigos, en el pueblo, y últimamente en todo el mundo. ¿Cuanto tiempo? No lo se, dependerá de la persona, pero entre charlar, ver la tele, leer los anuncios de la calle, la prensa, la radio, el facebook y los blogs, pues más de tres o cuatro horas no estaremos. Lo importante no es la cantidad exacta, si no que el tiempo que podemos dedicar a interactuar con el mundo es limitado.

Entonces, si ustedes fueran malvados -supongamos- y quisieran engañar a la gente ¿como lo harían?. Bien, una forma sería procurar que la tele, la radio, la prensa, etc mintieran constantemente. Esto obviamente ya se ha hecho, y se sigue haciendo. Pero hay otra forma más sutil e incluso más efectiva: la desinformación. Hay varias modalidades, pero la más preocupante es la que consiste en estar todo el día hablando de sucesos irrelevantes, e impidiendo por tanto que el tiempo que podemos dedicar a interactuar con otras personas se ocupe en obtener la información importante.

Elemental. Si la gente está todo el día oyendo hablar de balompié, de la vida de los famosos/as, y entretenida en anécdotas interesantes pero poco significativas, entonces es más que probable que no pueda atender a cosas importantes. Como por ejemplo:

-¿Quien tiene el descaro de proclarse ganador de la crisis?
-¿Que dicen de la misma dos premios nobel de economía?
-¿Cual es la solución islandesa ?
-Como es que desde que Reagan bajó los impuestos a los ricos, el mundo se ha jodido y va a seguir jodiéndose.

Es evidente que la URSS no era el paraíso que algunos pretendían. Pero desde que cayó, el mundo se ha quedado sin contrapeso, y cosas que en tiempos del execrable Franco hubieran sido inimaginables, ahora se hacen como si tal cosa. Si no quieren ver a sus hijos o nietos deshollinando chimeneas a los siete años, luchen contra la desinformación.

29 comentarios:

frikosal dijo...

Compártanlo.

frikosal dijo...

O esto.

frikosal dijo...

O esto.

unsui dijo...

Tiene Ud toda la razón. Es un método infalible.
El problema es que está empezando a gustar estar desinformados. Bastante problemas tiene uno, trabajo, hipotecas, estudios de los hijos... (¡que le voy a contar!) para que encima me informen de como me están estafando... (es lo que me han dicho a mi cuando he contado esas cosas que dice Ud de Ascó)
El que informa, al final, es el malo...
Un cordial saludo y gracias por la información sobre la seguridad nuclear...

diminuto blog dijo...

(:-)

Aureliano Buendia dijo...

Por eso te leo siempre. Y por eso suelo cagarme en los muertos de telecinco, disney chanel, la siete, FDF y un largo etcétera, varias veces por semana. (Quizá por día)
Salud.

Jordi Busqué dijo...

Si cada día nos hiciera una selección como la de hoy, nos ahorraría mucho tiempo, Dr.
Se lo agradezco.

Albert dijo...

Habrá que buscar de nuevo un contrapeso...

Dr. Jorge Garat. dijo...

Islandia, que mencionas en tu entrada,  es un ejemplo a tomar en cuenta para ilustrar como nos conducimos cuando las cosas nos van bien y cuando no.
Socialdemócratas por excelencia, -al igual que otros países bajos como Suecia por ejemplo, lo que les significó salir de la pobreza en el siglo pasado- viraron hacia el capitalismo pensando en tener aun mas. Especulando.
Ahora están de vuelta, socialdemócratas otra  vez. No tiene tanta importancia en países desarrollado, posiblemente. Imaginen las consecuencias en el tercer mundo, en los mas pobres del tercer mundo...

Oddiseis dijo...

La información real existe y es accesible, pero hay que rastrearla y "espurgar" de entre las montañas de intrascendencias.

Si cada uno, como usted ha hecho, comparte con los demás los fragmentos que encuentra aumentan las posibilidades de todos de estar bien informados. Y la información veraz es libertad, no lo olvidemos.

Propongo, pues, una entrada en cada uno de nuestros blogs al estilo de la del Dr. y que cada uno muestre sus "pequeños tesoros arrojados a la playa por la marea". A lo mejor hasta creamos una red ...

Joselu dijo...

El ser humano sólo puede procesar una cantidad de información en bytes. La sociedad de la información emite cantidades ingentes de mensajes continuamente, que no pueden ser digeridos ni asimilados. ¿Qué es lo importante y qué no? Es difícil de delimitar. El ciudadano medio -entre los que me incluyo-, a pesar de tener abundante información, es incapaz de analizar y comprender el mundo en que está inserto. Tú eres totalmente contrario a la energía nuclear. Puede que tengas razón, puede que no. James Lovelock, el autor de la hipótesis de Gaia es defensor de la misma, así como algunos ecologistas. Si la elevación de dos grados en la temperatura media del planeta a lo largo de este siglo se confirma (y todo parece que será así), asistiremos a un mundo tremendamente peligroso, en que se desplazarán gigantescas masas de población hacia zonas más templadas o frías... ¿Qué hacer? ¿Reciclar? ¿Será suficiente? ¿Defender una sociedad en decrecimiento que llevará a millones de personas al paro y a la clausura de conquistas sociales fundamentales -es lo que va a pasar-? ¿Pedir el cierre de instalaciones nucleares? Lo siento, Manel, pero lo veo como un elemento más de un panorama muy inquietante y de un mundo en un estado que se aboca a transformaciones que podemos empezar a intuir. Ayer una compañera se prejubilaba, a punto de cumplir sesenta años. Lo que se prevé a partir de ahora es que será a los sesenta y siete años cuando los profesores lo hagan. Señores y señoras de la tercera edad dando clase a adolescentes de quince... Ni nos imaginamos, Manel, qué es lo que va a venir porque esto no ha hecho sino empezar. El debate nuclear es importante, no lo dudo, pero es un elemento más en un mundo incierto que se consume y que no tiene capacidad de regeneración. Ante esto, el ciudadano, no sabe, no contesta, se siente abrumado, no entiende, desconecta y se blinda antes mensajes taladrantes y continuos que es incapaz de procesar. Quizás sea mejor quedarse en la agonía o no de Ortega Cano o las cuitas de Maria José Campanario. Es pura casquería, pero al menos sabemos qué es.

José Fernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en esta entrada y creo que la única forma de luchar contra esto es con EDUCACION ( y perdona por las mayúsculas). Educación significa conocimiento y el conocimiento se traduce en libertad, es diferenciar el ruido de la información. Es diferenciar lo esencial e importante de la vida de lo accesorio que deriva en el consumismo que a su nos hace esclavos de todo tipo de compañias empezando por la banca que es el primer eslabón. Esto está en nuestras manos, es lo mejor que podemos dar a nuestros hijos. Pero tener que ser nosotros y para que eso sea efectivo en un país tiene que haber una masa crítica importante, es decir tenemos que ser muchos. Cosa por lo que yo veo, no somos. Pero lo mas grave con diferencia que está pasando actualmente es que nuestras jóvenes élites se estan largando buscando nuevos horizontes. Nada o muy poco del esfuerzo de su educación revierte en el país que se lo pagó, serán otros los beneficiarios sin gastarse un euro en ellos. Conforme el tiempo pasa mas negro veo el futuro de esta país, porque el futuro de un país es el de su jóvenes actuales.

frikosal dijo...

Joselu,

Que algo lo diga un científico de gran prestigio, suponiendo que Lovelock lo fuera (cosa que es cuestionable), no significa en absoluto que sea cierto.

Lo que tu llamas debate nuclear es muy importante, además de por el obvio riesgo de accidente, por que es un ejemplo sangrante de como se puede manipular a la opinión pública a gran escala.

Repito: EN ESPAÑA ES POSIBLE GENERAR TODA LA ENERGIA NUCLEAR CON FUENTES RENOVABLES EN UN PLAZO RAZONABLEMENTE CORTO.

Entonces, ¡cerrar las nucleares no tiene nada que ver con el calentamiento global!

Pero si la gente se ha creído que las nucleares son necesarias, significa que a base de desinformación pueden meternos cualquier cosa en la cabeza.

En efecto, muchas cosas van a venir, y los de los 69 años no será la peor. No te extrañe que pronto estén planteando que muchas de estos profesores funcionarios van a la puta calle a los 50, como tanta otra gente.

Miazuldemar dijo...

Por supuesto que comparto. Faltaría más. Y sí, es que hace tanta falta machacar con estas cosas que luego te tildan de pesada, aguafiestas, catastrofista y ese tipo de calificativos. Más de un enemigo me estoy ganando por ser insistente, pero me da igual. Creo que hago lo correcto. Estoy de acuerdo con usted.

Vicent Pellicer dijo...

En muchas ocasiones, somos lo que pensamos, y tenemos lo que nos merecemos.

Ángel dijo...

No podía estar más de acuerdo con tu post.
Nos alejan de lo esencial y no tienen aborregados y alineados. El trabajo deja poco tiempo libre y ese tiempo nos lo llenan de vanalidad y peligrosa intrascendencia.
Saludos

Oddiseis dijo...

Como bien apuntas, Friko, el tema nuclear es un verdadero paradigma de los efectos de la desinformación sobre una sociedad acrítica. Pero solo es un ejemplo de un esquema mucho mas grande.

Contesta Joselu que los problemas son muchos e inasequibles y que con ello apenas nos resta el recurso a la evasión mental (es un resumen grosero de lo que yo entiendo de su contestación; si no es esa tu idea, Joselu, me corriges). Pero precisamente ese es el mensaje subliminal de toda esa cultura de la desinformación; si no vivimos en el mejor de los mundos al menos lo hacemos en el menos malo.

Pero ¿por qué iba a ser así?¿quién lo dice?¿los mismos que anunciaron que el crecimiento sería eterno y que los dictados neoliberales nos llevarían al paraíso en la Tierra? Dice que el decrecimiento llevaría al paro y la pobreza ¿De verdad?¿en qué basa su opinión, en la de la "corriente oficial" de la economía?¿sin cuestionarla?.

En la economía actual, como con la energía nuclear, se cumple aquello de que una mentira repetida cien veces termina por ser aceptada como una verdad incontestable ...

MartinAngelair dijo...

Perdemos mucho tiempo,...en informarnos (?),...


...en poder y querer saber para protegernos o triunfar sobre los demás.



Yo tardé seis meses en comprar el sofá (hermoso sofá),...que ahora tengo acolchado con mantas viejas, para que el cachorrito de gatito que me regalaron hace un mes, crezca feliz y juguetón.




...Se trata de puntos de vista,...o puntos de información, creo.





Un beso muy fuerte Manel.
B.D.C.M.




(Menudo bicho,...tu fotografía,

...:)

Nacho Cembellín dijo...

Aunque de acuerdo en gran parte de lo que habitualmente expones, discrepo tambien en algunos detalles que, curiosamente, antes pensaba como tú.

Televisión y medios de comunicación en general:
Llevo 21 años trrabajando para distintos medios de comunicación, principalmente televisión y 18 concretamente en la odiada T5. no voy a ser yo quien defienda lo indefendible pero: si la gente no se queja del jamón malo cuando lo compra pues sabe con antelación lo q se va a encontrar, no entiendo q hagan lo propio con algo q en principio les sale gratis. hace unos cinco años la dirección de esta cadena hizo un giro de linea editorial en los informativos a pesar de los profesionales que les aportan contenidos. La intención de la cadena era restar información política y aumentar la información "rosa". Aquella decisión provocó que algunos profesionales dejaran la cadena, que otros no se adaptaran y les echaran y q los más se quejaran amargadamente. El resultado hoy por es igual de amargo, lideres!!!!.
Las empresas en el sistema en el q vivimos, trabajan para generar dinero y por lo general lo q hacen es sondear el mercado y encontrar un hueco donde poder vender. yo hago basura, pero basura q se vende. De quién es la culpa, de la tele o de quién la ve. Yo lo tengo claro, si aprendiste a discernir, comprobar y comparar, a ser crítico en definitiva, simplemente no verás determinado canal, la televisión en general, casi toda la prensa, oiras pocas emisoras de radio y buscaras vias alternativas para informarte. Pero no les perderás de vista pues información tienen, sólo q hay q saber leer entre lineas.

Nacho Cembellín dijo...

Y perdonadme pero sigo. Un joven Nacho siguió para la tv la campaña electoral de la ultima legislatura de Felipe Gonzalez. Y seguí a IU. Directos todos los dias en mitines, etc. Alguien sabe algo de IU en las ultimas elecciones, les habeis visto en algun mitin, sabeis cual es su proyecto????. Trabajar con periodistas durante tantos años te da la posibilidad de hablar de primera mano con ellos y te da la confianza como para exigirles más información.... pero!!!!, IU a penas tiene representación, a penas tiene presupuesto para hacer mitines o campañas electorales y además, son tan, tan torpes que hacen los mitines para ellos mismos, fuera de horarios de telediarios y lo q es peor, su departamento de prensa es nulo. De quien es la culpa???? tb lo tengo claro, la manía de los ciudadanos de este pais de votar a caballo ganador y no preocuparse por informarse.

Tenemos lo q nos merecemos. No confio en las manos negras q manipulan tal ingente cantidad de información e intereses. Pero si creo en la borreguez de la masa y el interés particular de las empresas. Me quedo con lo que Punset últimamente pregona: no dejarse guiar por teorias de ovnis o asociaciones secretas para explicar hechos complejos pues la mente suele creer en ellas por la simplificación de la misma explicación. Desconfiad de los agüereros, el futuro no lo controla nadie y lo q está claro es q el cambio SIEMPRE es inevitable y ahora estamos en momentos de un gran cambio, queramos o no y lo q es peor, nadie sabe hacía dónde.

frikosal dijo...

Nacho, efectivamente apenas veo la tele. Se agradece tu comentario, es interesante tu punto de vista.

Yo creo que las propias empresas crean las necesidades para poder satisfacerlas. Hace 15 años nadie pensaba que el móvil fuera algo necesario, y ahora nadie sale de casa sin. Lo mismo está pasando con los 3G. La información rosa contínuamente crea personajes ficticios para después poder informar sobre su vida. ¿Hasta que punto el fin de esta banalización es únicamente ganar dinero? No lo se. Como tu dices, dinero también ganaban antes.

Yo me temo que hay algo más siniestro detrás de todo esto. Mira la situación que hay ahora en Italia, ¿hasta que punto el bombardeo televisivo ha tenido algo que ver?. ¿A quien beneficia esta descomposición de la sociedad, esta destrucción de los debates y de la inteligencia en general?

No digo que la culpa sea de los trabajadores del medio, como hace unos días no decía que la culpa de la crisis de la construcción fuera de los albañiles.

Nacho Cembellín dijo...

Bueno, yo lo veo de esta forma. El móvil no fue necesario mientras no existia pero una vez funcionando abrió un abanico de nuevas posibilidades para agilizar multitud de trabajos. El mio sin ir más lejos hoy sería impensable sin él. Tal es su versatilidad q en televisiones locales y tercermundistas por cierto, ya se hacen directos con él y nosotros estudiamos posibilidades de como usarlo para dicho menester pues como utilidad en telecomunicaciones es imprescindible. Y no digamos ahora la posibilidad q nos da con la llegada de los smartphone... q si, q hay gente q hace un uso banal, pues vale, pero q a muchos nos ha facilitado la vida profesional (llevo móvil desde casi el mismo tiempo q llevo trabajando y soy de los afortunados q nunca ha comprado uno) tambien.

Puede haber casos en el q las empresas creen la necesidad de sus futuros clientes pero yo creo más en q las empresas lo q hacen es seguir al pie de la letra la teoria de la evolución, sin más. Buscan un nicho evolutivo, lo ocupan y crecen en el, adaptandose a las necesidades del mercado, aquella q no se adapta simplemente desaparece. Q conste q esto no es invención mía pero ahora no sabría decirte de quién lei dicha teoria.

Respecto a T5 y el mundo friki. Lo de T5 es digno de estudio, de verdad, es más, te diría q increíble. Todo empezó con Gran Hermano y la cosa ha ido bien porque durante años ha sido y es la Tv más rentable de Europa y de las primeras del mundo... de echo ya no es T5 sino grupo Mediasetespaña. Lo q hace T5 es lo siguiente. Crea un producto tipo GH q genera contenidos y personajes del q se alimentan el resto de programas. En realidad son productos q llenan espacio televisivo para contener lo q realmente le importa, la publicidad. Con una particularidad, al ser creado por la misma cadena el coste es infinitamente inferior y además se retroalimenta constantemente. No es cultural, no es didactico y carece de interés a personas quizás como tú pero si tiene interés a la mayoría de la gente, y creeme q así es. T5 es una empresa privada y no nace con la labor de enseñar ni de crear opinión, nace para ganar dinero. Es a los medios de comunicación pública a quienes se les debe exigir una labor divulgativa y educativa porque entre otras cosas la pagamos todos (incluidas las televisiones privadas).

No pretendo ser papista y tan sólo pongo ejemplos q conozco bien. A diario reniego de los contenidos de esta empresa al igual q la totalidad de los profesionales q aquí trabajamos. Me molesta la titularidad a la q se limitan los informativos y siendo deportista y amante del arte como soy, me jode q no seamos divulgadores más q de futbol y del lado más cutre del artisteo nacional.

En fin, espero no haber abusado ni aburrido en vuestro espacio. Un saludo.

MartinAngelair dijo...

Mi hijo un niño fantástico, que todavía no es deshollinador, pero sí amante de las lagartijas.-

Hoy antes de salir a jugar con sus amigos en el parque-pinar.-


Necesito mamy esta información para Dany.



(A ver, a ver,...que no me enfade,...

...no me enfadé,...evidentemente).-




Vehiculo de la muerte: Cualquier vehiculo que use el jugador, se vuelve invencible y destruye todo lo que toca.
L1, L2, L2, Arriba, Abajo, Abajo, Arriba, R1, R2, R2


Conseguir el paracaídas:
Izquierda, Derecha, L1, L2, R1, R2, R2, Arriba, Abajo, Derecha, L1


Conduce por el agua:
Derecha, R2, Círculo, R1, L2, Cuadrado, R1, R2


Consigue el Jetpack:
L1, L2, R1, R2, Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, L1, L2, R1, R2, Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha.


Saltar alto (10 vezes lo normal):
Su preferido, hace tiempo ya más que perdida y asustada le pregunto el porqué, ya que a veces seguía en voz alta la secuencia...: porque podemos llegar a las casas de los otros.
Arriba, Arriba, Triángulo, Triángulo, Arriba, Arriba, Izquierda, Derecha, Cuadrado, R2, R2.


Tanque:
R1, Arriba, Izquierda, Derecha, R2, Arriba, Derecha, Cuadrado, Derecha, L2, L1, L1




Es cierto, es horroroso la información que un adulto da de la PSP o cualquier juego que ponemos a disposición de los niños y tratamos despues analizar, o 'conjurar'.




( Creo que me fui de tema...)




B.

nomesploraria dijo...

Como casi siempre tiene usted toda la razón mi estimado y egregio Agrimensor:

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ revela el secreto de su sólido matrimonio con Virginia Troconis: ‘Yo soy impulsivo y ella más tranquila y reflexiva’
El torero y su mujer han sido elegidos por la marca de galletas Fontaneda, que celebra su 130º aniversario, para repartir desayunos en el centro de Madrid.


Le dejo que ahora sale Mouriño por la tele.

Oddiseis dijo...

¿Si un medio es privado ya no tiene sujeciones éticas? ¿Su fin ha de ser (y se le ha de respetar así) el lucro puro y duro? No sé, pero creo que hay profesiones "especiales" en las que la iniciativa privada es legítima pero siempre y cuando se circunscriba a un sentido compatible con su carácter de servicio público.

Es el caso de la sanidad o la educación. ¿O es que un médico puede abrir una consulta privada y, puesto que lo es con ánimo de lucro, enfermar artificialmente o convencer falsamente de que lo está a su clientela para así poderle cobrar mas?

El problema es que su negocio reposa sobre unas expectativas y necesidades sociales con las que se comprometen. Es legítimo que una empresa decida dedicarse a los medios de comunicación pero no lo es que pervierta su sentido y se dedique a desinformar mientras afirma que informa (al fin y al cabo se llaman medios de información o comunicación; si no lo son, que se bauticen teletienda, dejen de emitir telediarios y todos tan contentos ... ).

La economía, incluso el derecho a la libre iniciativa empresarial, ha de estar sometida a la sociedad y no a la inversa. No todo puede valer o lo tendremos muy mal como sociedad.

Saludos.

frikosal dijo...

Yo lo veo como tu, Oddiseis.

frikosal dijo...

Si el único propósito de todo es ganar dinero, la mayor cantidad posible, y a cualquier precio, entonces que se legalice el secuestro, que vuelvan los salteadores de caminos y los bucaneros.

Pero eso no va a suceder, claro está. Se legaliza y desregula para que los que ya tienen mucho dinero puedan seguir ganándolo a gran escala, y después conservarlo bien seguro.

Nacho Cembellín dijo...

Totalemente de acuerdo, solo que la realidad nunca es tan sencilla ni tan amable. La tv, en general, es facilmente criticable y a todos nos gustaría que fuera de otra forma al igual q el mundo empresarial, pero no es así.

Respecto al mundo médico, creo que no es un buen ejemplo y para no aburrir solo expongo un caso de todos conocido. Los visitadores médicos como todos saben, no son meros informadores, son comerciales que venden. Y creo q no es necesario contar que se hace y cómo se hace para convencer a una gran cantidad de medicos el uso de medicamentos muchas veces innecesarios. No hace falta decir que hacer regalos, pagar viajes, etc, puede ser considerado un delito si el fin es favorecer un producto respecto a otro y más si es en la sanidad pública. Sin embargo se hace y se consiente.

Las farmaceuticas quizás sean unos de los colectivos empresariales más controvertidos que pueda haber.

La organización mundial de la salud, sigue recomendando la piramide clásica nutricional, cuando se llevan décadas avisando que el abuso de los hidratos de carbono es el primer problema responsable de enfermedades como la obesidad o enfermedades relacionadas con el corazón y sin embargo no cambian el mensaje, porque sencillamente es más fácil alimentar a una humanidad de 7.000 millones de personas a base de cereales que de los alimentos curiosamente tb más caros.... proteinas animales de calidad (se entiende como se produce esta ganaderia), verduras y frutas.

Como siempre la solución parte por una educación orientada al respeto y el conocimiento pero no será una solución a corto ni medio plazo.

Un saludo.

igniszz dijo...

La comercialización persigue otros principios que la civilización. Si dejas caer un montón de cartas bien colocaditas, se se desordenan. Hay cierta ley bastante frecuente que lleva al caos y al desorden natural a todo lo que existe. Sólo el conocimiento y la razón permiten ir más allá del orden natural, y hacer que éste mundo sea más justo, ético, solidario y agradable.
No hace falta mucho esfuerzo para conseguir resultados desastrosos, y sin embargo hace falta mucha información, educación, tolerancia, etc para salir todos juntos de la miseria cooperando, sin competir, sin pisar, pero claro, se ve mejor el horizonte si se va a caballo montado sobre alguien al que no se le deja ver más que el suelo que pisa.