Más allá del Escorpión: algunas reflexiones sobre el fin del mundo desde Rapa Nui

La constelación más baja de las que yo pude observar este verano desde la península era el Escorpión, con la impresionante estrella roja Antares. Aunque a causa de la contaminación luminosa en esta foto no lo parezca, Antares está cerca de la Vía Láctea. Pero si Antares ya está casi en el horizonte ¿hay algo más allá? Por supuesto, pero para ver el resto de la Vía Láctea debemos viajar hacia el sur. Y si nos alejamos lo suficientemente veremos la Cruz del Sur, a la derecha de la imagen en la segunda foto.

Se puede viajar por placer o por necesidad, para buscar un lugar con mejores oportunidades. Y se puede ir en son de guerra o en son de paz. Cuando la población aumenta más de lo que la tecnología y el estado de las cosas puede mantener en un determinado lugar, la gente debe marcharse. O a veces los que viajan son ejércitos, conquistadores que llegan en busca de fortuna que violan y masacran a la población autóctona. Algunos tuvieron suerte y llegaron a tierras vírgenes, sin población humana, y allí se establecieron ... hasta que cientos o miles de años más tarde otra oleada de personas más efectivas en la guerra les forzaron y les aniquilaron. Y así sucesivamente, nuestros antepasados muy probablemente extinguieron a los neandertales y Adolph Hitler quería conquistar mundo. Así somos nosotros, los descendientes de los que sobrevivieron, que no debieron ser los más inocentes ni los más bondadosos. Pero ¿qué ocurriría si llegase un momento en que la guerra de expansión no fuera posible o provocase inevitablemente la destrucción de toda la civilización?

En Rapa Nui, en su época de mayor esplendor, la población debió llegar al límite de lo que podía soportar su agricultura y su pesca. Pero ya no era posible marcharse, apenas había materiales para construir embarcaciones en las que poder expulsar a los perdedores de las guerras, a la manera polinesia. Los detalles se desconocen, y tal vez hubo otras causas, pero parece claro que esto llevó a un colapso de la civilización. Los propios Rapa Nui derribaron sus moais, cuando llegaron los europeos estas estatuas que hay en primer término estaban tiradas en el suelo. Este templo ha sido reconstruido.

Nuestro propio planeta es como una isla, una Rapa Nui del espacio de la que no podemos marcharnos. Y por lo que parece estamos programados para expandirnos asesinando a otros, eso les fue bien a nuestros antepasados. El problema ahora es que no hay otro planeta habitable por aquí cerca.. ¿Podríamos ir a las estrellas?

Justamente en la foto se ve Alpha centauri, antes de llegar a la Cruz del Sur. En realidad no es una estrella si no tres, que están demasiado juntas para poder verlas separadamente sin un telescopio. Una de ellas es la famosa Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros. Está solamente a 4.2 años luz. Si pudiéramos ir hasta allí en avión, digamos a 1000km/h, tardaríamos algo más de 4 millones de años en llegar. El objeto más rápido que hemos hecho hasta el momento debe ser el Voyager 1, con el que tardaríamos 74.000 años en llegar a Alpha Centauri. Ese viaje está absolutamente fuera de las posibilidades de la tecnología actual y futura. Se puede discutir mucho sobre cohetes nucleares pero me temo que por el momento son ciencia ficción, ojalá algún día no lo fueran. Pero observen que no estoy hablando de un viaje de exploración, estoy hablando de millones de viajes para llevar a miles de millones de personas y aliviar la presión demográfica. Y todo eso suponiendo que al llegar allí hubiera un mundo habitable al que mandar a los colonos hambrientos, a los militares ambiciosos, a los perdedores y a los disidentes.

Las estrellas parece que están demasiado lejos como para que la especie humana sea viable a largo plazo. A no ser que se pudiera viajar más rápidamente que la velocidad de la luz.

Yo diría que la única solución sería un cambio radical de forma de pensar. Esos que glorifican el capitalismo salvaje y se ríen de las alternativas ideológicas que suenan a pensamiento radical, sepan que a largo plazo allí está el futuro de sus descendientes (y no en los campos de golf ni en las escuelas de negocios). Si es que hay futuro.



Recuerden que mañana es mi presentación en el IEC:

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Todo esto es fotochop y está trucado y son maquetas y están hechas en Sabadell que a mí no me engaña ¡falsario embustero abductor!.

Cagundena que bones són hòstia.

(vagi molt bé demà!)
Jordi Busqué ha dicho que…
Muy bonito el paralelismo con la historia de la isla. Ellos no terminaron muy bien y ya sabe que yo pienso que nosotros vamos a acabar peor y dentro de poco.

Creo que la clave para salvar la humanidad sería que la gente supiera más de ciencia y en particular de astronomía. Una ciencia que a cada paso nos da una lección de modestia situandonos en nuestro lugar y dejandonos ver las cosas tal cual son en la realidad.

Con esa perspectiva la gente dejaría de comportarse como lo hace ahora y tal vez entonces hubiera esperanza de futuro.

Espero que el mundo no se acabe antes de su presentación de mañana!
Lanifle ha dicho que…
Me conta que hace 73997 años partió el ejercito de los alienijenas requetemalos hacia nuestro sistema solar.

Tal vez alguno de sus rastreadores haya llegado ya a nuestro planeta.

Sr. Nomes, no olvide usted su sombrero protector en la conferencia.
odette farrell ha dicho que…
Increibles fotos...suerte en la presentación de mañana. Me gustaría estar ahí...
la desanchá ha dicho que…
Yo también espero que el mundo no se acabe antes de su presentación y que los aplausos sean tan fuertes como las trompetas del apocalipsis.
Chabier Lozano ha dicho que…
Buena comparación, hace años que pienso que vamos hacia la autoextinción (y entre otros culpables hay que señalar también a al iglesia católica).
Unas fotos buenísmas, y una auténtica lástima no poder ir hoy a Barcelona. Mucha suerte, y espero la presentación en Zaragoza (o en Bielsa, si no es mucho pedir). Salut.
Le Mosquito ha dicho que…
Buenísimas fotografías.
Y sí: es más que probable que nos extingamos; pero no sólo los humanos, sino el planeta entero y vero, cucarachas y hormigas incluídas.
Todo individuo recibimos un billete de ida, pero no de vuelta, y es posible que el planeta entero entre en ese presupuesto.
Habría que cambiar de agencia de viajes.
Belnu ha dicho que…
Es como dices, el futuro sería ése, si no se lo cargan del todo.
Allí estaremos, en tu proyección, gracias pro recordárnoslo
Lienzo tierra ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lienzo tierra ha dicho que…
Respecto a este tema, no sé si veríais esta entrevista, a mí me parece que tiene mucha razón.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Estoy por hacer una entrada con todas las fotos mías que alguien ha dicho que eran imposibles y estaban trucadas.
Mucha suerte con su expedición..
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Yo creo que hasta esta tarde el mundo aguanta pero ahora me doy cuenta de que por alguna misteriosa razón las letras en rojo con los nombres de las estrellas han salido fatal. Esto es un descrédito, mañana las cambiaré.
frikosal ha dicho que…
Lanifle,
Hace usted bien en recomendar el gorro anti-abducciones.
Dígame, su infierno es real con fuegos o figurado ?
frikosal ha dicho que…
Odette,
Es una gran alegría volverte a tener en la red. Lástima que no haya coincidido esta charla con tu visita a Barcelona, y a ver si regresas.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Yo creo que no se acabará con toda la vida, esto va a renacer y dentro de un tiempo los empleados de banca y los notarios van a ser por ejemplo parecidos a los escarabajos. O a las ratas, quien sabe?
frikosal ha dicho que…
Felquera,
Me estoy moviendo para hacerlo en Zaragoza y después dejar una exposición. A ver si pudiera ser. En las montañas del norte tambien se podría mirar.. tenemos pendientes algunas fotos. Por cierto que en la presentación salen las que hicimos con usted y J.V. aquella noche prepuciológica.
Un abrazo !
frikosal ha dicho que…
Mamen,
No, no vi la estrevista. Tomo nota.
Amig@mi@ ha dicho que…
Que acabe su conferencia lleno de orgullo por estar ahí, es lo mejor que puedo desear.
Un abrazo
Belnu ha dicho que…
La presentación ha sido preciosa. Lo contaré en mi blog, pero quería felicitarte aquí. No sólo las imágenes sino tu narrativa, y ese paso de los insectos a las estrellas, y el fondo de la solitariedad y la necesidad de tener noches de verdad, sin contaminación lumínica, y de ver las estrellas y las luciérnagas, y tu sentido del humor y la forma personal (narrativa, literaria) de contarlo. Enhorabuena. Ha sido restaurador para el espíritu, Friks!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Belnu por habernos regalado una pincelada del espíritu de la charla de hoy. He pensado en ella intensamente. Si yo hubiese tenido alas hubiera estado allí. Es una de esas renuncias que se siente al aceptarlas como un hecho irremediable.
En alma, he estado.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Mi estimado amigo Frikosal, ayer disfruté como un enanito en su conferencia. De hecho me entraron unas ganas locas de probar eso que nace como una disciplina fotográfica nueva y que Vd ha tenido a bien denominar paisaje nocturno.

También sospecho que si su disertación hubiera versado sobre el cultivo de la alcachofa, ahora estaría yo buscando afanosamente un huertecillo por las afueras...

Y es que, es Vd. un grandísimo comunicador, de los que son capaces de hacer sencillo y atractivo algo que puede aparentar complicado y arcano para el común.

Espero que haga Vd. uso más frecuente de ese don, y nos obsequie de vez en cuando con alguna otra joyita resultado de sus empeños y sueños personales.

Atentamente, suyo afectísimo

Homo pyrenaicus
numu ha dicho que…
Manel, em va encantar la conferència d'ahir. Molt maca en tots els sentits, en quant a fotografies, anècdotes i temes molt interessants.

Aviam quan podem tornar a parlar d'insectes! ;)
Arrastrando la adarga ha dicho que…
Lo que es realmente curioso es que el ansia de investigación o de evolución del Hombre como especie no es aprender a vivir en el planeta con otro sistema que no requiera el crecimiento continuo, no es buscar modos de vida compatibles con un crecimiento cero... eso es una utopía, demasiado difícil. Es mucho más esperanzador y fácil perforar agujeros de gusano o hacer viajes a otros sistemas tras millones de años de viaje, miles de viajes como tú dices de miles o millones de años. Esa es nuestra meta ¿acaso no estamos un poco locos? ¿Qué les pasa a nuestro líderes políticos y religiosos?
Anónimo ha dicho que…
Qué preciosidad de comentario el del hompre sapiens, es como una reseña periodística en la que yo anonimamente yo,confiaría a clonación de ¿qué genera confi o no en los internetes de hoy? (escuché un poco las ponencias de la Garriga)
"un secretillo, yo buscaba la voz de un tal agrimensor Frikosal, por si resplandecía como la luz de las estrellas o de las lucieérnagas"
Anónimo ha dicho que…
Perdón, quise decir Homo pirenaicus; éste es más ecológico que el sapiens,jaja.
la jardinera ha dicho que…
Sabía, de antemano, que esta conferencia iba a ser bonita, pues con muy buena tinta me habían informado muy bien de tu obra y tu persona.

Aún da más rabia la imposibilidad de estar allí cuando lees estos comentarios tan lindos.

A ver si para otra ocasión puedo ocupar un asiento cerca de tus historias.

Un saludo,
Joselu ha dicho que…
Salí admirado y satisfecho de la conferencia-charla. Sobresalió tu sentido humanista y la amenidad de tu disertación. Fue un placer estar allí. Una de las cuestiones que más me llamó la atención fue tu explicación de por qué no te gusta la gente, o más bien la expansión que hacemos los humanos en nuestro entorno que tiende a ocuparlo todo banalmente. Estoy contigo y por ello me identifico con tu negativa a revelar cuáles son esos pueblos del Pirineo aragonés en que tomaste las fotos. Como aragonés siento ese despoblamiento de mi tierra, pero quizás dé lugar a encontrar espacios vacíos como los que presentas. Quién sabe...
Lokita ha dicho que…
Espectacular des de el començament fins al final.
Vaig gaudir de cada imatge, de cada paraula.
Gracies per la experiència que varem tenir ahir a la tarda.
Encara estic al•lucinant :)
Felicitats per aquesta obra tan gran i impecable!
Ets un veritable artista.
Un petó
Bufaforat ha dicho que…
Coincideixo plenament amb l'Isabel, l'Homo pirenaicus, la Noemí l'Anónimo en Joselu i la Lokita.

Quina meravella de recopilació i que ben exposada!

Jo em quedo amb una de les fotos de cuques de llum. Una que no he vist en aquest blog. amb estrelles al fons, vejetació al primer terme i la llumeta llampant de la cuca.
n0n0 ha dicho que…
algún documento para poder disfrutar la presentación?!(aunque solo sea audio). Hace tiempo que sigo a este egregio diseñador filatélico y me están poniendo los dientes largos. Desde Granada me pillaba un poco lejos el asistir.
Saludos fikosal
jarta ha dicho que…
La presentació, espaterrant.
Ets un crack.
Tens tota la meva admiració (sobren paraules, te'n han dit de precioses i molt encertades en els comentaris anteriors).
M'enorgulleix conèixer-te.
Unknown ha dicho que…
Tenías toda la razón, la sala de conferencias del IEC està en un lugar maravilloso en el corazón de Barcelona. Tras cruzar la entrada un amable conseje me dio paso a un mundo desconectado del ajetreo de la urbe en el que se respiraba sabiduría y tranquilidad. La casaualidad quiso que en la planta baja del recinto se pudiera visitar una exposición sobre Darwin con textos e imágenes de los personajes de su tiempo en la que no podía faltar la reproducción del Beagle y un retrato de FitzRoy.
Llegué con tiempo y viendo que el Agrimensor estaba ocupado con los últimos detalles de la preparación aproveché para desconectar de la jornada de trabajo y del frenesí urbano sumergiéndome en el mundo que tantas veces he imaginado gracias a las novelas de Patrick O'Brian. Fué la introducción perfecta para asistir a la conferencia de Manel, y mepermite ahora establecer un paralelismo aquellos exploradores-científicos de hace 200 años y el explorador-científico que, con un discurso ameno y humano, nos deleitó durante algo mas de una hora mietras comentaba su inquietudes y su visión del mundo ilustrandolo con las imágenes impecables a que nos tiene acostumbrado. La sala estaba practicamente llena y creo que los que tuvimos la suerte de asistir disfrutamos de lo lindo.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Frikosal, m'ho vaig perdre. Un imprevist d'última hora em va impedir assistir a la teva conferència i ho lamento perquè en tenia mooooltes ganes 8-(
Ara mateix vaig a veure què diuen els comentaris, a veure si al menys em faig una idea...
Espero tenir més sort a la propera.
Petons!
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Frikosal, m'ho vaig perdre. Un imprevist d'última hora em va impedir assistir a la teva conferència i ho lamento perquè en tenia mooooltes ganes 8-(
Ara mateix vaig a veure què diuen els comentaris, a veure si al menys em faig una idea...
Espero tenir més sort a la propera.
Petons!
Oriol Alamany Sesé ha dicho que…
Felicidades por la conferencia del viernes: supiste enlazar un guión peculiar y, la verdad, es que quedó muy bien el paso de las libélulas a las luciérnagas, y de ellas al paisaje nocturno de Aragón y luego Chile. El colofón final en Rapa Nui (isla de la que me llamó la atención que citaras mis trabajos en ella), me gustó mucho. Ya veo que también te cautivó. Desconocía la Luz Zodiacal y en mis próximos viajes a destinos con noches oscuras y limpias me fijaré para ver si la descubro.
MK ha dicho que…
Enhorabuena de verdad , la pantalla de la sala de conferencias del IEC , ampliando tus maravillosas fotos que ya había empezado a conocer en este bloc , triplicó el efecto y tus explicaciones las acompañaron estupendamente.
Te felicito de todo corazón.
Estuve a punto de intervenir respecto a las fotos del Rayo Verde , como estudiadora del fenómeno que soy , pero ya lo haremos en otra ocasión.
Es que yo también soy bastante misántropa.
MK ha dicho que…
Por cierto propongo trueque, a ser posible.
Una reproducción de la foto de la luciérnaga en el arbusto con el paisaje de fondo a cambio de un grabado mio a escoger.
...si fuera a ser posible..
Anónimo ha dicho que…
Es verdad nuestro autobús es demasiado lento y no llevará a ningún sitio. Incluso la màs veloz referencia, la luz, es lenta para hacer turismo espacial. Quizás alguna puerta se esconda entre los engranajes de algún reloj...
Es apasionante pensar que somos una pulsión destructiva, como cualquier catástrofe natural y que nos hemos constituido como tal a resultas de defendernos de las agresiones de la propia naturaleza.

He conocido el blog a través de APOD. Este sábado lo he leído entero a ratos con placer, a ratos con emoción, a ratos con ambos.
Ánimos y un abrazo por bastantes cosas buenas
la desanchá ha dicho que…
Por lo que leo, la conferencia ha sido un éxito. Me alegro mucho y le felicito.
Espero que nos ponga usted una crónica.
Amig@mi@ ha dicho que…
http://36norte6oeste.blogspot.com/2009/11/desde-andalucia-las-estrellas.html
Por si te sobran 3 minutos, creo que te gustará. Pensé en tí al leerlo. ¿Cómo resultó tu exposición?- qué pregunta tan tona. Genial seguro. ;)
Un abrazo
igniszz ha dicho que…
Plas, plas y plas.
Fantástico! Y usted que padecía por si no iba nadie?
Alfonso Saborido ha dicho que…
Muchas gracias por la visita, no conocía este blog y me gusta ¡me lo apunto! Un saludo :)
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos, son muy amables y salí muy contento de la charla. Acabo de subir una entrada con mis impresiones.
nomesploraria ha dicho que…
Enhorabuena mi estimado, Ilustre y Egregio Agrimensor.

En realidad sí estuve.
Disfrazado de conserje.
odette farrell ha dicho que…
Avísame con mucho tiempo antes cuando tengas un proyecto semejante... ya ves que tengo familia en Barcelona y capaz que me puedo lanzar. Sería en verdad un placer ser uno de los espectadores.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11