Izarbe significa bajo las estrellas

Esta es la ermita de Izarbe, situada en el Alto Aragón. No suelo dar las localizaciones de los lugares que fotografío, pero el nombre de esta ermita es tan bonito que he tenido que hacer una excepción. Y pasados unos días creo que voy a borrar la entrada. Este es uno de los muchos lugares maravillosos y relativamente poco conocidos que hay en el alto Aragón. Ahora seré cínico: por suerte la gente es ignorante y prefiere apiñarse en las pistas de esquí, en los centros comerciales y en los campos de golf. Y estos lugares (esperemos) van a seguir manteniendo su encanto agreste durante algún tiempo.

A veces salgo del trabajo el viernes por la tarde y conduzco durante cuatro o cinco horas, solo y sin detenerme, para llegar a algún lugar como este cuando ya hace horas que es noche cerrada. Al bajar del coche me siento completamente desorientado, se me confunden los puntos cardinales y no entiendo nada de lo que veo en el cielo. Esto es malo. Para fotografiar el paisaje nocturno es conveniente llegar de día, dejar caer lentamente la tarde y poder tomar consciencia de como es el lugar, ir viendo como aparecen las estrellas y tener la mente más o menos reposada. Pero estos lujos solamente me los puedo permitir en verano.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
No la borres, anda. Si la pobre ya tiene su web y todo.
No creo que nadie viaje hasta allí para romperla a balonazos o cocinar un arroz en paella.
¿O sí...?

Conduce usted muy bien.
frikosal ha dicho que…
Seguro que no ocurriría nada de eso pero yo soy muy egoísta (lo digo en serio) y prefiero encontrármela completamente sola cuando voy a visitarla de noche.
Jordi Busqué ha dicho que…
Creo que la mayoría de gente no tiene mucho interés en estas cosas. Se maravillan con las fotos pero al cabo de cinco minutos ya no se acuerdan. Creo que el lugar está seguro. Aunque los que hacemos este tipo de fotos no nos olvidamos tan pronto...
Unknown ha dicho que…
Bajo las estrellas... y bajo un aerolito, o estrella fugaz, en la parte izquierda.
Inuit ha dicho que…
Es hermosísimo tiene letras con mucha fuerza y su significado es casi místico. Gracias por compartir.

Significado de Manel: Dios está con nosotros. Es que sin saber los motivos profundos de las cosas, ellos las contienen y las conocen.
Inuits
Erna Ehlert ha dicho que…
Claro, con lo corto que son los días ahora.
Que buena lo foto, como siempre con tus estrellas sobre un lugar bonito con un nombre idóneo.
Estoy de acuerdo con que algunos sitios para conservarlos hay que dejar los en su escondite.
Ya vemos lo que pasa sino.
También soy de la especie que huye de las aglomeraciones de personas.
Vale mas se queden allí donde tu dices.

Saludos
Lienzo tierra ha dicho que…
Estoy de acuerdo con algún comentario anterior. La gente prefiere los centros comerciales. ¿Qué van a hacer allí a las tantas de la noche? ;-)

¡Pues sí que le tiene que apetecer ir para conducir 5 horas tras salir del trabajo! Es preciosa y la magia que la envuelve en la noche con ese cielo estrellado más.

Por cierto, yo también veo lo que parece una estrella fugaz en la izquierda de la fotografía.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Jaja, me dan ganas de decir que hay un foso con cocodrilos
frikosal ha dicho que…
Futuro,
No creo que sea un aerolito, como máximo un satélite y me temo que un avión. Ya ni los cielos se libran del tráfico...
frikosal ha dicho que…
Inuit,
Yo debo tener un grave problema de autoestima, nunca me gustó mi nombre.
frikosal ha dicho que…
Erna,
Si, es mejor no poner nada si es para hacerlo público, la gente lo encuentra en buscadores y que se yo..
frikosal ha dicho que…
Miazuldemar,
A veces son más de cinco, entre conducir y las fotos. El viernes pasado fueron ocho horas, sin cenar, y al llegar a mi destino la casa estaba a 8 grados, sin calefacción.. ni cena.
No es exactamente afición, es una rata que se me come por dentro, un día hablaré de la teoría de la rata, de Rowell.
Ars Natura ha dicho que…
Gracias por compartir esta entrada efímera. Ya no volvera a ser un lugar conocido por pocos. Se grabará en la memoria de internet y quedará para los buscadores de lugares solitarios. El que lo busque lo encontrará, aunque debo decir para su tranquilidad que el antes de su entrada, el lugar ya existía y se podía buscar. Un lugar condenado. Esperemos que la condena tarde mucho en llevarse a cabo.
Chabier Lozano ha dicho que…
Preciosa ermita, y aún más bonito nombre (es uno de los que está de moda entre la gente que está por la recuperación del aragonés, por lo que hay "muchas", quizás haya una centena de niñas con ese nombre). No he estado nunca allí, aunque sí en Anzánigo, ¿qué ciudad es la que provoca la contaminación lumínica, Huesca o Jaca?. No sé si conocerá usted San Adrián de Sasabe, otro lugar precioso.
Una última cosa, muy bien la iluminación, no resulta nada estridente como se ve en otras fotos nocturnas, tendremos que hablar sobre esa cuestión. Salut.
nomesploraria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomesploraria ha dicho que…
Hijo mío y tú sin comer. Imperdonable.

Fa ja molts anys jo era a la terrassa d'un hotelet de fusta mirant les estrelles prop de les muntanyes més altes de la terra. Un senyor ja gran que era poeta i no sé pas què hi feia al cul de món, em va dir com es deia en català la llum de les estrelles. Em va dir que al desert és tan forta que es pot llegir un llibre en una nit sense lluna.
Per més que hi pensi no puc recordar la paraula. Era molt bonica i recordo que em va emocionar, però la he oblidat.
Algú la sap?
Amig@mi@ ha dicho que…
Es una pena que la borres, pero al menos yo ya la he disfrutado ;)
Besos
igniszz ha dicho que…
Ya que se trata de construir una guia de monumentos para fotografiar bajo las estrellas, aqui va mi aportación: Abizanda.
Belnu ha dicho que…
qué bonito lugar. El otro día Manel Armengol (has visto sus fotos de Islandia? creo que te gustarían) me contaba que preguntó por unas cabañas que había en un sitio de por allí y le dijeron que seguro que te las regalan porque nadie quiere vivir allí. Él pasaba días sin ver a nadie, en su viaje, y se nota en esas fotos su mirada solitaria. Si pasas por BCN pásate por la galería Tagomago (yo iré el miércoles por la tarde, él firmará libros allí), en la calle Santa Teresa (una callecita perpendicular a Bonavista, cerca de los jardinets de Gràcia), seguro que te gustarán porque tienen que ver con tu manera de mirar
Alter Hadas ha dicho que…
Izarbe...
Buenas noches.
vilu ha dicho que…
No te preocupes que la gente no llega a esos sitios, y los que llegan suelen respetarlos.Es mas comodo quedarse en casa viendo Donde estas corazon o el Partido de la Jornada.
Jordi Busqué ha dicho que…
Apreciado Sr. Només,

creo que se refiere Vd. a la celístia.
frikosal ha dicho que…
Srs Busqué, NMP,

Es preciosa esta palabra.

celístia (f)
Claror dels estels.
No fa lluna, però per a caminar ja en tinc prou amb la celístia.

[Etimologia — Del llatí caelestia, plural neutre de caelestis, ‘celest’.]

El gat ja no estava a la vora de les
serradures. Per la porta fugia l’olor de pomes i entrava celístia i olor de nit. La nit era tota de vidre carregada d’estrelles mortes amb una lluna al mig més blava que la neu glaçada en el cementiri del cel. Les herbes eren molles. La muntanya retallada negra contra el negre lluent de la nit m’atreia. Anava cap a la muntanya per un camí tan i tan llis que no sentia els meus passos.

Mercè Rodoreda, Quanta, quanta guerra..

La Rodoreda era molt i molt bona, jo tinc pendent llegir el "Quanta, quanta guerra" però "La mort i la primavera" (que pel que tinc entès te un to similar) és brutal, te una densitat enorme.
frikosal ha dicho que…
¿Alguien sabe como se dice celístia en castellano?
frikosal ha dicho que…
Ignis,
En Abizanda hay luz artificial ? Es una condición imprescindible que no haya.
frikosal ha dicho que…
Buenas noches señorita Hadas.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
La iluminación es complicada y no siempre se acierta. Ya lo comentaremos una noche in situ.
frikosal ha dicho que…
Belnu,
He visto las fotos de Armengol pero en la web, me encantaría ir a la expo. No se si podré, tengo la vida hecha un puzle y BCN queda a más de dos horas entre ida y vuelta.
nomesploraria ha dicho que…
celístia!!! Us adoneu que és la hòstia que en la nostra llegua hi hagi una paraula així? I també és l'hòstia que quasi bé ningú la conegui.
frikosal ha dicho que…
Si, és una paraula molt maca que ara no s'hauria inventat. Segons els entesos, en castellà no existeix però es pot inventar ara mateix. No s'ha de tindre (crec jo) tanta reverència per les paraules, el que fa que celístia sigui tant maca és el concepte més que la seva existència oficial.

Tinc uns moais il·luminats per la celístia (i la llum zodiacal). La llum zodiacal forma part de la celístia ? La Rodoreda també hi inclou la lluna, jo crec que en una llicència poètica.

Tot això són pensaments molt elevats, que serveixen per poder passar per sobre de la merda diària com si portessin sabates amb ales.
Le Mosquito ha dicho que…
celístia:
No existe traducción, por lo que he averiguado. La equivalencia sería una frase: "luz de las estrellas".

Quin egoistas sou els catalans, teniu paraules que brillen per si mateixes. les podem compartir?
Jordi Busqué ha dicho que…
La primera vez que escuché la palabra fué de un astrónomo que había obtenido permiso de un pueblo para cerrar todas las luces cuando le diera la gana. Insistió en la belleza de l palabra. Yo me quedé más con el concepto y por eso todavía la recuerdo.

Creo que una entrada sobre la celístia tendría bastante éxito. Es una sugerencia, pero como yo tbtengo fotos la voy a hacer.

Se puede traducir exactamente igual, no?
frikosal ha dicho que…
Yo por mi se puede decir igual en castellano, pero oficialmente no existe. Podeis adoptarla si quereis. ¿En otras lenguas existe?

Para el próximo verano van a darme (espero) ese permiso, o las cerraré de facto a las 2 am, las públicas, claro.

Algo voy a escribir sobre eso, me parece muy bonito. Y recuerdo que el Sr. Busqué me dijo que fotografiase la sombra de la luz de Júpiter, este verano. Al final no lo hice.
el objeto a ha dicho que…
Izarbe... suena a princesa aragonesa!

sí, sí, borra la entrada dentro de unos días, yo estoy contigo

envidio esas escapadas tuyas
Unknown ha dicho que…
Mañana 14/05/16 hay romeria se juntan todas las izarbes se hacen todos los años para mayos si quereis ir podeis ir os invitaran a torta y vino es alas 12 de la mañana
Unknown ha dicho que…
mañana 14/05//16 hay romeria se juntan todas las que se llaman izarbe
se hace todos los años para mayo podeis ir os invitaran a torta y vino
Unknown ha dicho que…
En esta hermita estoy bautizada yo, Izarbe.
Estaba buscando fotos de esta y he dado con este blog de casualidad.
Me ha gustado mucho, la foto pues (por si no lo sabíais) Izarbe significa bajo las estrellas.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11