Yildun y el cielo sobre la ciudad dormitorio


Este noviembre está siendo un poco atareado, también lo fueron octubre y septiembre, y la verdad es que desde que regresé de vacaciones apenas he podido hacer ninguna foto. Hace dos semanas que quería salir por la noche a ver las estrellas, aunque fuera desde la ciudad-dormitorio. Pero, a pesar de que no ha llovido, el cielo ha estado cubierto prácticamente todas las noches y casi no había podido probar la montura ecuatorial portátil que compré.

Para poder orientarla, hay que localizar la estrella Yildun, que es la segunda por la cola de la Osa Menor (la primera es Polaris). Y yo tenía verdaderas ganas de poder ponerme los prismáticos en los ojos y tratar de localizar a Yildun en el cielo sucio de la ciudad-dormitorio. En un lugar oscuro incluso yo puedo verla a simple vista, pero en la ciudad es difícil distinguirla sin prismáticos. Me apetecía mucho volver a sentir las sensaciones que proporcionan los pesados prismáticos 10x50: sostenerlos con las dos manos, llevármelos a los ojos, enfocar y poder ver de nuevo la Osa Menor ¿seguiría allí Yildun?. Aunque yo no soy más que un principiante, la observación de las estrellas crea una extraña adicción de la que yo no era consciente: acabo de leer en Flickr el caso de un médico canadiense que se lleva el telescopio al tejado del hospital y entre llamada y llamada sube a fotografiar los planetas.

Finalmente esta noche se ha abierto un claro entre las nubes y antes de cenar he podido subir al tejado la pequeña montura ecuatorial, la cámara, el trípode, los prismáticos, el ordenador y la batería de moto que me he apañado para alimentar la montura. Ahora puedo cargarlo todo en un solo viaje y -actuando con sigilo- la vecina-medusa no me oye y por tanto no puede salir con sus terroríficos rulos a interrumpir gritando mis observaciones.

La montura astrotrac funciona bien, dentro de sus limitaciones, y espero poder usarla para hacer fotos más interesantes que esta. Recordarán los lectores de este cuadernillo que la montura ecuatorial permite deshacer el movimiento de la tierra y por tanto detener el curso de los cielos. De este modo -allí donde la contaminación luminosa no lo impida- se pueden hacer fotografías de calidad de los astros sin que salgan movidos, aunque entonces es la Tierra la que parece moverse (como en realidad sucede).

En menos de una hora he podido bajar a preparar la tortilla de patatas. Creo que el astuto pequinés de la vecina me ha oído.

Comentarios

igniszz ha dicho que…
Cuidado con el pequinés, que alerta a la señora, que te tirará los rulos. Recuerda que es lanzadora diplomada!
Si que crea afición si, porque convierte un día vulgar y monótono en una ocasión especial. Hoy, por ejemplo, he fotografiado el sol saliendo por el Cavall Bernat de Sant Llorenç, y poniendose por el Cavall Bernar de Montserrat.
Estamos un poco locos? o demasiado aburridos?
Chabier Lozano ha dicho que…
Interesante la montura ecuatorial, lo que me ha llevado a plantearme alguna cuestión. Este verano intenté, infructuosamente, captar alguna foto de las Perseidas, lo hice unos kilómetros más arriba de mi pueblo en direción a Francia huyendo de la pequeña contaminación lumínica que había, en un lugar donde el valle es realmente cerrado. Me iba dando cuenta de cómo las estrellas desaparecían de mi vista tras las montañas, por lo que pensé que una montura ecuatorial en ese luga no tendría mucho sentido.
¿De cuánto tiempo se suelen hacer las exposiciones para que salga una foto correcta? Porque si es más de 10 minutos hay lugares donde no se podrá usar, habrá que buscar zonas llanas o zonas altas donde las montañas "estorben" lo menos posible. Salut.
Guerrillera ha dicho que…
Porque no haces una foto de la vecina medusa con los rulos, así me reiría un poco, y me alegraría el día.
MartinAngelair ha dicho que…
Es realmente espectacular esta entrada.




Ha sido la primera vez, que he sentido la necesidad, y valorado mi capacidad, en poder conocer, con sus medidas propias y lógicas, el mundo inmenso por el que os movéis.





He entendido cada una de tus palabras, y me han superado cada una de ellas.






En mis circunstancias actuales me es casi imposible, pero te doy las gracias, porque has destapado, aunque fuese por un momento, una nueva posibilidad factible,...una posiblidad de ilusión.






Lo digo en serio,...

...y en clave de humor, (de oreja a oreja), la tortilla es uno de los pocos platos que podría cocinar.







Buenos días.




Un abrazo.
Belnu ha dicho que…
Pero de verdad existe alguien que use y duerma con rulos? Debería estar en un museo, deberías avisar a la prensa... De pequeña me daban mucho miedo esas señoras enruladas, imaginaba una tortura como las de las chinelas de hierro candente de los castigos de los cuentos, ¿te imaginas echar la cabeza en la almohada con esos trastos que deben de clavarse? Y que vigile tus movimientos estelares y al verte no se maraville de que existan otros mundos es también curioso: el universo le ofrecía otra oportunidad, pero la ha desaprovechado. A mí también me encanta la Medusa de Caravaggio y también la puse en el blog, hace ya mucho tiempo... me gusta el nombre de la estrella...
nomesploraria ha dicho que…
También hay señores con rulos. Los rulos, con un pequeño amaño en su interior a base de amianto, son un excelente repelente de ondas telepáticomentales.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Pase que el pequinés le oiga, pero nunca permita que huela la tortilla de patata.
Erelea ha dicho que…
Como aficionado a mirar al cielo de noche me parece que no necesitas apuntar a Yildun. Si abres Stellarium y activas la cuadrícula ecuatorial verás que el punto de giro está junto a la Polar.
No se si recordarás, pero antes de verano me diste pistas para construir una montura ecuatorial casera. Empleé una tarde, y un viaje a por bisagras, y me hice una, pero por diversos motivos no he conseguido sacarle partido al invento.
Y no estamos locos, que sabemos lo que queremos...
Guerrillera ha dicho que…
Gracias NMP por la foto del señor con rulos!!! Me ha hecho reí un poco.
Espero que no tenga ningún parentesco con Ud.
frikosal ha dicho que…
Erelea,
Si, el centro está cerca de la polar pero no exactamente en él, para ajustar la posición del polo celeste mi montura usa dos estrellas, la Polar y Delta UMi, Yildun.
frikosal ha dicho que…
Bel,
Yo no se si realmente lleva rulos, yo la recuerdo con batín y rulos pero quien sabe.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
El tiempo depende de lo que uno quiere que salga, lo más largo que yo he hecho ha sido una Vía Láctea a la que dediqué ocho tomas de ocho minutos cada una. Mis amigos, que están en la cúspide de la astrofotografía amateur, han llegado a estar más de una noche para hacer una foto, exponen cada color por separado.
frikosal ha dicho que…
El pequinés creo que subió un día a entregar un arroz tres delicias y ya no ha vuelto a salir. Algo deben tener aquellos rulos.

En realidad todo esto es una broma, mi vecina es una señora encantadora, es normal que se asustara al ver todo aquel equipo en el tejado.
frikosal ha dicho que…
Guerrillera,
No que yo sepa.

Ignis,
La locura es un concepto relativo, siempre los locos son los demás. Creo que el domingo juegan el Barcelona y el Madrid.
frikosal ha dicho que…
MartinAngelair,
Si en la astrofotografía se incluye un paisaje familiar, la gente sabe de que se está hablando. Estoy luchando para conseguirlo.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Ojo con el amianto !
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Descuide usted !!
Brezza ha dicho que…
que buen trabajo!
realmente me encanta lo que haces.
un abrazo
Jordi Busqué ha dicho que…
A ver si hacemos una salida cuando regrese y me muestra el astrotrac. ¿Lo ha probado con un teleobjetivo?

Un día podría invitar a observar a la vecina de los rulos. Tal vez le cambiaria el caracter.
frikosal ha dicho que…
Brezza,
Muchas gracias !

Jordi,
Con teleobjetivos yo he llegado hasta 150mm sin problemas, en cambio con el 180 hasta el momento no hay forma.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11