The pale blue dot

Cuando en 1990 el Voyager2 estaba a punto de abandonar el sistema solar, después de haber pasado fugazmente junto a Neptuno, Carl Sagan consiguió que la NASA diera una extraña y acientífica orden a la nave: mirar hacia atrás.

Si no estoy equivocado, en uno de sus libros Sagan cuenta que no fue fácil conseguir que la NASA diera esa orden, y probablemente tuvo que usar todo su prestigio y peso en la institución para conseguirlo. Al Voyager 2 le quedaba mucha vida por delante, de hecho sigue funcionando, y mirar atrás era exponerse al sol. Debía ser un riesgo o como poco un coste humano considerable. Pero lo consiguió. Sagan quería que todos viéramos que sumamente pequeño se ve nuestro planeta desde los confines del sistema solar.

Así es como lo cuenta él mismo, merece la pena verlo:



Siendo un niño, al ver las estrellas, Sagan preguntó a sus padres que eran. Como no supieron contestarle se fue a la biblioteca y pidió un libro "sobre las estrellas". La bibliotecaria le preguntó si se refería a las de Hollywood o a las del cielo. Así empezó la formación del que fue un importante científico y pensador, conocido sobretodo por sus actividades como divulgador. Yo no se si ustedes recuerdan el libro y la serie Cosmos, que me fascinaron siendo un niño y que de vez en cuando sigo viendo. El libro se ha reeditado.

Sagan vivió en un mundo absolutamente inmerso en la guerra fría y siempre al borde del fin del mundo. En ese contexto hay que entender el anterior vídeo. Ahora la guerra fría se ha suavizado, y se habla de otras cosas, pero allí siguen los misiles preparados para destruirlo absolutamente todo si alguien pulsa un botón. Sagan murió en el 96.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Somos como un escupitajo en medio del océano.
Comparto su admiración por Sagan. Incluso la película de ficción Contact, me fascinó.
Hermano Joaquín ha dicho que…
Eso es una apreciación cientifista y simple, una mera ilusión óptica. La Tierra es el centro del Universo pues así lo dispuso el altísimo en su infinita sabiduría.
Belnu ha dicho que…
Suerte que no se desanimó con la pregunta de la bibliotecaria... Yo pensaba en Joan Oró que era hijo de panaderos y al madrugar tanto para hacer el pan miraba las estrellas. Escribió a un montón de universidades americanas pidiendo becas y se fue para allá con la primera que le dieron...
Amig@mi@ ha dicho que…
De nuevo Gracias por permitirme cada día aprender algo nuevo.
Las imágenes fascinantes y la narración de lo más conmovedora ( y eso que a trozos me pierdo).
Un abrazo y de nuevo ¡Gracias!.
Ars Natura ha dicho que…
Todos estamos hechos de lo mismo, "somos polvo de estrellas" como dijo Sagan. Un personaje admirable.

Conozco un pastor que se fascinó con las estrellas, las veía cada día cuando al madrugar para ir a ordeñar a sus ovejas la luz del sol todavía no iluminaba el cielo. Observaba la Luna, "el carro" (La Osa Mayor), el "Camino de Santiago" (La Vía Láctea),las estrellas fugaces,... Pronto aprendió a dibujar en el cielo las constelaciones, a saber en qué época del año se podía ver Orión, a qué hora sale Saturno,... Y hasta se construyó su propio observatorio astronómico, con cúpula giratoria y todo.
Desde entonces ha colaborado con diversas entidades (entre ellas la NASA)sin dejar de atender a su ganado. Os dejo la dirección de su blog:

http://pastorgalactico.blogspot.com/

Espero que sepáis comprender su afición. Es un tipo muy admirable también como el señor Sagan.
JOAKO ha dicho que…
No me perdia cosmos por nada, aún recuerdo la fascinación de aquellos documentales...hasta me compré el libro, ahora hay una nueva teoría de universos paralelos que hubiera fascinado a Sagan:
http://video.google.es/videosearch?q=punset+universos+paralelos&hl=es&emb=0&aq=f#
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Una lágrima se dice, que dirán sus admiradoras !

Hermano,
Se ha olvidado poner "Hijo mío". ¿Ya ha visto al tipo ese en su ferrari? Usted cree que va a entrar por el ojo del camello?

Belnu,
En realidad la bibliotecaria se alegró de que le pidiera el libro de estrellas de verdad, Sagan lo contaba como una cosa simpática, pero por ser breve tal vez no quedó claro en mi texto. Me gusta mucho esta historia de un niño que va a la biblioteca el solo a buscar conocimiento.

Amigo,
De nada, para eso estamos.

Ars,
Impresionante el pastor galáctico, ya le he añadido a la lista de blogs.

Joako,
Un día tengo que hacer una entrada recomendando tu blog, me gusta mucho.
Jordi Busque ha dicho que…
Je, je, te m'has adelantat per uns dies. Tenia el mismo video preparado. El texto, no obstante era otro.
Jo tb admiro moltissim el Sagan. Pero aunque yo no haya vivido la guerra fria, siento el fin del mundo igual de cerca. O sea que no me hace falta ponerme en otro contexto. Tal vez sea un exagerado.

Hace una hora que acabo de renacer.
Luego le cuento pq, de momento un suplicio he pasado...
la desanchá ha dicho que…
Me ha recordado usted aquella canción de iglesia: "sube hasta el cielo y lo verás, qué pequeñito el mundo es..."

Pero nos creemos que somos la re-oblea.
frikosal ha dicho que…
Osties Jordi ves amb compte que encara hem de fer moltes coses !!!
Martin Gallego ha dicho que…
La película Contact, basada en la única novela de ficción que escribió Sagan, forma parte de mi mas lúcido subconsciente.
Si algún sitio me gustaría visitar de los USA, creo que sería Pensacola..........
RAFA PÉREZ ha dicho que…
frikosal,

he de decirle que desde su concurso he adquirido el hábito de mirar al cielo cuando salgo a la calle de noche. Y estas entradas hacen que quiera seguir haciéndolo.
frikosal ha dicho que…
Sigo preocupado por el mensaje de Jordi, no se nada más de él.

Su profesión debe ser la peor pagada del mundo, si no me lo hubiera contado yo nunca me hubiera imaginado por lo que tuvo que pasar para poder hacer el reportaje de los Menonitas de Bolivia, que al final salió en El País, pero que no hubiera sido publicado de no ser porqué una casualidad lo hizo estar de actualidad.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Sube la entrada con tu texto, será interesante. Espero que todo esté bien.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Esa canción de misa yo no la sabía, si me da un enlace aumentaré mi repertorio.
frikosal ha dicho que…
Martín,
Yo la vi pero no me impactó tanto.. yo me quedo con Cosmos y con este pale blue dot.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Es una buena costumbre.
Aquí apenas se ve nada, pero usted que viaja tendrá buenas ocasiones.
JC ha dicho que…
Yo tambien me acuerdo de Cosmos, en reposicion (creo) y me impresionó bastante. El libro anda por casa.

Si la agrimensura te trae por Munich, no dudes en avisar y podemos visitar el centro de control de la Estación Espacial Internacional. El mundo se ve mucho más cerca, pero es un primer paso...

JC
igniszz ha dicho que…
Una sana costumbre que practicamos en casa es ver un episodio de cosmos una noche de esas en las que no hay nada planeado y quieres hacerte un buen regalo.
La música de Vangelis tambien es admirable.
En el colegio donde van mis hijos, el profesor de ciencias les pasa videos de cosmos a los chavales y el efecto que suele producir es bien curioso: o alucinan pepinillos con el mensaje, o se cachondean de la chaqueta marrón de pana, pero no dejaa ninguno indiferente.
Creo que Sagan estaba demasiado obsesionado con encontrar habitantes más allá de la estratosfera.
Unknown ha dicho que…
Al igual que muchos de ustedes soy un profundo admirador de Sagan y todo su legado....un verdadero maestro....

Me gustaria conseguir el texto en ingles del video "un palido punto azul" agradezco si pueden ayudarme con eso. abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11