¿Abuso en el concurso internacional de astrofotografía del Cabildo de la Palma ?

Por una amable amiga y lectora me enteré ayer de que el Cabildo de la Palma organiza un concurso internacional de astrofotografía. Ilusionado, miré las bases pero un par de puntos no estaban claros y he llamado para informarme.

Resumiré: Las 30 mejores fotografías, premiadas o no, pasan a ser propiedad del Cabildo. Según me han dicho, propiedad significa que para cualquier uso que quiera darles el autor, debe pedir permiso previamente al Cabildo, que podrá autorizarlo o negarse. Por contra, el Cabildo podrá hacer con ellas lo que le parezca.

Siendo comprensivo, yo podría entender que este fuera el caso de las fotos premiadas, pero ¿de las buenas no premiadas? Me parece un abuso flagrante, una forma fácil de hacerse con un buen montón de imágenes sin pagarlas. Se decía "pasar más hambre que un músico", pero los compañeros músicos tienen a la SGAE con Ramoncín al frente para protegerles, mientras que los fotógrafos parecen los parias de los parias. Detrás de cada una de las 30 fotos seguro que hay horas y horas de trabajo y dedicación que no van a ser recompensadas de ninguna manera. Esto tiene todo el aspecto de ser un abuso perpetrado por un organismo público y hay que denunciarlo.

Espero que se trate de un mal entendido y que el Cabildo de la Palma rectifique las bases.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Es un abuso claro, y sostenido por una cláusula abusiva. Las cláusulas abusivas son impugnables. Fin.

No: La Sgae y Ramoncín no protegen los intereses de "los músicos" u otros creadores; ni siquiera de los asociados; quede claro. La Sgae protege, sobre todos, los derechos de unos pocos asociados privilegiados que se amparan en unos estatutos cortados a medida por... ¡esos mismos pocos privilegiados! Fin.
jarta ha dicho que…
Vaya.
En todas partes cuecen habas; la idiosincrasia de este país, el país de las "pirulas" y de los "listillos", el de intentar no pagar por un trabajo, (o su equivalente en el caso del apropiamiento de las fotos en el concurso de astrofotografía).
En fin, esperemos que modifiquen las bases. Por cierto, ¿hay alguna manera de proponer tal modificación a esta gente?
Joselu ha dicho que…
No soy astrofotógrafo, pero estas bases me parecen absolutamente abusivas. Sobre todo cuando el jurado se reserva el derecho sobre todas las fotografías seleccionadas, premiadas o no. Creo que hay motivos para impugnar esta forma de tratar a los fotógrafos, que llenos de buena voluntad enviarán sus trabajos y estos quedarán como propiedad del cabildo. Impresentable. No voy a enviar fotos pero las bases me parecen insoportables.
nomesploraria ha dicho que…
Yo no me presento ni a eurovisión
il cabildo vengatore ha dicho que…
LAS FOTOS SERÁN SÓLO PARA MÍ!!!!
Guerrillera ha dicho que…
Siempre que hay concursos hay gato encerrado, ya sea por las reglas del concurso o por la concesión del premio ya establecido "en secreto" antes de empezar el concurso!!!

Pero como todo en la vida hay excepciones... el pasado concurso de Frikosal el cual se indicaban desde el inicio reglas claras y concisas así como la obtención del premio a dos ganadores por empate!!

(el món està podrit!)
Amig@mi@ ha dicho que…
Increíble.
Porque te voy conociendo y sé que no nos tomas el pelo, pero realmente es INCREÍBLE.
Un abrazo consternado
Paco Becerro ha dicho que…
En la Comunidad de Madrid, donde trabajaba, se convocaban unos concursos de grabados y de relatos breves, y de la misma manera, la mera presentación a los mismos, suponía la renuncia sobre los derechos sobre las obras presentadas...

Impresentable, pero habitual.
frikosal ha dicho que…
No se si me harán caso pero si buscan en google "concurso internacional de astrofotografía cabildo de la palma", esta modesta página está justo debajo del anuncio oficial. O sea que verlo lo van a ver.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Lo de la SGAE era un poco en plan de ironía, ya se que es un montaje, pero algo es algo.

Antídoto,
Ya recuerdo esa entrada en tu blog. La única forma de proponerlo debe ser llamando por teléfono pero como hagan el caso que hacen en mi ayuntamiento..

Joselu,
Efectivamente, es impresentable y lo peor es que mucha gente no va ni a darse cuenta.

Nmp,
Me encantaría verle en Eurovisión !!!

Guerrillera,
El concurso Frikosal ya es un clásico jeje.

Amig@,
Parece increíble pero es habitual..

Futuro,
Efectivamente, habitual, es una vergüenza.
igniszz ha dicho que…
Que el autor tenga que ceder derechos de sus fotos premiadas es lógico, entre otras cosas porque se le compensa con un premio y el supuesto reconocimiento. Que se reserven el derecho a exponer o publicar las no premiadas es otra cosa que se puede entender y discutir, pero que roben los derechos sobre las imágenes de ésta manera es insultante. Es una manera de conseguir archivo fotográfico gratis y por la jeta, y además con las mejores fotos que los incautos pardillos presenten.
Eso no es un concurso, es una rifa para incautos. Lo mejor, no presentarse, o presentar basura.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
He leído las bases. Yo no participaría en un concurso así.
La solución pasa porque el ayuntamiento compre esas 30 fotografías a sus autores pactando (firmando) las condiciones de uso de la foto (expo, catálogo...) Pero claro, lo fácil para ellos es hacerse un fondo fotográfico por 2000 míseros euros.
Dani R.O. ha dicho que…
No tenemos una SGFE (Sociedad General de Fotógrafos Españoles), afortunadamente, pero es infumable que no puedas usar "tus" fotos sin recibir nada a cambio.
Jordi Busqué ha dicho que…
Es una vergüenza. Juegan con la ilusión de los que quieren ganar un concurso. Hay casos más graves todavía: Revistas que organizan concursos entre sus lectores con las mismas condiciones. Así crean un archivo de fotos de todo el mundo por cuatro duros y ya no tienen que pagar fotografos para ilustrar los siguientes ejemplares.
Raúl M. Olmos ha dicho que…
Interesante relato y triste por cierto, que pena...
Saludos
JG ha dicho que…
La SGAE de los fotógrafos se llama VEGAP y harían bien en usarla.

Hay pocas cosas mas cansinas que las criticas a la SGAE y la incapacidad del común para entemder lo que es y criminalizarla desde la ignorancia.

La SGAE defiende los intereses de sus 90.000 socios, todo normal, legal, correcto. Es autogestionaria como cualquier sociedad anónima, banco, asociacion o colectivo con voto ponderado (el voto de un socio tiene mas peso cuanto mas aporta a la sociedad).

Y como cualquier asociacion, banco, sindicato, hace cosas bien hechas y otras inaceptables.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11