Agrimensor entre fotógrafos

Por el blog enfocant de Maria Rosa Vila (la editora gráfica que siempre contesta los correos), me enteré de la celebración de las jornadas "Vivir de la fotografía en el siglo XXI". El título sonaba casi a paradoja y decidí apuntarme.

Pero resultó que eran sesiones para profesionales, que son los que se supone que viven de la fotografía. Yo soy un simple agrimensor y en el asunto de publicar cobrando sigo prácticamente virgen. Por cierto: que maravillosa sensación debe ser que alguien pague por tus fotos, y no es materialismo, es que ya Sigmund Freud señaló la importancia del dinero y dijo que a los analistas hay que pagarles para que funcionen. ¡Lástima que no hubiera sido fotógrafo!. Pero incluso Van Gogh murió virgen y yo no quiero seguir los pasos del autor del extraordinario Starry Night, de modo que pensando que no me admitirían mandé la solicitud y las ocho fotos que pedían.

Para mi sorpresa, me admitieron. Pero como Marx (Groucho) dijo que jamás se apuntaría a un club donde le admitieran, pensé que todos los asistentes serían aficionadetes, vírgenes como yo. Y nada de eso, al llegar allí vi gente importantísima del mundo de la fotografía, no solamente fotógrafos de diferentes especialidades, si no editores gráficos. De modo que me acurruqué en la silla y pasé todo el sábado y la mitad del domingo temiendo que me descubrieran y me apedrearan por intruso.

Paco Elvira ha publicado un resumen estupendo del contenido de las jornadas, pero quisiera destacar: la presentación de Siqui, la presentación de la Photographic social vision que hizo Silvia Omedes, las formidables lecciones de Tino Soriano y las intervenciones de Joan Fontcuberta. En un fin de semana aprendí más de fotografía que en años circulando por la red. Ahora, a ver si me estreno y para el año próximo puedo volver a asistir ya hecho un fotógrafo.


Recuerden que el próximo viernes es mi proyección sobre fotografía de insectos nocturnos y paisaje astronómico, "Les llums de la nit", en el IEC de Barcelona. Contaré, entre otras cosas, como hice la foto de la luz zodiacal que la NASA publicó en su APOD. Están todos invitados.

Comentarios

RAFA PÉREZ ha dicho que…
Además de extraer positivas conclusiones de la reunión en La Garriga, me vine con el convencimiento de que todos allí eran expertos fotógrafos. Incluso el agrimensor que se escondía en su silla. Y sobre lo de cobrar, todo se andará.
Icíar ha dicho que…
No sé cómo serás de agrimensor, pero como fotógrafo nada que envidiar a los profesionales. Y no es no es alabar por alabar.

Me da mucha rabia no poder ir a la proyección, mucha rabia.
Inuit ha dicho que…
Inuit ha ido a curiosear las imágenes del los asistentes y ha visto a un grandote, con camisa marrón de manga larga, con cara de asustado, en un rincón y piensa que es Frikosal.
Inuits
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias Rafa, eres muy amable (por cierto que he comprado un calibrador, gracias por tu oferta).

Icíar, Estoy tratando de conseguir financiación para hacer la presentación en Zaragoza. Quien sabe si mi futuro está en recorrer España en una furgoneta haciendo la presentación en diferentes lugares?

Inuit, Se confunde usted mi querida esquimal, yo acudí pulcramente vestido con camisa blanca y americana negra.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Apreciado Dr.,

He leído exhaustivamente toda la información que deja Ud. en su comentario sobre la reunión y me quedo con dos cosas: una frase que me parece muy lúcida y otra que ya sabía pero que nunca está demás recordar:

Lúcida:
“La norma básica para el fotógrafo profesional: ofrecer un producto que el cliente no pueda hacer por sí mismo”.

Ya lo sabía:
Ud es un gran fotógrafo. Y eso no tiene que ver con el dinero que pueda ganar como tal.
Chabier Lozano ha dicho que…
Yo no sé qué cara tienen los agrimensores, por lo que no trato de localizar al Dr. Frikosal... Por cierto, luego hablarán de mis fotos, pero la primera está desenfocada ;-)
Buena noticia, a ver si se cumple, eso de hacer la presentación en Zaragoza, que me cae más cerca; por cierto, a pesar de tener varias invitaciones a dormir en Barcelona y sus ciudades-dormitorios circundantes, no podré asistir, tengo una importante reunión en Zaragoza ese mismo día. De todas formas, mucha suerte, que yo creo que estará la sala a rebosar. salut.
Belnu ha dicho que…
Sobre todo, no dejes que me olvide de lo del viernes, que mi cabeza está aún más agujereada estos días...
Jordi Busqué ha dicho que…
Está Vd. entrando en este mundillo a una velocidad endiablada. Me parece que pronto vamos a ver sus fotos en numerosas publicaciones y no me extrañaría que, en unos años, se pueda permitir, si así lo desea, dejar la agrimensura.
treehugger ha dicho que…
Mi admiración para todos los que consiguen vivir bien de la fotografía.

Mi admiración también para los que viven de la fotografía.

Mi admiración para los que viven.

Mi admiración.
MK ha dicho que…
"Obras son amores..." y quién iba a dudar viendo tu trabajo?.
A veces nos falta un poco más de confianza en nosotros mismos. Te lo digo yo que llevo años malviviendo de la ilustración , los dibujos , las pinturas...y paso apuro cuando tengo que poner precio a algo.
NoSurrender ha dicho que…
Me alegro de que entraras en el club no-marxiano. Espero que vendas algo, si con eso consigues una pasta. Pero no olvides que, como decían los economistas clásicos, valor no es igual a precio.

Salud!
igniszz ha dicho que…
Y el señor dijo: es más fácil que un agrimensor sobreviva sin flexómetro que un fotógrafo viva de sus fotos en el reino multimedia.
Muy interesantes los enlaces que llevan a las ponencias también muy interesantes.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11