El loco de la ciudad dormitorio y yo

El loco de la ciudad dormitorio es un hombre alto y seco, de unos cuarenta largos, con barba larga que hasta hace poco fue negra. Es extravagante y descuidado en el vestir, sin llegar a ser completamente andrajoso y siempre va con un sombrero de paja. Cuando ríe se ve que le faltan algunos dientes. Y suele reír, pero no con la risa desencajada de los locos si no con la risa alegre de los que son totalmente felices.

El otro día le vi salir de su casa, bailando por la calle, saltando entre los coches con sus modestos trastos de pintar debajo del brazo. ¿ A donde vas, M. ? le gritó un vecino,

-Me voy a la renfe, a ver si puedo ir a S.
-¿ A S. ? ¡ Si allí son mala gente !
-¿Mala gente? ¡¡¡ Pero si todas las tías que conozco en S. están buenísimas !!!

Y siguió corriendo, saltando, bailando como una gacela por las plazas de cemento desarboladas, fugaz entre los humos de los autobuses, sorteando alegre todas esas cosas que a mi tanto me deprimen. Hasta que se perdió de vista, no puedo seguirle.

Si pongo el nombre completo de M vendrá gente a reírse de él, le graban con el móvil cuando baila por la calle y después, con maldad, lo ponen en el youtube. A él no creo que le importe, o tal vez si, pero cualquier día seré yo el que salga ridiculizado en el youtube, de modo que no quiero contribuir a eso.

Tenemos una pequeña amistad con M, alguna vez le he comprado un cuadro y suelo saludarle. Pero les voy a contar un secreto: Desde el día que le hablé de mis fotos de insectos, M cree que yo estoy loco. Un día me lo dijo, como quien no quiere la cosa, y después estuvo muchos días cambiando de acera en cuanto me veía.

En lo económico M tiene una vida incierta, pero debe ir tirando. Si ha vendido algo entra a comer en los restaurantes de menú barato, donde a veces coincidimos. Le vi en la puerta mirando el menú: macarrones boloñesa o arroz a la cubana, que dilema.. y comentamos los precios y los locales apestosos de aceite barato en los que ambos nos destrozamos el estómago. Yo a diario, él cuando se lo puede permitir. Me ha hablado de un vegetariano que tengo que ir a probar, pero no hay forma de encontrarlo.

Ya se lo habrán imaginado, la existencia de ese hombre es una amenaza para el sistema. La posibilidad de esa vida de loco, despreocupada y extravagante, preocupa a los registradores de propiedad, a los tenderos y a los notarios.

Termino con otro secreto: a mi me gustaría ser como M y poder bailar de alegría por las calles, yo que no bailo ni con la luz apagada.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
No te cortes un pelo. Baila cuando el cuerpo te lo pida.
Yo tomé clases de baile, y la verdad es que no me gusta bailar, lo que se dice, bailar: con mayúsculas o con mozas, pues soy un patoso, un mal ejemplo para la juventud, un desastre, en definitiva.
Eso sí... De vez en cuando me arranco en la calle, sólo o acompañado, y los viandantes, lejos de ver en mi pareja o en mi a unos locos, unas veces se unen, otras, sonríen con estima, sin malicia, y otras aplauden. Siempre envidian con sanidad privada lo que a ellos les gustaría hacer.

¿RECUERDAS ESTA ENTRADA?

Ya no hay comentarios en ella (Hubo, entre tantos, uno tuyo, y antes del desastre)

Échate un bailecito, anda.

:)
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Una crónica genial, como siempre.

Y ya que estamos de confesiones tengo que decir que yo le tengo envidia a los mendigos. Cuando los veo por las veredas llenos de trastos, papeles, restos de ropa para protegerse del frío, despreocupados de toda burocracia, sin deudas por pagar, ni contribuciones al gobierno por la casa "que debemos comprar", la hipoteca por supuesto, los colegios, la universidad, la ropa, la batalla para ganar el dinero mensual (o diario), y tantas más, sinceramente, me da envidia y quisiera, por un momento, carecer de todo y no tener ninguna obligación.
Lienzo tierra ha dicho que…
A mí me da envidia esa locura sana :)
Me ha encantado el relato.
Carmen ha dicho que…
A mi sí me gusta bailar... y lo hago en un local cerca de casa que he cambiado por el gimnasio. Dejé el limpio, iluminado y musculoso gimnasio por un local que no anda muy limpio, pero que junta a la gente joven del barrio. Y a mi me gusta que esté ahí esa sala, veo entrar y salir de ella a los bailarines ilusionados o decepcionados. Veo sus ganas, las que ponen en las pruebas a las que acuden para buscarse un hueco...
Mi profe es bailarín y el pobre lidia con sus dos únicas alumnas: una aficionada al flamenco que quiere ampliar horizontes, y yo. Quiere que sigamos sus coreografías sin perdernos. Quiere que giremos y subamos y bajemos en el tiempo que él cuenta hasta 8. Para él es una pasión, para mi el tiempo en el que me olvido del mundo... Terminaremos encontrándonos. De momento, me gusta la música y moverme con ella.
Bailemos.
odette farrell ha dicho que…
Yo me siento un poco como M :)
Me gustaría mucho ver uno de sus cuadros
treehugger ha dicho que…
Hay un club de fans de M. en Facebook! creo que me voy a apuntar. A mi tambien me encanta el personaje.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Soy incapaz. Cada uno tiene sus cosas..
No recuerdo esa entrada, es preciosa y la recordaría. Seguro que yo puse un mensaje?
frikosal ha dicho que…
Dr Garat,
Le he visto charlando con gente peculiar por la calle. Usted debe ser igual de simpático y atento con los ministros que con los mendigos y los agrimensores.
frikosal ha dicho que…
Odette,
Subí alguno hace tiempo, por ahi andará.
frikosal ha dicho que…
Th,
Pero yo creo que algunos de esos supuestos fans son malvados
frikosal ha dicho que…
Carmen,
Vendré un día a espiarte a ver..
frikosal ha dicho que…
Mamen,
A mi un poco también.
La incertesa i jo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magnolias en el jardín ha dicho que…
Tendresa per tots els poros de les lletres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡ahhhhhhhh! del loco que se nos amanece cada día por el horizonte que le apetece y que nos hace sentir vivos.
Le Mosquito ha dicho que…
Sí, sí, seguro. No recuerdo qué escribiste, pero en esas fechas muy pocas personas visitaban mi blog, y tú estabas entre ellas.
Jordi Busqué ha dicho que…
Es que el que pase por cuerdo en esta sociedad tiene que estar loco de verdad. He encontrado el video de youtube.
Me extraña que ahora le tome por loco por lo de las libelulas y que cambie de acera.
la desanchá ha dicho que…
Su loco es un privilegiado en esa casta, tiene un techo, unos ingresos para ir tirando...Pero hay tantos otros, diferentes de nosotros, a los que miramos con romanticismo precisamente por esa diferencia. Están en la calle, unos por elección, otros por problemas como drogas, descalabros familiares, desempleo, qué sé yo. No todos los locos son felices ni todos los que están en la calle, unos "clochards". El romanticismo con el que los miramos nos los muestra desenfocados, y perdemos de vista que los privilegiados somos nosotros, los que tenemos techo y un frigorífico con comida, los que nos duchamos con agua caliente, los que nos acostamos cada noche en sábanas limpias y colchón cómodo, los que tenemos en casa alguien que nos espera. Sí, con hipoteca y todo somos nosotros los privilegiados.
Quizá ellos también nos miran con envidia. O con resentimiento. O indiferencia.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Se me va un poco la cabeza..
frikosal ha dicho que…
Magnolia,
Muchas gracias, no se si la entiendo pero gracias.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Creo que ya no se acuerda de mi. Ahora no dice nada de eso.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Buen baño de realidad nos ha dado usted. Tiene toda la razón, dentro de lo que cabe es un privilegiado. Le diré más: tiene buena salud, y eso ya es mucho.
Lo que dice la gente es que vive a espaldas de alguien, de su familia, de toda la sociedad.. no lo se.
Erna Ehlert ha dicho que…
Siempre he dicho que me gustan más los que están algo locos que los demasiado cuerdos.


Un saludo
jarta ha dicho que…
Frks, yo creo que La Desanchá se refiere a que los privilegiados somos nosotros, no él.

Entiendo que lo que te atrae de M es que esté fuera de la Rueda, fuera del sistema. Como todo, tiene sus pros y sus contras. Digo yo.
(recuerdo otra entrada tuya hablando de este hombre, si).
igniszz ha dicho que…
Sencillamente es diferente, anormalizado, so se debió deformar por el molde.
Belnu ha dicho que…
Yo sí que bailo sola, en mi casa o en alguna rara fiesta, no en la calle porque seguramente me ingresarían, pero justamente hoy le hablaba a V. de que a veces me siento cerca de los que están en la calle. Ayer vi a uno que intentaba dormir en la estrella subterránea del metro de Catalunya, realmente se estaba caliente, pensé, pero la luz y el paso de la gente! Yo buscaría otro sitio, pensé, y de pronto me imaginé, sin nada (yo, que me aferro fetichista a mis libros y creo en la magia de algunos objetos), buscando un lugar donde protegerme del frío y de los demás, a la intemperie...
Belnu ha dicho que…
Olvidaba decir que me ha gustado mucho el post
frikosal ha dicho que…
Belnu,
Yo comprendo esta visión tuya, a veces he pensado lo mismo y la verdad es que es terrible. Pero eso no va a sucederte !
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Yo soy M. y bailo con todo aquel que me encuentro y esté dispuesto a hacerlo conmigo. Bailar, digo.
Jordi Busqué ha dicho que…
Si me viera en esa situación, estoy bastante seguro de que no viviría en la ciudad. Me iría a la montaña y me haría una cabaña y un huerto. Creo que sería feliz. A lo mejor no me espero a verme en esa situación.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Me alegra oirle.

Jordi,
Aquí no se puede hacer eso, en dos días le habrían echado, ni cabaña ni huerto ni nada. Pero vive un hombre el el parque que hay al norte de la ciudad-dormitorio. Está asilvestrado, huye de los guardas, duerme en una cueva y se esconde los fines de semana. No se sabe de que se alimenta y los que le han visto se asustaron. No se si todavía estará ¿qué tal para un reportaje?
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo creo que a modo individual puede hacerse si uno se va un poco lejos y no llama demasiado la atención. Tengo oído más de un caso.

Hay otro en Collserola y por fuerza ha de estar tolerado por los guardias. Sería muy fácil echarlo si realmente quisieran.

El reportaje sobre éste caso ya se hizo:

http://www.danielloewe.com/galleries.php?report=forestman&lang=es

También salió en TV3

Sobre el suyo sería un reportaje mucho mejor, però si huye de los guardias, etc. Y encima és un Parque Natural yo creo que sería contraproducente para él. Sería como las prostis de la Boquería que hasta que no salieron las fotos no existían.

Si Vd. cree que podría ser positivo y ese señor podría estar interesado, me encantaría hacer el reportaje. Le conoce Vd?
frikosal ha dicho que…
No, no le conozco. Un amigo me dijo que le había visto pero quien sabe, ya hace tiempo de esto. No creo que fuera positivo para él, el parque es una granja de votos y estas cosas hacen feo. Si es que no es una leyenda. Indagaré un poco más en cuanto se presente la ocasión.

Al que si conozco es a un hombre que vive más o menos normalmente en una casa que la dirección del parque ha querido derribar desde hace años, es muy interesante hablar con él.
nomesploraria ha dicho que…
Recuerdo los cuadros de el loco de la ciudad dormitorio,
Este fin de semana bailaremos. Ya lo verá.
Amig@mi@ ha dicho que…
HAS LEÍDO ¿"EL LOCO DE LAS MUÑECAS"?
En todos sitios hay un "loco" de este tipo, no sé si me sigues, pero si lo haces, recuerda al hombre que aquí, en la playa hace bailar a las palomas.
Un abrazo y, me encantó. Pienso que estos "locos" son siempre entrañables.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11