La sauna en Rusia

Unos amigos me invitaron a pasar el día en la dacha de unos familiares. Alli pude disfrutar de su hospitalidad, verdaderamente extraordinaria, y de la famosa sauna rusa.

La sauna rusa es mas o menos como las que hay aquí en los gimnasios, la principal diferencia es que alli se sale al exterior y se salta al agua después de la sauna. Yo ya había hecho algo parecido en Finlandia, pero en verano. Esta vez, a pesar de ser otoño, hacía bastante frío y siento decir que todo el asunto me daba algo de yuyu.

Pero no hay que temer, el cuerpo está tan sumamente caliente que si se entra y sale rápidamente del agua, sin intentar nadar ni nada parecido, el frio casi no se nota. Estos cambios de 80 a 4 grados se repiten varias veces y se combinan con unos golpes con ramas de roble verdes, que empiezan suaves pero acaban incluso demasiado fuertes para mi gusto. A ver si pudiera repetir la experiencia en pleno invierno, con nieve, aunque me aseguraron que la sensación es parecida por que el agua no está mucho más fría.



Al lado de la sauna propiamemte dicha es costumbre habilitar una habitación a una temperatura razonable para tomar un te y charlar un rato relajadamente. El te se sirve con miel o mermelada de frutas de bosque.

Recuerdo que en un viejo transistor de fabricación sovietica sonaba una ópera mientras las tazas humeaban. Esa mesa y esa ventana cubierta de vaho me pareció que tenían la esencia de la melancolía del otoño en Rusia.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Que envidia Frikosal. Esto de la sauna y el lago lo tengo que provar.

Me encanta la foto, el calentador moulinex le da un toque surrealista genial. La humeante taza, el pote de mermelada casera, la radio... y zas! toma horterada. Vienvenidos a la realidad.

-th

PS: me estoy bajando 5Gb de pato!! ya puede publicar todas sus historias, tendré antidoto ;-).
Paco Becerro ha dicho que…
A mi la inmersión post, me da también un poco de yuyu. Prefiero echarme un poco de nieve o de escarcha.

Y ya la versión semi-sado de las varitas de sauce...

No se me fustigue mucho, y disfrute de los fríos otoñales.

Un abrazo
igniszz ha dicho que…
Vor a probar lo de la sauna aquí en la cueva, pués tengo un charquito cerca donde no hay mucho barro. Solo tengo que conseguir hacer vapor con la vela.

Aqui, sin radio, e incomunicado con el mundanal ruido, se escucha a todas horas opera sanguínea, con el murmullo de mi sangre circulando por mi cabeza, y ya me estoy empezando a aburrir un poco.
el objeto a ha dicho que…
que apetecible toooodo, el té, la miel, el baño, la sauna, hasta los golpecitos con rama de roble! me da nostalgia de los inviernos en pekin a quince bajo cero, uno salía a la calle con el termo puesto, y dentro el agua caliente con unas hojitas de té. Preciosa foto
frikosal ha dicho que…
TreeH,
En preparacion: La mano del Pato y el paso del tiempo.

Bloguero,
Hombre, no fastidies, lo de la escarcha debe ser aprox igual, no?

Ignis,
Me tienes que contar donde estas!!

Objeto,
No sabia que hacia tanto frio en Pekin. A ver si puedo ir alguna vez.

Los golpes me los daba un señor que aseguraba haber matado 20 osos a tiros con una escopeta practicamente de feria, en Siberia. Y me lo creo, por que tenia una piel de lobo. A sus 70 y tantos estaba fuerte como un roble. O sea que los golpes eran un pelin excesivos, para mi gusto. Es que con la flagelacion yo creo que hay que ser mesurado :)

Gracias por lo de la foto. Nos hicinos muchas saltando al agua pero yo creo que esta es la que resume mejor aquella mañana.
nomesploraria ha dicho que…
YO TAMBIÉN QUIERO IR A ESTA SAUNAAAAA Y TOMAR TEEE Y ESCUCHAR ALGUNA OPERA RUSA EN ESE TRANSISTOOOOORRRRRR


BUAAAAAAAAAAAAA
Belnu ha dicho que…
OOh, qué interesante, la sauna, el agua fría con esas ramas verdes y el té... Seguro que tiene efectos vigorizadores. Yo sólo fui a los baños en Estambul. Una mujer tipo luchador de sumo, con un extraño taparrabos, me dio un repaso enérgico, no llegué a saber (tumbada boca abajo) si saltaba sobre mí o qué hacía... Salí de allí como si flotara, Y el lugar era maravilloso, unos baños antiguos preciosos, aunque ahí sí que daba yuyu entrar, tan viejuzo se veía en la puerta, y dentro, el mosaico y la luz cenital sobre las piscinas producían la gran metamorfosis
hombredebarro ha dicho que…
Cuentas las cosas con sencillez y exactitud. Perfecto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11