Ejercicios de fotografía de alta velocidad

Estoy pasando una etapa de triste enclaustramiento y apenas salgo al monte a perseguir bichos, que es lo que mejor me va. En lugar de eso, paso los fines de semana en casa trabajando inventando chismes absurdos, como el reloj Omphalos y el Frikicontrolador FR2. Este último por lo menos no tiene un propósito teológico definido y sirve para hacer fotos. Pronto estará acabado y os lo enseñaré.

El domingo llené el comedor de trastos e hice algunas tomas de alta velocidad, que están más vistas que el charlestón. Debo aclarar que no son más que un ejercicio para probar los sensores y el controlador. En realidad espero poder usar estas técnicas para fotografía de naturaleza. Esto de las gotas de agua y las monedas no me dice nada.

La caida de la cerilla.



Esta toma es una cerilla cayendo. Cuando toca al suelo se dispara una secuencia de 10 flashes, cada 1/100 de segundo. Parece mentira lo rápido que sucede todo, es muy difícil decir en que orden deben colocarse. Voy a tratar de disparar el flash un poco más rápido.

La moneda cayendo al agua



Esta es la clásica de un objeto cayendo al agua, quizá la única diferencia es la técnica que uso para detectar la moneda, que ya comentaré en otra ocasión.

Impacto de un objeto


Esta es como la típica foto de una bala atravesando una manzana, solo que como no tengo escopeta pues le he tirado manualmente una moneda a un rotulador. Modestamente, creo que esta foto es más difícil por que la velocidad de la moneda varía mucho de un lanzamiento a otro y detectar el instante exacto del impacto tiene su intríngulis.

Esta última es como la anterior pero disparando la cámara en lugar de los flases:



La D200 tiene un tiempo de respuesta de 50ms, pero esto es demasiado lento. Hay que hacerla como la de arriba, disparando los flashes a oscuras. De este modo se puede congelar el instante.

En una próxima entrada explicaré los detalles.

Comentarios

Hermano Joaquín ha dicho que…
Ya se usó para la búsqueda de la imagen definitiva de Dios y no sirvió. No me interesa.
nomesploraria ha dicho que…
ESPECTACULAR!!!
Jo això ho he de veure.
Anónimo ha dicho que…
Pues la de las cerillas me ha gustado. El tema pinta de lo más divertido. Te veo en tu salsa.

H.Joaquín: Le veo algo agnóstico, todo lleva a la imagen de Dios ... o al ateismo ;)

Jesús A.
frikosal ha dicho que…
Apreciado Hermano,
A mi me sirve para detener el tiempo, que podría equivaler a eliminar el olvido. ¿No es eso ser Dios?

Nmp,
Ya me llevé el equipo al monte, y resistió. Ahora falta usarlo para hacer fotos de verdad, que ya es mas difícil.

Jesus,
Si, es divertido pero perverso. Me gusta tanto que no me deja salir a ver las cosas de verdad.
igniszz ha dicho que…
Muy ingeniosa la foto de la cerilla. Me recuerda el tipo de foto que hacemos bajo tierra, a pelo con el obturador abierto.

Tu apuesta por la tecnología es tu mejor técnica. Estás reinventando el intervalómetro de enésima generación. Solo te falta conectarle un transmisor wifi para ver en tiempo real los resultados desde casa.

Como no tengo otra cosa que hacer que escuchar cómo caen las gotas de agua, me estoy animando a fotografiar las infinitas posibilidades de salpicaduras que pueden salir. Ya sé que es un clásico pero es nuevo para mí, y me estás dando unas ideas muy, pero que muy buenas. Ya hablaremos del tema.
Carmen ha dicho que…
También me quedo con la de las cerillas, aunque me ha parecido interesante la de la moneda... y no sabría decir exactamente el motivo, quizá sea simple estética. Me ha quedado una duda... ¿entonces se puede fotografiar a Dios o es que sientes como tal estando a oscuras con el flash?
Anónimo ha dicho que…
Tardé horas, Frikosal, en comprender-ejecutar una llave conmutada para el pasillo de casa, así que imagina cómo me viene esto. Aun así lo seguiré, mas bien "fliplando", y aunque sea con pinzas ;-).
igniszz ha dicho que…
Doy la razón al Sr. Hermano. De nada sirve intentar fotografiar a Dios.

Primero, hay que encontrarlo. (aun así, hay gente que dice haberlo visto)

Segundo, como es omnipresente, ocupa tanto espacio que no hay manera de que quede todo enfocado, por problemas de profundidad de campo.

Tercero, Dios siempre ha estado tan alejado de los hombres que no hay manera de iluminarlo con flash, porque todos los números guia se quedan cortos.

Cuarto, y definitivo. Todos los derechos de imagen son exclusiva de la Santa Madre Iglesia.
Belnu ha dicho que…
Detener el tiempo! O congelarlo. No me extraña que hayas escandalizado al hermano joaquín. A mí, pagana ignorante de la ciencia, que adora ídolos falsos, esta física recreativa me resulta exótica... Por cierto, y lo de Alcantarilla? Es por la mermelada?
Jordi D. ha dicho que…
Tras ver sus inventos uno siente vergüenza por ser incapaz de cambiar una bombilla.
Tras ver sus fotos del movimiento uno siente vergüenza al reconocer que disparó 100 fotos intentando captar el impacto de una cereza en el agua de un vaso con resultado nulo.
Me queda el consuelo de invitarle a pasear por el Aiguamolls el día que lo desee.
treehugger ha dicho que…
Un momento por favor, que antes de comentar tengo que limpiarme las babas que ya me llegan a la mesa. Como me encantan sus entradas de técnica fotográfica.

Disgustado observo como la monedita en el agua sale movida?? cuanto tiempo dura la señal del flash? segun mis calculos si tiró la moneda desde unos 20cm y sale movida una décima de mm luego la foto fue tomada a 1/10000. Con lo que concluyo que para congelar las alas de una mosca al vuelo se necesita un flash 'que te cagas' de rapido.

-th
Paco Becerro ha dicho que…
........

........

Vamos, que sin palabras. Está totalmente fuera del alcance de mi mente.

Eso sí los resultados son fascinantes. Espero ansioso cuando los pongas en acción con insectos.
Le Mosquito ha dicho que…
Qué comentarios más encendidos. He pasado por leer sobre la ingeniosa danza de la cerilla y hasta llegar a la proposición indecente de FutBlo:
Espero ansioso cuando los pongas en acción con insectos.
¿Nanozoofília?
frikosal ha dicho que…
Pido disculpas por tardar tanto en responder, estoy liado.

Ignis,
Me tienes desconcertado con lo de la cueva, ya me diras. ¡Bueno! lo de los derechos de la Santa Madre.

Carmen,
No, no, ya decia yo que no tiene ningun propósito teológico. Solo que el Hermano la lio.

nOnO,
Es que el conmutado tiene su intríngulis !!
Estas cosas de verdad que no son tan complicadas, es entrar.

Jordi,
Hay que hacerlo con un sensor y toda una historia. A pelo es muy dificil. Si que tengo que pasarme a ver los bichos, hace meses que no fotografío ningún pájaro.

Zbelnu,
Es exótica, desconocida para muchos, pero te aseguro que es tan fascinante como por ejemplo la literatura. No es por la mermelada :)

Th,
Si, es cierto, está movida (ademas de algo fuera de foco). La duracion del flash depende de la intensidad. Si se tira a tope puede ser tan larga como 1/1000. Pero ojo: el obturador está abierto mucho más tiempo, segundos. La sala esta a oscuras. El obturador es demasiado lento para esto, la foto la hace el flash.

Futuro,
No es nada facil lo de los insectos. Esa es mi intencion pero ya veremos.

Mosquito,
Efectivamente :)
luminaVitae ha dicho que…
estoy expectante de su aplicacion a los bichejos ...!!!
hombredebarro ha dicho que…
Me descubres un mundo poético.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11