Fashion
Hace unas semanas, estando en Moscú, nos reunimos en un local para comer con unos amigos. En grandes pantallas de televisión había puesto sin sonido un canal de fashion. Estos canales proyectan las 24 horas del día imágenes de mujeres (y algún hombre) andando como zombies incansables por las diferentes pasarelas del mundo.
Hace cuatro años ese local era una simple cantina, con aire soviético, donde se podía tomar una deliciosa sopa borsh al mediodía. Pero ahora lo han elevado a la categoría de restaurante, y la decoración de moda exige las pantallas, que deben ser alimentadas con carne fresca. Por suerte, la sopa sigue siendo la misma.
Los zombies de mirada perdida atraían la atención de algunos de nosotros. Una de las personas sentadas en la mesa era una mujer de unos 25 años muy alta (la conozco poco, solamente hemos coincidido dos o tres veces en los últimos años). Hizo notar que la altura de las chicas debía ser entre 1.76 y 1.82, a excepción de no se que top que medía 1.83, pero se le pasó por que era excepcionalmente guapa. Ella debió observar mi cara de desagrado y me preguntó que me parecía el asunto del fashion. "Bueno, mi posición es un poco extrema", contesté. "Adelante con ella", me dijo.
-Mal, me parece muy mal que se le de tantísima importancia. Trivializa a las personas, reduce toda su vida a un cuerpo que debe vestirse y pintarse. Somete a gran parte de la población a unos cánones estéticos que les resultan inalcanzables. Se de una niña de cinco años que se pasea a todas horas por el pasillo jugando a ser una mujer mayor, esto es normal, pero ser mayor para ella es sinónimo de ser modelo, y por eso su imaginación convierte el pasillo en una pasarela. Cuando sea adolescente, aprenderá frustrada que su cuerpo no tiene las dimensiones que el mercado requiere. ¿No sería mejor que se le presentaran otros modelos de mujeres, que hagan otras cosas excepcionales como por ejemplo cirugía, egiptología, literatura, cosmología, matemáticas ... ?
Bueno, me dijo ella, para esas chicas es una forma fácil de ganar algún dinero. Aquí yo debería haber sospechado, y de hecho lo hice, pero seguí atacando al fashion business como si mi dialéctica pudiera hacerle algún mal al sistema, cuando no eran más que palabras dichas al lado de una sopa, y ahora en un blog.
Al final, resultó ser que ella de joven había corrido alguna pasarela. Pero era demasiado alta, 1.86 si no recuerdo mal, y siguió estudiando. Ahora es una persona muy cualificada en su trabajo, que no tiene nada que ver con la moda.
Temí haberla ofendido, por que la aprecio. Ella me aseguró que no y yo me concentré en terminar mi borsh, pensando que tal vez yo no entiendo nada de como va al mundo.
Pero recordé, una vez más, que en una ocasión vi en el vestíbulo de un hotel a una niña regordeta que fue tímidamente a pedirle un autógrafo a una top nacional, y al ver que se lo negaba se echó a llorar y se fue corriendo. A lo mejor es que hay gente que gana todas las partidas y otros están destinados a estrellarse siempre. Es posible que la genética sea inapelable, y tal vez la miseria y la angustia son normales. También podría ser que la compasión fuera una extravagancia. Yo que se.
Deliciosa la sopa. En la calle hacía frío.
Comentarios
/* Si ahora (martes, 12:15) estuvieras en nuestro pueblo, llámame, hemos quedado para comer con un amigo. */
¡Muy buena entrada "Friko"! Opino exactamente lo mismo que tú sobre este tema.
Aunque veo que sigues eludiendo el tema que realmente importa: si las rusas llevan lencería de seda o de franela (je, je).
Es responsabilidad nuestra saber mantenernos al margen de no adorar a dioses falsos y de no caer en el consumismo. Y no es fácil porque yo soy el primer "adorador de les branques d'olivera" pero también de Verónica Blume, Ronaldinho y de la Nikon D3.
Si, son crueles, me alegra que lo veas como yo. No soy de fijarme en detalles, ignoro lo de la lencería.
Marmorlu,
En absoluto.
Hombredebarro,
No, no me molesta, nosotros también les llamamos bichos cuando no es necesario precisar demasiado. No es una palabra ofensiva si se dice con cariño.
Carmen,
Efectivamente, hoy coincidimos. Solo un detalle, la mirada no me parece de inteligencia, más bien se trata de indiferencia.
Ignis,
Desde luego, así estamos. Tampoco es que el concepto en si sea malo, cada uno que se vista como quiera, pero al extremo que se está llevando es excesivo.
JordiD,
Belleza, elegancia, tal vez. A mi (lo digo sinceramente) no me parecen tan atractivas. De toda la vida, las chicas que más me han gustado son las doctorandas en zoología, un poco jipiosas, que manejan águilas y empusas con suavidad y decisión.
La D3 es otro tema, eso es una herramienta completamente necesaria :)
Afortunados los que la puedan tener.
Ella decía "Gracias"
Y el sentenciaba, no te creas, no es mérito tuyo.
Yo siempre he valorado más los méritos adquiridos que los genéticos, ya que bastante suerte tienen los fashion con serlo y tener la vida más fácil.
Ayer vi en el programa del Gran Wyoming una chica que regalaba abrazos por la paz mundial. (Estaba buenísima y la gente se pegaba por achucharle)
Despúes se disfrazaba de Betty la Fea y salía con el mismo cartel "regalo abrazos por la paz mundial" y la gente corría despavorida.
Lo que más me apetece de todo eso, es la receta de la sopa.
Un abrazo, por la paz mundial.
Yo soy más contradictoria, creo que para las niñas y las mujeres es muy difícil sustraerse a la obligación de la belleza y la cosificación, y se me atraganta ver cuerpos fragmentados gigantes en las paradas de bus,trozos de mujeres descabezadas, etc., pero sobre todo porque se empeñan en silenciar y olvidar a las mujeres escritoras, científicas, artistas, investigadoras, deportistas, y convencen a las niñas de que la torturante pasarela es el camino. Y al mismo tiempo, está esa otra parte de la moda como tejidos y colores y espectáculo y teatralidad que muestran tus libélulas...
(Se me pasó contestate, perdona) Algo hay de injusto en la belleza, que favorece a algunos sin ningún mérito por su parte. Será lo mismo con otros dones (simpatía, inteligencia, creatividad..), pero no son tan evidentes.
Zbelnu,
Yo no es que esté en contra, entiendo que es una necesidad del ser humano. Pero es excesivo su peso, y como dices arrincona a los demás posibles modelos. Pasa un poco lo mismo que con el futbol.