Fashion

Foto: Frikosal, 2005. Pinchad para ampliar.


Hace unas semanas, estando en Moscú, nos reunimos en un local para comer con unos amigos. En grandes pantallas de televisión había puesto sin sonido un canal de fashion. Estos canales proyectan las 24 horas del día imágenes de mujeres (y algún hombre) andando como zombies incansables por las diferentes pasarelas del mundo.

Hace cuatro años ese local era una simple cantina, con aire soviético, donde se podía tomar una deliciosa sopa borsh al mediodía. Pero ahora lo han elevado a la categoría de restaurante, y la decoración de moda exige las pantallas, que deben ser alimentadas con carne fresca. Por suerte, la sopa sigue siendo la misma.

Los zombies de mirada perdida atraían la atención de algunos de nosotros. Una de las personas sentadas en la mesa era una mujer de unos 25 años muy alta (la conozco poco, solamente hemos coincidido dos o tres veces en los últimos años). Hizo notar que la altura de las chicas debía ser entre 1.76 y 1.82, a excepción de no se que top que medía 1.83, pero se le pasó por que era excepcionalmente guapa. Ella debió observar mi cara de desagrado y me preguntó que me parecía el asunto del fashion. "Bueno, mi posición es un poco extrema", contesté. "Adelante con ella", me dijo.

-Mal, me parece muy mal que se le de tantísima importancia. Trivializa a las personas, reduce toda su vida a un cuerpo que debe vestirse y pintarse. Somete a gran parte de la población a unos cánones estéticos que les resultan inalcanzables. Se de una niña de cinco años que se pasea a todas horas por el pasillo jugando a ser una mujer mayor, esto es normal, pero ser mayor para ella es sinónimo de ser modelo, y por eso su imaginación convierte el pasillo en una pasarela. Cuando sea adolescente, aprenderá frustrada que su cuerpo no tiene las dimensiones que el mercado requiere. ¿No sería mejor que se le presentaran otros modelos de mujeres, que hagan otras cosas excepcionales como por ejemplo cirugía, egiptología, literatura, cosmología, matemáticas ... ?

Bueno, me dijo ella, para esas chicas es una forma fácil de ganar algún dinero. Aquí yo debería haber sospechado, y de hecho lo hice, pero seguí atacando al fashion business como si mi dialéctica pudiera hacerle algún mal al sistema, cuando no eran más que palabras dichas al lado de una sopa, y ahora en un blog.

Al final, resultó ser que ella de joven había corrido alguna pasarela. Pero era demasiado alta, 1.86 si no recuerdo mal, y siguió estudiando. Ahora es una persona muy cualificada en su trabajo, que no tiene nada que ver con la moda.

Temí haberla ofendido, por que la aprecio. Ella me aseguró que no y yo me concentré en terminar mi borsh, pensando que tal vez yo no entiendo nada de como va al mundo.

Pero recordé, una vez más, que en una ocasión vi en el vestíbulo de un hotel a una niña regordeta que fue tímidamente a pedirle un autógrafo a una top nacional, y al ver que se lo negaba se echó a llorar y se fue corriendo. A lo mejor es que hay gente que gana todas las partidas y otros están destinados a estrellarse siempre. Es posible que la genética sea inapelable, y tal vez la miseria y la angustia son normales. También podría ser que la compasión fuera una extravagancia. Yo que se.

Deliciosa la sopa. En la calle hacía frío.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Querido amigo. Que magnífica óptica utiliza usted para ver y describir el mundo. Una óptica con extrema nitidez y claridad. Lástima que se niegue a utilizar los magníficos filtros 'pato donald'.
frikosal ha dicho que…
Uf, ya verás lo que tengo que contar de ese Pato, es un poco durillo. Me parece que te lo voy a contar en persona, no se ofendiera el tipo que mueve los hilos del Pato.

/* Si ahora (martes, 12:15) estuvieras en nuestro pueblo, llámame, hemos quedado para comer con un amigo. */
Mad Hatter ha dicho que…
El tiempo está demostrando que las dictaduras de la moda y del mercado pueden ser tan crueles o más que las del "proletarido" o las militares.
¡Muy buena entrada "Friko"! Opino exactamente lo mismo que tú sobre este tema.
Aunque veo que sigues eludiendo el tema que realmente importa: si las rusas llevan lencería de seda o de franela (je, je).
Marmorlu ha dicho que…
No te veo yo a ti de "Fashion Victim", no... je, je.
hombredebarro ha dicho que…
Después de pasearme entre tus ruinas y tus bichos (espero que no te moleste esta palabra, la primera veo que la compartes conmigo) vuelo a Moscú y me llevas a un resataurante y me gusta la sopa.
Carmen ha dicho que…
Coincidencia. La industria no está interesada en la gente real. Nos machacan mucho más a las mujeres, desde luego, pero ya están también dispuestos a pinchar sobre vosotros y a no dejar carne sobre hueso. No se pretende de nosotras únicamente que seamos esqueletos con algo de tetas, sino que volvamos a ser tan blancas como antes con una piel limpia de cualquier impureza, con la mirada penetrante de inteligencia y con la boca roja dispuesta a moder una vez más la manzana. Pelearse contra eso es tan duro... y lo que realmente lamento es que en lugar de pelearnos juntos contra esto estemos cayendo juntos en el pozo que nos han puesto delante.
igniszz ha dicho que…
Lo que nunca he soportado de las modas es que no son un ejercició de mimetismo democrático, sino otra esclavitud más de la dictadura consumista. Nuestro destino en manos de creativos, ¡qué horror!
Jordi D. ha dicho que…
Cierto que los/las modelos alcanzan unos niveles de belleza y elegancia inalcanzables para la mayoría de los humanos. De igual manera existen fenómenos en el ámbito deportivo y musical (por poner dos ejemplos) que también se mueven dentro del círculo de moda/belleza/idolatría/fashion/fans/fanatismo. Detrás de todo ellos hay una industria que mueve mucho dinero. No olvidemos que, en nuestra sdad., eso lo justifica todo.
Es responsabilidad nuestra saber mantenernos al margen de no adorar a dioses falsos y de no caer en el consumismo. Y no es fácil porque yo soy el primer "adorador de les branques d'olivera" pero también de Verónica Blume, Ronaldinho y de la Nikon D3.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Si, son crueles, me alegra que lo veas como yo. No soy de fijarme en detalles, ignoro lo de la lencería.

Marmorlu,
En absoluto.

Hombredebarro,
No, no me molesta, nosotros también les llamamos bichos cuando no es necesario precisar demasiado. No es una palabra ofensiva si se dice con cariño.

Carmen,
Efectivamente, hoy coincidimos. Solo un detalle, la mirada no me parece de inteligencia, más bien se trata de indiferencia.

Ignis,
Desde luego, así estamos. Tampoco es que el concepto en si sea malo, cada uno que se vista como quiera, pero al extremo que se está llevando es excesivo.

JordiD,
Belleza, elegancia, tal vez. A mi (lo digo sinceramente) no me parecen tan atractivas. De toda la vida, las chicas que más me han gustado son las doctorandas en zoología, un poco jipiosas, que manejan águilas y empusas con suavidad y decisión.
La D3 es otro tema, eso es una herramienta completamente necesaria :)
Afortunados los que la puedan tener.
Paco Becerro ha dicho que…
Recuerdo en una peli que la protagonista decía ¿Por qué me ayudas? y el protagonista contestaba, "porque estás muy buena"

Ella decía "Gracias"
Y el sentenciaba, no te creas, no es mérito tuyo.

Yo siempre he valorado más los méritos adquiridos que los genéticos, ya que bastante suerte tienen los fashion con serlo y tener la vida más fácil.

Ayer vi en el programa del Gran Wyoming una chica que regalaba abrazos por la paz mundial. (Estaba buenísima y la gente se pegaba por achucharle)

Despúes se disfrazaba de Betty la Fea y salía con el mismo cartel "regalo abrazos por la paz mundial" y la gente corría despavorida.

Lo que más me apetece de todo eso, es la receta de la sopa.

Un abrazo, por la paz mundial.
Belnu ha dicho que…
Esa última frase me gusta. Que la compasión fuera una extravagancia...
Yo soy más contradictoria, creo que para las niñas y las mujeres es muy difícil sustraerse a la obligación de la belleza y la cosificación, y se me atraganta ver cuerpos fragmentados gigantes en las paradas de bus,trozos de mujeres descabezadas, etc., pero sobre todo porque se empeñan en silenciar y olvidar a las mujeres escritoras, científicas, artistas, investigadoras, deportistas, y convencen a las niñas de que la torturante pasarela es el camino. Y al mismo tiempo, está esa otra parte de la moda como tejidos y colores y espectáculo y teatralidad que muestran tus libélulas...
frikosal ha dicho que…
Futuro,
(Se me pasó contestate, perdona) Algo hay de injusto en la belleza, que favorece a algunos sin ningún mérito por su parte. Será lo mismo con otros dones (simpatía, inteligencia, creatividad..), pero no son tan evidentes.

Zbelnu,
Yo no es que esté en contra, entiendo que es una necesidad del ser humano. Pero es excesivo su peso, y como dices arrincona a los demás posibles modelos. Pasa un poco lo mismo que con el futbol.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11