Goya, procesiones y procesionarias (reposición)

Parece ser que esta entrada es una de las más consultadas del cuaderno. A ver si os gusta (y perdonad los que ya la visteis).

Siempre que he visitado el Prado he salido fascinado por las pinturas negras de Goya. Una de las visitas, en el 96, fue por Semana Santa. De vuelta a la pensión donde pasábamos la noche en un pueblo al sur de Madrid, me encuentro con que se veía una procesión. Inmediatamente me recordó las pinturas negras de Goya, no por la temática sino por los colores oscuros, las luces y las sombras.

Desde la ventana saque unas diapos con mi 601. Hace un par de años las pasé por el escanner. Aclarando las sombras y jugando con el filtro de enfoque para resaltar los bordes, tienen un aspecto más pictórico (pero detestable desde el punto de vista de la decencia fotográfica).


Vayan por usted, Don Francisco de Goya y Lucientes, encerrado en su casa, hasta los cojones de todo, pintando solamente para usted toda o casi toda la mierda que tenía en la cabeza. Estoy convencido de que lo más fuerte lo hizo en papel y lo tiró después al fuego.

Por pura asociación de ideas, había pensado enseñaros otras procesionarias, concretamente las del pino (Thaumetopoeia pityocampa) que fotografié en Semana Santa del 2005, nueve años después. Mucho cuidado con estas orugas porque además de ser una plaga son venenosísimas.

Como todo el mundo sabe, estos bichos siguen a su líder aunque haga cosas absurdas. El sistema es fácil: funciona en base a que cada individuo mete la cabeza en el culo de su predecesor.

Fijaros en las uñas de las tres patas de la oruga trasera, y en estos pelos que son los que provocan la terrible urticaria.

Para hacer buenas procesiones de procesionarias, es necesario que todo el mundo siga la doctrina, en este caso la técnica cabeza-culo, y tenga fe ciega en el líder. El líder, al no tener la frente entorpecida por ningún culo, es infalible.

Herejía. Si algunas orugas empiezan a pensar más de la cuenta, se crea un serio problema. Y finalmente, el caos.

Esto es una reposición de un artículo que en 2005 me publicó la revista El Pollo Urbano

Comentarios

Mad Hatter ha dicho que…
¡Qué casualidad "Friko"!
Al parecer, se ha demostrado que la oruga líder siempre es una hembra. Resulta impresionante ver como, cuando la líder llega al lugar elegido para enterrarse y convertirse en crisálidas, hace un movimiento espasmódico, y como si fuese "la ola" las demás orugas la siguen y toda la fila comienza a enrollarse en espiral, con la líder en el centro. Luego, mediante movimientos espasmódicos más intensos y al unísono, perfectamente sincronizados, consiguen enterrarse poco a poco en la arena o en el mantillo del bosque ¡Impresionante! Merece la pena seguirlas para verlas enterrarse.
Anónimo ha dicho que…
En principio no quería comentar sobre este tema de Goya y las procesionarias, que me parece genial. Quería hacerlo sobre las increibles fotos de naturaleza que tienes en tus páginas. Hay algunas que me han recordado a las mejores imágenes de los mejores fotografos del National Geographic. Repito, un trabajo enorme.!
frikosal ha dicho que…
Mad,
Yo he observado esta especie de movimientos sincronos pero cuando se hacen un lio. A lo mejor es que al verse perdidas tratan de enterrarse?

Jose-Angel,
Oye, muchas gracias. :)
Belnu ha dicho que…
Caramba! La pornografía de las procesionarias me ha impresionado. Me he acordado de un día, de pequeña, en que jugábamos al escondite y apoyé la mano en una piedra con la mala fortuna de aterrizar sobre una cola de procesionarias caídas de un pino... en fin.
En cuanto a las fotos de Goya son preciosas. A mí también me gustaba verle en el Prado (hace siglos que no voy)
Anónimo ha dicho que…
Las cenefas que hacen esas perversas orugas en tus fotos son magníficas
Bel
VENT DE DALT ha dicho que…
Hola Friko



El l'Albert Buendia (nomesploraria9 m' ha recomanat el teu blog per parlar-ne al programa de ràdio que presento sobre aquest mitja de comunicació tan interessant.

Si no t' importa participar-hi , em pots respondre a aquest correu laplanaradio@santabarbara.cat o si em facilites un telèfon et truco i t' ho explico.

si vols trucar tu pots fer-ho al 639 53 09 52



adjunto links per si vols saber de que a l' història http://blocs.tinet.cat/blog/la-plana-radio



Josep Roig
Carmen ha dicho que…
Las pinturas negras de Goya también han llamado siempre la atención, y la España negra la has retratado ya. Está en más rincones de los que parece al pensar en este país que dicen que nos están modernizando con AVES, aeropuertos y demás... Pero las procesionarias son todo un descubrimiento para mi. De ellas sólo sabía que tenía que huir, aunque de pequeña las seguía para ver sus paseos. Qué poco encontré sobre Freud y los ojos... pero de moda me he enterado de algunas cosillas!!
Anónimo ha dicho que…
Cómo se elige al líder? Es un proceso infalible también, o a veces es uno que no sabe dónde va?
Sería interesante hacer permutaciones en la fila a ver qué pasa...
Paco Becerro ha dicho que…
Siguiendo con las casualidades como dice Mad Hatter, yo hablaba en lo mío (ya lo has comentado) sobre la inercia del funcionariado.

A veces parece que vamos como las orugas, metiendo la cabeza en el culo de nuestros superiores...

Me temo que no podremos hacer esos movimientos para enterrarnos, bien por miedo o por sincronización.

Impresionante el enlace entre la procesionaria del pino y la pintura negra de goya.

Siempre un placer. (entrar a leer)
frikosal ha dicho que…
gyorch,
Las circunstancias determinan quien es el lider (de las procesionarias). Basta con dar un golpecito con un baston al lider para que el segundo ocupe su lugar. Aunque ahora me dice MadHatter que el lider es siempre hembra, no lo sabia. Si te refirieras a las procesiones, no lo tengo claro.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11