Algunas estampas de Moscú en otoño



Esta es la Catedral de Cristo Salvador, en Moscu. Aunque nadie lo diría, solamente tiene unos 10 años de antigüedad. En realidad es una réplica. El original fue derribado por Stalin en 1933 para construir un gigantesco palacio de los Soviets de 315 metros de alto, con una estatua de Lenin de 100 metros encima. Afortunadamente, es una de las pocas construcciones de la Iglesia Rusa que fueron demolidas por el régimen soviético. Esto me parece sorprendente, más teniendo en cuenta que a Stalin no le temblaba el pulso.

Dicen que después de la demolición el lugar quedó maldito. La guerra mundial interrumpió la construcción del descomunal palacio. Más tarde, el terreno (cercano al rio) se reveló demasiado inestable para poder sostener los cimientos. Khrushchev, el de la crisis de los misiles en Cuba, decidió hacer una piscina. Pero algunas personas se ahogaron en circunstancias extrañas. Y finalmente, en la época de Yeltsin se reedificó el edificio original.

Se comenta que es de hormigón. Yo no lo se, pero tanto el exterior como el interior son muy convincentes, y la gente parece seguir las ceremonias con gran fervor.



Este vehículo es un Hummer-limusina, extraño (y monstruoso) artefacto que merece una explicación.

Es un derivado artesanal del Hummer H2, que es un todo terreno del tamaño de un camión, derivado a su vez del Hummer que utiliza el ejercito americano. En todo Moscú se ven bastantes Hummers, muchos más por ejemplo que en ningún lugar de Europa. Cuesta unos 90.000 euros, pesa 3 toneladas y tiene un motor de 6000cc de gasolina. En todo el mundo, y especialmente en Moscú, se utilizan como vehículo de lujo urbano (por que fuera del asfalto tienen tendencia a atascarse en el barro).

Pero en esta zona de la ciudad, las parejas de recién casados acuden a hacerse fotos. Y es costumbre alquilar una limusina, que es un coche de lujo exageradamente estirado. El genio moscovita ha ideado el Hummer-limusina, artefacto dos veces hiperbólico y único en el mundo. ¡Que vivan los novios!

Comentarios

Carmen ha dicho que…
No hay nada como las leyendas para hacer que un lugar tenga una atracción insuperable. Nos llama la atención la amalgama de desdichas, nos parece que nos introducimos en la historia al pasar por esos lugares... lo de la limusina horrenda y dura ¿no será para sortear los disparos? Qué país!
el objeto a ha dicho que…
debido a su larga y tortuosa historia cerca de los grandes ríos que vienen del himalaya plagada de desastres y desgracias, los chinos tienen una expresión: "construir demasiado cerca del agua" que denota una mezcla de temeridad, ignorancia, inconsciencia, y arrogancia que me ha recordado la historia de esta iglesia reluciente y estas limusinas del amor!
frikosal ha dicho que…
Carmen,
No, no ees asunto de balas. La limusina parece ser que es algo normal. Tambien aqui las hay, pero no tan descomunales. En Moscu impera el consumismo mas desaforado, se alquilan (por un dia) por unos cientos de euros. Qué país, dices bien. A ver si subo alguna estampa mas.

A,
Al parecer los cimientos para la catedral fueron posibles, pero no para el descomunal palacio de Stalin. Arrogancia, desde luego, tambien en el coche. Encontraste el factor comun.
Marmorlu ha dicho que…
Ya nos contarás que hacías tu por paseándote por Moscovia !
Interesante conocer nuevos territorios.
Un abrazote
Marmorlu ha dicho que…
Me gustaría ver a una limusina de esas callejeando por el Madrid antigüo... je, je.
Aquí se ven bastantes Hummer (Ronaldo tiene uno amarillo huevo) y lo más aberrante es cuando les quitan los neumáticos de campo para ponerles unos de esos de bajo perfil con llantas de acero inoxidable brillante... una verdadera aberración !
Mad Hatter ha dicho que…
Nunca se me habría ocurrido pensar que existe algo como el Hummer-limusina. La ley del péndulo es infalible, ahora Rusia está en la fase de hipercapitalismo y les ganan hasta a los americanos.
Para nuestro trabajo desechamos los Hummer (4x4 normales) porque son muy caros de mantener y por su gran anchura no caben por la mayoría de las pistas forestales.
Pero bueno... ¿Y las rusas qué tal?Saludos.
maite ha dicho que…
alucinante, anda...dime que es un montaje la foto del engendro!!!
frikosal ha dicho que…
Marmorlu,
Parece que este artefacto va asociado de alguna manera al enriquecimiento rapido, tema del que algo se sabe en este pais.

Mad,
Ademas de caros y anchos, segun me dicen, se hunden en los barrizales. 3000kg son muchos.

Maite,
No, que va, es real. Busca "HUMMER LIMOUSINE MOSCOW" y veras.
Belnu ha dicho que…
No se ve tanta diferencia entre este palacio y algunos palacios repintados de Peterburgo! Aunque allí, dicen que las temperaturas extremas oxidan y dan pátina rápidamente a la pintura más fresca. El metro de SP, que es obra del malvado Stalin, es brutal, el más profundo que he visto y con esas lámparas y diseños art déco que varian en cada estación y planta... pero quizás el de Moscú sea aún más!
Belnu ha dicho que…
Por cierto, hay una novelita rusa contemporánea que quizás te haría gracia, Omon Ra de Victor Pelevin, yo la traduje del inglés, porque Pelevin quiso dar por buena y última la versión inglesa. A mí me gustó...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11