Golf y nucleares: Dos pájaros de un tiro

El otro día por la radio, en un programa de humor, dijeron que con todos los colectores solares que hay ya casi tendríamos electricidad como para cargar el teléfono móvil. Y en otra emisora, un experto comentó lo mucho que nos están costando las primas a la energía solar. Todo esto, me temo, forma parte de la misma campaña.

Parece que ahora se trata de combinar el apoyo a las nucleares (que serían serias, fiables y potentes), con el descrédito a las energías renovables (que serían caras, insuficientes, poco fiables y a merced de las inclemencias).

Esto no es cierto. La energía renovable ya es muy importante, muy seria y muy fiable. Y va a serlo mucho más, algunos tipos de energía apenas están empezando a desarrollarse. Por ejemplo, google está invirtiendo en energía solar térmica y en un nuevo tipo generadores eólicos que desconzco.

Hoy me gustaría hablar de la energía solar térmica, dejo la fotovoltaica (que también es muy importante) para otro día. En los lugares donde hace sol, la energía solar térmica es una buena solución: no contamina, es segura, fiable y relativamente barata. Pero tiene un problema, y es que las centrales deben ser grandes, por que estamos consumiendo energía eléctrica en cantidades enormes, y hace falta captar mucho sol para generarla.

Pero fijaros que cosas, si se utilizaran a gran escala, no es tanto el espacio que necesitarían. Y a modo de ejemplo, me parece que ya tengo la solución: Basta con instalar centrales solares térmicas en los actuales campos de golf. Pongo este ejemplo, un poco en broma, como una boutade, para poner de manifiesto que algunas cosas (la energía renovable) se están presentando de modo que solamente se vean los inconvenientes, y otras de modo que solamente se vean las ventajas (las nucleares, el golf).

Transformando los campos de golf en centrales solares, se podrían cerrar todas las nucleares que hay en nuestro país, y todavía sobraría energía. Sin contar con el ahorro de agua y con que las centrales solares de receptor central, a diferencia de los campos de golf, permiten una variada vegetación arbustiva, capaz de acoger a muchos invertebrados, reptiles, aves y mamíferos. Aquí están los números, para los que quieran echar cuentas.

1-¿Cuanto ocupa una planta solar térmica?
Pues depende de la potencia.
La más grande que hay es de 64 MW y ocupa161 hectáreas. Sale a 64MW = 161 Ha; 2.51 Ha / Mw. Seguro que van a mejorar, pero seamos conservadores.

2-¿Cuantos campos de golf hay en España?
Uf, pregunta difícil, por que
su número crece de forma exponencial.
En este momento
hay 315 campos y se están haciendo 300 más. Pongamos 600. Parece ser que ocupan entre 50-150 hectáreas cada uno, pongamos 100 (si alguien sabe la ocupación real le ruego me lo diga, no he podido encontrarlo). Serían 600.000 hectáreas.

3-¿Cuanta electricidad podría generarse poniendo colectores solares en los campos de golf?
Fácil , 600.000 / 2.51 = 23.9 GW

4-¿Y si tenemos en cuenta que de noche no hace sol?
Bueno, está bien. De noche el consumo eléctrico también es menor, pero pongamos que la potencia promedio fuera la mitad, 12 GW. La energía térmica se puede (o se podrá) acumular, de modo que con 24 GW pico se pueden tener 12 GW en promedio. Las centrales con acumuladores pueden producir electricidad de noche o los días nublados.

5-¿Y esto no es una miseria en relación a la potencia nuclear?
Pues no. En absoluto. Juzgad vosotros mismos. La
potencia nuclear instalada es de 7.7GW. La potencia solar que podría conseguirse es casi el doble.

6-¿Y no sería muy caro?
La verdad es que no lo se. Pero las solares térmicas son, básicamente, un montón de espejos. No se si costarán tanto.


Pues mirad que fácil. Reconvirtiendo los campos de golf en centrales solares, se podrían cerrar todas las nucleares, se ahorraría agua y todavía sobraría energía. Que cosas.

PS. De todos modos, todo tiene un límite y debemos mentalizarnos de que el consumo de energía, en partícular energía eléctrica, deberá contenerse. Habrá que ahorrar energía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y si da la casualidad que sopla un poco el aire, ponemos además cuatro postes en el mismo espacio y seguro que eumenta un poco la potencia.

Y si cubrimos los tejados de placas solares/termicas ya seria la repanocha.

Ideas así que no falten.

Pero no puedes dejar a los pobres ejecutivos si su tratamiento antiestress. Propongo que, en contrapartida, monten campos de golf en las zonas de seguridad de las centrales nucleares, con derecho a sauna y piscina de agua pesada.
frikosal ha dicho que…
Que bestia que eres!
Yo lo digo un poco en broma, pero para que se vea que la apuesta por las renovables a gran escala no es imposible, ni siquiera dificil. Hace falta la voluntad de hacerlo.

Además, los campos de golf son bastante planos, y ya tienen buenos accesos por carretera. Eso es una gran ventaja.
Martin Gallego ha dicho que…
Demoledor artículo. Cuando leo razonamientos como este me pongo hasta de mala leche. ¡Que mal estamos haciendo las cosas!
Hacía meses que no iba a un centro comercial y me sorprendí asmargamente del despilfarro energético y de todo tipo que allí se producía. Todos los dias, a todas horas.......
Anónimo ha dicho que…
A mi lo de los campos de golf me parece una idea sublime, digna del Nobel. Además mataríamos tres y no dos pájaros de un tiro, porque, además de conseguir energia solar y quitar centrales nucleares...¡nos librariamos de todos los idiotas que juegan al golf!

Eres el mejor.
frikosal ha dicho que…
Martin,
Pues si, parece que no se ha hecho bien. La consigna debe ser \"a forrarse!\".

Pablito,
No nos librariamos de ellos, harian otra cosa. El golf tiene su funcion social, que es la de ostentar y segregar las clases sociales. Esto debe ser una necesidad humana, lo que haria falta es que ostentaran sin perjudicar el medio ambiente. Hay que darles una solución, un juego que les permita fardar a tope, y dar una imagen deportiva y energica, pero sin hacer mal. Como el tenis o algo asi. Pero eso se quedo pequeño, el ski se ha popularizado y tambien es un desastre por la urbanizacion de la montaña. A ver si se te ocurre algo bueno. Y caro.
Anónimo ha dicho que…
Los huertos solares que se instalarán en 2007 en la Comunitat Valenciana sumarán una potencia de 60.000 kilovatios, según señalaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. Esta cifra equivale a la potencia generada en todo el Estado (España cuenta actualmente con 66.400 kilovatios instalados).

Uno de los proyectos más destacados es el que está llevando a cabo la empresa Gesfesa Energía y Eolia Mistral Inversiones en Beneixama, junto a Banyeres de Mariola, en el interior de la provincia de Alicante.

Este municipio alicantino albergará, de esta forma, la mayor central fotovoltaica de toda la Comunitat Valenciana, y la de mayores dimensiones de todo el mundo. Estará formada por un total de 100.000 paneles solares y tendrá capacidad para abastecer el consumo eléctrico de una población de 70.000 habitantes.

La central fotovoltaica tendrá una potencia eléctrica de 20 megavatios y generará cada año cerca de 30.200 megawatios hora de electricidad. Además, al tratarse de una forma de generación eléctrica totalmente respetuosa con el medio ambiente, que no genera ningún tipo de gas contaminante, evitará la emisión de más de 30.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La central solar se va a ubicar en el norte del término municipal de Beneixama en un terreno estratégicamente orientado para obtener el mayor número de horas de sol, ocupando una superficie total de 418.514 metros cuadrados. Sólo la superficie de los paneles solares asciende a 164.340 metros cuadrados.

La instalación estará formada por 200 instalaciones de 100 watios de potencia, pertenecientes cada una de ellas a titulares diferentes, y verterá la electricidad generada a la red eléctrica. Los paneles se situarán orientados al sur y con una inclinación de 45 grados para optimizar al máximo su rendimiento.

Inversión
En total, la inversión para la realización de este proyecto será de 120 millones de euros y está previsto que funcione a pleno rendimiento a partir del próximo verano.

Perdona por el tocho pero son algunas de las iniciativas en el campo de energia solar que se están realizando en la comunidad valenciana.
Creo que no es una utopia la generación de energia limpia.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Igniszz, las soluciones tienen que ser de verdad. A lo "mojó" hay que dejar algún campo de golf, porque si no a todos los pijos los puede dar por reventar los caminos con los quads. En cuanto a la superficie de un campo de golf, si no lleva urbanización, lo que es improbable; de 18 hoyos entre 35 y 45 Has.
Anónimo ha dicho que…
Roble,

Lo que digo es un ejemplo, una exageracion, no una propuesta en serio.

Quiero decir que es perfectamente posible aqui y ahora obtener toda la energía que se obtiene de las nucleares a partir del sol. No hay ningun problema tecnologico que lo impida, simplemente falta tomar la decision, y la superficie necesaria no es tan grande.

Por favor, dime de donde has sacado estos numeros, cada campo es diferente, pero me parece poco.


Frikosal
hombredebarro ha dicho que…
Cuando yo era un niño oía a mi padre quejarse de que toda las luces estaban encendidas.Hoy soy yo el que se queja. Entonces se hacía por economía, hoy se piensa en la ecología. ¿No vienen a ser un poco lo mismo ecología y economía?
Un saludo.
igniszz ha dicho que…
Bestia seria fabricar minas con forma de pelotita de golf. Puestos a ser solamente gamberros, no estaria mal entrar en un campo de golf a hurtadillas y mearse en todos los hoyos. Los primeros en jugar todavia se lo encontrarian calentito y espumoso.
Belnu ha dicho que…
Y en cambio hoy en el País dicen que Zp propone no más nucleares y más eólicas!? A saber si es sólo propaganda electoral
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Si, se están haciendo muchas cosas y mirandolo con una prespectiva global aqui no estamos tan mal.

Hombredebarro,
En este caso, economía y ecología van juntas. El problema es que se dan demasiadas facilidades para consumir, sobretodo electricidad. ¡Sale mas barato un aparato de aire acondicionado que un toldo!

Zbelnu,
Parece que hay varias opiniones en el partido. Pero, por supuesto, tambien podria ser que fuera solamente propaganda. ¿Quien sabe? A veces pienso que no lo saben ni ellos.
igniszz ha dicho que…
Es cierto que sale más barato un aparato que un toldo, si no se tiene en cuenta el consumo energético.

La verdad es que con tantos edificios que se han hecho en todo el boom que estamos viviendo, la arquitectura no ha ayudado casi nada, y los gobiernos de turno no han estado a la altura. No pusieron al dia un plan energético nacional que potenciara otro tipo de edificación, aprovechando todal las soluciones que ya existen en el mercado. Se han quedado en la antesala con una normativa constructiva de mínimos.

Con soluciones apropiadas en la edificación y en las instalaciones que alberga se podria ahorrar casi un 40% de energia respecto a un edificio convencional.

Si además, se potencia la autosuficiencia energética a nivel local, involucrando al consumidor en la producción, los niveles de ahorro serian mayores. Los que tienen una pequeña placa fotovoltaica en la montaña, ya se cuidan de no gastar más de lo necesario.

Lamentablemente las ciudades actuales se organizan para aglutinar servicios, y por lo tanto consumo. Solamente el hecho de abastecer a semejantes monstruos obliga a hacer grandes gastos en transporte de productos y energia difíciles de calcular. El planeta entero se contempla como un gran mercado donde resulta más barato un tomate traido del otro hemisferio que el del huerto del pueblo vecino.

Con un modelo así, nunca iremos a ninguna parte. Somos demasiada carga para un planeta que pierde su capacidad para recuperarse, y deberíamos organizarnos de otra manera.
Anónimo ha dicho que…
Llevo más de año y medio recabando información de todas clases, porque en el pueblo nos querían hacer uno, esa es la superficie de juego menos de 50 Has., luego está lo accesorio: aparcamientos, cafetería , hotel, 500 viviendas, 1000, 1500 ó 7500 como quieren hacer en Villanueva de Gómez(Ávila); en este último caso la superficie se iría a 700 Has. De todas formas opino como la mayoría que este terreno estaría mejor empleado en instalar energía solar y ya de paso nos ahorraríamos un montón de millones de litros de agua.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Totalmente de acuerdo.

Roble,
Gracias. Ya me acuerdo de tu lucha, ten presente que van a volver a la carga.

Obviamente, lo que no tendría sentido es desforestar para poner colectores solares.
Belnu ha dicho que…
Me encanta este post. Tendría que diseminarse por colegios, instituciones públicas, Universidades y ayuntamientos. Tendría que publicarse en la prensa. Yo me lo he llevado a mi muro de facebook. Sigue, por favor!
Anónimo ha dicho que…
Ayer estaba paseando por una zona boscosa junto a un pueblo que presume de tener un magnífico y bello campo de golf, dicen que el agua que utilizan se recicla, que no es este el problema, y que hay muchos espacios construídos donde no vive nadie y gastan cantidad de energía eléctrica para nada. Esto es cierto, lo veo día a día. No paran de arrasar bosques para construir e iluminar calles por las que no transita ni una persona ni apenas un coche.

Creo que el problema no está en renovables o nucleaes sí o no, una gran mayoría lo tenemos claro y es evidente. El problema es, como comentáis, que quizá sería suficiente para nuestro consumo pero no para las grandes industrias y etc... Y que no están dispuestos a invertir en renovables para sustituirlas por nucleares, aunque cara a la próxima campaña algunos políticos digan renovables sí.
Me pregunto qué pasaría con las televisiones con móviles e internet, por ejemplo, con los satélites que cuestan tanto dinero y dicen que también contaminan... no sé bien cómo va el tema, sólo pregunto.

Y totalmente de acuerdo con el último comentario y frase de igniszz; "Somos demasiada carga para el planeta... y deberíamos organizarnos de otra manera".
De acuerdo también con Belnu; "Este post debería diseminarse por colegios instituciones prensa..."
Se aprende mucho, y habla clarito clarito. Gracias Frikosal*

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11